jueves, 9 de junio de 2016

¿Adoraron a Jesús los primeros...? Revisión del libro.

¿Adoraron a Jesús los primeros cristianos?
La evidencia del Nuevo Testamento
por James D.G. Dunn



Una revisión por Barbara Buzzard

El Británico experto en el Nuevo Testamento James D. G. Dunn ha escrito recientemente un libro (2010). Y lo hace muy bien - tan bien en el hecho de que partes de él son una reminiscencia de la frase británica "Tom está ayudando a la policía en sus investigaciones" cuando el significado real es que Tom está a punto de ser acusado de robo, incendio, asesinato, etc. ! Sin embargo, estoy muy agradecida por el libro a pesar de que a veces pueda parecer desagradecido - Siento como si me quedo en el aula con mi mano levantada teniendo más preguntas que las que han sido respondidas. Nosotros, los que hemos sentido la "picadura" (¡eufemismo británico!) de no adherirse a la vista del "sistema" que sus compañeros de trabajo para alcanzar el punto de inflexión. ¡Que la revolución de la verdad sobre nosotros!

Dustin Smith ( "Dustin mártir") ha hecho un trabajo excelente de la revisión de este libro; consulte su opinión en 6 partes en wordpress.

Capítulo 1, El problema: "El estatus que se otorga o reconoce a Jesús es el rasgo distintivo y definitorio del cristianismo. También es el escollo principal para el diálogo inter-religioso entre los cristianos y los Judíos, y entre los cristianos y los musulmanes ... La comprensión cristiana de Dios como Trinidad les desconcierta. Considerar a Jesús como divino, como digno de ser adorado como Dios, les parece un rechazo evidente de la unidad de Dios, más una forma de politeísmo que una forma de monoteísmo. "La palabra" desconcertante "aparece con frecuencia en ambos campos en cualquier discusión de la Trinidad, tanto trinitaria y no. Sin duda, debemos proceder sobre la base de la necesidad de saber. No creo que la comprensión nos es negada. Los "Secretos" tenían que ver con los paganos y las religiones de misterio. Dios, sin embargo, no retiene la comprensión de cualquier persona que busca. "El misterio escondido desde los siglos y edades, pero ahora revelado a sus santos ... Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Col. 1: 26-27).

Después de un examen muy necesario de la lengua de culto, Dunn se refiere a Jesús como "el medio principal y agente del propósito de Dios para restaurar su creación a la gloria." Él concluye su primer capítulo (de sólo el 4!) Con esto: "La primera respuesta a nuestra pregunta: "¿los primeros cristianos adoraron a Jesús? 'sería, por tanto, lo que parece ser,' Generalmente no," o "Sólo de vez en cuando," o "Sólo con un poco de reserva. '"

En el capítulo 2 se resume sus hallazgos al afirmar que la oración se dirige siempre a Dios, en efecto, que Jesús oró a su Padre (y no al revés!). Se dice de Jesús: "Era su nombre invocado; apelaron a él en momentos de crisis personal ... Sólo él era el sacerdote a través de los cuales ahora podían llegar a Dios. Sacrificio de su muerte se había ocupado de sus pecados y ha abierto el camino a Dios ".

Capítulo 3 (Monoteísmo, Mediadores celestiales y Agentes Divinos) se abre revelando esta respuesta a la pregunta del título: "La mayor parte de la evidencia hasta ahora considerada desalienta un inequívoco" sí ", y los puntos en el mejor de un cualificado No!" Con razón, nosotros no queremos perdernos que "no sólo fue el tema y el contenido de su culto ... sino también Jesús fue entendido y vinculado a su culto, como su  mediador. Ellos adoraban en él y a través de él. . Su entrada en la misma presencia de Dios fue posible no sólo por Jesús ... sino por medio de Jesús "

El Profesor Dunn pregunta qué de la "unidad" del credo de Israel, la Shemá que se encuentra en Deuteronomio 6: 4, y  lo que "uno" significa. Luego pregunta: "Teniendo en cuenta que Israel restringe su culto a Dios, el único Dios, ¿ incluyen los primeros cristianos a Jesús dentro de este culto restringido ... ¿O se consideran las restricciones como excluyendo de Jesús y como en efecto prohibiendo el culto a Jesús? "Tenga en cuenta que el colega de Dunn, Bauckham insiste en lo imposible que eJesús se lo incluiría en la" identidad "de Dios, la adición del uno al otro al mismo tiempo logra una suma! Dunn aclara qué se entiende por el monoteísmo judío, es decir, que "Israel considera su Dios como el Dios supremo, único en relación con otros seres designados como dios, en una clase propia, ya que solo él es Creador, él solo juez final" (es decir, imposible ser 2 o más).

Isaías 45:21, 22: "No hay más Dios que yo, un Dios justo y Salvador; no hay nadie a mi lado. Mirad a mí y sed salvos, todos los confines de la tierra! Porque yo soy Dios, y no hay otro ". "Ciertamente, la unidad de Dios, o la convicción de que sólo el Señor era digno de ser designado Dios y adorado como Dios, está bien establecido por el primer siglo. A medida que el filósofo judío Filón de Alejandría temprano en el siglo I al comentar el primer mandamiento: 'grabamos en lo profundo de nuestros corazones esto como el primer y más sagrado de los mandamientos, para reconocer y honrar a un Dios que está por encima todo, y dejar que la idea de que los dioses son muchos ni siquiera llegar a los oídos del hombre cuya regla de vida es la búsqueda de la verdad en la pureza y candidez (Decálogo 65). ' "

En el capítulo 4, Dunn se hace eco de la claridad de 1 Corintios 8: 6 "... sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre" cuando dice: "Lo que importa es que sólo uno es digno de ser adorado como Dios, el Dios de Israel "y afirma que Jesús no es el Dios de Israel! Dunn también es notablemente claro y decisivo en relación con el Espíritu de Dios. No encontrará declaraciones de este calibre en obras teológicas más populares: "En particular, lo que no encontramos es cualquier indicio de que el culto fue ofrecido al Espíritu de Dios. Ni en el lenguaje de la adoración, ni en la práctica o en el culto hallamos que se piense que es apropiado que el Espíritu debe ser visto como un adorado o para ser adorado. "

Habrán observado ahora que las conclusiones de Dunn son ortodoxia radical y exterior. La característica de la frustración de su escritura es que, inmediatamente después de decir algo así como "Sólo el Dios de Israel ha de ser adorado," que va a seguir diciendo "pero aquí de nuevo la respuesta no es sencilla." Como un blogger en el sitio de Dustin mártir percibe , Dunn "cubre todo lo que dice con advertencias." es con nada menos que de asombro que leí algunas de las declaraciones de Dunn, tales como, "Los datos en sí plantean tantas preguntas como se resuelven." creo que si Dios ha planteado un problema para nosotros, Él también ha puesto a disposición una solución. Dunn señala que Dios es el Dios de Jesús, pero luego se va a decir que Juan afirmó la deidad de Jesús, que afecta a la verdad lo que él acaba de decir. Temo que Dunn está diciendo por un lado, que Jesús no es el Señor Dios; por el contrario todos ortodoxia obligan a uno a indicar que Jesús es Dios, pero Dunn se niega a continuación, a sacar una conclusión. (Creo que quiere una tercera mano para que pueda decir que no es así de simple, pero como sabemos por el violinista en el tejado - no hay ningún otro lado!)

Dunn hace la pregunta, ¿cuál era la propia teología de Jesús? Su respuesta: "Para Jesús el Shema es, evidentemente, fundamentalmente determinante de toda la orientación de la vida ... La implicación es evidente que para Jesús, Dios es el único digno de adoración y de tal devoción, porque sólo Dios es la fuente y la definición de toda bondad ... La convicción de que Dios era "uno" siguió siendo un axioma para Jesús, un principio básico de la que sacó inspiración e instrucción. En pocas palabras, es casi imposible evitar dar una respuesta afirmativa a la pregunta que encabeza esta sección, Si, Jesús era un monoteísta "(el énfasis es mío) como bien dijo! Luego añade: "Sin embargo, también en este caso hay más que decir". También cree que el Antiguo Testamento no es tan monoteísta como los Judíos modernos quieren que sea. Puesto que Dios se identifica a sí mismo como una persona más de 20.000 veces con pronombres personales singulares, que parece una evidencia bastante de peso. Creo que el fallo no está en la enunciación de este precepto. Está en el que se deniega a escuchar. Si Dios quería decir que él era una persona - ¿Cómo iba a decirlo? (¿Dunn debía estar dando con una mano y quitando con la otra,?) Dunn se preocupa cuando los cristianos hablan de "el Dios crucificado." (Tal vez también deberían hablar del "Padre olvidado.") Él está obviamente relacionado con el uso de la palabra mutación usadas por colegas trinitarios en la descripción de la devoción a Jesús.

Dunn afirma que los Judíos y los musulmanes tienen un monoteísmo mucho más sencillo que los cristianos. ¿Esto no implica que el llamado monoteísmo del cristianismo ortodoxo es un tanto torcido o desviado? Dunn, obviamente, tiene una mente brillante. No logró su reputación de clase mundial sin mérito. Él explica que lo de Jesús es una forma de culto y un enfoque, pero no el objeto de la adoración, el agradecimiento que se da a Dios por lo que Jesús ha hecho y Jesús siendo uno por el cual los creyentes llegan a Dios, pero también por el que Dios ha llegado a los creyentes. Él nos advierte de lo que ve en la iglesia - "Jesúsolatría" - la sustitución de Jesús por el Padre. ¡Brillante! Entonces, ¿por qué siento una desconexión? Debido a que Dunn ha dicho cosas consideradas heréticas por las iglesias de hoy. ¿Cómo y por qué "salirse con la suya"? ¿Por equivocación? Decir "Jesús no es Dios" hace a uno hereje.

Dunn solo, ha desafiado el eje de la ortodoxia. Él, de hecho, indica que el fundamento de la teología aceptada y aceptable no es correcta. Pero espere un minuto. ¿Donde se recuerda mi producto? Me llama la atención que consigo más "protección" de los creadores de mi marca favorita de mantequilla de maní que trabajarán para informarme si hay veneno en mi mantequilla de maní, se disculpan profusamente y alteran cualquier cosa y todo para que sea justo. Esto está lejos de ser el caso con la teología o la asistencia a la iglesia donde el hacerlo mal, sería mucho más grave. ¿Cuándo puedo esperar un reconocimiento de que nuestro conocimiento previo de quién es Jesús está mal? ¿No es la verdad de Dios supuesta como sagrado? ¿No importa la verdad?

¿Si Dunn está correcto, entonces los credos de la ortodoxia son, en realidad, una desviación de la verdadera fe, y me atrevería a decir que - los credos son falsos? ¿Qué dice esto acerca de los miles de la historia que han perdido sus vidas por la verdad real de estas materias - los que vieron estas cosas antes de Dunn? ¿Que tendría Dunn que decir sobre el sufrimiento incalculable, las persecuciones violentas, los mártires que dieron su vida por la verdad? Y ¿qué dice acerca del "sistema" que segó esas vidas? Me gustaría decir al profesor Dunn: Usted ha declarado que para Jesús el Shema era un principio básico; ¿podría decirse eso de la iglesia establecida? Los credos de la iglesia violan el Shemá, ¿verdad?

Miro adelante a otros 4 capítulos en los que el profesor Dunn explica en detalle estas preguntas, las preguntas sobre la crueldad inhumana a los disidentes (tal vez su único delito fue llegar antes que él!) Sí, como los escoceses dirían, estoy tratando de " sacarlo de cada esquina. "¿Cuáles serán las consecuencias de la" nueva "información de este libro? ¿La tristeza según Dios y el arrepentimiento por todos los clérigos que están mal? enseñar el error (falsedad) es muy serio ante Dios. La tesis de Dunn que la búsqueda del Jesús histórico fue / es seriamente defectuosa es un buen lugar para comenzar. Paul Williams, un lector del libro de Dunn, lo resume muy bien: "Los primeros cristianos eran Judios monoteístas que nunca adorarían a un hombre. Si más tarde cristianos gentiles decidieron erróneamente empezar adorar al Mesías [como Deidad], que fue su error (y pecado) ".

"La conclusión que saco es que los cristianos ortodoxos han estado cometiendo el grave pecado de la idolatría durante los últimos 2000 años ... El tiempo ha llegado para la iglesia arrepentirse creo."

Respetuosamente,

Barbara Buzzard.

No hay comentarios: