miércoles, 8 de junio de 2016

¿Qué salió mal después de los apóstoles?



Qué salió mal?
 Víctor Gluckin




Entonces, ¿qué ha ocurrido para que millones de buscadores de Dios estar tan irremediablemente divididos sobre quién es Dios? La historia es un drama de lo más fascinante, una lucha épica entre la verdad y la mentira, a menudo acompañada por el asesinato, el destierro y la excomunión. Los frutos de las disputas de largos siglos sobre lo que Dios y Jesús son sugieren que algo ha salido terriblemente mal. Algo ocurrió para dañar las afirmaciones muy sencillas del credo de Jesús y de los Apóstoles. Algún debilitamiento drástico de la verdad original, dio lugar a la tediosa y compleja, sutileza, los argumentos interminables sobre la definición de Dios y de su Hijo. La historia atestigua una cantidad espantosa de disputas, insultos y demonización, entre los hombres que dicen ser seguidores de Jesús y sus enseñanzas. La historia del desarrollo de la Trinidad está brillantemente documentada en el libro, Cuando Jesús llegó a ser Dios por Richard Rubenstein. Fuera de las Llamas, de Lawrence y Nancy Goldstone describe la crueldad de la persecución cristiana de hermanos en la fe. En él se documenta el asesinato judicial trágica del teólogo español Miguel Servet por el reformador Juan Calvino.

 El problema comenzó en el siglo II, según los historiadores de la iglesia saben bien. La doctrina de la Trinidad, que exige la creencia de que Jesús es completamente Dios y que su existencia personal no comenzó en el vientre de su madre, sino en la eternidad, se hizo dogma en los Concilios de Nicea (325 dC), Constantinopla (381 dC) y Calcedonia (451 dC). Se convirtió en oficial y la única comprensión admisible sobre Dios y su Hijo. Los disidentes y objetores fueron retirados de la iglesia. En los siglos posteriores fueron quemados en la hoguera (el último caso de la quema fue en 1612) y ejecutados. Otros fueron etiquetados herejes y se los declaró como no cristianos. Es una increíble historia de intolerancia, odio y asesinato. No hay una palabra en el Nuevo Testamento acerca de matar a opositores teológicos (o enemigos de cualquier tipo). Pablo en una ocasión excomulgó a un delincuente sexual habitual, pero luego requiere que sea readmitido a la iglesia por su arrepentimiento.

 A pesar de estos hechos claros, funcionarios de la iglesia, entre ellos el célebre Juan Calvino, famoso por su doctrina casi fatalista de que Dios ha predestinado a algunos desde la eternidad para el tormento eterno, ordenó la quema, la ejecución, el encarcelamiento o la excomunión de cientos de creyentes amantes de la Biblia, porque ellos no podían creer que Dios era más de una persona, el Padre, o que Jesús, si fuera Deidad, como podría morir.
Poco conocido por el público es el hecho de que los primeros cristianos no creían en la doctrina de la Trinidad, que ahora se afirma que es la única visión correcta de Dios, que se remonta en una línea continua desde el Nuevo Testamento.
Es un hecho bien documentado que muchas de los "grandes doctrinas" de la iglesia no fueron instituidas hasta mucho después de la época apostólica del Nuevo Testamento. A los cristianos en busca de un vigoroso cristianismo bíblico les resultará refrescante distinguir entre lo que viene de la Escritura y lo que muchos han "canonizado" inconscientemente de la tradición eclesiástica. Las palabras de F.F. Bruce deben ser tratadas como un testimonio profético de esta generación: "Los protestantes evangélicos pueden ser tan siervos de la tradición como los católicos romanos o los cristianos ortodoxos griegos; sólo que no se dan cuenta de que es "tradición". Las personas que se adhieren a la sola Scriptura (como creen) a menudo se adhieren de hecho a una escuela tradicional de interpretación de la sola Scriptura" (de una correspondencia, 13 de junio de 1981).
La iglesia primitiva continuó persistentemente en la enseñanza de los Apóstoles (Hechos 2:42), así como en la comunión. Los cristianos necesitan libertad para explorar todas las doctrinas a la luz de Jesús y de la enseñanza de los Apóstoles. En la actualidad se asume a menudo que los concilios de la iglesia primitiva transmitieron fielmente las enseñanzas de la Biblia. Muchos eruditos saben que esto no es así.

Raíces Judías
Para nuestros amigos en los diversos movimientos de "raíces judías" les decimos: ¿Qué sentido tiene que se aferren a la doctrina de la Trinidad que ofende a judíos y musulmanes y que Jesús no habría creído? Marcos 12:28 y siguientes muestra a Jesús estar en línea con el principio cardinal del judaísmo: Dios es una sola persona, el Padre de Jesús. Salmo 110:1 lo dice claramente. El único Dios, el Señor, habla en un oráculo sobre ADONI, positivamente no YAHWEH! Dios no habla a Dios. Él habla con el Señor Mesías (Adoni, "mi señor, el rey Mesías."). ADONI se utiliza sólo de los superiores que no sean Dios. ADONI nunca se refiere al Único Dios, pero siempre a los seres humanos y, ocasionalmente, a los ángeles.
En Gálatas 3:20 Pablo dice (según la Biblia Amplificada) "Dios es [sólo] una sola persona." No hay una sola aparición de la palabra "Dios" en toda la Biblia que pueda ser probada en el sentido de "Dios en tres personas. "Eso es porque los escritores de la Biblia nunca habían oído hablar de la Trinidad y no creían en ella. Aquellos que defienden las raíces judías de Jesús, que es una excelente manera de volver al Mesías de Israel, deben evitar adherirse a las deformaciones de la fe. [5]
La Historia del Dogma
¿Los concilios de la iglesia comprendieron necesariamente la verdad bíblica con precisión, cuando definieron los credos para la posteridad? Muchos evangélicos, sin saberlo, llevan a bordo la teología de los concilios sin examinar todas las cosas con cuidado, como Pablo amonestó. Estamos convencidos que los evangélicos deben ser mucho más acuciosos de lo que son acerca de las doctrinas de Dios y de Cristo, que la tradición les ha transmitido a través de los "Padres de la Iglesia" y la Iglesia Católica Romana.
Te invitamos a considerar la siguiente información acerca de "El trinitarismo ortodoxo" y compararlo con la Biblia. ¿El Jesús de los credos de la iglesia con la figura humana, obviamente, de la Biblia? Muchos no piensan que él lo sea.
Dos ortodoxos trinitarios evangélicos escribieron: ". Es verdad que en la ortodoxia de Calcedonia [la enseñanza del concilio que define la persona de Cristo en el año 451 dC] el Hijo de Dios se ha unido a una naturaleza humana impersonal" [6]
Esta declaración es una descripción precisa de la visión ortodoxa de Jesús. Refleja la enseñanza popular que hemos citado de Chuck Swindoll antes - que el Hijo de Dios no tiene principio, sino que simplemente entró en el vientre de María, llegó a través de ella y "asumió la naturaleza humana impersonal." Vamos a llevar esta extraordinaria enseñar un poco más lejos. Un erudito trinitario escribe:
"El Concilio de Calcedonia nos dice que Jesús es llamado 'hombre' en sentido genérico, pero no 'un hombre'. Él tiene la naturaleza humana, pero no es una persona humana. La persona en él es la segunda Persona de la Santísima Trinidad; Jesús no tiene un centro personal humano. Así es como el Concilio propone todo el posible problema de doble personalidad ". [7]
Otro erudito trinitario se asombró de lo que había aprendido como estudiante:
"Durante mi formación teológica estaba bien instruido en el relato tradicional de la encarnación de Dios en Jesucristo. Recuerdo claramente que nos dijeron que la Palabra de Dios, al asumir la naturaleza humana, asumió la humanidad impersonal; que Jesús no poseía una personalidad humana; que Dios se hizo hombre en Jesús, pero que no llegó a ser un hombre ... Dos consideraciones que me han persuadido que esta cristología tradicional es no creíble ". [8]

Un teólogo ortodoxo describe la visión de Jesús que los evangélicos aceptan en la Trinidad: "Ahora, la doctrina de la Encarnación es que en Cristo en lugar de una personalidad humana se la sustituye por la personalidad divina de Dios el Hijo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Cristo posee una naturaleza humana completa sin una personalidad humana. La personalidad divina increada y eterna reemplaza una personalidad creada en Él ". [9]
Un experto en el gnosticismo (la filosofía pagana que amenazó a la iglesia primitiva) apunta al problema que presenta esta extraordinaria deshumanización de Jesús en los credos "ortodoxos" ":
"Ya Harnack se vio obligado a decir:" ¿Quién puede sostener que la Iglesia se sobrepuso a la doctrina gnóstica de las dos naturalezas o el Valentiniano [gnóstico] docetismo '[la teoría de que Jesús sólo parecía ser un ser humano, pero realmente no era - 'hombre', sino 'un hombre']. Hasta los últimos concilios de la Iglesia, donde se trataron los problemas cristológicos en complicadas definiciones, hoy en día apenas inteligibles, no lograron hacer esto; la unidad de la Iglesia se fue a pique precisamente por esto ". [10]

No hay comentarios: