lunes, 13 de junio de 2016

¿Cómo empezar a ser salvo?


¿Qué debo hacer para ser salvo?
Anthony F Buzzard



Estuve recientemente en Malawi, que es un país de África, situado entre Mozambique y Zambia. En Malawi, hay muchos creyentes fieles en la "fe de Abraham", y me refiero a la creencia que Jesús es el Mesías, el Hijo humano engendrado sobrenaturalmente por el Dios de Israel, su Padre (Lucas 1:35; Mat. 1: 20; I Juan 5:18, no en la RV); y la creencia que Jesús un día regresará a esta tierra para inaugurar un reino mundial de la paz y prosperidad, regido desde el trono de David en Jerusalén como una ciudad renovada - un gobierno que estará formado por todos los fieles que han seguido a Jesús, en preparación para esa venida del Reino.

 Cada día un número de líderes de la iglesia, armados con sus Biblias Chichewa, se reunieron en una ubicación central en una zona de la aldea al sur de Blantyre para un estudio bíblico intenso con respecto a las grandes cuestiones del destino humano. Se nos unió un gran contingente de líderes de nuestras iglesias de Mozambique. El tema a tratar fue: ¿Qué debemos hacer para ser salvos?
Una respuesta extraña y problemática se le ha dado a esta pregunta perenne en la literatura cristiana popular, que se ha hecho eco en miles de estaciones de radio y televisión y promovido por decenas de extensiones que se encuentran en las iglesias locales y las librerías religiosas. El mensaje presentado por esta avalancha de información es algo como esto: Para ser salvo debe "aceptar a Jesús en su corazón," "invitarlo a tu vida", ya que usted es un pecador que está destinado a ser torturado en el infierno por toda la eternidad. Para evitar esta horrible perspectiva "hay que pedirle a Jesús, que es Dios, para salvarse." Haz una oración simple y cree que Jesús murió por tus pecados. Si usted hace esto, cuando llegue la muerte, lo llevarán instantáneamente a los cielos como un alma sin cuerpo, para disfrutar de la presencia de Dios y de Jesús para siempre.

 La oferta de salvación se presenta así, y se basa casi siempre en ciertos versículos seleccionados en los escritos de Pablo, en uno de sus libros, Romanos, no suena en absoluto como el Evangelio de la salvación predicado por el Jesús histórico. Al parecer, al omitir algunos, si no la mayoría, de los elementos fundamentales de la predicación de Jesús se reduce el mensaje de salvación a la creencia que Jesús murió y resucitó, pero no dice nada en absoluto de lo que Jesús requiere, en los que se hacen sus seguidores. No dice nada de la meta cristiana. Se omite toda referencia al Evangelio como Jesús lo predicó.

¿Jesús, de hecho, invita al público sólo a "arrepentirnos y creer en su muerte por nuestros pecados"? La respuesta debe ser sin duda un "no" claro! Uno sólo tiene que abrir la Biblia y examinar los tres relatos paralelos de su ministerio y su predicación del Evangelio de Mateo, Marcos y Lucas al ver que Jesús inicialmente, mientras llevaba la predicación del Evangelio de salvación, no dijo ni una palabra acerca de su muerte y resurrección. Aquí están los hechos: 

Durante dieciséis capítulos Mateo nos da información acerca de Jesús, su creación sobrenatural por Dios en el vientre de su madre (Mateo 1:18, 20), su tentación en el desierto y su ministerio evangélico itinerante e incansable anuncio del Evangelio sobre el Reino. Es sólo en Mateo 16:21 que Jesús por primera vez ", comenzó a decir a los discípulos que él debía ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, los sumos sacerdotes, y ser muerto, y resucitar al tercer día."

Jesús, dice Mateo, había estado ofreciendo a conciencia el salvador mensaje sobre el Reino, el Evangelio, a todos los que le iba a creer. Sin embargo, en esas etapas tempranas (antes de Mat. 16:21) que él no había dicho nada acerca de la creencia en su muerte y resurrección. ¿Qué debemos aprender de estos hechos? Simplemente que creer en la muerte de Jesús y su resurrección de la muerte es sólo una parte del Evangelio de salvación. No es todo el asunto. Sería muy falso decir, como una popular evangelista sostiene, que la mitad del evangelio es la muerte de Jesús y la otra mitad es su resurrección. Tal afirmación simplemente suprime la información fundamental de salvación presentada por Jesús sobre el Reino de Dios. 

Afirmar que el Evangelio se completa cuando se presentan la muerte y la resurrección de Jesús es cortar el Evangelio por en medio y lo privaría de su primer y fundamental elemento: el Reino de Dios.

Imaginemos que un hombre está conduciendo su coche a 150 kilómetros por hora en la dirección equivocada en la carretera. Imagine entonces que le instamos simplemente a reducir su velocidad, pero no le adviertes cambiar de dirección. ¿Le has salvado de una muerte inminente? Obviamente no. Imaginemos que un hombre está conduciendo su vehículo a una velocidad vertiginosa hacia un acantilado. Si le dices simplemente que reduzca su velocidad, ¿qué bien le has hecho? Él caerá a una muerte segura por el precipicio si él va a 5 ó 95 kilómetros por hora. Qué bueno sería decir a un conductor que no tiene combustible en su tanque sólo para presionar con más fuerza sobre el pedal del gas?

Nuestras ilustraciones están destinadas a señalar el hecho de que una parte en el Evangelio, que no tiene en cuenta el elemento principal de la predicación del Evangelio de Jesús, es peligrosa. Podría, de hecho, inducir a un falso sentido de seguridad. Yo recuerdo haber dicho varias veces a nuestros pastores africanos: 
¿Qué harías si fueras el diablo y quisieras engañar a las personas para que acepten la "salvación", mientras que al mismo tiempo retienes uno de sus elementos esenciales en la audiencia del Evangelio de salvación? ¿Cómo sería posible astutamente resistir una oferta de salvación con una mano y al mismo tiempo tomarla con la otra? ¿Cómo se podría presentar una contradicción absurda y peligrosa? Sólo al ofrecer una parte del mensaje de salvación de Jesús, pero no todo. Una parte la verdad es mucho más eficaz para el engaño que una falsedad total.

Esto nos parece muy problemático que las ofertas más populares de la salvación por lo general comienzan ignorando por completo a Jesús! De este modo, otro "Jesús" puede ser convincentemente ofrecido, mientras que Jesús real es, de hecho, mantenido fuera de la vista por completo. Todos estamos familiarizados con Romanos 10. En ese capítulo Pablo habla de confesar a Jesús como Señor, creer en su resurrección, y ser salvos. Esta información es, por supuesto, perfectamente cierta, pero cuando se lo retira y se lo desconecta del contexto inmediato y más amplio de Pablo, y se lo divorcia del Evangelio salvífico mensaje de Jesús mismo, puede llegar a ser a traición engañosa,

Las cartas de Pablo se inspiran en los documentos que contienen la fe pura. Pero ellas no se escriben a personas que llegan a la fe por primera vez. Son por así decirlo comunicaciones "de segundo nivel", para el desarrollo y confirmación de la fe de los lectores que ya habían sido expuestos en primera persona al Evangelio. Para saber más acerca de la presentación inicial de Pablo para el público, debemos consultar el libro de los Hechos, donde se describe el método y el mensaje de Pablo. Es allí donde nos encontramos con él y la predicación del Evangelio de la salvación en términos que prueban que él anunció exactamente el mismo Evangelio del Reino que Jesús tenía delante de él.

¿Por qué estos versículos en Hechos no son traídos a la atención del público constantemente? ¿Por qué se seleccionan los textos de las epístolas de Pablo y se ofrecen como información primaria del Evangelio cuando el libro de los Hechos nos dice claramente lo que Pablo predicó como el Evangelio de salvación? 

En Hechos 19:8 nos exponen directamente a la información de salvación presentada por el Apóstol: "Pablo entró en la sinagoga y durante tres meses habló con valentía" Así que la presentación de la salvación requiere un largo período de enseñanza y predicación. ¿Y cual era el tema y el método de Pablo? Él daba "argumentos y convenciendo con referencia al Reino de Dios" (19:8). La respuesta a la predicación de Pablo se hizo típico. "Algunos fueron tercos y no quisieron creer", es decir, aceptar la salvación al creer su Evangelio acerca del Reino. 

Pablo entonces separó sabiamente a los individuos receptivos de su audiencia y les "argumentaba" o discutía con ellos todos los días en la escuela de Tirano. Lucas nos dice que este método garantizó que "en conjunto Asia [la provincia occidental de Asia Menor] oyó la palabra" (Hechos 19:10). Y por "palabra de Dios" Lucas no da a entender sólo la Biblia en general, sino específicamente el mensaje del Evangelio de salvación sobre el Reino.

Uno de los mayores ejemplos de pérdida de información vital se produce cuando el público utiliza el término "palabra de Dios"meramente como un sinónimo de Biblia. Esto es, por decirlo así, desdibujar la diferencia entre la base de una manzana y la propia manzana. El término "palabra de Dios" o "palabra" se utiliza casi siempre en el Nuevo Testamento para describir al vital Evangelio salvífico mensaje del Reino de Dios como fue predicado siempre por Jesús y por sus seguidores y discípulos obedientes, los apóstoles.

"Palabra de Dios" o "palabra" no se limita a indicar la Biblia en su conjunto; describe la salvación esencial, la inmortalidad del Mensaje del Evangelio según lo autorizado por primera vez por el mismo Jesús. Como la mayoría de lectores de la Biblia parecen muy conscientes de esta "palabra de Dios" frase taquigráfica o "palabras" como el Evangelio salvador del Reino, que constantemente fallan en ver que es el mensaje de salvación en el Nuevo Testamento. 

Cuando, por ejemplo, "toda la ciudad se reunió para oír la palabra de Dios", no se reunían para una conferencia general sobre la Biblia como un todo; Estos, eran reunidos para escuchar el Evangelio salvador del reino. Lucas deliberadamente nos dice que la predicación del Evangelio del Reino es llamado - para abreviar - la palabra de Dios. En Lucas 4:43 Jesús nos dice expresamente cuál fue función, el punto de todo su ministerio: "Debo predicar el Evangelio del Reino de Dios a los demás también: eso es lo que me enviaron a hacer" - es decir lo que Dios me asignó como tarea.

¿Quién mejor que Jesús para decirnos lo que pensaba que era su ocupación, día a día? Aquí, en Lucas 4:43 abre su corazón para nosotros y declara el punto fundamental de ser un siervo de Dios. Es para anunciar el Evangelio acerca del Reino de Dios. 

Ahora observe el versículo siguiente (recuerde que la partición de capítulos a menudo son engañosos y no son parte del texto original): Las personas se reunieron alrededor de Jesús para "escuchar la palabra de Dios" (Lucas 5:1). ¡Ahí está! Una pista clave para entender el Nuevo Testamento. La palabra o mensaje de Dios es la dinámica de mensajes / Evangelio / Palabra predicada por Jesús. Él es el predicador pionero de la salvación (Heb. 2:3). Él es el único cuyas palabras deben ser escuchadas y comprendidas, si queremos entrar en el sendero que conduce a la inmortalidad - la vida indestructible - en el Reino venidero.

Tomemos otro ejemplo: En Hechos (!También escrito por Lucas, pero en Mozambique nuestros excelentes amigos estaban convencidos con gran parte de la opinión pública que Pablo escribió los Hechos), mira a 8:4: "Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la palabra." Muestre esto a sus amigos y pídales indicar que, "¿Qué significa eso? ¿Qué estaban diciendo a la gente "Siga leyendo el versículo 5: Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria (territorio pagano)"?. Les anunciaba a Cristo "Una vez más, ¿qué se entiende por" anunciar a Cristo "? ¿Acaso Felipe se colocó en la esquina de la calle y repitió la palabra "Cristo" una y otra vez?! Obviamente no.

Lucas ya nos ha dicho lo que quiere decir "palabra de Dios" (Lucas 5:1; 4:43). 
Una vez más en el contexto inmediato, explica él mismo. En el versículo 12 de Hechos 8 nos encontramos con una definición completa de lo que es un evangelista cristiano que recibe el encargo: "Cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio [o Buena Nueva, que es exactamente lo mismo que el evangelio] acerca del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo fueron bautizados, hombres y mujeres. "Así que aquí tenemos una brillante explicación de Lucas sobre el contenido del Evangelio cristiano de la salvación. "Predicar la palabra" = "predicar a Cristo" = "predicando el Evangelio del Reino de Dios y el nombre de Jesús."

Sin un anuncio del Reino de Dios como Evangelio salvador no hay predicación bíblica de Jesús Cristo. Lo que ha ocurrido en la predicación popular es una pérdida de ese elemento esencial del Reino. Es muy frecuente que la parte de Jesús en nuestra salvación se limita a su muerte y resurrección. Esto es fundamentalmente engañoso. Por el contrario, Jesús vino como una persona histórica para predicar la salvación, para predicar por medio del evangelio salvador del Reino. La voz del cielo en su bautismo ordenó: "Este es mi Hijo. Escúchenlo a él. "La voz no dijo:" Este es mi Hijo. Véanlo morir en la cruz, y será todo lo que necesitas. "

Podemos poner el mismo punto de otra manera. Hebreos 5:9 nos dice que la salvación se concede a aquellos que obedecen a Jesús. No dice que la salvación es dada a aquellos que sólo creen que Jesús murió y resucitó. Obedecer a Jesús es responder afirmativamente a sus órdenes verbales. ¿Qué significa esto, lógicamente? Obviamente que escuchemos atentamente a sus órdenes. ¿Cuál es su primer pedido? Léalo en Marcos 1:14, 15. Primero una declaración y luego el mandato para creer lo que Jesús anunció. "El Reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse [reorienten su vida y piensen en una nueva dirección] y crean en el Evangelio "sobre el Reino. Ahí es donde comienza "aceptar a Jesús". No comienza en los escritos de Pablo. Comienza con prestar atención a Jesús como dice Hebreos (2:3) que fue el predicador de la salvación. "La salvación fue predicada por primera vez por Jesús."

Esto realmente no es muy complicado, a menos que uno abandone el hecho evidente que Jesús fue el mensajero de la salvación. La salvación se encuentra en una respuesta inteligente a su Evangelio del reino, el mensaje que nos dio fue la razón de ser de toda su carrera en la obediencia a su Padre, el Dios de Israel. La muerte y resurrección de Jesús, que se produjo más tarde, por supuesto, agregan al mensaje fundamental del reino.

Varias "escuelas teológicas" han inventado teorías complejas sobre el Evangelio para ocultar las evidencias claras del Nuevo Testamento. Algunos han declarado osadamente que el reino de los cielos no es el mismo que el Reino de Dios. Esas frases son de hecho idénticas en significado. Otras "escuelas" han argumentado que el Evangelio del Reino de Jesús no es el Evangelio de la salvación en absoluto, sino más bien un mensaje temporal predicado solamente a los Judíos, y sólo por Jesús. También esto es evidentemente falso. Sólo hay un Evangelio, y es el evangelio que Jesús predicó primero a sus compatriotas judíos y luego se envío, a través de los Apóstoles, a todo el mundo. "Id por todo el mundo y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado, y luego estaré con vosotros hasta el fin del mundo," la segunda venida (Mateo 28:19, 20).

Más descuidados en los debates del Evangelio son los textos del Evangelio del Reino en Hechos (1:3; 1:6; 14:22; 19:8; 20:24, 25; 28:23, 31). Estos versos y todos sus equivalentes en términos de "la palabra" o "la palabra de Dios" confirman que los Apóstoles fueron de hecho obedientes a Jesús, y no dejaron de transmitir a todo el mundo el mismo Evangelio del Reino el mensaje que Jesús había traído y enseñado. 

En un discurso final, Jesús dijo: "Este evangelio del reino será predicado en todo el mundo y luego el fin [de la era] vendrá." El Evangelio del Reino es el anuncio final de Dios al mundo de su intención de establecer el Reino en la tierra, con sede en Jerusalén, la ciudad capital del Reino, cuando Jesús regrese en poder y gloria para inaugurar ese imperio Mesiánico en todo el mundo (Lucas 21:31; Apocalipsis 11:15-18).

No hay comentarios: