viernes, 9 de junio de 2017

¿Es tan difícil la definición de Dios?



Es la definición de la Biblia sobre Dios ¿Tan difícil?
Anthony F. Buzzard
 TAGS:undefined

Después de décadas de reflexionar y leer acerca de cómo los creyentes han luchado para definir a Dios en la Biblia, quedo preguntándome: ¿Fue esto realmente destinado a ser tan tortuosamente difícil para el cerebro? La historia de este tema está llena de concilios contenciosos de la iglesia y a menudo el cruel dogmatismo que desterró o incluso mató a aquellos que no se sometían a la autoridad eclesiástica. Es la teología y la cristología - quién es Dios y quién es Jesús - la que realmente justifica los anatemas, excomuniones e incluso asesinatos en nombre de la "doctrina correcta"? Sí, conozco que los sistemas convencionales de creencia advierten que nunca, so pena de la pérdida de su salvación, deben desviarse de la "ortodoxia".

El factor miedo es ¡muy grande! Pero el hecho es que el feligrés promedio no puede defender la ¡doctrina de la Trinidad! Esto es lo que propongo como una manera fácil de abordar el tema de la definición del Dios en la Biblia. Cuando los Judíos y Jesús y Pablo hicieron declaraciones definitivas y decisivas de su credo, que es nada menos que una declaración de la constitución del universo, modelan una simplicidad refrescante. Cuando fue preguntado por un compañero Judio sobre el mayor de todos los mandamientos, Jesús respondió citando lo que era en realidad el único "credo" del judaísmo: "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, Jehová uno es" (Deuteronomio 6: 4, citado por Jesús en Marcos 12:29). Que solo Dios, y ningún otro, debía ser comprendido y amado. Todo lo demás significaba un trato inevitable en la idolatría, el más horrible pecado - el pecado que hay que evitar a toda costa.

Cuando Jesús le dijo al escriba que le preguntó (estudioso profesional) que "el Señor nuestro Dios, Jehová uno es" (Marcos 12:29), el escriba respondió calurosamente y con entusiasmo: "Has hablado bien, rabino, que Dios es uno y que no hay otro sino Él ". ¿Va usted, lector, ahora a responder esta pregunta? ¿Este es el credo de Jesús y el erudito judío dice su credo o has sido enseñado en un credo de una especie diferente? ¿Son las palabras de Jesús, el Salvador, su principal preocupación?

¿Qué pasa con el cristiano judío Pablo, el ministro en Cristo a los gentiles? ¿Cuál fue su credo? ¿Fue complejo, que requiere páginas de lenguaje técnico para su expresión? Definitivamente no. En 1 Corintios 8: 4-6 Pablo fuerza a nuestro tema por discutir los muchos dioses y señores del mundo pagano. Entonces por el contrario, afirma el credo cristiano: "Para nosotros [los cristianos] hay un solo Dios, el Padre, y no hay otro Dios sino Él." Hay 1300 versos similares en el Nuevo Testamento en el que los theos la palabra griega (Dios) quiere decir el Padre! Cada uno de ellos es un texto de ¡prueba unitaria! Ni una sola vez cuando la Biblia dice Dios, en cualquier Testamento, significa un trino, una mención trinitaria de Dios!

¿Cómo podemos concluir de otra manera que el Dios de la Biblia y de Jesús no es una Trinidad? ¿Se requiere la ayuda de un ejército de teólogos para llevarnos a comprender que "Para nosotros hay un solo Dios, el Padre"? ¿No declaró Pablo obviamente el mismo credo pronunciado tanto por Jesús y el escriba judío? Dios es uno y no hay otro. Ese Dios es el Padre, y no hay otro Dios sino Él. Esta es la esencia de la simplicidad y la claridad. Ahora piense en esto: ¿Qué hace un credo trinitario para ser sano? La proposición es "Hay un solo Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo." Un credo así nunca se dice en la Escritura. ¿Podría ser porque los escritores de la Biblia nunca habían oído hablar de tal credo? ¿Nos damos cuenta de que Jesús ni una vez es llamado el Señor DIOS? Él es llamado el señor Mesías en Lucas 2:11, y este título para el Mesías debe ser proclamado en todas partes. Lucas registró una espléndida realidad de la historia humana, cuando anunció el nacimiento no de Dios (Dios no puede nacer), sino del Señor Mesías (Lucas 2:11).

Los ciegos que buscaban recuperar la vista clamaron a Jesús y apelaron a él como "Señor, Hijo de David." "Señor" aquí, obviamente, y sencillamente no significaba ¡Señor Dios! Añada ahora la simplicidad de Malaquías 2:10. "¿Acaso no tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos creó un solo Dios? " Usted probablemente sabe que una de las características básicas de la Biblia hebrea (el Antiguo Testamento) es que dos declaraciones como estas se refuerzan mutuamente. Dos proposiciones repiten la misma idea para claridad y énfasis. Malaquías resume todo el Antiguo Testamento (de hecho toda la Biblia) en una idea correcta y no compleja. "Hay un solo Dios que es el Creador y Padre de la nación de Israel y de todo el universo." ¿Por qué no dejar que tu mente descanse en esa gloriosa verdad que da salud? Este mismo Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob era, por supuesto, el Dios de Israel, y de los profetas, y el "Dios y Padre de nuestro Señor Jesus Cristo."

¿Esto es difícil? El solo Dios, el Padre, se había revelado a sí mismo como una sola persona divina por medio de miles de pronombres personales singulares. Ya sabes, estoy seguro, de que un pronombre personal singular define una sola persona. Dios es llamado una Persona, también, cuando la Biblia habla (21 veces) del alma de Dios, su Yo. Él es uno solo, el Yo divino individual. ¿Qué tan complicada fue la declaración más tarde y final de Pablo acerca de Dios? No es tan difícil. "Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús" (1 Tim. 2: 5). Pablo pudo haber tan fácilmente por escrito: "Hay un solo Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo." Pero ¡no lo hizo! ¿Con qué frecuencia la Biblia dice que el que cree que Jesús es el Cristo, o el Hijo de Dios, es agradable a Dios?. En cambio ni una sola vez dice que el que cree que Jesús es Dios está haciendo bien.

Es increíblemente significativo que Juan escribió toda su evangelio con la intención expresa de transmitir a todos que "Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios" (Juan 20:31). Fue en esa gran verdad y nada más que hemos de encontrar descanso, la paz y la seguridad espiritual. (Pero usted puede encontrar una hostilidad considerable para este sencillo y fácil credo en muchos círculos ¡de la iglesia!) Si nos volvemos a los intentos trinitarios para describir y definir la creencia en un solo Dios, habremos pasado de la simplicidad bíblica a la complejidad aterradora.

La Trinidad olvidada del Dr. James White contiene un capítulo titulado "¿Qué es la Trinidad?" El Dr. White se queja con razón que mucho de la discusión de la Trinidad lleva todos a la confusión, porque los términos no están definidos. Luego con el título: "¿Puedes definir al Indefinible?" Él nos pide que consideremos que al tratar de definir a Dios "tenemos verdaderas dificultades desde el principio: el lenguaje mismo. Los cristianos han luchado durante siglos para expresar dentro de las limitaciones del lenguaje humano la única revelación que Dios hace de su modo de existencia. Luchamos porque el lenguaje es un medio finito de comunicación. Mentes finitas están tratando de expresar en lenguaje finito verdades infinitas "(p. 24). ¿No se le ha ocurrido al Dr. White de que la revelación de Dios en las Escrituras acerca de cuántos es Él se nos da en el lenguaje gramatical normal? De lo contrario no sería una revelación en absoluto.

Tomo nota de inmediato que el Dr. White cita unos 250 versículos de la Biblia pero no menciona Malaquías 2:10 ni el credo de Jesús en Marcos 12:29, ni la descripción resumida de Pablo de Dios en 1 Timoteo 2: 5. Cuando llega a 1 Corintios 8: 4-6 cita la referencia de Pablo a "Un solo Dios, el Padre" Esta es una afirmación cristiana judía típica unitaria, repetida por Jesús en Marcos 12:29, que Dios es una sola persona, el Padre. Sí, de hecho, el Señor Jesús Cristo se asocia inmediatamente con el Padre, pero el Dr. White asume que "un Señor" para Jesús es equivalente un Dios. Algunos, reconoce, dicen que porque Pablo restringe el Padre a la categoría de un solo Dios, esto significa que Jesús no es también el Dios Único. Después de todo, Jesús es llamado el "un solo Señor Jesús Cristo." Si, por lo que el argumento, Jesús es el Señor, el Padre debe ser excluido de la Señorío.

El argumento es falaz. La asunción del Dr. White es que Señor cuando se utiliza de Jesús y de Dios tiene el mismo significado. Eso no es así. Ya en Lucas2:11 Jesús se define como el señor Mesías y en 2:26 él es el Mesías de Jehová. Tanto Jesús como Dios son "señor", pero en muy diferentes sentidos. Elizabeth sabía esto cuando reconoció a María como "la madre de mi señor" - no la madre de YHVH. Todo esto se remonta al Salmo de importancia central, el 110:1, donde hay dos señores. El Señor Dios, YHVH, pronuncia un oráculo solemne en favor del señor de David, "mi señor". La palabra en hebreo para el segundo señor es Adoni, que en todas sus 195 apariciones nunca significa Dios o deidad.

Adoni, mi señor, es el título real supremamente importante para el rey de Israel y otras personalidades destacadas, pero adoni, mi señor, nunca significa Dios. La palabra para Dios es Adonai, el supremo Señor Dios. La distinción en el hebreo y el griego es fundamental, para que no caigamos en la trampa de creer en dos señores que son Señor Dios! La distinción entre el Señor Dios (Adonai) y un ser humano superior, mi señor, es esencial para la buena comprensión.

El famoso Internacional Bible Encyclopedia declaró la verdad: "Es esencial distinguir cuidadosamente entre Adonai el título divino y el no divino Adoni." El conjunto del NT se basa en el esquema propuesto por el oráculo en el Salmo 110: 1. Jesús sabía esto muy bien cuando él dejó perplejo a su audiencia antagónica citando el Salmo 110: 1. Él nos dijo que era el Hijo del Hombre a la diestra de Dios (Marcos 14:62), y Esteban en su muerte vio Salmo 110: 1 en acción y define el segundo señor como el Hijo del Hombre (Hechos 7:56 ). Eso demuestra que Adoni (mi señor) es un ser humano. El Salmo 80:17, también había definido al Mesías como el "hombre de la mano derecha." Nadie debe pensar que el segundo señor ¡es Dios!

Toda la imagen de Dios y del hombre se distorsiona cuando a Jesús se le definió como un segundo Dios de una Deidad trina. Este desarrollo teológico lamentable desde el siglo II elimina el credo de Jesús (Marcos 12:29) desde la fundación de la fe. Llevó a disputas interminables y siglos de discusión innecesaria, dividiendo y confundiendo. El producto final fue una decisión eclesiástica imperialista que anatematizaba a cualquiera que se atreviera decir que el Hijo de Dios comenzó a existir en la historia. Mateo y la cuenta de Lucas de la venida a la existencia del Hijo de Dios fueron llevados fuera de límites. De hecho, son simples declaraciones sobre el origen del Hijo de María, por milagro (Lucas 1:35;. Mat. 1:18, 20). Igualmente confuso fue la pérdida de la larga preparación de la Biblia hebrea y el adelantado anuncio del Mesías (Cristo) por venir.

David ya se había dirigido al rey israelita Saúl como el ungido de Jehová. El hebreo dice "Mesías del Señor" (I Sam. 24: 6). La gente estaba deseando que llegue el último rey humano justo, no un visitante de una compleja Divina Trinidad. Israel no sabía nada de un Dios así, y todavía no sabe. Es realmente increíble imaginar a Jesús creyendo en un ¡Dios trinitario! Si lo hizo, ¿cómo podría haber mantenido una cara seria estando de acuerdo con un Judio acerca del "Oye, Israel", acerca del único y verdadero Dios?

Los cristianos deben ser alentados a participar de una conversación amable con todos los interesados en este punto: ¿Es el cristianismo la única religión mundial que comienza descartando el credo de su fundador? Te lo pido en serio; es una pregunta muy interesante. Jesús en varios pasajes hace de la obediencia a sus enseñanzas la clave absoluta (Juan 12: 44 en adelante; 3:36; Heb. 5: 9, etc.) y el criterio para una relación exitosa con él y su padre. ¿Alguien va a argumentar que Jesús en Marcos 12:29 estaba proponiendo un Dios Trino? Lucas sabía bien que el Salvador prometido iba a nacer, y brillantemente nos introduce el última Cristo, el Mesías, el Ungido. Usando el mismo lenguaje de las 16 referencias al Antiguo Testamento "el ungido", Lucas nos presenta a Jesús como "el Ungido del Señor", es decir, el Cristo, "el Cristo del Señor" (Lucas 2:26). He aquí, pues es el último David, el rey perfecto final en la línea de reyes defectuosos anteriores.

Sí, Jesús era el rey sin pecado, así como el Rey Mesías de la antigua expectativa. Cuando llegó, engendrado sobrenaturalmente en María (Mateo 1:20;. Lucas 1:35; 1 Juan 5:18, no RV), su pueblo estaban tan adormecido por el establecimiento religioso de ese día que fueron incapaces de reconocerlo! Lo mataron como un falso Mesías. Ellos pensaban que debía haberlos liberado de Roma y en todo el mundo inaugurar el prometido Reino Mesiánico en el acto. Jesús instruyó a su círculo más cercano, los que lo reconocieron de hecho como el largamente prometido Mesías Rey de Israel, que después de un período indeterminado (queda en los consejos de Dios, Hechos 1: 7) que iba a aparecer, esta vez desde el cielo, para comenzar su gobierno real en Jerusalén. Y para involucrar a sus verdaderos seguidores de todas las edades para que le ayuden en la gestión del mundo (Mateo 19:28; Apocalipsis 2:26; 3:21; 5:10:. "En la tierra"; 1 Cor. 6: 2 , Dan. 7:18, 22, 27).

No pasó mucho tiempo, antes de que incluso algunos de sus seguidores, a finales del primer siglo, abandonaron esta esperanza y la sustituyeron con la vaga promesa del cielo para los individuos ¡en la muerte! Sumado a esto, se transformó al hombre Mesías Jesús del fácil credo de Pablo en 1 Timoteo 2: 5 (exactamente eco Sal. 110: 1!) En un segundo Dios. Por supuesto que en alta voz proclamaron que ellos creían ¡en un solo Dios! Pero ellos convenientemente dejaron de lado la definición del NT de que hay un solo Dios. El NT, haciéndose eco de miles de versos del Antiguo Testamento, y basándose en el credo unitario de Moisés y Jesús (Deut. 6:. 4; Mc 12:29), fue que "hay un solo Dios, el Padre." Usted va a buscar en vano cualquier referencia a "un solo Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo"! Esa no es la creencia de los primeros cristianos.

Hay 1.300 versos en el NT que hacen la propuesta unitaria. Es decir, la palabra Dios significa el Padre 1300 veces. Cada uno de estos estados, que van a través de todo el Nuevo Testamento, señala el hecho fácil que Dios es una Persona. Salmo 110: 1, con su oráculo único de YHVH, escrito como dijo Jesús bajo inspiración dada David, coloca un Mesías humano, Hijo de Dios y de David, "a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos estrado de tus pies." Sorprendentemente hoy se puede entrar en una librería cristiana promedio, para recoger uno de los varios comentarios a los salmos, y encontrar que el segundo señor en el Salmo 110: 1 es Adonai, ¡el Señor Dios! ¿Cuando va a comenzar una protesta contra esta pieza injustificada de desinformación? Ha llegado el momento para que el público advierta que sus tradiciones no son sólidamente bíblicas.

Un enfoque sin sentido, sin crítica parece adormecer a los feligreses en una aceptación alegre de la ¡situación actual! Pero no todo está bien cuando la Escritura está siendo tergiversada en su médula, el Salmo 110: 1 sin embargo, ¡debe tener su día! El Señor dio una expresión a "mi señor" (adoni). Adoni es la tenor de protocolo real estándar para el rey y otros superiores. Nadie llama a DIOS adoni en la Biblia. El Señor Dios es Adonai y la distinción se ha entendido siempre, pero para el público lector de la Biblia esta misma acusación falsa. Adoni (mi señor) en hebreo se traduce correctamente como kurios mou (mi señor) en griego. Decenas de versículos muestran el contraste estándar entre un líder humano (Adoni, mi señor) y Adonai o YHVH = el Señor Dios.

Es una gran falacia pensar que en los tiempos antes de que se añadan los puntos vocales al texto escrito, nadie leía el texto en voz alta! Fue leído semana a semana en la sinagoga y la diferencia entre YHVH (Jehová Dios) y Adoni (mi [humano] señor) fue bien entendida, y se refleja en el griego bíblico del Antiguo Testamento (la Septuaginta) en los tiempos antes de Cristo. Esa diferencia se confirma por el NT cuando se traduce Adoni (mi señor) en las palabras griegas kurios (señor) mou (mi). Decenas de veces esta distinción se encuentra en la LXX, la Biblia griega los cita a menudo y por lo tanto como validado por los escritores del Nuevo Testamento.

En su desesperación completa algunos se han aventurado a desafiar la palabra Adoni que aparece en el texto hebreo estándar, transmitido fielmente lo largo de los siglos. Algunos han encontrado tres excepciones a la regla de que Adonai es kurios (Señor) y no kurios mou (mi señor)! Lo que ellos no se dan cuenta es que las 3 excepciones (las excepciones no hacen la regla!) Ocurren cuando Dios reflexiona (a diferencia de Sal. 110: 1, donde Dios habla a otro), se le da una dirección doble como Señor y Dios. En estos casos inusuales y excepcionales, el griego añade un mou (mi) a Señor para dirigirse a Dios. Los dos ejemplos principales se encuentran en el Salmo 16: 2 y 35:23. Usted verá a simple vista que no es de ninguna manera paralelo al Salmo 110: 1 y decenas de ejemplos como este.
No hay que comparar manzanas con naranjas. En las decenas de versos en los que kurios (Señor Dios, Yahvé) se contrasta con una no-Deidad superior, la no Deidad superior está siendo llamado Adoni, kurios mou, mi señor. El sistema de distinción es seguro y obvio. Dos excepciones en las que Dios se llama "mi Señor" son fácilmente explicables por un único destinatario. La Biblia no está dañada en su original hebreo en el Salmo 110: 1 (excepto la falsa mayúscula de los traductores en el segundo señor). La palabra hebrea es totalmente segura. Es adoni, una palabra que tiene que salir de su escondite en todo el mundo y brillar como la luz del faro que define el Mesías Jesús como humano.

Pablo dijo todo bien en 1 Timoteo 2: 5: "Hay un solo Dios [! Obviamente el Padre aquí, como en otros 1300 versos NT] y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús" Dios ha planeado juzgar el mundo por un hombre a quien ha nombrado. Levantó que el hombre de entre los muertos, y Dios no puede elevar a Dios de la muerte, ya que Dios no puede morir! (Por todo esto lea Hechos 17: 30-31.)

No hay comentarios: