sábado, 3 de junio de 2017

El Pecado de reducir el Evangelio





Estándar del discipulado de Cristo

Anthony F. Buzzard


Jesús hace demandas inflexibles en nosotros como discípulos suyos. No hay cristianismo de tiempo parcial o mal concebido como Jesús lo ve. Hoy en nuestro mundo de soluciones rápidas y trucos trillados que a veces estamos expuestos a lo "fácil de usar" formas de ser salvo rápidamente y sin dolor. Algunos predicadores parecen no reflejar el planteamiento contundente de Jesús al joven noble que quería "vida eterna." Sólo "puso levanta tu mano o inclina la cabeza y cree que muero por ti."

Pero Jesús dijo: "Si quieres para ser salvo, guarda los mandamientos. "" No todo el que dice Señor será salvo. "Inmediatamente oímos al rabino y Salvador emitir una orden difícil. La obediencia a Jesús es la esencia de la salvación.  El joven también tenía que estar dispuesto a renunciar a los ídolos de la riqueza que podría haber amenazado a su éxito espiritual. "Dios da su espíritu a los que le obedecen" (Hechos 5:32). "Jesús fue hecho el autor de salvación eterna para todos los que le obedecen" (Heb. 5: 9). "Si alguien no se adhiere a las palabras que dan salvación a saber, las de nuestro Señor Jesucristo," no sabe nada (ver 1 Tim. 6: 3). "Si alguno viene a vosotros y no trae la enseñanza de Cristo ..." (ver 2 Juan 9, 10). "El que cree en el Hijo tiene la vida; pero el que desobedece al Hijo ... la ira de Dios pesa sobre él "(Juan 3:36).        

Obviamente "creer" no cuenta como creer si no se desarrolla en la obediencia.  Jesús fue muy claro en este punto: "No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino [salvarse], pero sólo aquellos que hacen la voluntad de Dios. Muchos dirán en ese futuro día: Señor, Señor, prediqué como cristiano en tu nombre; expulsamos demonios en tu nombre e hicimos milagros en tu nombre '"Luego vienen las escalofriantes palabras:". Yo nunca te reconocí; dejadme, hacedores de maldad "(Mat. 7: 21-23).  Al carcelero de Filipos también se le dio sus instrucciones. Se había preguntado: "Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?" "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo", fue la respuesta apostólica  (Hechos 16:30, 31). Pero hay mucho que "creer en Jesús" - la obediencia a "larga distancia" y una vida de discipulado en los pasos de Jesús, tomar la cruz del sufrimiento de los opositores hostiles, y persistir sin vacilar hasta la muerte.

Es demasiado fácil reducir (como dicen los teólogos) el Evangelio, lijar hasta sus bordes ásperos, duros - olvidar las palabras de Jesús y el resto de contenido por el hecho de que él murió y resucitó. Es demasiado fácil para un solo pasaje (fuera de contexto) de Pablo y olvidar por completo las palabras de Jesús acerca de la salvación. Eso es para reducir el tamaño del Evangelio. Sí, se puede encontrar uno de los textos de prueba reconfortantes.  I Corintios 15: 1-3 se mantiene a menudo como una declaración completa del Evangelio, aunque Pablo dijo deliberadamente ahí que la muerte y resurrección de Jesús son "los artículos de primera importancia [es] protois" en el Evangelio, no todo el Evangelio.  Jesús murió y resucitó es sin duda absolutamente innegociable como Evangelio.

La creencia en su origen sobrenatural como virginalmente engendrado también es parte de la fe del Nuevo Testamento. Seguirle en obediencia a sus palabras y predicación es también indispensable. Y ahí es donde debemos empezar. Jesús dijo: "No todo el que me dice: 'Señor, Señor', será salvo." Pablo dijo: "Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." Una contradicción? Por supuesto que no. Pablo era amado siervo de Jesús. ¿Pero pueden ser mal manejados estos versos?  Ciertamente. Principalmente citar a Pablo fuera de su propio contexto y no permitir que Jesús sea escuchado. Ahí es donde está el peligro. Jesús puede ser "reducido" y casi eliminado. ¿Cómo puede hacerse esto? No es difícil. Usted simplemente no predica mucho de la palabra y las enseñanzas del Jesús histórico. Usted predica todo el tiempo de las cartas de Pablo, sin darse cuenta de que Pablo está escribiendo a los creyentes que ya conocían la fe de su exposición anterior a los evangelistas.

Las cartas de Pablo están diseñadas para hacer frente a los problemas especiales que enfrentaban las iglesias. Asumen mucho. Ellas asumen que hemos captado plenamente el Evangelio como Jesús lo predicó el Evangelio acerca del Reino de Dios.  Jesús había advertido con suficiente claridad. "El que oye mi palabra, y cree al que me envió" está en el camino a la salvación (Juan 5:24). Oigamos de nuevo en una traducción moderna refrescante: "En verdad os digo, que el que oye mi palabra, y el que cree en aquel que me envió, tiene vida eterna; él no será juzgado, sino que ha venido de la muerte a la vida "(BBE). Pero lo que está escuchando y creyendo es su palabra? ¿Qué significa esa frase inocente? Estamos de vuelta a la obediencia por supuesto.  Y eso significa la inteligente comprensión y aceptación obediente del Evangelio de Jesús sobre el Reino.

Mi palabra, dijo Jesús, es la clave de todo, la clave de obediencia y de la salvación. La palabra en cuestión se llama "la palabra acerca del reino." (Mateo 13:19). Esa palabra es como una semilla (Lucas 8:11). Contiene la chispa vivificante de la inmortalidad. Entra en tu vida como el Evangelio del Reino. Es el agente de renacimiento (1 Pedro 1: 23-25.). Todo esto Jesús resumió cuando dijo: "Os es necesario nacer de nuevo ... nacer del Espíritu" (Juan 3: 5, 7). El Evangelio de la palabra del Reino se planta como semilla en su corazón cuando usted lo abraza inteligentemente.  A continuación, debe crecer en ti y producir el fruto necesario del espíritu, el fruto que nace de la palabra creadora del Evangelio.

La "palabra de Dios", no debemos cansarnos de repetir, no es sólo "la Biblia". La palabra es el Evangelio, el Evangelio como Jesús, el predicador fundador del Evangelio (Heb. 2: 3), lo predicó. El Evangelio de salvación. El Evangelio que es "energizante" en ti ", como Pablo dijo en I Tesalonicenses 2:13, o como el poder dinámico que transforma al pecador muerto en un discípulo de vital importancia:" Porque no me avergüenzo del evangelio de Dios "(Evangelio del Reino, véase Marcos 1:14, 15). ¿Por qué?  Debido a que el evangelio "es poder de Dios para salvación." (Romanos 1:16).

Jesús era inflexible cuando hizo hincapié en la importancia de conocer su palabra y palabras para la salvación: "El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su igual por mí y por la causa del Evangelio, la salvará" (Marcos 8: 35). Jesús siguió esto con: "Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta adúltera y pecadora sociedad, Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles" (Marcos 8: 38).  Pablo estaba muy consciente de la enseñanza de Jesús cuando dijo: "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree" (Rom. 1:16). ¿Qué Evangelio? Pablo había definido: "el evangelio de Dios" (Rom. 1: 1). ¿Y qué es eso? Jesús nos lo dijo. Él vino "predicar el Evangelio de Dios y decía: 'El Reino de Dios está llegando. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio "(Marcos 1:14, 15). Allí tenemos el secreto.

El Evangelio del Reino, incluyendo por supuesto a los hechos esenciales acerca de Jesús muerto y resucitado, es el motor de la vida cristiana.  No es de extrañar, entonces, "el diablo está listo para arrebatar la palabra sembrada en el corazón, por lo que no puede creer [ese Reino Evangelio] y ser salvo" (Lucas 8:12). La salvación está inextricablemente ligada a las palabras salvadoras de Jesús que se resumen como el Evangelio del Reino. Pero ¿oyes esa definición del evangelio hoy?   El mismo mensaje del Evangelio del Reino para Todos. Cuando los Judios se convirtieron en beligerantes y hostiles hacia Pablo y Bernabé, cerraron su ministerio exclusivo a los Judios y se volvieron a los gentiles (Hechos 13:50).  El mensaje de Pablo a los Judios fue directo al grano. Tenían que aceptar al Mesías Jesús que había llegado: "Que se sepa, hermanos, que por medio de él el perdón de los pecados es proclamado a usted. Y a través de él todos los que creen son justificados [para estar bien con Dios] en lo que se refiere a todas las cosas, en las que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés "  (Hechos 13:38, 39).

"La vida eterna" significa "La vida en la edad venidera del Reino." La Biblia no promete el "cielo" para los creyentes - y mucho menos para los espíritus desencarnados o almas en la muerte. La Biblia promete sólo resurrección (de toda la persona) en la futura venida de Jesús (1 Cor. 15:23) quien luego premiará a los cristianos "en la resurrección de los justos" (Lucas 14:14). Estos serán tenidos por dignos de la era venidera del reino restaurado en la tierra. "Pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo [no 'van al cielo'!]  Y la resurrección de entre los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento" (Lucas 20:35).

¿Por qué uno tiene que luchar para que los feligreses crean estas simples promesas? "Heredarán la tierra." ¿Está claro o no? Cuan rara vez son estas palabras promovidas o escuchadas entre los feligreses? ¿Están escuchando congregantes?  Los cristianos no están destinados a ir al cielo, pero si a heredar la tierra. Sí, su recompensa se celebra actualmente como reservada para ellos con Dios en los cielos. Pero cuando Jesús regrese la recompensa viene del cielo a la tierra con él. ¿Se jubilará en el banco en el que ha estado ahorrando su dinero todos estos años? Jesús declaró la meta cristiana con toda claridad, pero nadie en la iglesia parece tener eco en sus palabras: "Bienaventurados los mansos; ellos heredarán la tierra "(Mateo 5: 5.). "Ellos reinarán como reyes de la tierra" (Apocalipsis 5:10).  Toda esta charla sobre el "cielo" es una forma rápida de llegar a confundirse en su lectura de la Biblia.

La salvación implica Nuestra Elección Tenemos que cooperar con Dios para nuestra salvación. No podemos pasar la pelota y hacer a Dios y Jesús entera y exclusivamente responsable de nuestra salvación. De lo contrario, ¿por qué dirigirse Dios a la raza humana para decirnos que "elijamos"? Si Dios ya ha tomado una decisión irrevocable predestinada para nosotros, Él está jugando juegos verbales con nosotros.  No, Él nos instruye a "escoger la vida" en lugar de la muerte (Deut. 30:19).  ¿Por qué iba alguien a elegir la muerte cuando él o ella puede elegir vivir, escuchando y obedeciendo al Agente de Dios, el Señor Mesías? "Ocupaos en vuestra salvación," viene el grito apostólico a nosotros (Filipenses 2:12).

Dios te ayudará ciertamente como Él trabaja con usted y usted con Él. ¿No era necesario que Jesús hubiera dicho al joven noble, "No tiene sentido preguntar acerca de la vida eterna, porque usted no está predestinado para ello"? O bien podría haber dicho: "Usted no tiene necesidad de preguntar, porque ya está predestinado a la vida eterna."  Él dio ninguna de estas respuestas, pero invitó al noble para tomar la decisión responsable. Armonía entre la "predestinación" o controversia "gracia gratuita" se resuelve fácilmente.

Nosotros elegimos nuestro destino y Dios trabaja con nosotros para asegurar un resultado exitoso. Todos los que quieran venir que venga. Dios quiere que todos se salven. La única manera de llegar con éxito es ceder a la fuerza de atracción del Evangelio del Reino predicado por Jesús y Pablo (véase Hechos 08:12; 19: 8; 20:24, 25; 28:23, 31). No hay manera de Dios, excepto a través de Jesús y de su Evangelio.

El Plan ha sido predeterminado. Es nuestra sabiduría ponernos en línea con el Plan y rendir nuestras voluntades al mismo. La gracia de Dios viene a nosotros en su Evangelio de gracia de la salvación en el reino venidero. Tenemos que tomar la decisión de aceptar los términos de la salvación. Sí, el menos sofisticado o talentoso a veces hacer un mejor trabajo de recibir el Evangelio. "Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo fuerte y lo vil del mundo y Dios ha escogido, las cosas que no lo son, para que Él pueda anular lo que es,  para que ningún hombre pueda presumir delante de Dios "(1 Cor. 1: 27-29). Una vez iniciada, la carrera hacia el Reino de Dios es sobre y "a través de muchas tribulaciones que estamos destinados a entrar en el Reino" (Hechos 14:22).

En Filipenses 3:13, 14 Pablo expone el reto para los creyentes: "Hermanos y hermanas, no me reconozco a mí mismo que he llegado a la meta; pero una cosa hago ... prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento . de Dios en Cristo Jesús "Pablo quiere" conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a su muerte; si en alguna manera llegase a la resurrección de los muertos "  (Fil. 3:10, 11). Apenas suena como si todo es inevitable en algún decreto fijo. Pablo debe luchar para perseverar hasta el fin.

La idea de una incondicional (la condición es el arrepentimiento y creer el Evangelio) aceptación de los pecadores por Dios, tanto antes de aceptar a Cristo,  sino también después de que se convierten, por muy persistente que continúe en el pecado, constituye un grave peligro. Causa una falsa sensación de seguridad y puede ascender al descuido sobre el pecado. Si soy salvo, dicen algunos, por un decreto eterno que me impide caer, ¿por qué debo ser molestado con la lucha por el premio?

Pedro nada sabía de un predeterminismo calvinista. Se nos ha dado "preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a participar de la naturaleza divina,  habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia" (2 Pedro 1: 4.). "Mis hermanos, presten aún más atención para hacer su selección y aprobación cierta; porque haciendo estas cosas no caeréis jamás "(2 Ped. 1:10). No hay problemas en el cristianismo, ni la creencia en un éxito inevitable, no importando qué se haga.

No hay chispa o alma inmortal en nosotros como seres humanos. La inmortalidad tiene que ser adquirida por abrazar las palabras de Jesús, que son las palabras de Dios que le encargaron. Se nos insta a buscar la inmortalidad. Todavía no tenemos más allá de toda posibilidad de perderla.  La pérdida de la salvación no es un tema en el que se concentren los escritores del Nuevo Testamento, pero la amenaza está ahí, sin embargo, como una advertencia de que "el que piensa estar firme" (1 Cor. 10:12) debe darse cuenta de que puede caer.

Perseverar en hacer el bien es la tarea cristiana esencial y tenemos que persistir hasta el final. "La salvación está ahora más cerca que cuando creímos" (Romanos 13:11.) - Un verso que obtiene sorprendentemente poca ventilación en círculos o tractos cristianos. La fe suena como un trabajo duro: "Con toda diligencia, añadid a vuestra fe virtud; y en la virtud ciencia; y al conocimiento de auto-control; a la paciencia y dominio propio y la paciencia, piedad;  y a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal caridad [amor]. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, se aseguran de que no van a estar ociosos ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo "(2 Pedro 1: 5-8.).

Esta enseñanza "más dura" de las palabras de Jesús y de los apóstoles acerca de la salvación será rechazado por algunos que parecen haber absorbido una especie de "mantra" en el sentido de que todo lo que necesita hacer es "creer en Jesús",  sin más definición o explicación.

El texto generalmente apelado y proporcionado en extensiones (que no dicen nada acerca de las palabras de Jesús en relación con ser salvo) es Romanos 10: 9: "Si dices con tu boca que Jesús es el Señor, y tienes fe en tu corazón que Dios tiene le hizo volver de entre los muertos, tendrás la salvación ". Este hermoso texto debe ponerse en su propio contexto. Pablo acababa de hablar sobre "la fe que predicamos" (v. 8).  Para saber de qué se trataba, se debe consultar a los informes de la actividad evangelística de Pablo en Hechos 19: 8, 20:24, 25 y 28:23, 31.

Ahora observamos qué más dice Pablo en Romanos 10.  El versículo 14 dice: "¿Cómo pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? " Pablo insiste en que para ser salvo se debe escuchar no sólo hablar de Jesús, sino que hay que escucharlo a él, esto es oírlo predicar su Evangelio. Pablo, debidamente traducido aquí, como en el NASV, enseña que escuchar a Jesús es necesario para la salvación. Apenas poco razonable, desde que Jesús fue el predicador original del Evangelio (Heb. 2: 3). Ahora, por fin cuenta de cómo Pablo concluye su enseñanza en Romanos 10. El versículo 17: "Así que la fe [verdadera creencia] es por el oír, y eso significa escuchar la palabra de Cristo." La palabra, el Evangelio, es decir, que Jesús predicó para la salvación. Así que los dos versos suelen extraerse injustamente, es decir, 9, 10, tergiversan fácilmente a Jesús y Pablo.

La verdadera fe se basa en el Evangelio del Reino traído por Jesús, que mandó en la Gran Comisión y predicó siempre por Pablo. Los lectores deben ser advertidos contra un Evangelio reducido o disminuido, basado en unos pocos versos sacados de contexto. La clave es volver a Jesús y su Evangelio del Reino. Entonces, también, Pablo no será mezclado.

No hay comentarios: