viernes, 24 de junio de 2016

Cartas dirigidas de Mary Dana. Revisión del Libro.


Cartas dirigidas a familiares y amigos en respuesta a las alegaciones en apoyo de la doctrina de la Trinidad
por Mary Dana, Boston, 1845



Una revisión por Barbara Buzzard

Me parece significativo que en el primer ejemplar de este libro encontramos tenía la palabra "desechado" estampada en el interior de la cubierta frontal. Irónicamente, creo que es una perla de mucho precio. Me hace recordar que "lo que es altamente estimado entre los hombres es abominación a los ojos de Dios" (Lucas 16:15). Claramente, lo que es detestado por los hombres es a menudo hermoso a los ojos de Dios. Este es un libro inolvidable - al menos lo he encontrado tan - creo que debido a la combinación del hambre evidente del escritor de la verdad y su muy gran estima y respeto por su padre, que era del punto de vista opuesto. Las letras describen el viaje de María la hija de un clérigo leal y devoto, a un apologista hábil por la fe unitaria y que, después de una investigación más ferviente de la verdad, la abrazó con valor. Por favor, tenga en cuenta que el uso de María de "unitario" connota una postura unitaria bíblica y no la posición Unitaria Universalista que encontramos hoy en día.

Permítase ser movido por las palabras de María Dana unos 160 años más tarde: "Los días de torturas, el fuego y la espada, han, felizmente, casi en su totalidad fenecido. El que cambia sus opiniones religiosas ahora, en los países protestantes, al menos, no ha de temer el brazo fuerte del poder eclesiástico, ni el derecho civil; ni una Inquisición que mantenga sobre nuestras cabezas su vara de terror; no hay mazmorras que se abran para recibirnos ... Pero es una especie de persecución todavía promulgada, que, aunque menos extrema y violenta, es tan onerosa, y no menos difícil de soportar "Los días de proscripción, calumnias, insultos, y abandono, de ninguna manera han fenecido. saludos fríos, miradas evitadas, amistades largas e íntimas enterradas en un momento, cuentan una historia triste con respecto a la tolerancia realmente ejercida en este país, tan orgulloso de su libertad civil y religiosa, hacia los que han cambiado a conciencia sus opiniones. Tampoco son estos los únicos métodos por los que se desarrolla el espíritu de intolerancia inflexible. Sospechas perjudiciales; cargos directos que casi rompen el corazón de la víctima, hicieron que se sienta a sí misma por encima de su alcance; la imputación de cualquier y todos los motivos, pero lo real; todo esto debe ser experimentado y ser soportado por el que se siente en el deber de dejar las filas de la teología popular u ortodoxa ... y sinceramente confesar sus opiniones honestas ... Y cuando miro a mi alrededor y observo cómo la gran mayoría de la humanidad está ciegamente siguiendo el ejemplo de otros, qué pocos hay que piensen por sí mismos, qué pocos están dispuestos a probar sus opiniones religiosas, comparándolas con otros sistemas de fe, llevando todo a "la ley y al testimonio" de la palabra de Dios, se aferra firmemente a la verdad, a la raíz donde pueda llegar, y rechazar el error audazmente ... no debería, quizás, ser sorprendido por el espíritu que se manifiesta ".

A continuación, escribe estas palabras a sus "amables y venerados padres": "Se ha convertido en mi solemne deber hacer un anuncio, que, me temo, va a llenar sus corazones con tristeza. ¡Ojalá que yo pudiera evitar el dolor, lo que, desde mi conocimiento de sus puntos de vista y sentimientos, estoy seguro de que aguarda; pero creo que, como Dios es mi juez, que la verdad es más querida que la vida misma, y ya no me atrevo a repudiar los sentimientos, los cuales, después de deliberar a fondo, honestamente, y orante, que tengo en largura adoptada. "Voy a seguir, eso ya no está en suspenso, pero voy a proceder a declarar que no creo ahora que mi bendito Señor y Salvador Jesucristo es el Dios Supremo. Creo que no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y un Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas. Creo que "todo el poder" le fue dado en el cielo y en la tierra; que él es el Mesías predicho por los escritores del Antiguo Testamento, que, en la plenitud del tiempo, vino al mundo con una comisión de Dios, y todo el poder y la autoridad para hacer la obra que Dios le dio para hacer. En otras palabras, después de una larga y seria deliberación, y un mucho más diligente estudio de las Sagradas Escrituras, y ferviente oración a Dios por la ayuda de su espíritu, que en conciencia y con firmeza rechazo la doctrina de la Trinidad ".

Verá por qué me ha sido necesario citar extensamente de su trabajo - la belleza de la escritura no se puede perder. María Dana quiere mostrar sus razones, sus pruebas, su justificación y su agonía debido al daño de seguro traído a sus padres. Todos necesitamos héroes y heroínas. Ella es sin duda una de las mías. Ella nos dice que siempre había encontrado la doctrina de la Trinidad tan desconcertante que leer una y otra vez todos los argumentos en su favor, ella con franqueza dice que nadie puede saber cómo se esforzaba para continuar como una Trinitaria, mas veía la Trinidad como una contradicción en sí misma. Su viaje es intenso. Ella revela que antes de salir de su iglesia anterior, alguien observó como un miembro prominente del coro ella no cantaba la doxología. Una tormenta se levantó e "irrumpió en su cabeza", como ella nunca había experimentado. Ella era entonces objeto de rechazo, con críticas de todo tipo, y esos sentimientos ciegos y dañosos derivados de la ignorancia y el prejuicio.

Sorprendentemente, Mary Dana dice que la principal fuente de información para sus nuevos puntos de vista fue el Evangelio de Juan. Ella dice: "Me esforcé para leer con una mente libre de prejuicios, y un espíritu enseñable, y explicar pasajes dudosos de importancia por los que se podría admitir posible error. Mientras  leía de este modo, las doctrinas de la unidad absoluta de Dios, y el poder y la autoridad derivada de su Hijo, resplandeció desde todas las páginas del volumen bendito con un brillo y una claridad perfectamente convincente para mi mente. Yo ya no podía resistir la gran cantidad de pruebas que parecían totalmente establecer la superioridad del Padre al Hijo. He encontrado que Cristo siempre hablaba de sí mismo como inferior a su padre, de su poder y autoridad como que se deriva de su padre - y me pareció que, si el caso fuera de otra manera (con humildad déjeme decir que), como algunos creen, que nuestro bendito Señor tenía estudiado tratar de engañarnos ".

Aplaudo a Dana cuando dice "Parecía extraño que nuestro compasivo Padre Celestial, que tan bien conocía la debilidad de la naturaleza humana, nos deba requerir para recibir una doctrina, que viola las leyes comunes de esa misma razón que nos ha dado, sin una declaración tan explícita de ella ... pero no pude encontrar ninguna tal declaración, y mandato alguno de ello en la Biblia. "ella encontró que el hecho de que se le dio todo el poder a Jesús (su propia declaración) era una llave poderosa para descubrir las cosas que antes eran muy vagas y que con esta comprensión de la Biblia se convierte en simple. Qué sencillo e importante que es ver que hay dos personajes de este drama. Uno da y uno sigue; uno está coronado por otro; uno fue hecho Señor y Cristo por el Otro. "Nuestro Padre Celestial hizo su Hijo bien amado un Dios sobre nosotros, y sobre todas las obras de sus manos; como que hizo de Moisés un Dios ante el faraón - y como él llama dioses a quienes la palabra de Dios vino "(ver Éxodo 4:16; 7: 1; Salmo 82: 6; Juan 10: 35-36..).

María Dana se muestra a sí misma como un excelente estudiante de la Escritura. De hecho, en una carta que se refiere al hecho de que ella se levantaba a las 4 a.m. A fin de escribir a su padre, y en un momento se volvió bastante agotador con la totalidad de la lectura y la escritura necesarias para su búsqueda de la verdad. Ella toma lo que suena hoy como una línea dura (pero tal vez es el camino estrecho) cuando dice: "Los que no pueden ser cristianos niegan lo que Cristo vino a enseñar." Ella encuentra que los primeros padres no creían que la Trinidad se enseñara en las las escrituras y que cualquier proposición de origen humano no se indica explícitamente en las Escrituras y no puede considerarse autorizada. Ella ve como "las ideas desconcertantes e imposibles de tres seres perfectos iguales a un ser perfecto; o de dos naturalezas incompatibles. "Ella francamente señala que aquellos que afirman que la voluntad de los tres en la supuesta Trinidad es la misma está  prácticamente haciendo a Jesús decir," yo no busco mi voluntad, sino la voluntad de mi mismo. "Se le instó a aceptar la Trinidad, y Dana respondió: "la he rechazado porque no puedo encontrarla en la Biblia. Si yo pudiera satisfacerme a mí misma que esta allí, me gustaría recibirla al instante, sin embargo eso es incomprensible ".

Cuando fue acusada de no dar suficiente honor a Jesús, ella responde: "Cuando Cristo declara, sin reservas, que había un cierto día y hora de la que no sabía nada, nosotros, que somos unitarios, le creemos. Usted, por el contrario, le hace prevaricar, y en una sola naturaleza, negar lo que sin duda debe haber sabido en la otra; y sin embargo, son estas dos naturalezas que manifiesta haber estado en unión constante e íntima. Continuamente le hace contradecirse a sí mismo. Esto es, en mi opinión, por desgracia para él una deshonra ". Hay 30 cartas. Sólo he arañado la superficie de los temas que abarcan: la claridad mental, la libertad mental, el sufrimiento mental, el uso de la razón, los métodos de investigación, las consecuencias de la verdad. Va a encontrar joyas como ésta: los últimos pensamientos del gran escritor de himnos el Dr. Watts era completamente unitario y deseaban ser capaz de alterar sus himnos pero estaba fuera de su poder hacerlo.

Nosotros, los que somos unitarios bíblicos muy a menudo somos acusados de degradar a Cristo. La hermosa defensa de Mary Dana es la siguiente: "Yo digo la verdad, y lloro mientras lo escribo, cuando declaro que me prefiero a morir antes de robar al bendito Salvador - una vez crucificado, pero ahora resucitado y glorificado mi Señor, mi abogado, mi intercesor con el Padre - una sola partícula del honor y la gloria que le es debida. Cada palabra que la Biblia habla acerca de lo que creo es verdad. Creo que 'Dios lo exaltó y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla, y toda lengua confiese que Él es el Señor, para gloria de Dios Padre ". ..Voy al Padre, sólo a través de él, porque creo que él es "el camino, y la verdad, y la vida," y que "otro fundamento nadie puede poner '".

Mi agradecimiento a Christian Educational Services por este libro reimpreso en 1994.

Respetuosamente,

Barbara Buzzard

No hay comentarios: