lunes, 20 de junio de 2016

El Cristo y su reino teocrático

El Cristo y el Reino Teocrático
Dr. Javier Rivas Martínez (MD)



Jesús Cristo: el Mesías y Rey escogido por Dios para gobernar el Reino Teocrático que será erguido en la Tierra (Ap.20:4-6), el Unigénito Hijo del Padre Altísimo (Jn.1:18), no creado, sino engendrado por la potencia de Dios, por medio de su santo espíritu (Lc.1:35), muerto en una tosca cruz de árbol por Voluntad del Soberano Dios (Is. cap. 54) para la expiación y el perdón de los pecados de los hombres que han creído en él (Jn.3:16; Jn.19:18; 1 Jn.1:2), y con esto, vengan a ser partícipes de la naturaleza divina (2 P.1:4) junto con Cristo en la transformación o glorificación de los cuerpos en la resurrección de los muertos que le amaron siempre y de los que vivan fieles a Cristo en su Parusía (1 Ts.4:16-17), siendo favorecidos por semejante estado para tomar la herencia terrena según las promesas dadas a Abraham por el Señor en el AT, el Reino de Dios, que habrá de acaparar la vastedad del mundo entero renovado en el futuro:

Y sacándole afuera, le dijo: "Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas." Y le dijo: "Así será tu descendencia." (Gn.15:5). Y dijo el Ángel de Yahveh: "Multiplicaré de tal modo tu descendencia, que por su gran multitud no podrá contarse." (Gn.16:10). "Por mi parte he aquí mi alianza contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos. No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abraham, pues padre de muchedumbre de pueblos te he constituido. Te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y reyes saldrán de ti. (Gn.17:4-6).

De este último punto, cabe expresar, que en el tiempo del ministerio de Cristo en su Primera Venida en la Tierra, por el conocimiento de la literatura veterotestamentaria que implica la promesa del ya mencionado e increíble mundo renovado por Dios y promulgado por sus santos profetas, los judíos aguardaban sin descanso la aparición de su Santo Regidor para el cumplimiento del Reinado Teocrático literal, Regidor que habría de restaurar el Trono de David con la exaltación gloriosa de Jerusalén y de toda la nación israelita, la cual será además libertada de todos sus enemigos de los pueblos gentiles que la acosaron y la hollaron con asesina ira (Ap. cap. 12).

Pasajes como Lc.1:71, Hech.1:6, Lc. 2:26, confirman este pensar Judío. Se consideró siempre desde un inicio que la profecías escatológicas tendrían un cumplimento literal totalmente; jamás se percibió en el contenido de ellas ni el más mínimo rasgo alegórico; ni el Antiguo ni en el Nuevo Testamento hay algo que lo pretenda o sugiera de ese modo. Los hombres fieles y justos ante Dios nunca pasaron por alto la gran importancia de la glorificación de los cuerpos en la resurrección de los muertos y de los vivos en Cristo (1 Co. cap. 15). Esta condición es obligada para que se suscite en el creyente genuino en la Segunda Venida visible de Cristo para que pueda gozar de las maravillas que el Reino Terrenal pero de carácter Celestial le ofrecerá en el mundo restituido a su debido tiempo, en un día ya fijado por el Soberano Dios que en definitiva no cambiará sus propósitos finales. Su acontecer es seguro como lo expone la Sagrada Biblia. Cristo anunció el Reino de Dios que fue el mismo que vaticinaron los antiguos profetas de la primera dispensación.

Quienes oyeron al Hijo de Dios predicarlo jamás cuestionaron la naturaleza de dicho Reino puesto que la conocían ya de antemano. Era una situación a la que estaban ya habituados y lo esperaban con no poca paciencia. El Reino de Dios aunque es, por su literalidad, palpable, su principio o fundamento es cien por ciento espiritual, porque el que «no naciere de nuevo, en agua y Espíritu, no podrá entrar en él, no podrá verlo» (Jn.3:5-7).

El Rey y Mesías del Reino Escatológico fue anunciado y reconocido por el ser angelical. Él era Aquel que vendría a ocupar el Trono de David su padre para el fundamento y la conclusión del Reinado Teocrático que una vez atrás fue instituido por Dios para con Israel: … vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin." (Lc.1:31-33). De esa manera se constata lo promulgado por los profetas del AT. con relación a Cristo y su Gobierno Teocrático.

En Isaías vemos: Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre "Maravilla de Consejero", "Dios Fuerte", "Siempre Padre", "Príncipe de Paz". Grande es su señorío y la paz no tendrá fin sobre el trono de David y sobre su reino, para restaurarlo y consolidarlo por la equidad y la justicia, desde ahora y hasta siempre, el celo de Yahvéh Sebaot hará eso (Is.9:5-6).

La profecía del AT. esclarece que el Mesías y Rey del mundo renovado tendría un nacimiento sobrenatural: Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (Is.7:14). Nuevamente, el ángel acredita la profecía antigua, revelando a María que el Santo Ser que concebiría sería a causa del poder de Dios: María respondió al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?" El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios (Lc.1:34-35).

Juan el Bautista, el precursor de Cristo, el anunciador del acercamiento del Reino y de su presunto gobernante, fue profetizado por Malaquías (Mal.4:5-6). Juan amonestaba en su declaración el pronto establecimiento del Reino Teocrático Terreno; es por eso que instigaba a la nación de Israel al sincero arrepentimiento, so advertencia de terrible juicio: Por aquellos días aparece Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: "Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos." Este es aquél de quien habla el profeta Isaías cuando dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas (Mt.3:1-3). Pero viendo él venir muchos fariseos y saduceos al bautismo, les dijo: "Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente? Dad, pues, fruto digno de conversión, y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.1 Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego (Mt.3:7-10).

Juan, mediante la costumbre del bautismo con agua y la vital y necesaria confesión de pecados, establece la preparación para la aceptación del Mesías, de acuerdo a las expectativas del AT. De otra manera, nadie podría ser capaz de recibir el Reino. La sujeción, la santidad y la mansedumbre son indispensables requisitos para poseer la herencia de la Tierra redimida: Procurad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor (Heb.12:14). Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra (Mt.5:4).

Al concluir el ministerio de Juan el Bautista (Mt.4:12), Cristo mismo promulga el Reino Teocrático con: «arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado» (Mt.4:17), y enviando a sus discípulos y a los setenta les ordena, en el sentido de la prolepsis, a que proclamen el acercamiento de este Reino, es decir, en esta figura de dicción, Cristo se anticipa como objeto o gobernante del mencionado Reino de las abundantes y excelentes bendiciones terrenas: "El Reino de Dios está cerca de vosotros." En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid: "Hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca." (Mt.10:9-11)

Cristo revalidó la autenticidad del Reino proclamado con milagros y señales sobrenaturales. Él demostró que era el verdadero Mesías enviado por Dios que lo gobernaría y lo confirmó por medio de actos increíbles que rompieron el orden de la "natura" y confirma además en ese tiempo su respaldo de parte de Dios.

Así que, las señales manifestadas por el Mesías durante su ministerio terrenal, evidenciaron el poder de Dios en él, y que este poder es un punto importante, indesprendible en lo absoluto, que será expresado por Dios a través de Cristo para la sanidad de los creyentes en la glorificación de los cuerpos, para los cambios cosmológicos y el surgimiento de una innumerable y variada provisión en el Reino: Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios (Mt.12:28). Entonces se despegarán los ojos de los ciegos, y las orejas de los sordos se abrirán. Entonces saltará el cojo como ciervo, y la lengua del mudo lanzará gritos de júbilo. Pues serán alumbradas en el desierto aguas, y torrentes en la estepa, se trocará la tierra abrasada en estanque, y el país árido en manantial de aguas. En la guarida donde moran los chacales verdeará la caña y el papiro (Is.35:5-7). Se plantarán sus pies aquel día en el monte de los Olivos que está enfrente de Jerusalén, al oriente, y el monte de los Olivos se hendirá por el medio de oriente a occidente haciéndose un enorme valle: la mitad del monte se retirará al norte y la otra mitad al sur (Zac.14:4). Con Cristo, entre el principio de su ministerio hasta su ascensión al cielo, el mensaje del Reino fue limitado a la nación de Israel. El ordenó a sus apóstoles a no entrar a tierra de samaritanos ni a ir por caminos de gentiles (Mt.10:5-7).

Cristo declaró categóricamente que él había sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel: Respondió él: "No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel." (Mt.15:24). Un autor escribe con relación a este punto último: «Por esta razón Pablo podía decir que "Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres" (Ro.15:8). No podía haber ninguna bendición universal del pacto de Dios con Abraham, aplicable a los gentiles hasta que Israel hubiese experimentado la realización del reino teocrático, en cuyo reino y cuyo Rey serian benditas las naciones».

Dios les bendiga siempre.

No hay comentarios: