domingo, 4 de septiembre de 2016

Jesús rechaza el hacerse igual a Dios



Los enemigos de Jesús lo acusan de reclamar la igualdad con Dios
Del Libro El Único Dios Verdadero
por Eric H.H Chang



Hay dos pasajes principales en los evangelios, especificamente en Juan, que dan constancia de que los enemigos de Jesús lo acusaron de manera indirecta que el decía ser igual a Dios. Para la comodidad del lector, ambos textos se citan aquí en su totalidad. Ambos son "pasajes de conflicto" en el que la hostilidad de los enemigos de Jesús encontraron expresión en tan grave acusación de que Jesús implicaba tener igualdad con Dios. Eso fue, por supuesto, un cargo que asciende a una blasfemia comprometida, que bajo la ley judía era castigada con la muerte. Tal era su hostilidad contra Jesus por no observar él la ley para su satisfacción, en particular, la ley del sábado, que estaban buscando una manera de darle muerte.

Este es el contexto de la acusación de blasfemia en su contra. Ya hemos señalado en repetidas ocasiones que Jesús nunca afirmó ser igual a Dios. Por el contrario, enfatizó fuertemente su dependencia total de Dios y sumisión a él. Ningún Evangelio pone de manifiesto su enseñanza sobre este asunto con más fuerza que el Evangelio de Juan. Por lo tanto, debería ser obvio para cualquier lector imparcial del Evangelio de Juan que el cargo de hacerse igual a Dios y, por lo tanto, de blasfemia era un cargo claramente falso diseñado para asegurar su muerte como Juan 5 (citado más abajo) dice claramente, y que su enemigos "buscaban tanto más para matarlo" (v.18).

Sin embargo, lo más extraño de todo, desde el punto de vista de la exégesis bíblica, es que los trinitarios consideran este cargo falso ¡como verdadero! Después de todo, esto es lo que requiere el dogma trinitario. Nada excesivamente les concierne si el propio Jesús acepta la acusación como verdadera. Su respuesta a la acusación es suficientemente clara para que todos la vean.

Juan 5

15 El hombre fue y dijo a los Judíos que Jesús era el que lo había sanado. 16 Y esta es la razón por qué los Judios perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. 17 Y Jesús les respondió: "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo también trabajo." 18 Esta fue la razón que por los Judios estaban buscando aún más para matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios. 19 Por lo tanto (oun, 'por lo tanto') Jesús les dijo: "En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta, sino lo que ve hacer al Padre. Por que lo que el Padre hace, el Hijo hace de igual manera ".

¿Cuál es entonces la respuesta de Jesús a la acusación formulada contra él que estaba "haciéndose igual a Dios" (v.18)? Sólo la ceguera nos impide ver que su respuesta es el rechazo absoluto del cargo de igualdad, por el contrario, "el Hijo no puede hacer nada por su propia voluntad"; sigue al Padre absolutamente, por lo que hace "sólo" "lo que hace el Padre". ¿Cómo podía un rechazo más fuerte del cargo de igualdad haberse hecho que esto? Relacionarse con Dios como Padre era de hecho un elemento central en la vida y las enseñanzas de Jesús. Al principio de su ministerio él enseñó a sus discípulos como a hablar a Dios como "Padre", enseñándoles a orar: "Padre nuestro que estás en los cielos". Tampoco era esto algo totalmente único de Jesús como si fuera una forma desconocida de dirigirse a Dios; que se produce en el AT: Isaías 64.8, "Pero ahora, oh Jehová (Yahvé), tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú eres nuestro alfarero; todos somos la obra de tus manos ", y" yo soy un padre para Israel ", Jer.31.9; cf. Mal.1.6.

E Israel se refirió en varias ocasiones como "hijo" de Dios (Ex.4.22,23; Dt.14.1 "hijos" tanto en los textos Hb y GK;.. Por lo que también Isa.1.2). Si Dios es "nuestro Padre" colectivamente, entonces Él es también "mi Padre" de forma individual; ¿cómo podría ser "nuestro Padre" si Él no es "mi Padre"? Así que hablar Jesús de Dios como "Padre" no debería haber habido ningún problema real para los Judios, aparte de que pueden haberlo considerado como excesivo énfasis en esta forma de dirigirse a Dios de una manera que se consideraba bastante íntimo y, por tanto, irreverente. Pero nada de esto se mantiene como una acusación de reclamar la igualdad con Dios y, por lo tanto, de blasfemia. Todo esto hace que sea muy obvio que todo el episodio es uno en el que los líderes de la nación estaban tratando por todos los medios concebibles para inventar alguna falsa contra Jesús por lo que pudieran haberlo matado, y así librarse de uno que consideraban un gran perturbador, una espina en su costado.

Juan 10

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. 28 Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las ha dado, es mayor que todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno ". 31 Los Judios tomaron piedras otra vez para apedrearlo. 32 Jesús les respondió: "Les he mostrado muchas obras buenas del Padre; ¿Por cuál de ellas se me va a apedrear? "33 Los Judios le respondieron:" No es por una buena obra que vamos a apedrearte sino por la blasfemia, porque tú, siendo una hombre, te haces Dios ". 34 Jesús les respondió: "¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? [Ps.82.6] 35 Si llamó dioses a quienes la palabra de Dios vino-y la Escritura no puede ser quebrantada 36 ¿Cómo dicen de aquel a quien el Padre ha santificado y enviado en el mundo, 'Estás blasfemando, porque dije:' Yo soy Hijo de Dios '? 37 Si no hago las obras de mi Padre, entonces no me crean; pero si las hago, aunque no me crean, crean a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí y yo en el Padre ".

Este segundo intento de echar la acusación de blasfemia sobre Jesús se debe a su falta de comprensión de las palabras de Jesús: "Yo y el Padre somos uno" (v.30). Al igual que los trinitarios, que de alguna manera lograron leer un reclamo a la igualdad con Dios en estas palabras, a pesar de que Jesús había dicho inmediatamente antes de que estas palabras "Mi Padre es mayor que todos" (v.29). ¿Nos imaginamos que "todos" excluye al mismo Jesús? ¿No es el significado suficientemente claro: Absolutamente nadie es más grande que mi padre? O en las palabras de Pablo, el Padre es "Dios sobre todo, bendito por los siglos" (Rom.9.5). Al decir que "el Padre," y no es el Hijo, "es mayor que todos" Jesús ya había impedido cualquier reivindicación de la igualdad. Puso este asunto fuera de toda duda, cuando declaró, "el Padre  mayor que yo" (Jn.14.28).

Observe que todo el tema en esta sección de Juan 10 gira en torno a la blasfemia: "No es por buena obra que vamos a apedrearte sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (v.33) ; y otra vez, "Tu blasfemas" (V.36), todo ello con la intención declarada públicamente de apedrearlo hasta la muerte. Jesús rechazó la acusación de blasfemia precisamente porque, contrariamente a sus afirmaciones, no había hecho ninguna pretensión de ser igual a Dios. Jesús explica lo que quiere decir con "Yo y el Padre somos uno" por las palabras ", que sepan y entiendan que el Padre está en mí y yo en el Padre" (v.38).

Pero esta explicación, probablemente, no les ilumina mucho, al menos no hasta que habían oído su enseñanza en Juan 15.1ff que tiene que ver con una unión de vida con el Padre, que incluye a los discípulos. Jesús también explica que por las palabras "Yo soy el Hijo de Dios" se está refiriendo a sí mismo como uno "a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo" (V.36) y esto, como él señala, no puede constituir un cargo de blasfemia. Porque en la historia de Israel ha habido otros que también han sido consagrados y enviados por Dios a su pueblo, lo más notable fue Moisés. Sin embargo, la Ley habla incluso de líderes menores que Moisés como "dioses" que actuaron como representantes de Dios bajo la autoridad de su palabra. Jesús muestra de forma muy clara y enfáticamente que su acusación es sin base alguna para nada.

No hay comentarios: