lunes, 19 de junio de 2017

Jesús y el monoteísta Shemá

La batalla actual sobre quién es Jesús en relación con Dios
Anthony F. Buzzard

     Dr. Larry Hurtado

El Dr. McGrath en 1 Corintios 8: 4-6: "El Shemá identifica claramente a Jehová (el tetragrámaton) con Dios. Que Pablo pudo identificar a Jesús con Jehová, de paso, sin explicarlo o defenderlo, parece realmente muy poco probable. El hecho del asunto es que Pablo no dice que hay un solo Dios, que es Padre e Hijo. Él dice que hay un solo Dios, y también un solo Señor. El hecho de que una figura humana se llama 'Señor' no, por supuesto, implica que para Pablo Dios está con ello despojado de Su Señorío ... La naturaleza de la relación entre Dios y el Señor a su lado por mucho tiempo ha sido asumida también y está en desesperada necesidad de aclaración "(el único Dios verdadero. pp. 39, 40).

El Dr. James Dunn, ¿Los primeros cristianos adoraron a Jesús? (extraído de p. 93-146) "La pregunta, '¿Fue Jesús un monoteísta?' Tiene un anillo poco impactante para aquellos educados en la tradición cristiana. Evoca imágenes fantasiosas de Jesús participando en los grandes debates del cuarto y quinto siglos de Dios como Trinidad y teniendo la posibilidad de negarse a afirmar el Credo de Nicea o incluso ponerse del lado de los Judíos y musulmanes de los siglos posteriores al acusar a los cristianos de tri-teísmo . Pero después de la sacudida inicial, la pertinencia de la pregunta en referencia al primer siglo de Jesús pronto se impone ... Si Jesús hubiera aprobado el culto dado posteriormente a él es una pregunta casi imposible de responder con claridad y finalmente [!]. Hurtado no cree que sea necesario que Jesús hubiera pensado y hablado de sí mismo en las mismas condiciones que sus seguidores pensaban y hablaban de él en la década posterior a su crucifixión, aunque también señala que la mayoría de los cristianos, probablemente piensan que hubo algún grado de continuidad entre lo que Jesús pensaba de sí mismo y la posterior cristología (Señor Jesucristo, pág. 9).

La pregunta "no debe ser ignorada ... La cuestión puede plantearse legítimamente y de manera significativa en la medida de preguntar si Jesús hubiera compartido las creencias comunes de sus compañeros Judíos de la época y habría afirmado que "el Señor nuestro Dios es uno Señor "(Dt. 6: 4). Y si podemos investigar más a fondo en la enseñanza de Jesús en referencia a Dios y hacer inferencias legítimas a este respecto de la tradición de Jesús, estaremos en el buen camino para responder a la pregunta, en la medida en que una respuesta es posible en esta distancia y tiempo [note el escepticismo acerca de la certeza y la verdad propia de un estudioso liberal!]. "Probablemente podamos inferir que Jesús fue criado por padres piadosos ... Una educación piadosa incluiría la tradición de recitar el Shema regularidad ... Podemos probablemente suponer que Jesús fue criado para asistir a las sinagogas locales sábado por sábado .. .que está incluida la convicción y la afirmación regular que Dios es uno es un corolario difícil de escapar ... ¿Cuál era la propia teología de Jesús, su propia enseñanza sobre Dios y la adoración a Dios? La mayor parte de inmediato llama la atención al hecho de que, evidentemente, Jesús se basó en el Shemá en su propia enseñanza. Según Marcos 12: 28-31, cuando se le preguntó cuál es el primer mandamiento, Jesús respondió citando el Shemá en su totalidad... Para Jesús el Shemá era evidentemente fundamental y determinante para la orientación de la vida. No es el caso de que la ética de Jesús se puede reducir a amar al prójimo.

Por el contrario, la implicación es que los dos mandatos van de la mano, y tal vez también que el segundo sólo es posible en la realidad a largo plazo como el corolario del primero ... Podemos añadir la información como ya se ha dicho ... 'Adorarás al Señor, tu Dios, y a él sólo servirás ", y ..." ¿Por qué me llamas bueno: Nadie es bueno sino sólo Dios "(Marcos 10: 17-18). "La implicación es evidente que para Jesús sólo Dios es digno de adoración y de tal devoción, porque sólo Dios es la fuente y la definición de toda bondad ... [el nombre de Dios debe recibir] respeto absoluto; significa nada menos simplemente que su nombre no es aprehendido, y Dios no puede ser conocido. Esto también es en su totalidad una pieza con la afirmación de que Dios es uno, que Yahvé es el único Señor ... "Nadie puede tener ninguna duda de que el tema principal y el énfasis de la predicación de Jesús era" el Reino de Dios ... Es difícil evitar la conclusión que no sea que el Shemá continuó siendo de vital importancia para Jesús durante su misión y en la enseñanza que dio y vivió. Lo que también significa que la convicción de que Dios era uno siguió siendo axiomática para Jesús, un principio básico del que sacó su inspiración e instrucción. En resumen, no es posible evitar dar una respuesta afirmativa a la pregunta que encabeza este apartado.

Sí, Jesús era un monoteísta. [Pero no en el llamado monoteísmo trinitario! Jesús no era trinitario.] "Un versículo clave que arroja mucha luz para [los discípulos] y que, evidentemente, informó y dio forma a la primera reflexión cristiana ... fue el Salmo 110: 1. Este versículo corre como un hilo de oro a través de gran parte del Nuevo Testamento, y está tan entretejido en la lengua de los escritores del Nuevo Testamento que, evidentemente, era el punto de partida principal o estímulo para la fuerte cadena de la cristología del Nuevo Testamento que se resume en la confesión, ». Jesús es el Señor"

El título ('señor') en sí mismo no necesariamente significa más que el estado de un maestro (humano) ante su siervo o esclavo ... Hurtado pone relativamente poca atención al Salmo 110: 1, sólo brevemente en el Señor Jesús Cristo. "Los resultados de esta encuesta son asombrosos ... Este era Jesús de Nazaret, quien afirmó el mismo credo monoteísta, como [los discípulos] lo hicieron ... Así que cuando trasladamos nuestros hallazgos en una respuesta a nuestra pregunta central, la respuesta dominante para el culto cristiano parece ser que los primeros cristianos no pensaron de Jesús como ser adorado en y para él mismo. No estaba para ser adorado como totalmente Dios, o totalmente identificado con Dios ... monoteísmo cristiano, si ha de ser verdaderamente un monoteísmo, tiene todavía para afirmar que sólo Dios, sólo el único Dios, debe ser adorado "(pp. 93-97, 144). Jesús lo dijo así: "Tú, Padre, el único al que eres verdadero Dios" (Juan 17: 3; Marcos 12:29).

No hay comentarios: