jueves, 13 de octubre de 2016

Yo soy ...el Mesías

¿El uso de Jesús de "Yo soy" significa que Él es Dios?
por Alane Rozelle, Michigan




En Juan 9: 9, el curado milagrosamente, el antes ciego dijo, "yo soy", exactamente las mismas dos palabras griegas que Jesús utiliza cuando hace sus declaraciones "yo soy" (según consta en el libro de Juan). En primer lugar, es interesante observar que cuando el ciego dice en griego "ego eimi", se traduce normalmente y correctamente como "yo soy", refiriéndose, por supuesto, a su intento de aclarar a todos que, "Sí! Soy él; Yo soy ese - El hombre anteriormente ciego, pero ahora estoy curado "Sin embargo, cuando Jesús dice lo mismo, precisamente, con el fin de identificarse a sí mismo como el Mesías (Juan 4:26), por lo general es traducido como "Yo Soy "o incluso "YO SOY" (CEB, ISV, JUB, TLV). Esto a su vez es popular, pero bastante erróneo, cuando que se utiliza para apoyar la falsedad de que Jesús de alguna manera dice ser Dios, ya que en el AT, Dios / Jehová dijo a Moisés: "Yo soy el que soy" (Ex 3,14, literalmente, "seré lo que seré ").

Cuando Jesús habló a la mujer samaritana que estaba haciendo el estupendo reclamo de ser el Mesías, el Cristo, de la declaración de la mujer en el versículo inmediatamente anterior (4:25). En otra parte de Juan, Jesús se registra como diciendo que él es el "pan de vida" (6:35) y "la resurrección y la vida" (11:25). Pero decir "ego eimi el pan de vida" no es en absoluto como cuando se declara "Soy lo que soy / Yo seré lo que seré" como fue dicho por Dios a Moisés (Ex. 3:14). Tenga en cuenta que no es el "ego eimi" de la auto-revelación de Dios, que es el foco para los que dicen que Jesús es Dios. El enfoque declarativo real son las dos palabras siguientes - "O" 1 - ohn los identificadores Divinos, podríamos decir.

En la NVI Dios dice a Moisés: "Yo soy [ego eimi] lo que soy [o uan]." "Yo soy el Ser-el Uno Existente" "Esto es lo que tienes que decirles a los israelitas:. 'Yo Soy [ o uan] me ha enviado a vosotros "Pero las traducciones al inglés ponen de relieve las dos palabras equivocadas, es decir, en lugar de ego eimi que debería ser o ohn:".. o uan [el auto-existente] te ha enviado "(cp . Filón, la vida de Moisés, vol 1.75:. "El que es"), que tiene la llave de esa puerta, "si tuviera que escribir en griego las mismas palabras se pueden utilizar como identificadores de auto: "ego eimi" No hay manera más sencilla y clara para identificarle.! Jesús nunca dijo "YO SOY" o "yo soy el que soy" o "Yo seré lo que seré." simplemente dijo, "Yo soy el buen pastor; Yo soy el camino, la verdad, y la Vida; Yo soy la vid "; "Yo soy el Mesías" (Juan 4: 25-26), etc.

Como el ciego sanado, Jesús estaba simplemente identificándose para los que preguntan o están en busca de él (cp Juan 18: 4-8.). Jesús desde el principio afirma que es el Mesías prometido. Él nunca afirmó ser YHWH, el Dios de Israel (que es también el Dios de Jesús!). Él nunca dijo ser "el gran YO SOY" del AT. Él, sin embargo, en repetidas ocasiones presumió de ser el único Hijo de Dios, el Señor Mesías (Lucas 2.11, kristos kurios) y esto no es el Señor Dios. Jesús está relacionado con el Señor en Lucas 2:26 donde es el Ungido del Señor (Mesías). Lucas ha introducido brillante y precisamente al héroe y principal "jugador" de su narrativa en los dos volúmenes (Lucas y Hechos) que nos da.

Lucas escribió casi un tercio del NT. Lo que es un logro bendito! Lucas y Jesús ni por un momento cree que hay dos que son a la vez DIOS. Eso haría añicos el gran mandamiento, que prohíbe cualquier multiplicación de Dios (Marcos 12:29; Juan 17: 3; 5:44; Mal. 2:10.). Jesús rechazó la blasfemia que dice ser Dios! (Juan 10: 33-36).

No hay comentarios: