lunes, 19 de junio de 2017

¿Está la Trinidad en el Génesis?


¿Está la Trinidad en el Génesis?
 por Serveto el Evangélico

La Mayor parte de cristianos creen en la doctrina de la iglesia de la Trinidad, que Dios es una esencia que consiste en tres Personas co-iguales y co-eternas: el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo. Muchos citan tres pasajes en el libro de la Génesis como su apoyo del Antiguo testamento (AT) principal a la Trinidad: Génesis 1.26; 3.22; 11.7. Y a menudo se refieren a ellos afirmando que Jesús preexistió.
Estos textos son así:
1:26 “Entonces Dios dijo, ‘Hagamos al hombre a Nuestra imagen, según Nuestra semejanza
3:22 “Entonces el SEÑOR Dios dijo, ‘Miren, el hombre se ha hecho como uno de Nosotros, sabiendo el bien y el mal’”
11.7 “Y el SEÑOR dijo... ‘Vengan, vamos a bajar y confundamos su lengua’”
En tres casos Dios es el orador, a quien los cristianos ven como Dios el Padre. Pero ninguna de estas narrativas identifica nada más“.” Muchos Trinitarios reclaman que "Nosotros" son los otros dos miembros de la Trinidad: Jesús preexistente y el Espíritu Santo.
Las cuatro interpretaciones primarias de las palabras "nosotros" y "nuestro" en Génesis 1.26 son así:
(1) la mayor parte de judíos lo han interpretado como la comunicación de Dios a un grupo especial de ángeles que se juntan al lado del trono divino y constituyen su tribunal real o consejo;
(2) los padres de la Iglesia post-Nicena entendieron que Dios el Padre hablaba a los otros dos miembros de la Trinidad;
(3) muchos comentaristas han considerado estas palabras como una plural de la majestad, que tiene la creencia Trinitaria en cuenta, pero no la requiere;
(4) las direcciones de Dios él mismo. Cómo uno hace de intérprete este texto por lo general determina cómo uno trata a los demás, de modo que los tres pasajes se interpreten lo mismo.
"Nosotros" en Génesis 1.26 no puede ser supuesto para otros dos miembros de una Trinidad porque dice que Dios ha hecho al hombre a su imagen. Si Dios es una Trinidad de Personas, entonces el hombre, hecho a la imagen de Dios, tendría que ser tri-personal también. Ya que el hombre es un ser  unipersonal, Dios debe ser un ser uni-personal. El hombre que más cercano alguna vez viene a ser tri-personal es en la esquizofrenia, un trastorno mental que no refleja a Dios. "Dios" traducido de la palabra en la Biblia hebrea es elohim, el plural de eloah. Elohim a menudo se acorta al nombre propio El. Elohim ocurre aproximadamente 2,570 veces en el AT, como un nombre común o como un nombre divino.
La mayoría de los Trinitarios insisten que elohim, siendo plural, indica que Dios subsiste como una pluralidad de personas. Judíos y muchos eruditos cristianos contemporáneos discrepan. Afirman que la palabra plural elohim mayormente indica intensidad, expresando la dignidad o la grandeza de Dios. Jack B. Scott dice que la mayor parte de eruditos insisten que este “final plural por lo general se describe como una plural de la majestad y no significa un plural verdadero cuando es usado de Dios. Esto se ve en el hecho que el sustantivo elohim consecuentemente se usa con formas de verbo singulares y con adjetivos y pronombres en el singular. ” Entonces cita la autoridad de antigüedades Guillermo F. Albright, que afirma que este plural de majestad se usó comúnmente en el Oriente Próximo antiguo para expresar la “totalidad de manifestaciones de una deidad. ” El Trinitario F.F. Bruce dice que elohim es “una denotación plural de Dios como teniendo dentro de Sí todos los poderes de la deidad. ¿” Además, cómo podría la palabra más frecuente para Dios (excepto YHWH) en la Biblia hebrea acomodar una noción pagana que Dios es tres personas? Esto contradice el monoteísmo estricto. Y parece presumido de los Gentiles decir a los judíos lo que las palabras hebreas significan. Pocos padres de la Iglesia conocían hebreo, y su teología sufrió de eso.
La escritura certifica que el altísimo Dios se encuentra con regularidad con un tribunal de consejeros angelicales. El salmista cuenta de “la asamblea del santo,” describiendo a Yahweh como “Dios enormemente temible en el consejo del santo, e imponente sobre todos aquellos que están alrededor de Él” (Sal 89.5, 7). Job dos veces dice de algunos ángeles, “los hijos de Dios vinieron para presentarse ante el SEÑOR” para dar razón de sus actividades (Job 1.6; 2.1). Esta jerarquía de responsabilidad parece ahora delegada al gobierno humano. Ya que Dios con regularidad designa a ángeles para llevar a cabo su voluntad, quizás también los implicó en la creación.
El Talmud judío declara acerca de Dios, “el Santo, bendito ser, no hace nada sin consultar su tribunal divino. ” Y el famoso Sir Isaac Newton explicó, “Dios no hace nada solo que pueda hacer por otro.” Donald Gowan de manera similar comenta acerca de la Génesis 1.26 y 3.22 No hay ningún apoyo en el AT para la mayor parte de las explicaciones propuestas: la persona real "nosotros", el deliberativo "nosotros", el plural de plenitud o una indicación de una pluralidad de personas en el Carácter divino.... La única teoría que usa el lenguaje del propio AT consiste en la que se reclama que Dios se dirige aquí al tribunal divino, como en Isa 6:8. Se creyó que Dios consultaba con criaturas espirituales en el cielo Y es revelado por las escenas descritas en 1 Reyes 22:19-22 y Job 1:6 - 2:6. De allí que para esto tenemos el apoyo de otros textos, y encaja tanto para Gen 1:26-27 como para 3:22 poniendo por caso que Israel creyera que había criaturas en el reino divino (“el anfitrión del cielo,” 1 Rey 22:19) cuya identidad tenía algo en común tanto con Dios como con seres humanos.
 La objeción que los ángeles no podían haber participado en la creación es un juicio teológico sobre lo que es posible en el cielo. De este modo, aquellos a quien Dios dijo las palabras "nosotros" y "nuestro" — en Génesis 1.26, 3.22, y 11.2 — probablemente era una clase especial de ángeles. Quizás eran miembros de su consejo real o “los siete espíritus de Dios,” es decir “los siete ángeles que están de pie ante Dios” (Revelación 1.4; 8.2), quienes probablemente son siete arcángeles. El libro de Génesis no tiene pruebas sustanciales que eran dos miembros de una supuesta Trinidad . El trinitario Murray Harris declara, “Sería inoportuno para el elohim [Dios] o yhwh [Yahweh] alguna vez referirse a la Trinidad en el AT cuando en el NT theos con regularidad se refiere al Padre solo y por lo visto nunca a la Trinidad. ”
En mi libro, La Restitución de Jesucristo, dedico 14 páginas a esta pregunta. Tal es así, que cito a 32 eruditos y sus trabajos así como varias escrituras antiguas.

No hay comentarios: