jueves, 23 de junio de 2016

¿Puede Dios ser Sumo Sacerdote?


¿Puede Dios ser Sumo Sacerdote?
por Terry Anderson

 



En Génesis 14:18 se nos presenta el concepto de Sumo Sacerdote. Nos enteramos que el enigmático Melquisedec es sacerdote del Dios Altísimo. Él bendice a Abram, y sirve al Dios Altísimo. Sus funciones exactas no están claras, pero esto sí sabemos: Él era rey de Salem y se desempeñó como agente de Dios en la tierra en aquellos primeros días de la humanidad. Esto fue mucho antes de la existencia de Israel y el sacerdocio levítico.

 Debe ser evidente a partir de la declaración que "bendijo al Dios Altísimo" que este Melquisedec no era Dios. A menos que nos imaginemos que Dios se está bendiciendo a sí mismo, podemos entender razonablemente que el Sacerdote es alguien que no es Dios! Menciono esto porque hay quienes creen que Melquisedec era Cristo, y si el Cristo de la ortodoxia, entonces Dios el Hijo.

De hecho Melquisedec era "como el Hijo de Dios" (Heb. 7:3), lo que significa que no pudo haber sido el Hijo de Dios. Melquisedec no tenía genealogía registrada ("sin padre y madre", Heb. 7:3, así como judíos decían de Sara cuyo linaje no se conoce). Su paternidad, sabemos, no fue rastreada de Levi (v. 6).

¿ Melquisedec sólo fue un sacerdote o podemos deducir que él era el Sumo Sacerdote? El texto dice que él era el sacerdote del Dios Altísimo. Había otros sacerdotes involucrados o ¿era Melquisedec el único sacerdote en ese momento, había un Sumo Sacerdote? La indicación es que Melquisedec era solo, que actuaba en nombre de Dios para que el hombre (Abram) llegara a ser el receptor de un muy especial "pacto."

Es desconcertante que Melquisedec no aparezca, en la Biblia, hasta el encuentro con Abram. Podemos suponer que estaba vivo y en funciones antes de este evento, pero simplemente no sabemos lo que estaba haciendo. No hay ninguna indicación que Abram se sorprendiera al ver que aparecía Melquisedec, justo a tiempo para recibir el diezmo de su botín de guerra. Parecía muy natural, sin hacer preguntas; por lo que Abram entregó el diezmo de su botín. Puesto que una persona normal no entregaría sus posesiones a un completo extraño, ¿no sería que Abram tenía conocimiento o, posiblemente, una estrecha relación con Melquisedec?

Es interesante que este Melquisedec es mencionado tres veces en la Biblia - una vez en el Génesis con Abram (en relación con un pacto), una vez con David en el Salmo 110 (David recibió el pacto real de la realeza, presagiando al Mesías) y, finalmente, en Hebreos 6 y 7 ( relacionado con el Nuevo Pacto). De hecho, todo el acuerdo del pacto se liga a través de Melquisedec a Abraham, a David y a Jesús el Mesías. Así que las promesas de Dios para hacer Rey y Señor a Jesús (Adoni, Sal 110:1) están inextricablemente entrelazados también con la promesa de Jesús de ser sacerdote (Sumo Sacerdote) para siempre según el orden de Melquisedec. Se trata de un sacerdocio perpetuo, como es la realeza de Cristo sobre todas las naciones.

En contraste con este sacerdocio, el sacerdocio de Aarón y sus descendientes llegaría a su fin. Bajo el Sumo Sacerdote Aarónico, el sacerdocio levítico sirvió a Dios y ministró al pueblo como agente de Dios en los asuntos religiosos. Esta ha sido la función y el propósito de todo sacerdocio bíblico desde Melquisedec. ¿Por qué? Porque Dios ha ordenado que Él no tratará con el hombre en forma directa.

I Timoteo 2:5 dice que ahora hay "un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús." La mediación de Jesús se lleva a cabo a través de su papel como Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec. Dios no puede mediar entre él y el hombre. Él escoge a hombres o ángeles para hacer esto y en virtud de la economía cristiana se trata de un hombre, Jesucristo glorificado. (Jesús también apareció en la tierra como Sumo Sacerdote, Heb. 9:11.) Cualquier inferencia de que Jesús es tanto Dios como Sumo Sacerdote no tiene sentido, porque si Dios ha ordenado que haya un "intermediario", entonces por qué lógica puede alguien afirmar que este mediador es Dios? Si Dios está haciendo la mediación, entonces por qué no simplemente decir: "Voy a ser mediador entre yo y el hombre?"

Hay muchas razones para cuestionar la ortodoxia en lo que respecta a la llamada Deidad de Jesucristo. Dios no puede morir, Dios no puede ser tentado, Dios es incorruptible, Dios es omnisciente, y ahora vemos una más: Dios no puede ser Sumo Sacerdote. Jesús es el Sumo Sacerdote y por lo tanto no puede ser Dios. Este es un silogismo básico en la lógica.

Hay mucho que decir sobre el tema del sacerdocio en Hebreos, capítulos 6-9. Voy a resumir algunos de los puntos más destacados. El sacerdocio levítico era un sacerdocio temporal ordenado para proveer mediadores entre Dios e Israel. Esta función cesó cuando Cristo murió y resucitó para cumplir con su papel de Sumo Sacerdote para toda la humanidad de todos los tiempos. Él fue establecido en los cielos a la diestra de Dios, y lo seguirá estando hasta el momento de la restauración del Reino en la tierra cuando Jesús regrese.

La Torá del sacerdocio fue cambiada, el Sumo Sacerdote fue cambiado y la Torá administrada por el sacerdocio fue cambiado (Hebreos 7:11-12). Se declara que Jesús se levantó de la tribu de Judá, sobre cuya tribu nada se dijo en relación con el sacerdocio. Sin embargo, Jesús se convirtió en el Sumo Sacerdote, a pesar de los requisitos delineados en la Torá. ¿Cómo? Por la voluntad de Dios, y por la ofrenda eterna de Cristo en el altar del Santo de los Santos se convirtió en sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Piense otra vez acerca de la oportunidad que Dios el Padre tuvo para dejar las cosas claras y aclarar la relación entre él y su hijo, el último Sumo Sacerdote. La Escritura dice: "Es evidente que nuestro Señor nació de Judá" - no del cielo, no desde la eternidad! Y de nuevo, Hebreos 7:15 dice que "esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec [un hombre, v 4], se levanta un sacerdote." En el versículo 24 Jesús recibe el sacerdocio inmutable. ¿Por qué? No porque él es Dios y siempre lo poseía, sino porque, después de resucitar, continúa en el cargo para siempre. Ganó esta posición a través del sacrificio.

En Hebreos 8 leemos que Jesús tuvo que ofrecerse en sacrificio con el fin de entrar en el Lugar Santísimo, como lo hizo el sumo sacerdote levítico bajo el Antiguo Pacto en el Día de la Expiación. En Hebreos 8:3 vemos que "éste [Jesús] debía tener algo que ofrecer" y, por supuesto, esa era su vida, su propia sangre sobre el altar. Como resultado de esta oferta es "que ha obtenido un ministerio, por cuanto él también es mediador de un mejor pacto."

El sacerdocio de Melquisedec histórico era temporal y destinado a ser reemplazado por un nuevo sistema de mediación con Jesús como el definitivo según el orden de Melquisedec. Esto fue necesario por el problema de la naturaleza del hombre y la necesidad de un nuevo hombre comprensivo, perfecto y resucitado para ser el compasivo Sumo Sacerdote. Si estaba en la mente de Dios que el Mesías "fue inmolado desde la fundación del mundo" (Apocalipsis 13:8), entonces es lógico pensar que Dios sabía desde el principio que Melquisedec fue el modelo del sacerdocio perpetuo, y que el sistema levítico era temporal.

Hebreos 6-9 no debe ser forzado en el molde de las creencias ortodoxas sobre la divinidad de Cristo. No hay ninguna indicación aquí de alguien que no sea el hombre Cristo Jesús, cumpliendo el papel más importante de sacerdote y mediador, pero en un formato de nuevo pacto. Cuando permitimos que la Escritura fluya desde su origen hebreo sí podemos beber
aguas frescas y vivas.

Jesús no puede ser Dios y Sumo Sacerdote, al mismo tiempo, y puesto que es claro que él es el Sumo Sacerdote entonces no puede ser Dios

No hay comentarios: