martes, 20 de junio de 2017

Le fue dado hijo a Israel


Recuperando el certificado de nacimiento de Jesús
Anthony F. Buzzard



El origen de Jesús, y por lo tanto el conocimiento de quién es en realidad, se ha puesto en una niebla en la mente de muchos, por los credos tradicionales. La mayoría de los feligreses aceptan como incuestionablemente bíblicas las tradiciones que se les enseña. Pero los lectores ordinarios de la Biblia, consultar Mateo y Lucas y sus cuentas exquisitamente elaborados del origen (Mat. 1:18, génesis) de Jesús, sentirán de inmediato y sin confusión o complicación que María tuvo un bebé, sobrenaturalmente! Ella ciertamente no tuvo en su vientre un personaje desde fuera. Un ángel no se redujo a sí mismo a un feto y luego consiguió nacer.

Seguramente ningún lector, sin prejuicios ni de conclusión inevitable, captaría una historia tan extraña en los relatos de Mateo y Lucas. Ciertamente uno no obtendría ningún indicio de la tradición posterior que un segundo miembro de la Trinidad (un extraño "Dios el Hijo" en ninguna parte llamado así en la Biblia) a quien se le concedió el estatus de la Deidad eterna, se redujo a un espermatozoide u óvulo y surgió en su nacimiento como el Hijo de Dios, Jesús. Sin duda que la lectura de Mateo y Lucas elevaría sus sospechas graves! El bordado de la historia bíblica a ese grado fantástico tendría que hacer que te preguntes donde conseguimos nuestras cuentas "tradicionales" de quién es Jesús y de dónde vino.

Es bien sabido que el Salmo 2: 7 y el mismo versículo reflejado en el Salmo 110: 3 (LXX, y varios manuscritos hebreos también) es una pieza espectacularmente significativa de información acerca de Jesús y su origen. Leemos que YHVH, Dios de Israel, anunció en referencia a su venidero Hijo, el Mesías, "Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy ". ¿Puede haber algo más claro que un día en el futuro para el momento del anuncio divino, Dios lo produciría. Mateo abre todo su libro (1: 1), obviamente recordando la génesis del primer libro de la Biblia, con "la génesis de Jesús Cristo, hijo de Abraham, hijo de David ". ¿Es tan complicado? Obviamente no. Después de todo Isaías 7:14 había predicho una concepción milagrosa en una virgen israelita, y Mateo nos dice como finalmente sucedió.

Isaías 9: 6 había anunciado que "un niño nos es nacido, un Hijo se nos ha dado [a Israel]." Estas dos declaraciones son en paralelo, y la una explica la otra. Tan cierto es el cumplimiento del evento que aparece en la Biblia hebrea en tiempo pasado - "Tan bueno como ya hecho" Este es un tiempo pasado de profecía. El cumplimiento se produjo cuando Dios realizó un engendramiento milagroso en María. Entonces Salmo 2: 7 (Sal. 110: 3, LXX): ".. Hoy yo te he engendrado" "Hoy te he engendrado". A David fue prometido una interminable sucesión de reyes y un Rey Mesiánico final. El astro rey prometido (Núm. 24: 17-19) iba a ser el propio Hijo de Dios: "Yo seré su Padre y él será mi hijo" (2 Sam 7:14, debidamente identificado con Jesús en Hebreos 1: 5).

Ahora, tenga en cuenta lo que algunos libros de texto evangélicos estándar, con total desprecio por las palabras reales de la Biblia: "Cristo es el Hijo eterno de Dios. Cuando el título de Hijo de Dios se usa de Cristo, no tiene nada que ver con su nacimiento de María. Como el Hijo de Dios no nació. Fue dado. Eso es precisamente lo que el profeta Isaías dijo de él: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado a nosotros" (Is. 9: 6). El término Hijo de Dios se refiere a la relación eterna de Cristo al Padre. Nació como un niño a María "(Dres. Swindoll y Zuck, Cómo entender la Teología Cristiana, p. 570). Ahora lea Lucas 1:35 y pregúntese: ¿Es verdad lo que se ha dicho por los principales evangélicos que "cuando el título de Hijo de Dios se usa de Cristo, no tiene nada que ver con su nacimiento a María"? Gabriel dijo: "Precisamente por [dio kai] el milagro [en María] al niño ser engendrado será llamado Hijo de Dios." La profecía en Isaías 9: 6 no puede ser destrozada!

El Hijo prometido iba a ser engendrado y dado por Dios. Las dos afirmaciones son en paralelo, y la una interpreta a la otra. Isaías 9: 6 predice el engendramiento milagroso, la venida a la existencia del Hijo de Dios, que comenzó a existir hace unos 2000 años. Dios nos lo dio (Juan 3:16) Su único engendrado Hijo, tal como lo conocemos, y esto ocurrió cuando María concibió un bebé sobrenaturalmente (Mateo 1:18, 20;. Lucas 1:35; 1 Juan 5:18). Jesús, el Hijo de Dios, tiene unos 100 ancestros humanos con nombre en Mateo 1 y Lucas 3.

No hay comentarios: