lunes, 6 de junio de 2016

¡Simplemente el Evangelio!


La simplicidad del Evangelio del Reino de Dios
Anthony F. Buzzard



El objetivo de este estudio es mostrar que la Buena Nueva del Reino de Dios es esencialmente simple. Se trata de un mensaje acerca de un gobierno universal que viene a la tierra y cómo se puede participar en ese gobierno mundial. Jesús anunció que el propósito principal de su misión: «Es preciso que anuncie las buenas nuevas del Reino de Dios a las otras ciudades también, porque eso es lo que me enviaron a hacer" (Lucas 4:43) . [1]

 Contrariamente a la creencia acariciada de casi todos los feligreses, el destino del creyente cristiano no es el de "ir al cielo" en la muerte. En términos bíblicos su perspectiva es ser devuelto a la vida por la resurrección, en el tiempo del regreso de Cristo a la tierra, en que se concederá la inmortalidad, para luego gobernar con Cristo en la tierra. Este mensaje es enseñado tanto por el Antiguo como por el Nuevo Testamento. Debido a que era bien entendido por la iglesia primitiva, no tenía que ser declarado en todas las páginas del Nuevo Testamento. 

 Fue también un mensaje potencialmente peligroso, ya que amenazaba el orden político existente; por lo tanto, una cierta reticencia a un gobierno mesiánico venidero fue observado por los escritores del Nuevo Testamento. Sin embargo el gobierno de Cristo y sus santos es el tema de fondo de la predicación de la Buena Nueva del Reino de Dios por Jesús. La claridad del mensaje se ha perdido sólo porque la Iglesia desertó de su lealtad a la Buena Nueva del gobierno mesiánico, y se sustituyó el Evangelio del Reino de Dios con promesas etéreas de "cielo" cuando uno muere.

Se ha hablado mucho del Reino como ya presente en el ministerio de Cristo. No cabe duda de que los aspectos del Reino encuentran un lugar en la enseñanza del Nuevo Testamento. Sin embargo, un velo se ha colocado sobre el segundo acto de suma importancia del drama del Reino: el retorno del Mesías en poder, para inaugurar un gobierno universal. La atención tradicionalmente se ha centrado en una salvación indefinida, más allá del espacio y el tiempo. Tal promesa del "cielo" no habría tenido sentido para Jesús y sus contemporáneos. Ningún hebreo, arraigado en el Antiguo Testamento, se habría entretenido en tal concepto. No hay una sola prueba de que Jesús tenía la intención de derrocar las esperanzas de todo el Antiguo Testamento predicadas por los profetas. De hecho, como repite el Nuevo Testamento, él fue enviado para confirmar las promesas hechas a los padres (Romanos 15:08) - y los padres se espera que heredarán la tierra (Salmo 37:9, 11, 22).

No es de extrañar entonces que un destacado estudioso del Nuevo Testamento diga que "El cielo nunca se utiliza efectivamente en la Biblia para el destino de los moribundos" (JAT Robinson, Al final Dios, p. 104). Por tanto, es importante que el cristiano pregunte averiguando qué recompensa es prometida a él, para que pueda prepararse adecuadamente. Esa recompensa está íntimamente ligada con el mensaje del Reino de Dios, predicado por Jesús y más tarde por Pablo y la iglesia primitiva. El mensaje puede ser presentado en un lenguaje que un niño no tendría ninguna dificultad en comprender; de ahí la belleza del Evangelio al alcance de todos en todo momento. No se requiere ninguna preparación teológica especial para la comprensión de la Buena Nueva; sino que debe ser aceptada con la mente de un niño.

La historia bíblica del Reino de Dios y la parte cristiana en ese Reino que viene se detalla a continuación:

Los profetas del Antiguo Testamento previeron un momento en que Dios iba a derrocar todos los gobiernos humanos de este siglo malo (Gálatas 1:4) y los sustituiría por un gobierno dirigido por un Mesías (un rey ungido):

"Y en los días de estos reyes [los ejecutivos de gobierno humano existente en el momento de la futura venida de Jesús] el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será barrido, con una soberanía que nunca pasará a los demás; deberá romper todos estos reinos en pedazos y causar el fin de ellos, pero él permanecerá para siempre. El gran Dios ha dicho al rey [Nabucodonosor] lo que va a suceder en el futuro: el sueño es verdadero, y su significado es seguro "(Daniel 2:44, 45).

"Luego, en mi visión de noche vi una figura con forma humana que vino con las nubes del cielo, acercándose al Ser primigenio, de quien recibió dominio, gloria y reino, para que todas las naciones, razas y gente de toda lengua le sirvamos. Su dominio es un dominio duradero, nunca pasará, y su reino no será destruido. El reino y el dominio y el poder de todos los reinos bajo el cielo serán entregados a los santos del Altísimo, un pueblo cuyo reino es un reino duradero para ser servido y obedecido por todos los dominios "(Daniel 7:13, 14, 27).

Cuando ese gobierno asuma el poder, las naciones que depongan las armas y aprendan los caminos de la paz:

"En días después será ese monte del Eterno se levantará elevada sobre las colinas y más alto que la altura. Para ello deberán transmitir a todas las naciones y más de un exclamar popular 'Venid, subamos al monte del Eterno, a la casa del Dios de Jacob, para que Él nos instruya en sus caminos, para andar en Sus caminos.' Porque la instrucción proviene de Sión y de Jerusalén la palabra del Eterno. Él decidirá las controversias de las naciones y resolverá muchos casos de un pueblo, hasta que las espadas se cambien por arados, las lanzas en hoces; ninguna nación alzará la espada contra otra; ya no estarán los hombres aprendiendo a luchar. Porque la tierra será llena del conocimiento del Eterno como el fondo del océano está lleno de agua "(Isaías 2:2-4; 11:9).

El Mesías, representante elegido de Dios, se convertirá en el Rey de toda la tierra:

"El Eterno, tu Dios, llega con todos sus santos ángeles ... En aquel día pondrá sus pies en el Monte de los Olivos ... Entonces el Eterno será rey sobre toda la tierra. El Eterno en ese día será Dios y su adoración por culto "(Zac. 14:4, 5, 9). "Su señorío será de mar a mar y desde el río hasta los confines de la tierra" (Zac. 9:9, AV).

El nacimiento de Jesús de Nazaret es el acontecimiento decisivo en el desarrollo del plan divino. De Jesús se dijo que él era el destinado a gobernar sobre la casa de Israel para siempre:

"Él será grande y será llamado Hijo del Dios Altísimo. El Señor le hará rey, como su antepasado David lo fue, y él será el rey de la casa de Jacob por siempre; su reino no tendrá fin "(Lucas 1:32, 33).

Retomando este mismo tema, Jesús predicó la Buena Nueva (Evangelio) del Reino de Dios, y proclamó que en su ministerio el Reino se había acercado. El rey del Reino venidero estaba presente en la tierra. Su mensaje era que la gente debe cambiar sus mentes (arrepentirse), recibir el perdón de sus malas acciones, creer el mensaje del Reino de Dios, y, en la fe, obedecer las leyes de ese Reino.

"La hora ha llegado; El Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en el evangelio "(Marcos 1:15). "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" (Mateo 19:17).

Aunque el Reino estaba presente en su Rey, Jesús, el establecimiento del Reino se encontraba todavía en el futuro. Así, la Iglesia debe continuar orando "Venga tu Reino", y esperar la llegada del Reino con Cristo en su (segunda) venida (2 Tim. 4:1).

Se prometió a los seguidores del Rey, los discípulos, que reconocieron a Jesús como el Mesías, una recompensa definitiva en la venida de la Nueva Era. Esa recompensa fue recibir la inmortalidad y reinar con el Mesías en su reino. Con él iban a ser los ejecutivos de un gobierno mundial:

"Pedro dijo: 'Hemos dejado todo y te hemos seguido. Ahora ¿qué vamos a conseguir? "Jesús les dijo:« En verdad os digo, en el nuevo mundo, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para gobernar a las doce tribus de Israel ... Son ustedes los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas; así que, como mi padre me ha asignado poder real, les cedo el derecho de comer y beber a mi mesa en mi reino, y de sentarse en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel '"(Mateo 19:28; Lucas 22: 30).

En una ocasión, cuando Jesús se acercaba a Jerusalén, la gente esperaba que el Reino aparezca inmediatamente. Jesús aprovechó la ocasión para explicar que primero tiene que partir y luego volver a establecer su Reino. En armonía con sus promesas, Jesús se describió a sí mismo como un noble que esperaba abandonar la tierra hacia un país lejano (el cielo), para recibir un reino y volver. A su regreso sus siervos debían ser recompensados con posiciones de gobierno sobre las ciudades, mientras que los que se negaron a aceptarlo como rey serían destruidos (Lucas 19:11-27).

El mensaje de Jesús fue aceptado por muy pocos de sus compatriotas judíos. Aunque sabían que Dios había prometido un día para enviar al Mesías, se negaron a creer que Jesús era el prometido rey. Así, el Mesías fue condenado a muerte por las autoridades religiosas y civiles de su tiempo. Después de haber permanecido durante tres días y tres noches en la tumba, Dios le devolvió la vida, y fue visto con vida por sus discípulos.

"Él murió ... fue sepultado, que resucitó al tercer día. Fue visto por Cefas (Pedro), después por los doce; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles, y, finalmente, fue visto por mí mismo (Pablo) "(I Cor. 15:3-8).

Como hemos visto, Jesús había prometido volver a la tierra, para inaugurar el gobierno en todo el mundo previsto por todos los profetas del Antiguo Testamento. Hablando a sus discípulos antes de su crucifixión, describió los acontecimientos que conducirían a su futura venida, y terminó diciéndoles: "Y entonces se verá al Hijo del hombre vendrá en una nube con poder y gloria ... Así que cuando veas que todo esto sucede, sepan que el Reino de Dios está cerca "(Lucas 21:27, 31).

Jesús había dicho lo mismo a las autoridades judías: "Y lo que es más, todos ustedes verán al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo en las nubes del cielo" (Marcos 14:62).

Después de la muerte y resurrección del Mesías los discípulos estaban naturalmente interesados en saber cuando el Reino prometido comenzaría:
"Después de su sufrimiento, les había demostrado que estaba vivo por una serie de pruebas, revelándose a ellos por cuarenta días, y discutiendo los asuntos del Reino de Dios ... Ahora bien, cuando se encontraron con él le preguntaron:« Señor, ¿es este el momento que vas a restaurar el reino de Israel? "Pero él les dijo:" No es para ustedes saber el curso y los períodos de tiempo que el Padre ha fijado con su propia autoridad "(Hechos 1:03, 6, 7).

El mismo mensaje sobre el Reino de Dios fue tomado por los Apóstoles, que anunciaron que en una fecha determinada por Dios, el Mesías, que había resucitado de entre los muertos, volvería a gobernar el mundo. Se quedaría en el cielo "hasta el período de la gran restauración. Hace siglos que Dios habló de esto por boca de sus santos profetas "(Hechos 3:21).

Pablo advirtió a la gente de Atenas que Dios "ha establecido un día en el cual juzgará [o gobernará] el mundo con justicia por un hombre a quien Él ha destinado para esto. Y Él ha dado fe a todos con haberle levantado de los muertos "(Hechos 17:31).

En tiempos de dificultades graves, cuando estaba siendo objeto de malos tratos por parte de las autoridades, Pablo anhelaba el momento en que los discípulos de Cristo, ahora conocidos como la Iglesia, entrarían en su Reino prometido con el Mesías: "Ojalá estuvieran en el trono, para que también podamos reinar con vosotros "(1 Cor. 4:1, Weymouth).

Por el momento la suerte de los cristianos sería ser "tratados como la escoria de la tierra, la misma escoria del mundo" (I Cor. 4:13). Pero un día, serían los reyes, y que deberían haber sabido esto: "¿O no sabéis que los santos [es decir, la Iglesia] regirá el mundo? Si el mundo ha de venir bajo su jurisdicción, ¿sois indignos de juzgar sobre bagatelas "(1 Corintios 6:2-3;... Compare Dan 7:18, 22, 27)?.

Poco antes de su muerte, Pablo le recordó a Timoteo un muy conocido dicho cristiano, que resume la esperanza de la iglesia: "Si sufrimos con él, entonces reinaremos con él" (2 Tim 2:12.).
De hecho, la base del mensaje cristiano era "el mundo venidero del cual estamos hablando" (Heb. 2:5).

El último libro del Nuevo Testamento registra una visión enviada por el Mesías a su siervo Juan, para mostrar en detalle lo que sucedería en el momento de la venida del Mesías a la tierra para establecer su Reino. El propósito de este libro de Apocalipsis es: "Para mostrar a los siervos de Cristo lo que debe suceder pronto ... Bienaventurados los que oyen las palabras de esta profecía y de corazón lo que está escrito en él" (Apocalipsis 1:1,3).

Juan recuerda a sus lectores que el Mesías "viene en las nubes, para ser visto por los ojos de todos, incluso por aquellos que lo traspasaron, y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él" (Apocalipsis 1:7).
Entonces Cristo anima a las iglesias, recordándoles que su sufrimiento un día llegará a su fin. Es su destino gobernar las naciones con Cristo:

"Y al vencedor, al que guarda mis mandamientos hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones. Y él será su pastor, gobernando con vara de hierro ... y su poder sobre ellas será como la que yo mismo he recibido de mi Padre "(Apocalipsis 2:26, 27, Weymouth).

Los cristianos han sido escogido de entre todas las diferentes naciones para reinar en la tierra. El Mesías "ha sido inmolado", y con su sangre ha comprado para Dios "hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación", y "a ellos los hizo un Reino de sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre tierra "(Rev. 5:10, Moffat, Weymouth).

Tal enseñanza está, por supuesto, en perfecta armonía con la promesa de Jesús que los mansos que heredarán la tierra (Mateo 5:5), y con el Nuevo Pacto establecido por la muerte de Jesús, por lo que hizo convenio con los discípulos para compartir Su reinado al venir a ellos:. "pacto con vosotros, como mi Padre ha hecho convenio de darme, un reino" (Lucas 22:29) [2]
Más tarde, en la visión de Juan del futuro (el libro de Apocalipsis), se ve a la llegada del Mesías, el derrocamiento final de todos los gobiernos humanos, y su sustitución por el Reino del Mesías: "El gobierno del mundo han pasado a nuestro Señor y su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos "(Apocalipsis 11:15).

Tal evento sin embargo nunca ha ocurrido. Es sólo en la segunda venida de Jesús que empezará a reinar en todo el mundo: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria ... entonces se sentará sobre el trono de su gloria" (Mateo 25:31).

Del mismo modo, Juan ve una puerta abierta en el cielo ", y apareció un caballo blanco. El jinete se llamaba "Fiel y Verdadero" - uno que en justicia ejecuta la sentencia y hace la guerra ... Estaba vestido de una vestidura que ha sido teñida en sangre y su nombre es la Palabra de Dios ... De su boca sale una espada afilada con la que herirá a las naciones. Y él mismo será su pastor, gobernando con un cetro de hierro ... Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: 'Rey de reyes y Señor de señores "(Apocalipsis 19:11-16, Weymouth).

Pero primero un ángel desciende del cielo. Él se apodera del dragón, la serpiente antigua que es el diablo y Satanás (el diablo está en la actualidad engañando a todo el mundo, Apocalipsis 12:9; el mundo entero está bajo su poder, I Juan 5:19). Ahora la visión de Juan muestra que la situación se revirtió totalmente. El diablo fue arrojado al abismo y será encerrado "para evitar que seduzca a las naciones" (Apocalipsis 20:3). Luego, fiel a las promesas de Jesús a sus discípulos, Juan ve los tronos con gente sentada en ellos y "el poder de gobernar" les es dado:

"Ellos volvieron a vivir y reinaron con Cristo por mil años ... Esta es la primera resurrección [que se produce en la Segunda Venida, 1 Cor. 15:23]. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección ... serán sacerdotes de Dios y gobernarán con él durante mil años "(Apocalipsis 20: 4-6).
De esta manera la promesa de Jesús por primera sus discípulos sobre gobernar (Mateo 19:28, Lucas 22:30), y confirmada por Pablo (1 Cor 6:2;.. 2 Tim 2:12), por fin ocurrirá. Cuando el Reino del Mesías y sus seguidores comience, la humanidad disfrutará de una era de paz universal, que, por su cuenta, nunca ha sido capaz de lograr.

La justicia del triunfo de los santos sobre sus enemigos fue bien expresada por Ireneo, obispo de Lyon, alrededor del año 170 dC:

"Es apropiado que el Reino de Dios deba estar en las manos de Cristo y sus santos, porque es precisamente en la creación misma en la que los Santos trabajaban duro y fueron afligidos y fueron juzgados en todos los sentidos por el sufrimiento, deben recibir la recompensa de su sufrimiento, y es en la propia creación en la que fueron asesinados por el amor a Dios, hay que levantarlos de nuevo; y que es en la propia creación en la que tuvieron que soportar la servidumbre también deben reinar. Porque Dios es rico en todas las cosas y todas las cosas son suyas. Es oportuno, por tanto, que la creación misma, siendo restaurada a su estado primitivo, debe quedar bajo el dominio de los justos "(Contra las Herejías, Bk. 5, cap. 32, Padres Ante-Nicea, vol. 1).

Unos 1.800 años después, un predicador contemporáneo expresa su sorpresa de que la esperanza cristiana bíblica es, en general, ni predicada ni creída por aquellos que exigen el respeto a la fe cristiana:

"Vamos a habitar en cuerpos glorificados en la tierra glorificada. Esta es una de las grandes doctrinas cristianas que ha sido casi totalmente olvidada e ignorada. Desafortunadamente la Iglesia Cristiana - Hablo en general - no cree esto, y por lo tanto no lo enseña. Ha perdido su esperanza, y esto explica por qué se pasa la mayor parte de su tiempo en tratar de mejorar la vida en este mundo, en la predicación de la política ... Pero algo extraordinario va a ser verdad en nosotros según el apóstol Pablo en 1 Cor. 6:1-3: "¿Osa alguno de vosotros si tiene algo contra otro, ir a juicio delante los injustos y no delante de los santos? ¿O no sabéis que los santos han de gobernar el mundo? "... Este es el cristianismo. 
Esta es la verdad por la cual la Iglesia del Nuevo Testamento vivía. Fue debido a esto que ellos no tenían miedo de sus perseguidores ... Este fue el secreto de su resistencia, su paciencia y su triunfo sobre todo lo que se establece en contra de ellos "(Martin Lloyd-Jones, Comentario sobre Romanos, pp 72 75,76, énfasis mío).

A la vista de todas las pruebas, se invita al lector a prestar seria atención a la llamada del Evangelio de Jesús, el Mesías en Marcos 1:14, 15: "Convertíos y creed la Buena Noticia del Reino."

A través de la muerte de Cristo, el creyente puede recibir el perdón de sus pecados. La vida cristiana es una de preparación para la venida del Reino de Dios que se establecerá en el retorno de Jesús. La meta de la vida cristiana se expresa por Juan en Apocalipsis 3:21 y 2:26: "Yo le daré que se siente conmigo cuando me siente en mi trono, así como yo también gané la victoria y me senté con mi Padre en Su trono ... yo le daré autoridad sobre las naciones, y él las pastoreará con vara de hierro, como las vasijas de barro se rompen en pedazos; al igual que a mi vez recibí esta autoridad de mi Padre "(traducción libre del texto griego).

Los siguientes textos deben recuperar el protagonismo que se merecen, como verdades centrales del Evangelio cristiano:
"Y éstos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra [Mensaje] con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Por eso muchos de ellos creyeron "(Hechos 17:11, 12). 

"¿No sabéis que los santos van a manejar el mundo?" (1 Cor. 6:2). 

"Un día, un rey reinará con justicia con los príncipes que gobiernan en integridad" (Isaías 32:1). 

"Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el diablo y arrebata el mensaje que fue sembrado en su corazón, así que él no pueda creer y ser salvo" (Mateo 13:19, Lucas 8:12, NASV). 

"Cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban, tanto hombres como mujeres" (Hechos 8:12, NASV).

No hay comentarios: