jueves, 9 de junio de 2016

La Inmortalidad.¿Galardón final o atributo inherente?


La inmortalidad condicional (el sueño de los muertos): ¿Y qué?

David Burge, Nueva Zelanda




Algunas personas a menudo me preguntan: "¿Qué diferencia hace? ¿Por qué es importante la inmortalidad condicional?" En realidad, la diferencia es fundamental. Afecta a todas las áreas de la doctrina cristiana. A continuación se muestra una breve comparación de algunas de las áreas de diferencia entre la Inmortalidad Condicional (IC) y lo que llamaré Inmortalidad Natural (IN).


En cuanto a la Escritura: IC dice que la Biblia puede ser entendida como está - la muerte es la muerte, la vida significa vida y así sucesivamente. IN dice que la Biblia debe ser interpretada con una "información privilegiada" - la muerte significa tormento, la vida significa felicidad, etc. Esto afecta a cosas tales como nuestra comprensión de la Expiación, del pecado y su castigo. ¿Cuál es la paga del pecado? (Rom. 6:23). ¿Dios amenazó a Adán con la muerte o el tormento eterno? (Génesis 2:17). Y así sucesivamente ...


En cuanto a la naturaleza humana: IC dice que somos "seres vivientes" de polvo, que dependemos totalmente de Dios. IN dice que tenemos un alma inmortal, un espíritu eterno, algo de la "chispa divina" dentro de nosotros.


En cuanto a la muerte: IC dice que la muerte es el "último enemigo" (1 Cor. 15:26) para ser derrotado sólo cuando Cristo venga de nuevo. IN dice que la muerte es una puerta de entrada al mundo de los espíritus, un "ascenso a la gloria", incluso un amigo al cual agradecer. IN realidad acepta la mentira del diablo: "Ciertamente NO morirás" (Génesis 3:4).


En cuanto a la resurrección: IC dice que resurrección es la recreación; seremos "vivificados de nuevo" (Rom. 8:11) por el aliento de Dios. IN dice que la resurrección es el alma inmortal volviendo a entrar en el cuerpo (esto es reencarnación!) Y casi irrelevante para lo que es presentado hoy como nuestra esperanza eterna (el "Cielo" cuando morimos). Sólo las verdades IC dan a nuestra resurrección el lugar central que tiene en la Escritura. Algunos reformadores prominentes parecían haber captado esta verdad. "Todos dormiremos hasta que él venga y llame a nuestra pequeña tumba, diciendo:" Dr. Martín, levántate! "Entonces me levantaré en un momento y voy a ser eternamente feliz con él." Así dice Martín Lutero. "Si las almas de los justos están en el cielo, dime por qué no están en tan buena causa [condiciones] como los ángeles. Y entonces, ¿qué propósito hay en la resurrección ", pregunta Tyndale. Por desgracia, la Reforma se estancó antes de venir a convicciones verdaderamente condicionalistas.


En cuanto a la Segunda Venida: IC pone el regreso de Cristo en el centro del escenario. Además de su propia resurrección y eventual retorno, los muertos en Cristo se perderían. Nosotros, los que en esta vida hemos puesto nuestra esperanza en Cristo seríamos dignos de lástima (1Cor. 15:18, 19). Por el contrario IN pone la muerte en el centro del escenario. Pero si los muertos están disfrutando su recompensa, incluso ahora, la Segunda Venida es un asunto de poca o ninguna importancia. No es extraño que gran parte de la Iglesia ha perdido su pasión por Cristo y su venida como rey. La gran esperanza a la que la Biblia - Antiguo Testamento y Nuevo - mira, es ahora vista por muchos como irrelevante en el mejor de los casos y en el peor como división.


En cuanto a la vida y la inmortalidad: IC dice que la vida en inmortalidad es un don sólo para los creyentes, a ser conferido cuando Cristo venga de nuevo. IN hace de la inmortalidad una dotación natural otorgada a todas las personas (que todo el mundo tiene que pasar la eternidad en algún lugar). Esto incide en el núcleo del Evangelio: La cuestión no es, "¿Va a pasar la eternidad vivo o muerto?", sino "¿Dónde vas a pasar la eternidad?"


En cuanto al día del Juicio Final: dice IC en que en este día culminante toda la humanidad recibirá su justa recompensa. IN dice que la humanidad ha recibido o recibirá su recompensa en la muerte. ¿Es esta la justicia, para recibir uno la recompensa (el castigo especialmente) antes que uno sea juzgado? Seguro que no! Esto es hecho por el hombre, el esquema inventado convierte el juicio bíblico en algo así como un anti-clímax en el mejor de los casos y una perversión de la justicia en el peor.


En cuanto al "infierno": IC dice que "el infierno" es el lugar de la destrucción final de los impíos, y el fin de todos los males. IN dice que "el infierno" es el lugar de tormento consciente interminable para las almas inmortales perdidas.


En cuanto al carácter de Dios: A raíz de esto, IC dice "que el tormento eterno" distorsiona la visión bíblica de la justicia (ningún pecado cometido por un ser humano finito en un período de tiempo finito ser mérito para una eternidad interminable, de dolor implacable?) IN dibuja a Dios como un ser monstruoso, peor que cualquier sádico humano. IC permite a Dios ser amoroso y misericordioso, al mismo tiempo que Él es justo.


En cuanto al evangelismo: Una vez más, IC dice que un "tormento eterno" no es creíble - porque pone a más personas fuera del cristianismo, sin embargo la amenaza bíblica de la muerte a todos los que persisten en la rebelión contra su legítimo soberano es creíble y "asusta a los cielos." Por lo tanto, es una poderosa fuerza motivadora.


En cuanto a la esperanza de los cielos: IC va de la mano con la visión bíblica de nuestra esperanza como una resurrección a la vida eterna en inmortalidad como "hijos e hijas reales" en el poder en el Reino de Dios en la tierra. IN sólo perpetúa la noción no bíblica que el Reino de los Cielos está en el cielo cuando morimos.


En cuanto a la victoria final de Dios: IC dice que llegará un momento en que el mal será finalmente derrotado y Dios será "todo en todos" (1 Cor 15,28). IN dice que siempre habrá un rincón del universo que exista en rebelión contra Él y Su voluntad.


En cuanto a quién es Cristo: IC dice que Cristo es "la resurrección y la vida" (Juan 11:25) - la fuente de la vida misma - y que esto se demuestra por su resurrección de entre los muertos. IN reconoce formalmente la verdad solo por encima, porque hace de Cristo un mero árbitro de las almas, que hace una clasificación de viviendas eternas para las almas ya inmortales. IC pinta un cuadro mucho más grande de Cristo y de su obra. Estamos a la espera de un retorno literal, personal, visible de Cristo en poder y gloria para resucitar a los muertos dormidos, para destruir el mal y a los malhechores, y para reinar para siempre en un cielo y tierra renovados!


Conclusión. No pongo en duda la sinceridad de aquellos que sostienen la opinión de IN. Sin embargo creo que hay diferencias fundamentales entre lo que la Biblia enseña y lo que cree el cristianismo de hoy. Yo también creo que las doctrinas conocidas como la vida sólo en Cristo o la inmortalidad condicional son una parte esencial de una comprensión totalmente bíblica de la vida, la muerte y el destino humano.

No hay comentarios: