miércoles, 15 de junio de 2016

¿Para Todos los Santos? N.T. Wright. Revisión del libro

¿Para Todos los Santos? Recordando a los cristianos que partieron.
Por N.T. Wright



Revisión de Barbara Buzzard

El Obispo de la Iglesia de Inglaterra, N.T. Wright nos dice en sus palabras de presentación que ha visto durante mucho tiempo una falta de correspondencia entre lo que los primeros cristianos creían de la vida después de la muerte y de lo que los cristianos más comunes hoy en día creen. "No coinciden" es una palabra amable, pero deja que sirva como una señal de alerta para nosotros, porque a menos que se alinean con las Escrituras, la estamos haciendo a medida que avanzamos (o seguimos a otros como lo hicieron). "Mi temor es que hemos ido simplemente derivando en una confusión y un caos, en la elaboración de partes y piezas de tradiciones, ideas y prácticas con la esperanza de que va a tener sentido. Ellas no lo hacen. Puede haber ocasiones en que un dulce de azúcar típico Anglicana es agradable, un tipo masticable de cosas, pero este no es uno de ellos. Es hora de pensar y hablar con claridad y actuar con decisión ". [1]

Los feligreses de hoy parecen tener dos destinos finales - el cielo y el infierno. El Obispo Wright dice: "De hecho, a veces la palabra "resurrección" ha llegado incluso a ser utilizada como sinónimo de "ir al cielo ", que es lo más engañoso, que podría ser." [2] En los EE.UU., donde muchos tienen su personal presente, han inventado una resurrección personal donde nos vamos al cielo al morir (la ruta directa, por así decirlo). En la Escritura, la resurrección de los santos es un evento corporativo, los vivos no precederán a los muertos, pero todos juntos deben ser resucitados (1 Tes. 4: 16-17). "El purgatorio es una doctrina católica pura y simple. No se mantiene como tal en la iglesia oriental y fue rechazada con decisión por los protestantes en la Reforma. Aunque algunos han afirmado apoyo bíblico para ella, los principales motivos por los que se fueron son teológicos, y de hecho litúrgicos. (Es interesante observar cómo en los períodos anteriores, como en la actualidad, la práctica litúrgica se ha utilizado como una palanca para ajustar la creencia de la iglesia.) "(Énfasis mío).

Mientras que puedo disfrutar de humor del obispo Wright y también de su pluma irónica, en mi deseo de claridad me parece indignante. Parece ser que la componen a medida que avanzan. Si no se ajusta a su sistema, simplemente la ajustan para adaptarse. El Obispo habla de poemas e himnos que resuenan con esta imagen no bíblica. Luego dice, "El lector debe deducir con razón que encuentro todo esto musicalmente glorioso, humanamente noble y teológicamente intolerable." [3] Me maravilla su capacidad para dividirse a sí mismo, pero ¿de dónde deja a uno en el final? Ese término "desorden" amablemente británico me viene a la mente.

Purgatorio, el nuevo estilo

Solíamos hablar de una esperanza segura y cierta, es decir, "que todos los creyentes compartirían, después de la muerte, la vida gloriosa de Jesús Cristo." El Obispo Wright considera que esto es una suave pedaleada; que ya no estamos tan definidos y con confianza, como una vez fuimos. Si bien estoy de acuerdo con el aspecto de suave pedaleo, no entiendo lo que la participación en la vida de Cristo significa en realidad. ¿Quiere decir que volverá (según lo prometido!) Para que podamos estar con él? La esperanza segura y cierta solía ser que los muertos se levantarán en la segunda venida de Jesús. Peor que el pedaleo suave, ¿no se ha eliminado este punto de vista bíblico?

El Obispo Wright describe una visión común de hoy en día: "Los cristianos no van directamente al 'cielo', pero necesita ser limpiados y arreglados" (Afortunadamente, no piensa que los no cristianos van directamente al "infierno", pero dice que el objetivo de este libro no puede hacer frente a lo que sucede con ellos.) Así pues, se describe una especie de proceso de post-mortem en marcha, una especie de "purgatorio para todos", los que "no tiene mucho alboroto de pecado ", pero resta la importancia con santos estando en camino, pero para un destino indeterminado.

El cuestionamiento de la tradición

En cuanto a los asuntos del infierno y el purgatorio: "Hay varias maneras diferentes de cuestionar esta gran tradición, que ha suministrado el mobiliario mental de millones de cristianos, en el oeste, al menos durante mil años y más. Los reformadores protestantes del siglo XVI, por supuesto, consiguen un golpe notable en la abolición de la doctrina del purgatorio, pero dejaron gran parte de la imagen tradicional del cielo y el infierno sin respuesta, y nunca explicaron cómo cualquiera de ellas encajan en el lenguaje del Nuevo Testamento acerca de la resurrección. "[4] de hecho, ellos no explican desde la Escritura cómo estos elementos llegaron a ser, pero se han convertido en elementos permanentes de "el sistema."¿Por qué permitimos que esto? No sería así, en cualquier otro campo de investigación. Y, sin embargo, estas opiniones tienen influencia. Ya es hora de tirar lo que no resiste a la Escritura.

Repensar la tradición

Usted, sin duda, va a admirar el estilo de N.T. Wright y su talento de la escritura. "Debemos recordar especialmente que el uso de la palabra "cielo" para denotar el objetivo final de los redimidos, aunque esta enormemente acentuado por la piedad medieval, los juegos de misterio, y similares, y aún casi universal a nivel popular, se ve gravemente engañoso y no empieza a hacer justicia a la esperanza cristiana. Me siento frustrado en varias ocasiones por lo difícil que es conseguir este punto a través de la gruesa pared de pensamiento y el lenguaje tradicional que la mayoría de los cristianos han acondicionado. "El ir al cielo cuando mueras 'no se lleva a cabo en el Nuevo Testamento como el objetivo principal." [5] Y así, tendría que preguntar, ¿es un fin secundario o menor? Por supuesto que no, de acuerdo con J.A.T. Robinson: "El cielo nunca, de hecho, se utiliza en la Biblia para el destino de los moribundos." [6]

Y así, ¿dónde están los muertos ahora? Esto es, después de todo, nuestra pregunta. Pablo usa la expresión "dormir en Cristo" con frecuencia; el obispo admite que algunos entienden que esto significaría un estado inconsciente (para ser devuelto a la conciencia en la resurrección), pero él no lo ve de esta manera. Él ve a los muertos como en reposo, pero consciente. En mi opinión se tendría que explicar Daniel 12: 2; Juan 5:28; Ecl. 5: 9, 10; Juan 11: L1, 14. El Obispo Wright está en su más inteligente cuando cita el 22 artículo Anglicano de Fe: "La doctrina Romana acerca Purgatorio ... es una cosa tan fútil inventada en vano, y conectada a tierra sin ninguna garantía de la Escritura, sino más bien como repugnante a la Palabra de Dios"

Y acerca de esto dice: "Estas tradiciones humanas no son agradables partes y piezas, que no hace daño a la gente creer. Afectan el centro de la fe cristiana. "[7] Una declaración brillante, y me preguntaba, ¿qué pasa con la gran cantidad de gente que ha depuesto la fe por estas falsas invenciones? A pesar de que la idea del purgatorio se ha modernizado, todavía es una invención del hombre. ¿Nadie se pregunta ¿Qué dice esto acerca de Dios? "Nos han engañado, y no por primera vez, por una visión de la muerte, y la vida adulta, en la que lo realmente importa es el "alma "- algo que, para sorpresa de muchos, apenas si aparece en absoluto en el Nuevo Testamento . Hemos permitido que nuestro punto de vista de la salvación de las almas sea tan grande que nos hemos dado cuenta de que la Biblia esta mucho más preocupada por los cuerpos - en cuestión hasta el punto que en realidad es bastante difícil dar una explicación bíblica clara del estado sin cuerpo en entre la muerte física y la resurrección del cuerpo ". [8] Hay 55 palabras en la frase. Permítanme reducirlo. En la Biblia, no hay una enseñanza clara que se puede ser consciente sin el cuerpo. Y, sin embargo, el propio obispo sostiene por estar "en reposo", pero consciente, después de la muerte. En un trabajo anterior,

El Obispo Wright propone la expresión "vida después de la vida después de la muerte." [9] Se imagina una nueva vida corporal después de algún estado de existencia al que uno podría entrar inmediatamente después de la muerte. ¿Alguna vez ha pensado en esto? El Obispo Wright propone la idea de que es esta vida la que funciona como una especie de purgatorio. Sostiene que la muerte y la oscuridad de esta vida son los valles que tenemos que pasar. Sostiene que el purgatorio en el futuro es una pista falsa - que realmente estamos viviéndolo ahora. Desde que sabe muy bien que los sistemas religiosos tienen una tendencia a hacerlo mal, este punto de vista ciertamente se necesita examinar. El resumen de N.T.. Wright es el siguiente: "que todos los cristianos difuntos están sustancialmente en el mismo estado, el de la felicidad reparadora. Este no es el destino final para los que están unidos, es decir, la resurrección corporal; es un lugar de descanso temporal. "[10] Esto me parece una visión muy difícil, incluso para seguir, ya que ha admitido que la cuenta bíblica clara de lo que se propone no se encuentra! El Obispo habla de 'condicionalistas' que enseñan que, dado que los seres humanos no son por naturaleza inmortales, sólo a aquellos que son salvados se les concede la inmortalidad, por lo que todos los demás se apagan simplemente." Él opta por una forma diferente de condicionalismo que no puedo explicar. Ni explica cómo es que después de la muerte, todos se encuentra en un estado de felicidad, ya que no son inmortales. (Sólo Dios tiene inmortalidad, 1 Tim. 6:16).

Hay un pastel en la despensa            

Para los no británicos, una despensa es una despensa. El punto del Obispo Wright es que aunque la salvación se habla de como "reservada en el cielo para ti," esto no quiere decir que se debe "ir al cielo" para recibirla. Del mismo modo, el hecho de que hay un pastel en la despensa no significa que ahí es donde hay que comerlo.

Una visión maravillosamente práctica y profunda.

El Reino de Dios Obispo Wright ve la carrera pública de Jesús como siendo toda sobre el Reino de Dios, y hace notar que Jesús nos enseñó a orar para que el Reino venga en la tierra como es en el cielo. Lo que esto significa para el Obispo es que este Reino "era el hecho nuevo sobre el mundo" en el siglo venidero "eso sería entrar en 'la época actual" e inaugurar un nuevo mundo, no muy lejos, en un "cielo" sin cuerpo, sino aquí en esta tierra. "[11]" pero el futuro último, como los capítulos 21 y 22 (Apocalipsis) lo dejan claro, no se trata de que personas salen de la "tierra" y van al "cielo", sino más bien sobre la vida del ' cielo ", más concretamente, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo a la tierra -exactamente en línea con la oración del Señor" [12]

Mientras el obispo Wright subraya correctamente que es la Tierra la que se da al hombre, cree que el Reino comenzó con Jesús. Este punto de vista, mientras que algo popular, parece en desacuerdo con algunos de los hechos del Reino: Jesús estará en su trono en Jerusalén con sus santos, Satanás está atado y no engañar a nadie, la paz y la justicia estarán a la orden del día. El obispo extremadamente ejerce sobre una innovación que la Iglesia de Inglaterra ha incluido en su libro de oraciones, dividiendo el año de la iglesia en siete, el séptimo siendo "la temporada del Reino" Lo que esto hace, al parecer, es "descifrar" la enseñanza escatológica, e inserta un esquema muy diferente en el que los santos han ido al cielo antes que nosotros. Él dice: "Esto es precisamente lo que el Nuevo Testamento no enseña." [13] Él está molesto con que la historia del Nuevo Testamento sea lanzada fuera de orden, creando una narrativa mala; y rechaza enérgicamente la implicación de que Jesús se convierte en rey al final de la secuencia, como en su pensamiento del Reino de Jesús ya ha comenzado.

Por el contrario, un profesor de Misionología ve la centralidad del Evangelio del Reino en la enseñanza de Jesús y su ausencia en el evangelismo populares: "Parece que estamos ante un eclipse del Reino de Dios desde la época apostólica hasta el presente sobre todo en nuestra teología de la evangelización. El Reino de Dios es el propio sueño de Dios, su proyecto para el mundo y para la humanidad. Él nos hace soñadores y Él quiere que seamos seducidos por su sueño. No somos nosotros los que soñamos pero Dios el que sueña en nosotros ". "Cuando dejé el seminario no tenía idea clara del Reino de Dios y no tenía lugar en mi teología de la Parusía (segunda venida). No tenía ninguna preocupación por el futuro. Miles de libros se imprimen y distribuyen cada año de la evangelización; la mayoría de éstos entran en la categoría de manuales "cómo" para las iglesias (la elaboración de planes, estrategias, metodologías, objetivos) ... Nuestras tradicionales mini-teologías - 'el plan de salvación,' 'cuatro leyes espirituales' - no hacen justicia a todo el Evangelio. Toda esta actividad o el activismo no es un signo de salud o la creatividad. La Buena Nueva del Reino no es la forma habitual como se describe el Evangelio y la evangelización. El Reino de Dios prácticamente ha desaparecido de la predicación evangelística y ha sido ignorado por el evangelismo tradicional ".

"El mensaje evangelístico se ha centrado en la salvación personal, la conversión individual, y la incorporación a la iglesia. El Reino de Dios como un parámetro o perspectiva o el contenido del Evangelio ha estado prácticamente ausente. Los interesados en el evangelismo aún no se han interesado en el Reino de Dios. ¿Por qué no probar su propia definición de la misión de Jesús - y la nuestra? Para Jesús evangelismo era ni más ni menos de anunciar el Reino de Dios. "[14]

¿Orar por y con los muertos? Es de destacar que la principal razón de que los protestantes se opusieron a las oraciones por los muertos fue por el purgatorio. El abandono de la creencia que significaba que la oración ya no era necesaria para liberar a los seres queridos del purgatorio. Sin embargo, el obispo Wright da honor a la práctica de orar por los muertos. Se refiere a la oración: "Y que las almas de los demás fieles difuntos tengan paz y aumenten de la gloria", pero, paradójicamente, se preocupa que puede ser engañoso: "Si creemos en la resurrección de la carne, entonces es el cuerpo, no específicamente o de forma exclusiva el 'alma', la que está descansando en el momento ... Aún más importante, la resurrección no es, por supuesto, la resurrección del alma, sino del cuerpo, de la totalidad de la persona. "[15]

Lo que es un libro muy difícil de crítica.

Aunque el obispo nos insta a pensar con claridad y coherencia, siento que he sido conducida en una especie de persecución alegre. Cuando se adhiere a la Escritura, es una maravilla; cuando corta la Escritura, es suficiente para quemarle las cejas a uno. Una cosa que el Obispo Wright me ha ayudado es: He estado tratando de poner un nombre a la práctica británica de hablar de un tema con el fin de dejar completamente ciego a uno sobre lo que realmente se está diciendo. Es la práctica de utilizar y no palabras bonitas cuando en realidad significa lo mordaz. Es la entrega de una cosa a la par con la de tomar la parte trasera de otro. Se empaña y embota y se confunde y enreda. Tal vez el obispo ha llamado por mí: "fudge Anglicano."

[1] N.T. Wright, Por todos los santos, p. xiv
[2] Ibid., P. 2
[3] Ibid., Pp. 9, 10, cursivas en el original.
[4] Ibid., P. 18, cursivas en el original.
[5] Ibid., Pp. 20, 21
[6] J.A.T. Robinson, Al final Dios, págs. 104, 105
[7] Todos Los Santos, pp. 28, 29
[8] Ibid., P. 31
[9] N.T. Wright, sorprendido por la Esperanza, p. 151
[10] Para Todos Los Santos, pp. 36
[11] Ibid., Pp. 58, 59
[12] Ibid., Pp. 59, 60
[13] Ibid., P. 62
[14] Mortimer Arias, anunciar el Reino de Dios, p. 55, XIII, XVII, 1,9, 85, 87
[15] Todos Los Santos, p. 75

No hay comentarios: