viernes, 2 de junio de 2017

El Corazón del asunto




El Corazón del asunto
Anthony F. Buzzard

Me gustan las enseñanzas sencillas de la Biblia. Es indiscutible que lo que se cuenta de Jesús sobre todas las cosas durante su estancia en Israel es que estaba predicando el Evangelio del Reino. Nadie que toma en serio el Nuevo Testamento puede disputar ese hecho. "Debo predicar el Evangelio del Reino a las otras ciudades también: es por eso que Dios me ha enviado" (Lucas 4:43). Esta es la clara declaración del propósito de Jesús, y es sorprendente para mí que Rick Warren parece hacer nada de ese pasaje de la Escritura cuando habla de La Iglesia con Propósito. Al parecer, la Iglesia no ha adoptado una declaración propia del propósito de Jesús. Pero también ha olvidado el credo unitario monoteísta, "el Señor nuestro Dios, Jehová uno es", grabado en el famoso debate con un escriba simpático en Marcos 12: 28-34. "Jesús dio la bienvenida a la gente y empezó a hablar con ellos sobre el Reino de Dios" (Lucas 9:11). Cómo bellamente Pablo siguió a su maestro cuando "dio la bienvenida a todos los que vinieron a él y comenzó a predicar el Evangelio del Reino y enseñar acerca del Señor Jesucristo" (Hechos 28:30, 31).

Hay una ausencia alarmante de la frase "Evangelio del Reino" en la predicación moderna. En cambio, el Evangelio ofrecido al público se reduce al mensaje de "Jesús murió y resucitó." Miles de sitios web dedican decenas de tratados y ofrecen la salvación sobre la base del "arrepentimiento y creer en Jesús." Pero, ¿te dicen de que arrepentirte? ¿O lo que significa "creer en Jesús" ? Invariablemente estas invitaciones a la salvación no comienzan con Jesús. Proceden, más bien, de versículos aislados de Pablo, sin darse cuenta que Pablo se estaba dirigiendo a los conversos que ya sabían que el Evangelio era acerca del Reino.  Por lo general el mensaje de Pablo se limita a: "cree que Jesús es el Señor, que Dios le levantó de los muertos y serás salvo." Si eso es de hecho lo que Pablo entiende por el Evangelio, Pablo habría descuidado la predicación del Evangelio de Jesús y no hubiera podido llevar a Jesús a la gente, a través de la propia predicación de Jesús. Pero usted puede probar casi cualquier cosa, desde la Biblia al aislar ciertos versículos y olvidar el contexto más amplio.

En Romanos 10, donde Pablo, efectivamente, habla de llamar a Jesús Señor y de ser salvados por creer que Dios lo levantó de entre los muertos, las extensiones omiten dos hechos importantes. En primer lugar, que para la salvación hay que escuchar a Jesús predicando. "¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído [predicar]?"  (Rom. 10:14). Nótese la sutil distorsión del griego en esas traducciones que hablan de oír hablar de Jesús, en lugar de realmente escuchar a Jesús predicar. Hay una diferencia y la NASV recibe el texto a la derecha con "¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?" Es necesario, en otras palabras, para venir al alcance del oído a Jesús predicando su evangelio del Reino a través de los apóstoles.

Pablo concluye su sermón en Romanos 10:17 al decir: "La fe [o creencia] viene por el oír y el oír por la palabra de Cristo." El escuchar a Jesús y sus palabras sobre el Evangelio del Reino es el primer paso en la conversión. Marcos sabía esto muy bien y él se propuso hacer de ese momento tan directamente como él sabía.  Aquí se da un resumen de la totalidad de la fe cristiana. Jesús vino a predicar el Evangelio de Dios diciendo: "El Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed que el Evangelio "(Marcos 1:14, 15). En esa declaración tenemos el meollo de la cuestión: El Reino de Dios, que es el corazón palpitante de todo el drama bíblico. Jesús es el teócrata final. Él representa el partido político de Dios, y llevando un manifiesto lleno de esperanza para la paz mundial, como lo anuncia el plan de su padre para llevar la paz a nuestra tierra torturada. "Buscad primero el Reino de Dios" (Mat. 6:33) y todas las enseñanzas correctas y el estilo de vida que van con él.

Del mismo modo que Jesús afirmó, como el más grande de todos los mandamientos, el credo judío de su patrimonio que hemos de "escuchar" y creer "que el Señor nuestro Dios, Jehová uno es", por lo que Jesús le da una prioridad igual a nuestra necesidad de "buscar ante todo el Reino de Dios. "Esto sólo es razonable, ya que el Reino es nuestro destino humano, nuestra perspectiva de vivir a lo largo de los siglos.  A raíz de la declaración resumen programático de la actividad de Jesús como jefe y predicador del Evangelio del Reino, no es de extrañar que sus ilustraciones, sus parábolas, amplíen la preciosa doctrina del Reino.

La parábola del sembrador es la parábola que, como dijo Jesús, debe primero entenderse, no sea que no seamos capaces de entender todo el resto de las parábolas (Marcos 4:13).  En las parábolas vemos el fruto de la propia meditación de Jesús en el gran tema del Reino. En Isaías 50: 4-11 nos enteramos de que el siervo sufriente había aprendido a ser un oyente perfecto de la voluntad de Dios. Dios había abierto sus oídos para escuchar. Mañana tras mañana como se propuso en un nuevo día, Dios despertó su oído para que pudiera escuchar la voz de Dios durante el día. Como un erudito observó, Jesús fue el oyente perfecto, sensible constantemente a la voluntad de su Padre. Jesús es el mejor maestro de la meditación desde que practica ese arte a la perfección. [4]

Jesús fue el estudiante impecable de la voluntad de Dios, y esto se refleja en su preocupación incesante por el Evangelio acerca del Reino. En sus parábolas Jesús nos transmite los misterios del Reino.  Nosotros recibimos la mente de Cristo cuando absorbemos estas brillantes exposiciones de la voluntad de Dios para nuestra salvación, y la paz para el mundo entero. En primer lugar hay que ser un buen oyente: ". El que tiene oídos para oír, oiga" Jesús elevó su voz cuando pronunció esas palabras con pasión (Lucas 8: 8). Mateo (en el capítulo 13) hace hincapié en el aspecto intelectual de una buena escucha. Debemos entender. Aquellos que no entienden pierden el Evangelio salvador del Reino. Lucas insiste en la necesidad de una audiencia retentiva. Debemos mantener firme la palabra del Reino y conservarla como la dinámica permanente de nuestra vida cristiana.

El corazón - el centro de nuestra personalidad - es el semillero del mensaje semilla que es el Evangelio o la palabra acerca del reino (Mateo 13:19.). Al meditar en las ilustraciones sobre el reino de Jesús nos apropiamos de lo que leemos, entendemos, retenemos, y sólo entonces se tiene fruto, cuando la semilla / palabra del reino hace su trabajo deseado en nosotros. Marcos recuerda la advertencia de Jesús: "Cuidad lo que oís."  La información que contiene el secreto de la inmortalidad. Lucas informa a Jesús (que debe de haber predicado la parábola sembrador una y otra vez) diciendo: "Cuiden cómo escuchan" La palabra del Evangelio es una lámpara que ilumina al oyente atento y entonces brilla de él al mundo oscuro alrededor. La persona que no retenga la palabra pierde su valor por completo. La meditación es el proceso por el cual nos aseguramos de que la palabra se absorbe de forma permanente en nuestro pensamiento y carácter.

Marcos añade otra dimensión al proceso de apropiación de las palabras de Jesús sobre el Reino: "En la medida que usted da será la medida que obtenga, y aún más se le dará a usted" (Marcos 4:23).  Por el contrario el que no va hacia adelante va a perder incluso lo poco que tiene. Todavía no penetramos en la escuela Reino de Jesús. El fruto de la palabra se ve en la actividad del oyente que difunde el Evangelio. El mensaje del Reino no debe ser escondido por el oyente, sino compartido con los demás. Sólo entonces podrá una persona realmente aferrarse al mensaje y recibir aún más de los secretos del Reino.

Tener fruto es ganar a otros para Cristo. Cuando una mujer miembro de la audiencia reacciona con las palabras "Bienaventurado el vientre que te trajo," Jesús le pone en una mejor perspectiva al responder: "Dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios [la palabra acerca del reino, Mat. 13:19] y la guardan" (Lucas 11:28).  Lo esencial no es la vida física de la matriz, sino la vida espiritual del nuevo nacimiento (nacer de nuevo) a través de las enseñanzas del reino de Jesús. La iluminación real no proviene de sólo observar los milagros de Jesús, sino de escuchar su enseñanza y predicación. Sus palabras son palabras de vida, es decir, como "espíritu y vida" (Juan 6:63) que transmiten la misma vida de Dios mismo, cuya intención total se centra en el Reino de Dios.

Proverbios había anticipado la predicación de Jesús con estas palabras: "Hijo mío, está atento a mis palabras; guárdalas dentro de su corazón. Porque son vida a todos y sanidad encuentra para toda su carne. Guárdalas en tu corazón con toda diligencia,  porque en ella están los principios [el punto de partida] de la vida " (Prov. 4: 20-23). Las palabras de sabiduría que se nos ha dado en su forma más pura de Jesús son la fuente de nuestra vida. Como la nutrición espiritual que debe ser, como dice Juan, "comerlas" y tenerlas en nuestro propio ser. Jesús se quejó de que en el caso de sus oponentes, su Evangelio / Semilla / palabra no encontró lugar en sus corazones. Sus discípulos no obstante habían aprendido a interiorizar el Evangelio del Reino, como un tesoro precioso. Aparte de su palabra sobre el Reino, no podemos ser verdaderos discípulos.

Esto debe significar que cualquier evangelio que sea privado de su centro no va a mantener una vida espiritual. Es deficiente, carente de nutrientes espirituales necesarios y por lo tanto no pueden conducirnos a nuestra meta, que es la inmortalidad en la próxima resurrección. Dondequiera que las palabras de Jesús siguen existiendo, el mismo Jesús permanece. Jesús no está presente si sus palabras no están presentes.  Él es conocido y entendido por sus palabras y esas palabras se organizan en torno al concepto del Reino - su Evangelio. Los beneficios de la retención o permanencia en la Palabra del Evangelio de Jesús son extraordinarios: "Si vosotros permanecéis en mi palabra [Evangelio del Reino] seréis verdaderamente mis estudiantes / discípulos y pedid todo lo que queréis, y se les otorgará" (Juan 8: 31; 15: 7).

Por el contrario, el discípulo descuidado se ve amenazado con tener la palabra quitada de su corazón por el diablo, que no quiere que los creyentes tengan éxito. Jesús hace esta declaración devastadoramente interesante y reveladora acerca de la "mecánica" del proceso de la salvación: "Aquellos junto al camino son los que han oído. Luego viene el diablo y quita la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven "  (Lucas 8:12). La salvación está directamente relacionada con la recepción dispuesta e inteligente del mensaje del Reino de Dios como Jesús lo predicó. La base de todo esto se anunció desde el principio. "Convertíos y creed en el Evangelio del Reino" (compare con Marcos 1:14, 15). Esa es la declaración de la tesis del cristianismo.

El arrepentimiento no es sólo un alejarse de lo que definimos como pecado. Es un cambio sincero de la mente, que consiste en creer en el Evangelio del Reino. Ahí es donde Jesús comienza sus instrucciones a nosotros. Es como si Jesús dice:  "Arrepentíos, renunciando a su falta de fe en el Reino de Dios. Arrepentíos girando y abrazando con alegría el Evangelio del Reino". Marcos 4:11, 12 contiene el concepto de que a menos que creamos el mensaje / Semilla / palabra /Evangelio de Jesús no podemos arrepentirnos y ser perdonados. El arrepentimiento y el perdón en otras palabras, son contingentes sobre y depende de nuestra recepción inteligente del Reino/Evangelio.  "Para los que están fuera todo está en enigmas, por lo que de hecho pueden ver pero no pueden percibir y de hecho oír y no entender. De lo contrario se arrepentirían y obtendrían el perdón.

"Estas son enseñanzas asombrosas, y se imponen a las presentaciones superficiales del Evangelio que parecen omitir toda referencia a la predicación del Evangelio de Jesús y en su lugar nos dicen sólo acerca de su muerte y resurrección. El "Crucianitismo" no es el cristianismo.  El público parece estar fijo en la idea que el Evangelio puede ser predicado sin una sola referencia al Reino de Dios y la necesidad de arrepentirse para creer, como Abraham creyó a Dios (Génesis 15: 6), en la increíble promesa del Reino de Dios. El arrepentimiento en la enseñanza de Pablo y de Jesús no es más que una aceptación receptiva de las grandes promesas de Dios en Cristo.  Dios se deleita cuando sus criaturas prestan cuidadosa atención a lo que Él está anunciando a través de su agente supremo, el Mesías. Pero ¿y si el Evangelio del Reino no se ofrece en las concentraciones de evangelización? ¿Podría ser que al público se le ofrezca un mensaje parcial que carece de la potencia dinámica contenida en la predicación pura de Jesús y de los Apóstoles?

La palabra del Evangelio del Reino, Pablo dijo, está "opera poderosamente en vosotros" (I Tes 2:13). Es nada menos que el gran poder del espíritu de Dios desatado para nuestro beneficio y salvación. [1] La razón de las traducciones completamente diferentes, como entre el griego y el hebreo del Salmo 102 en estos versículos, es los puntos vocales hebreas. La percepción puede ser alterada si se cambian los puntos vocales, y en ocasiones no está claro cuál de los posibles sentidos es el correcto. De ahí la diferencia entre el hebreo y el griego aquí. [2] Algunos manuscritos griegos leen aquí "las cosas buenas que han llegado." El nuevo orden ha estado en preparación desde la primera venida de Jesús, y toda autoridad se le dio en la ascensión. [3] Ese "haber ido" (v. 19) se refiere a su ascensión se desprende de su reaparición en el versículo 22 (ver Hechos 1:10, 11; Juan 14: 2, 3, 12, 28; 16: 7, 28).   [4] Estoy en deuda para algunos de los siguientes conceptos a un artículo de John Kleinig en la Revisión Teológica Reformada de septiembre 1992.

No hay comentarios: