martes, 21 de junio de 2016

Una interpretación de la Mujer y el Dragón


Datos de Apocalipsis doce
Edwin Mauricio Alza



La mujer en trabajo de parto.
El Dragón después de 7 imperios.
El Dragón y los diez reyes.
El Dragón q engañó o arrastra a sus ángeles.
El Dragón se para frente a la mujer.
Al Dragón le interesa el hijo varón.
Al principio el Dragón no persigue a la mujer.
El hijo varón es librado del Dragón y es arrebatado.
La mujer huye al desierto donde es sustentada 3 1/2.
Después del parto la batalla en los cielos.
Es arrojado el Dragón y sus ángeles.
La expulsión del Dragón marca la salvación en el Reino
Ya no acusará a los hermanos.
Ellos le han vencido con la Sangre del Cordero.
Sin importar la muerte.
Al Dragón le queda poco tiempo, por eso su ira.
Lo primero q hace es perseguir a la mujer.
La mujer vuela con las alas de la gran águila.
El Dragón arroja un río de gente. La tierra ayuda a la mujer.
El Dragón persigue al resto de la descendencia de ella.
La descendencia son los santos que tienen el testimonio de Jesús.
El testimonio de Jesús es el evangelio del Reino.


El contexto anterior


Los gentiles hollarán Jerusalén 3 1/2. ( segunda parte)
Los dos testigos habían predicado al mundo 3 1/2. (primera parte)
La bestia que sube del abismo mata a los testigos.
Ellos resucitan y suben. Y acontece un gran terremoto.
Se proclama el Reino de Dios.

El contexto posterior
El Dragón da su autoridad a las bestia q sube del abismo, del mar
Actúa 3 1/2 sobre toda tribu, pueblo y nación.
La bestia guerrea contra los santos y los vence.

Coincidencias de los tres capítulos
Hay un periodo de 3 1/2 de relativa libertad, donde los dos testigos predican a las naciones (Cap 11), donde la mujer huye al desierto sin ser perseguida (Cap 12) y donde los santos no son agredidos.
Hay un periodo de 3 1/2 que los gentiles pisotean Jerusalén (Cap 11), que la mujer es agredida por el río humano que lanza el Dragón (Cap 12), en que la bestia hace guerra contra los santos y los vence (Cap 13)..

El difícil lenguaje del Apocalipsis.
El lenguaje de las visiones proféticas es difícil de entender. A Daniel le fue duro comprender algunas visiones de señales (Dan 7:28), porque aunque el sueño de la gran Imagen mostraba a grandes rasgos la historia de la humanidad hasta la llegada del Reino de Dios (Dan 2), la visión de la bestias introduce al último rey rebelde que es el Anticristo y su procedencia más detallada (Dan 7:20), la visión del Anciano de Días especifica con quienes reinará Jesús (Dan 7:22).
En el Apocalipsis se presenta a la iglesia perseverando hasta el fin "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".(Apoc 14:12), enfrentando al Anticristo "Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte." (Apoc 12:11) y guiando a la salvación a muchos y siendo guardada por Dios en el desierto. Pero en medio de toda está Tribulación se anuncia repetitivamente la venida del Señor "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él." (Apoc 1:7)
"Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" (Apoc 6:17)y la iglesia proclama su victoria . Los veinticuatro ancianos, la gran muchedumbre y voces en el cielo proclaman la victoria de la iglesia "Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra." (Apoc 5:9), que luce como una novia preparada en el encuentro con Jesús en la nubes "han llegado las bodas del Cordero y su esposa se ha preparado" (Apoc 19:7), para recibir al Señor en el aire y estar para siempre con el en su Reino.

Una interpretación
Partiendo del hecho que Apocalipsis no es la única revelación sobre los eventos finales del reino de los hombres. Y sabiendo que Daniel es el profeta a quién Dios reveló muchas cosas no debemos tomar el Apocalipsis aisladamente. El hijo de hombre que fue invitado a acercarse al Anciano de días, es llamado el pueblo de los Santos del Altísimo destinado a reinar "Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre." (Dan 7:18), esto corresponde a la multitud incontable y vestida de blanco que sale de en medio de la Gran Tribulación, emblanqueciendo sus vestiduras en la aflicción "Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero" (Apoc 7:13)

El Señor Jesús, dice que el asigna un reino a su manada pequeña (Luc 12:32) y en la parábola de las diez minas reparte ciudades en su reino (Luc 19:16). En sus predicciones proféticas Jesús afirmó que los santos padecerán en la Gran Tribulación "Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán." (Mat 24:9 ) "Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo." (Mar 13:13) y algunos caerán "Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará." (Mat 24:11) pero los fieles serán tomados a las nubes antes que caigan los castigos más destructores. "Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre." (Luc 21:36)

Pablo afirma que los santos juzgarán al mundo (1 Cor 6:2) y si sufrimos con él, también reinaremos con Jesús (2 Tim 2:12) quien nos libra del día de la ira (1 Tes1:10). Además no estamos en tinieblas para que aquel día nos sorprenda como ladrón en la noche "Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón."(1 Tes 5:2), más bien como enseñó el Señor, cuando veamos que estas cosas comienzan a suceder debemos levantar nuestras cabezas "porque nuestra redención se acerca."(Luc 21:28)

En Apocalipsis se dice que la iglesia gobernará si vence en esta vida la tentación de desobedecer a Dios "Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero"( Apoc 2:26) y que hemos sido hechos reyes y sacerdotes y reinaremos sobre la tierra. (Apoc 5:10)


Así podemos abordar estas señales de la mujer y el hijo varón, dentro los parámetros de una iglesia que ve la manifestación del anticristo "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios" (2 Tes 2:3), la abominación desoladora sentada en el templo de Dios. "Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes." (Mar 13:14)


Estas bases escatológicas descartan al hijo varón de la visión apocalíptica como que es la iglesia porque el hijo varón es arrebatado tan pronto nace, no así la iglesia que llega perseverando y predicando el evangelio del Reino hasta el fin " y será predicado el evangelio del Reino a todas las naciones, para testimonio a ellas y entonces vendrá el fin" . Tampoco se dice que el hijo sufriera como la iglesia a través de los siglos, aunque se afirma que es separado "para Dios y para su trono", pero se nota que el hijo no pasa lo peor de la Gran Tribulación.


La mujer vestida del sol, si es perseguida severamente por el Dragón en el desenlace final cuando representado por el anticristo envía sus compinches aún al desierto contra ella. Dios la sustenta y moradores de la tierra la ayudan. Ella está en la Gran Tribulación y también el resto de su descendencia que tiene el testimonio de Jesús contra los que el Dragón hace guerra. La mujer no puede ser el Israel según la carne (1 Cor 10:18), porque la nación no recibió a Jesús como Mesías (Jn 1:11) y en la Tribulación será afligida para que reciban la ayuda de Jesús en su Venida.(Apoc 1:7)


Es importante notar que hay dos tiempos de encuentro del Dragón con la mujer, antes de la batalla cuando solo quería la vida del que estaba a punto de nacer, el Dragón sabía dónde colocarse y sabía que el niño es especial para Dios y sus propósitos, pero su amenazante presencia frente a la mujer indica que él sabe de dónde procede este heredero de Dios. Si revisamos el Apocalipsis nos damos cuenta que antes que desciendan las plagas que dañan la tierra, el mar y los árboles los ángeles sellan a los 144 mil en sus frentes (Apoc 7:3) esto los libraría en medio de la Tribulación.


De estos se dice que son vírgenes, redimidos de entre los hombres y las primicias para Dios, son separados para estar con el Cordero siempre, esto concuerda con las palabras del Señor Jesús que dijo: "los postreros serán primeros" (Mat 20:16) y la parábola cuenta que los trabajadores de la última hora reciben la misma paga. Los 144 mil serían aquellas primicias de los frutos que se acostumbraba dedicar a Dios en las fiestas de las cosechas (huelga decir que estos son todos judíos doce mil de cada tribu), la mujer que lo "parió" es la que lo engendra por su predicación, la iglesia que es el olivo de Dios (Rom 11:17), el pueblo de fe (Gal 3:7), el Israel de Dios (Gal 6:16) que tiene el sello de Dios ( Efe 4:30) desde que creyó y recibió el espíritu de Yahweh, gana con la semilla del Evangelio del Reino a estos judíos que Dios sabe que pertenecen a las tribus de Israel, ellos llegan a amar al Cordero como su Redentor. Ellos reciben el sello de Dios en plena Tribulación y nuestro Padre los protege en medio de los primeros castigos que vendrán sobre la tierra, el maligno siente impotencia al no poder dañarlos.

Los 144 mil aparecen con el Cordero sobre el monte de Sión cantando un cántico nuevo, lo que nos sugiere su lugar especial en Jerusalén el día del retorno del Señor. La ira del Dragón se debe a que este grupo prefigura la reconciliación del Israel según la carne en el día de la Ira.

Después que el hijo es arrebatado para Dios y para su trono, la mujer huye al desierto y en ese trance es alcanzada por el Dragón que es arrojado a tierra después de la batalla contra Miguel. La última generación de la iglesia que recogió las primicias de judíos, continúa con su ministerio perseverando hasta el fin resistiendo a la bestia que hace guerra contra ella (Apoc 13:7), caen algunos vencidos por la persecución bestial que quiere engañar si fuera posible aún a los escogidos (Mat 24:24), a otros mata. Pero muchos moradores de la tierra ayudan a los hijos de Dios enfrentando a la horda anticristiana, la paciencia de los santos es no reaccionar con violencia y no ceder ante la marca de la bestia (Apoc 14:12) y esto durante 3 1/2 años.

Pero cuando la mujer ve que todas estas cosas comienzan a suceder sabe que el día del Señor está cercano a las puertas y que será redimida en aquel día. Si el hijo varón no recibe daño alguno y la iglesia es bien librada por el Señor, los judíos que se convierten después del arrebatamiento de los 144 mil (a algún lugar de la tierra), sufren gran violencia porque es necesario que prueben su fidelidad a Dios porque ellos son el resto o remanente del Israel de Dios.



Con la aparición de la señal del Hijo del Hombre (Mat 24:30), vienen las plagas postreras por las que la ira de Dios es consumada, pero antes que los elementos ardiendo sean desechos, antes que las estrellas caigan del cielo la iglesia es arrebatada para encontrarse con los que habían dormido en Cristo en las nubes y junto al Señor ver el fin de los malvados en Armagedón. Gracias a Dios ese día no nos sorprenderá porque vivimos en la luz.

No hay comentarios: