jueves, 2 de junio de 2016

Dios se reveló usando el lenguaje humano


Evite el Enfoque Humpty Dumpty en el significado de las palabras
Anthony F. Buzzard




El lenguaje tiene ciertas formas de decir las cosas que no permite la ambigüedad o la incertidumbre. Esto no es cierto para todas las palabras que usamos, por supuesto, pero algunas cosas son inequívocamente claras. Cuando decimos blanco, no nos referimos al negro y cuando decimos hola, no queremos decir adiós. Si hablamos de cubos de hielo calientes o círculos cuadrados hacemos un sin sentido - estamos hablando tonterías, y todo el mundo sabe que lo hacemos. Si no nos gusta un común significado en el lenguaje que usamos todo el mundo llegaría a un punto muerto, y una confusión masiva - mucho más de la que ya presenciamos! - Sobrevendría.

Algunos de nuestros lectores recordarán esta cita humorística: "Cuando yo uso una palabra-dijo Humpty Dumpty en un tono bastante despectivo". Significa exactamente lo que yo quiero que signifique - ni más ni menos '"[1]
Sin estabilidad en el significado de las palabras que usamos, es imposible la claridad de pensamiento y comunicación. La Biblia es un libro de palabras inspiradas (no imágenes - por lo que una imagen no es necesariamente mejor que mil palabras). Dios ha escogido hablar con nosotros a través de diversas personas en distintos momentos y de distintas maneras (Heb. 1:1). Habló por último a través de Su único Hijo Jesús. Nuestra tarea como raza humana es escuchar de forma inteligente lo que Dios nos ha dicho. A toda costa hay que evitar el enfoque de Humpty Dumpty con el significado de las palabras. Nosotros no estamos en libertad de hacer nuestros propios significados particulares. 

Porque ello es fomentar un enfoque increíblemente subjetivo de nuestro cristianismo, y tiende inmediatamente a dividir a la gente.

Si Dios no nos ha comunicado en un lenguaje que podemos entender, tendríamos todas las excusas por no saber lo que Él ha dicho. Dios no podría hacernos responsables por nada, si Él no ha expresado su voluntad y propósito en palabras inteligibles. Se proporciona el don de la información en cuanto a la realidad de Su plan para el mundo, para nosotros en las Escrituras. Se da en un lenguaje claro. Dios nunca habla tonterías, y Él no puede mentir. Sería imposible, por ejemplo, que Dios se describa a sí mismo como "inmortal", si fuera capaz de morir.

Cuando Carlos Wesley escribió estas palabras en su célebre himno, "'tuyo el misterio de todo, el Dios inmortal", que no era en realidad una cuestión de misterio, que es una tontería. "El inmortal" no puede morir a menos que se invoque el principio de Humpty Dumpty. Negro no es blanco y dos y dos no son cinco. Si Jesús fuera Dios, y Dios es inmortal (I Tim. 6:16), entonces Jesús no podía morir. Esto no ha impedido a los miembros inteligentes de la iglesia cantar acerca de una persona inmortal que muere, aparentemente sin levantar ninguna interrogante. Tal es el poder de la tradición. Esto demuestra el peligro    de la " privación de nuestros cerebros" en la puerta de la iglesia y de no examinar nuestras tradiciones, sin embargo lo apreciado que puede ser por "la gente buena."

Los cristianos dicen que creen que la Biblia es un mensaje verbalmente inspirado de Dios mismo. Con frecuencia se citan las palabras de Pablo a Timoteo que "toda la Escritura es inspirada por Dios." Con esto quieren decir que la mente y el espíritu de Dios fueron la fuerza creativa detrás de las palabras escritas por los escritores de la Biblia. Estas palabras "inspiradas" (II Tim. 3:16) no son las opiniones y especulaciones de varios hombres del primer siglo, pero la Verdad divina comunicada a nosotros, la raza humana, que debe prestar atención urgente y cuidadoso.

Aunque este punto de vista "alto" de la Escritura es ampliamente profesado por los feligreses, creo que podemos demostrar que cuando se producen pasajes de la Escritura que evidentemente contradice algunas creencias preciadas de la iglesia sobre quién es Jesús, el Hijo de Dios, es la tradición de la iglesia la que prevalece y no la Biblia. En otras palabras, es muy posible que miembros de la iglesia no acepten el significado literal del texto, cuando se encuentra en conflicto claro con "lo que siempre hemos creído", "lo que la Iglesia siempre ha enseñado históricamente", "lo qué mi iglesia, dice, "etc

Estoy impresionado con las palabras perspicaces de F.F. Bruce que escribió hace muchos años:
"Los protestantes evangélicos pueden ser tan siervos de la tradición como los católicos o los cristianos ortodoxos griegos; sólo no se dan cuenta de que es "tradición". Las personas que se adhieren a la sola Scriptura (como creen) a menudo se adhieren de hecho a una escuela tradicional de la interpretación de la sola Scriptura "(Correspondencia, 13 de junio de 1981).

Todos los lectores del Nuevo Testamento son conscientes de la constante molestia que Jesús experimentó cuando se enfrentó a la "iglesia establecida", la sinagoga, y su organismo oficial de creencias. Él desafió a los líderes de su día de infringir la obvia intención de Dios en las Escrituras. Las palabras de Dios estaban siendo silenciadas. Ideas y prácticas extrañas  se habían impuesto sobre el texto de la Biblia. Se estaba haciendo a los escritos sagrados decir lo que claramente no significa. La advertencia de Jesús es sin duda para nosotros hoy en día también. "En vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres." En esto Como una paráfrasis moderna tiene que "están haciendo el Mensaje de Dios ineficaz.": "Pero su adoración es en vano, mientras que dan como su enseñanza reglas de hombres "(Mateo 15:9). 

¿Estamos tan seguros de que estas palabras punzantes no podrían tener una aplicación importante a nuestra iglesia de hoy? El examen de las cuestiones de la fe puede ser demoledor. El descubrimiento de Jeremías de la verdad divina lo llevó a expresar estas palabras de Dios: "No es mi palabra como el fuego? dice el Señor; y como un martillo, partiendo la roca en pedazos? "(Jer. 23:29).

Al darse cuenta de la sensibilidad de la cuestión sobre quién el Jesús de la Biblia es, quiero, sin embargo, sugerir que al comienzo de Lucas y Mateo nos da una definición completamente inequívoca de lo que significa que Jesús es el Hijo de Dios. Al igual que con todos los libros de texto eficaz, Dios nos ha dado, a principios del Nuevo Testamento, las definiciones teológicas fundamentales de los principales temas y personas de la revelación cristiana.

Sorprendentemente, los versos que quiero presentar ante ustedes parece que casi nunca se cita en los sermones y escritos cristianos. ¿Cómo puede ser esto? ¿Hay un miedo casi inconsciente de que estas preciosas palabras podrían mecer de alguna manera nuestros barcos teológicas, incluso revolucionar nuestra visión de la historia de la iglesia, y causar algunos allanamientos profundos del corazón acerca de "lo que siempre hemos creído"?

Me refiero al anuncio a María de su lugar extraordinario en la historia de la humanidad. Para esta joven judía, probablemente en su adolescencia, un ángel es enviado a realizar una entrevista privada. Durante este breve encuentro, presumiblemente, Gabriel, en tal vez su misión más grande nunca, se le encargó la responsabilidad de informar a María que ella iba a ser la única mujer en la historia en tener un hijo sin el beneficio de una pareja masculina. Tener su hijo primogénito - y por supuesto que tuvo más hijos por el proceso normal después - ella pudo decir con verdad, (La enseñanza bíblica de que María tuvo otros hijos más tarde por el "Concebí este hijo mío sin la participación de ningún hombre." 
El proceso normal ha sido contradicho por la Iglesia Católica Romana, que mantiene que María permaneció virgen perpetuamente, los protestantes reconocen la contradicción de esa denominación, pero ¿son conscientes de que ellos también pueden ser víctimas de la tradición no examinada que contradice la Escritura?)

¿Estamos positivamente impresionados y llenos de alabanza a Dios como creador del milagro increíble realizado en María, la creación del propio Hijo de Dios, que se produjo hace sólo unos 2.000 años? Sospecho que no hemos suficientemente admirado este acto creativo de Dios en María, porque se nos ha enseñado una visión de quién es Jesús que en realidad hace el milagro presentado por Lucas algo muy diferente de lo que Lucas describe en realidad.
Nuestro problema es que la tradición nos ha cegado al informe de Lucas (y Mateo) sobre el origen del Hijo de Dios. Mateo aborda expresamente la cuestión de la "génesis" del Hijo - note cuidadosamente la génesis palabra griega - origen - en Mateo 1:18.

En el centro de la cristiandad tradicional se coloca la doctrina de la Encarnación: el niño Jesús era Dios que había venido de una eternidad en el cielo. Proponemos que esta idea central acerca de Jesús es incompatible con la revelación dada por Gabriel a María (y la descripción de la génesis del Hijo de Dios en Mateo). Es hora de que nos enfrentamos a los hechos con valentía. De lo contrario, también se pueden culpar a Jesús con haber hecho la revelación de Dios sin sentido acerca de Su plan y Su Hijo. Es un riesgo que no debemos tomar.

Lo que Lucas nos presenta es la conversación histórica entre María, la prometida de José, y un super-ángel. La información ofrecida por Gabriel en unas pocas palabras es clara. Contiene una de las verdades más grandes que se pueden encontrar en la Biblia. El hecho sorprendente es que lo que Gabriel enseñó acerca de Jesús como Hijo de Dios contradice lo que las iglesias que dicen basarse en la Biblia han estado enseñando durante algunos 1700 años.
Lucas no sabe nada en absoluto, en cualquier parte de sus escritos, de un personaje llamado "Dios Hijo." El Jesús de Lucas es el Hijo de Dios, y él nos dice exactamente lo que quiere decir con esto.

Invitamos a una inspección minuciosa de Lucas 1:30 en adelante. La llegada de un ángel ( Radiante), naturalmente, provoca miedo, y Gabriel comienza calmando a María con estas palabras: "No tengas miedo, María, porque has hallado gracia delante de Dios" Ahora el anuncio sorprendente: "¡Escucha! Vas a concebir y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Este hijo va a ser grande, y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre. Él va a reinar como rey sobre la casa de Jacob [la nación de Israel], durante los siglos venideros, y no habrá fin a su reino "(Lucas 1:31-33).

Tenemos aquí un resumen muy breve del plan de Dios para el mundo en el Mesías. Este es el mesianismo más puro. Se basa en la Biblia hebrea (especialmente 2 Sam. 7 y Salmos. 2, 72 y 89) y que promete un gobierno mundial, con Jesús de nuevo en la tierra de Jerusalén, sentado en un trono davídico renovado. Cualquier intento de desperdiciar la promesa divina conduce a una forma muy confusa de la fe cristiana.

La exposición resumida de Gabriel de toda la estructura del cristianismo del Nuevo Testamento se basa firmemente en las palabras del Antiguo Testamento hebreo. Desde el principio, Dios había prometido la llegada de un descendiente real distinguido del Rey David que derrocaría a los gobiernos rebeldes de nuestros sistemas actuales malos (Gálatas 1:4;. Sal. 2; Apoc. 11:15-18) y establecer por primera vez la paz mundial a través del globo.

Veamos ahora la respuesta de María al mensaje del ángel. "María respondió al ángel:« ¿Cómo puede esto [el embarazo prometido] llegar a ser, ya que no tengo relaciones con un marido '"El ángel le contestó:" El Espíritu Santo va a venir sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Y por esa razón, precisamente, el Hijo que vendrá a la existencia, será llamado santo, Hijo de Dios. "

Lo que presenta aquí en el lenguaje más sencillo la Escritura es la proposición de que María va a concebir y tener su primer hijo sin marido. El papel del marido será suministrado por la actividad creadora de Dios a través de la presencia operativa de su Espíritu Santo. Dios va a realizar un acto milagroso creativo paralelo al acto por el cual se creó el primer Adán quien Lucas llama también " hijo de Dios" (Lucas 3:38). El resultado de este milagro es que el hijo será el propio Hijo de Dios, y también, por supuesto, el hijo de María y, a través de ella, el descendiente de David. Como descendiente de David él califica como el Mesías real, el príncipe de este mundo. Debido a que su padre es Dios mismo, tiene derecho a ser llamado "el Hijo de Dios."

Lo que aprendemos aquí es revolucionario si se compara con las enseñanzas muy confusas sobre el Hijo de Dios, que en los tiempos post-bíblicos oscurecían la información presentada por Gabriel a María - y se volvió a Jesús una persona no humana esencialmente. De acuerdo con el ángel una persona nueva debe ser traída a la existencia. 

Según la teología actual de la persona del Hijo no viene a la existencia. Ya había estado en existencia por siempre. Una vida prehistórica completamente ajena fue inventado para el Hijo, desviando la atención de su historia en la tierra a una existencia ficticia en la eternidad seguida de una transmutación sorprendente en un ser humano. Mediante este proceso, el Hijo ya no era originalmente un ser humano en absoluto. Él había sido por la eternidad un ser divino, ya sea ángel o (como finalmente decretado por las iglesias) Dios mismo.

Es contra la reinvención tardía del Hijo de Dios, Jesús, como un ser eterno, sin origen en el tiempo que presentamos nuestra protesta en esta revista. Pensamos que pone en peligro la fe en el Mesías histórico humano, Hijo de Dios, a quien Dios creó y nombró como modelo para nosotros de una persona humana en relación con su Dios. Si Jesús no se origina como un hombre, no es el "hombre Mesías Jesús" del credo de Pablo (I Tim. 2:5), un mediador propicio a favor de nosotros los seres humanos que luchan. Debido a que el origen de Jesús se transformó después de los tiempos de la Biblia, le reinventaron como, ser eterno no creado, de la Iglesia Católica Romana, con el tiempo siempre y cuando la más "accesible" y humana María como co-mediadora entre Dios y el hombre. Un error engendra otro.

La Biblia en I Corintios 15:45 en adelante advierte expresamente contra cualquier vista de Adán y Jesús, que invierte el orden de aparición y origen. Es el hombre físico que precede al hombre espiritual, y no al revés. Si Jesús precede a Adán, el programa de Dios es saboteado. El Hijo de Dios, por tanto, no precedió a Adán en el tiempo. El Hijo de Dios es el segundo Adán. "No es lo espiritual, lo que es primero, sino lo animal; luego lo espiritual" (I Cor. 15:46).

Los lectores estarán interesados en saber que en el libro post-bíblico, II Clemente (siglo II), algunos estaban empezando a enredar la declaración de Pablo en su cabeza. II Clemente 9:5 dice: "Cristo, el Señor, que nos salvó, siendo primero espíritu se hizo carne ..." El famoso historiador de la Iglesia Harnack señala: "Ese es el credo fundamental, teológico y filosófico en el que todas las especulaciones trinitarias y cristológicas de la Iglesia de los siglos siguientes se construyeron , por lo que es la raíz del sistema ortodoxo de la dogmática "(Historia del Dogma, vol. I, p. 328, cursivas suyas).

Pero, ¿define Lucas a Jesús como un ser espiritual haciéndose hombre? Creemos que es obvio que no lo hace. Un cambio dramático en el siglo II condujo no a la afirmación del Hijo bíblico de Dios, sino a su eclipse. El Hijo de Dios fue reemplazado por "Dios el Hijo". Harnack describe este desarrollo aciago como "la historia de la sustitución del Jesús histórico por el Cristo preexistente, del Cristo de la realidad por el Cristo ficticio de la dogmática, el intento victorioso sustituir el misterio de la persona de Cristo por la persona misma. [Esto llevó a] la situación en la que los laicos fueron puesto bajo tutores por el clero, por medio de una fórmula teológica ininteligible para los laicos "(Historia del Dogma, vol. III, p. 10).
¿Alguna vez nos hemos recuperado de esta partida del Nuevo Testamento?

No hay comentarios: