domingo, 11 de junio de 2017

¿Moradores del cielo o del polvo?

Edwin Mauricio Alza



Isaías 16;29

Tus muertos vivirán; sus CADÁVERES resucitarán. ¡DESPERTAD y cantad, MORADORES DEL POLVO! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la TIERRA DARÁ SUS MUERTOS

Isaías profetiza en el único lenguaje usado por los judíos. En ese lenguaje resucita el individuo que por la muerte llego a ser un cadáver. Los hombres al morir son llamados moradores del polvo debido a que todos yacen en la tierra, sus mismas osamentas y mortajas muchas veces se hacen polvo aunque estén en nichos a cierta altura.

La metáfora es preciosa, nos presenta al rocio que llena de vida a las hortalizas. Y así como aquel rocio estimula a la tierra para que dé su fruto. Así también el espíritu de vida enviado por Dios hace que la tierra entregue sus muertos. 

Cuando despierten los que hoy moran en el polvo (todo hombre al morir mora allí) esos muertos dormidos hasta por siglos cantarán oyendo la voz del hijo del hombre.

Pablo el apóstol de los gentiles le enseña a los Corintios basado en esa misma doctrina

1 Corintios 15:42

Así también es la resurrección de los muertos.
Se SIEMBRA EN CORRUPCIÓN, resucitará en incorrupción.
Se SIEMBRA EN DESHONRA, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.
Se SIEMBRA EN CUERPO ANIMAL, resucitará cuerpo espiritual.
Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.

La semilla que brotará es la calavera que resucitará, desde luego según Ezequiel 37, Dios regenerará el cuerpo entero antes de poner espíritu de vida dentro de ellos. Sembrar en corrupción es sembrar un cuerpo descompuesto, sembrar en deshonra es es sembrar el cadáver con pena y sin gloria.

Esta es la amplia respuesta de Pablo a la pregunta de muchos. 15:35 Pero dirá alguno:¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué CUERPO vendrán? NECIO, lo que tú siembras no se vivifica, si no MUERE antes. Definitivamente el hombre entero muere y de la semilla carente de vida resucita el hombre.

Ni un ápice de un alma inmortal en la doctrina divina hallada en el AT, y como esa era la Biblia de Pablo el continúa hablando conforme la Ley el Testimonio. Huelga decir que el método de leer el NT poniendo a un lado las Escrituras es el caldo de cultivo para las decenas de interpretaciones que pululan hoy.

El método que tenga base en las Escrituras no dará pie para varias interpretaciones, sino para una. Los cristianos debemos deponer nuestra soberbia y preguntarle a los depositarios de la Palabra que la guardaron por 1300 años.

No hay comentarios: