domingo, 4 de junio de 2017

¿Lo incomprensible es sagrado?


Más allá de la razón
por Keith Relf, Nueva Zelanda

  TAGS:undefined

Está más allá de la razón dada por Dios y la revelación bíblica, provista para nosotros en un lenguaje lógico, comprometer la inteligencia y la lealtad a una proposición que no se puede describir con la gramática normal y viola la lógica. Entregarse a un disparate lógico es el sello distintivo de la decepción vivida por Eva. Me refiero a la idea de que Dios es uno y tres al mismo tiempo. Si el Padre es Jehová y Jesús es también Dios esto hace dos Jehovás. Pero la Biblia afirma que sólo hay un Jehová.

Una vez que aceptamos una proposición que desafía las leyes del lenguaje suspendemos automáticamente nuestras funciones mentales críticas, en efecto, la cauterización de nuestra capacidad dada por Dios para pensar lógicamente.

Esto a su vez nos permite leer y discutir o imaginar que podemos resolver ideas en conflicto, cuando en realidad es la creencia de una completa tontería. Y como Peter Berger observó sabiamente: "La capacidad de las personas para aceptar conceptos evidentemente sin sentido, en lugar de hacerlo con educación avanzada" Esta extraña tendencia, creo yo, se produce al hacer lo que Jesús desaconsejó - ofrece a otras personas una actitud de asombro intelectual indebida. Ser "iluminado" puede simplemente demostrar nuestra propia pereza mental o el miedo a ser diferente. A menudo el miedo a las represalias o rechazo desactiva nuestra integridad intelectual.

Voltaire (1751) comentó: "Es peligroso tener razón en los asuntos en los que las autoridades establecidas están mal." A veces es el sentido de misterio que nos abruma y nos persuade.
En la doctrina de la Trinidad, Tertuliano, un teólogo cristiano temprano y moralista (150-c.225), dijo: "Creo porque es absurdo."

Mucho más tarde la brillante mente de Isaac Newton nos dio este comentario sobre la Trinidad: "La raza humana es propensa a los misterios, y nada tiene por tan santo y perfecto como lo que no se puede entender." Él continuó diciendo que optó por interpretaciones bíblicas que "sin forzar reducir las cosas a la mayor simplicidad ... La verdad cada vez se encuentra en la sencillez, y no en la multiplicidad y la confusión de las cosas".

El sabio comentarista británico Henry Alford, hablando del informe de Lucas que María no consumaría su matrimonio hasta después del nacimiento de su primogénito, observó cómo los 
prejuicios y la preconcepción podrían bloquear la comprensión del lector de lo obvio: "La impresión a primera vista en el lector (Mt.1:25), sin duda es que "José no la conoció hasta que ..." se limitó al período de tiempo aquí mencionado ... No hay nada en la Escritura que tiende a eliminar esa impresión ... En general me parece que nunca nadie hubiera pensado en la interpretación del verso de cualquier otro modo que en su significado a primera vista, con excepción de la fuerza en conformidad con una noción preconcebida de la perpetuidad de la virginidad de María. "Mil millones de católicos romanos han sido persuadidos para torcer este hecho evidente y creen en la virginidad perpetua e incluso la impecabilidad de María.

Podríamos señalar que nadie podría haber malinterpretado Juan 17: 3, "Tú, Padre, [eres] el único que es verdaderamente Dios hasta que el concepto de la Trinidad intervino para destruir la llanura, la lógica y el lenguaje. El celo por alguna exhibición en nombre de una doctrina que admiten que no pueden explicar es increíble.

El Apologista Trinitario Millard Erickson cita: "Trata de entenderla [la Trinidad] y perderás tu mente." En contraste, el apóstol Pablo a Timoteo aseguró que "Dios no nos ha dado el espíritu de temor; sino de poder, de amor y de dominio propio" (2 Tim. 1: 7). Y Pedro dijo: Dios nos ha dado "todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y virtud" (2 Pedro 1: 3.). Moisés nos asegura que "Las cosas secretas pertenecen 
a YHVH nuestro Dios, mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre." (Deuteronomio 29:29). Debemos decidir si nuestra doctrina es en verdad "revelada" o si se trata de una construcción complicada basada en la tradición post-bíblica.
Tal vez, como hizo Pablo en el Areópago, podríamos utilizar un poco de filosofía secular para ayudar a hacer nuestro punto.

Arthur Schopenhauer dijo: "No hay opinión, por absurda que sea, que los hombres no abrazarán fácilmente tan pronto como pueden ser llevados a la convicción de que se adopta generalmente."

Winston Churchill observó que "La mayoría de la gente, en algún momento de sus vidas, tropieza con la verdad. La mayoría le salta por encima, otros se limpian la chaqueta, y se dan prisa en sus negocios como si nada hubiera pasado."

George Orwell dijo:" Ahora nos hemos hundido a una profundidad en la que la reexpresión de lo obvio es el primer deber de los hombres inteligentes. "Orwell dijo lo "obvio" no lo "obtuso".

Es el propósito de este breve escrito recordarnos que tenemos que evaluar lo que sostenemos como verdad y como Isaac Newton dijo de la lectura de las Escrituras, "sin forzar, ni reducir las cosas a la mayor simplicidad ... La verdad cada vez se encuentra en la sencillez, y no en la multiplicidad y la confusión de las cosas". Si los profetas, Jesús o los apóstoles nunca mencionaron la Trinidad, como puede ser tan importante? ¿Podrían los escritores de la Biblia, en la lectura de la palabras Dios unos 11.000 veces, haber creído en un Dios trino cuando en ninguna de esas 11.000 apariciones "Dios" significó el Dios trino?

Hoy en día la mayoría sostienen tenazmente las doctrinas de procedencia dudosa, como las aprueban constantemente y a veces amenazantes desde el púlpito, adoptadas por la élite académica, o santificadas por la historia y por nombres famosos. Pocos hacen como los nobles de Berea. Tomaron tiempo para pensar y "buscaron cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hechos 17:11). "Debido a esto," Lucas añade, "se convirtieron en verdaderos creyentes" (17:12). Lucas elogió y recomendó su enfoque noble de la verdad. Hoy en día, muchos están cuestionando la autoridad de lo que dicen "conocimiento especial". Eminentes y teólogos 
conservadores están señalando los errores doctrinales que tiene la ortodoxia por un periodo de 1.600 años. Las personas que "conocen a su Dios" deben prestar atención y tiempo para examinar en oración lo que ellos piensan que creen. Si en el proceso hay un naufragio de principios de "fe", como es por cierto muy posible, habrá una gran necesidad de enseñanza bíblica sana para reconstruir la fe genuina y sustituir el adoctrinamiento que todos hemos sufrido. Cuando nos damos cuenta que nuestra convicción anterior no era bíblica ni verdadera, puede venirnos como un choque devastador.

Los que por la gracia de Dios sabemos mejor que debemos preparar los corazones para ser siervos de los quebrantados de corazón. Aquellos que aman la teología, la erudición y la tradición de la Iglesia más que la verdad de la revelación de Dios en las Escrituras y que no pueden concebir la posibilidad de que podrían estar equivocados, nunca estarán en una reorganización drástica de su fe.

Se ha dicho muy bien que cuando un hombre que está honestamente equivocado oye la verdad, o deja de estar errado o deja de ser honesto. Esto bien puede ser la opción para aquellos que honestamente examinan el credo de Jesús y la Trinidad. "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús Cristo, que según su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, por la resurrección de Jesús Cristo de entre los muertos, a fin de obtener una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible ... reservada en los cielos para vosotros" (1 Pedro 1: 3-4.).

Un solo Dios, el Padre. Un hombre Mesías y único Evangelio del Reino. Esa preciosa herencia del Reino será nuestra cuando Jesús regrese para darnos la inmortalidad y nos coloque en su Reino en todo el mundo en una tierra renovada. En la mente muy judía de Jesús, se han previsto todas las grandes cosas del futuro de antemano en el cielo por Dios. Ellas se darán a conocer en el futuro en la tierra, con el regreso del Mesías a sentarse en el trono de Israel restaurado. Esta gran promesa es lúcidamente simple y clara en Mateo 19:28.

Los apóstoles entrenados por Jesús entendieron a fondo el Reino (Mat.13:51; cp Hch. 1: 3; Mat. 5: 5; Romanos 4:13; Apocalipsis 5:10) formularon la adecuada "última pregunta" en Hechos 1: 6: "Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el Reino de Israel?" Estaban esperando ansiosamente su destino cristiano en el Reino venidero. Todo esto viene como una sorpresa para aquellos criados en una dieta de "cielo" como un lugar vago para las almas sin cuerpo en la muerte. ¿Por qué no intercambiar todo lenguaje del "cielo" por el Reino de Dios que vendrá? Y por qué no abrazar el credo de Jesús que el Señor Dios es el único Señor (Marcos 12:29), y desde luego no dos o tres.



No hay comentarios: