sábado, 8 de octubre de 2016

Adminisiones impactantes de Harold O.J. Brown

Admisiones impactantes sobre ¿Qué pasó con la verdad después del tiempo d NT?
Anthony F Buzzard



El Dr. Harold O.J. Brown: "Es imposible documentar lo que ahora llamamos ortodoxia en los dos primeros siglos del cristianismo." 1 El Dr. Harold O.J. Brown otra vez: "Es un hecho simple y un hecho histórico innegable que varias doctrinas principales que ahora parecen centrales para la fe cristiana - tales como la doctrina de la Trinidad y la doctrina de la naturaleza de Cristo - no estaban presentes en una forma generalmente aceptada completa y auto-definida hasta los siglos cuarto y quinto. Si son esenciales hoy en día - como todos los credos y confesiones ortodoxas afirman - debe ser porque son verdad. Si son ciertos, entonces deben siempre haber sido así; no pueden haberse convertido en realidad en el cuarto y quinto siglo. Pero si ambas son verdaderas y esenciales, ¿cómo puede ser que a la Iglesia primitiva tomó siglos para formularlas? "(P. 20).

Los "padres de la iglesia" contradicen a Jesús en el proceso de moverse más allá del NT (2 Juan 9). Jesús afirmó el credo no trinitario de Israel en Marcos 12:29. "La salvación se deriva de la obediencia a Jesús." Ese es el mensaje claro y simple de Hebreos 5: 9. Se repite en cientos de versos que hacen el mismo punto fácil. Si usted quiere pensar y ser como Jesús, usted quiere creer lo que Jesús creía, si usted desea tener la mente de Jesús (1 Cor. 2:16), entonces la siguiente declaración fácil del Dr. James Dunn se hará evidentemente atractiva para usted y sus amigos:

"El punto es, entonces, que Jesús es recordado en la tradición cristiana más antigua no sólo por poner el mandamiento del amor ( 'ama a tu prójimo como a ti mismo') en el centro de su enseñanza. La influencia de esta enseñanza sobre los primeros cristianos es lo suficientemente clara a partir de los escritos cristianos del primer siglo, y no hay motivos para negar que la inspiración para que el enfoque en la enseñanza cristiana primitiva se debe atribuir a Jesús. Para una singularización tan consistente a cabo de tan sólo este mandamiento (Lev 19:18) difícilmente puede ser coincidencia.

Más al punto, Jesús es recordado como también poniendo el mandato del amor en segundo lugar a la orden primaria, amar a Dios con todo el ser (Marcos 12:30 y paralelos). Para Jesús el Shemá [Marcos 12:29] fue un hecho fundamental, determinante fundamental de toda la orientación de su vida. No es el caso que la ética de Jesús se deba reducir al amor del prójimo. Por el contrario, la implicación es que las dos van juntas, y quizás también que la segunda sólo es posible en la realidad a largo plazo como el corolario de lo primero."

La conclusión es fuerte, entonces, que el Shemá continuó siendo de importancia central para Jesús durante su misión y en la enseñanza que dio y vivió. Lo que significa también que la convicción de que Dios era uno siguió siendo un axioma básico de Jesús, un principio básico de la que sacó la inspiración y la instrucción. En esa medida, al menos, en otras palabras, tenemos que responder a la pregunta "¿Era Jesús un monoteísta?" Con una clara afirmativa ... "La clara implicación de la narración de Marcos [10:18] es que Jesús se negó el epíteto de 'bueno', porque hablando con propiedad, sólo Dios es bueno ... Su fundamento teológico es obvio: sólo Dios es digno de tal dedicación, porque sólo Dios es la fuente y la definición de toda bondad ... el fundamento de Dios de toda la misión de Jesús. "2 Tenga mucho cuidado de tener en cuenta que por "monoteísmo" se entiende el monoteísmo unitario, unipersonal de Israel (Deut. 6: 4), que de Jesús recibe la aprobación como el más grande de todos los mandamientos. ¿Podría estar violando ese mandamiento?

Más del Dr. Harold O.J Brown: "Para aquellos que buscan ser y permanecer totalmente ortodoxos, evangélicos y católicos, la pérdida del Credo de Calcedonia (451 dC) como estándar puede no ser un desastre, pero causa tremenda desorientación. Se trata de una transformación de la magnitud de la que no puede ser ignorada. Esto va más allá de lo que ha ocurrido hasta ahora en la historia del cristianismo con su constante interacción de la herejía y la ortodoxia. Los grandes historiadores de la fe pueden lidiar, desde sus diferentes puntos de vista, que el desarrollo de, o la teología católica temprana, la medieval Reforma representó una distorsión [cp. Loofs ' "perversión"] del mensaje del NT ... pero el eclipse de Calcedonia (451 dC) - si es permanente o transitorio - es más inquietante que cualquier cosa que haya ocurrido antes ".

Nótese cómo este profesor intenta defender lo que se llama la "ortodoxia" y es atractivo para un consejo de la iglesia de 450 años después de la época de Jesús y los Apóstoles! Luego continúa: "En la teología tenemos que decir que nos parece ahora haber entrado en una era post-Calcedonia [se lamenta de lo que cree que es la pérdida de la verdad establecida en el año 451 dC!]. La transformación de este desarrollo se presagia es mayor que cualquier cosa que ha sucedido en el cristianismo. Se puede comparar únicamente a la transición dentro del mismo monoteísmo bíblico, desde el monoteísmo unitario de Israel [añado, y de Jesús] al Trinitarismo del Concilio de Calcedonia.
La diferencia está simbolizada por la transición de la oración del Shemá Israel de Deut. 6: 4 ( "Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor" [de Jesús a la confesión del Credo Atanasio comp. Mc 12:29!.]: 'Adoramos a un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad "
"¿Fue la transición del monoteísmo personal [Dios es una Persona, el credo de Jesús!] De Israel al teísmo tripersonal de Nicea un desarrollo legítimo de la revelación del Antiguo Testamento? Los cristianos afirman que es [es decir, que está bien descartar credo de Jesús!], Que sostiene que Nicea [AD 325] representa un más completa despliegue, no una distorsión [contraindicado por Loofs que con razón dice que era una perversión] de la auto- revelación del Dios de Israel.
De hecho, el Trinitarismo de Nicea (325) y las definiciones cristológicas de Calcedonia (451) son vistos como la interpretación válida y necesaria de las afirmaciones de Jesús Cristo en el contexto del testigo AT al Dios que es. [¿Pero Jesús no afirma explícitamente la definición de Dios del AT? ¿Jesús no afirmó que el único Dios era un solo Señor? ¿Una persona, de acuerdo con un Judio? ¿Cómo es una "interpretación" de Jesús válida para moverse más allá de su definición explícita de Dios?
Tenga en cuenta la advertencia de Juan en 2 Juan 9 de ir más allá de Jesús!] "Sin Nicea y Calcedonia, no habría sido posible mantener que el cristianismo sea una religión bíblica, la hija legítima del judaísmo del AT [pero Jesús afirmó el credo monoteísta del judaísmo unitario, Marcos 12:29, y lo hizo así el credo cristiano, a menos que se argumenta que las enseñanzas de Jesús no son cristianas!].

"Hoy en día la claridad y la necesidad de Calcedonia, si no es refutada o resistida, ha sido ampliamente olvidada e ignorada. Al cristianismo le tomó cuatro siglos para formular su testimonio de la divinidad y la humanidad de Cristo en el contexto del Dios de Abraham, Isaac y Jacob de una manera tal que conserve un enfoque coherente de la unidad de la verdad [!]. Se ha tardado 15 siglos más para de nuevo olvidar Calcedonia; ya que pierde contacto con Calcedonia, el mundo cristiano está en el proceso de perder su coherencia. [Se perdió su coherencia mucho antes, cuando abandonó el credo de su propio fundador!] De hecho, es la pérdida de la convicción de que hay algo de verdad final sobre el que dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida' ( Juan 14: 6) "3. ¿no sería verdadera coherencia que los seguidores de Jesús deben creer y enseñar lo que el Dr. Brown admite plenamente es el monoteísta unitario, credo judío de Jesús, que decía ser la verdad? No es verdadera coherencia negarse a ir más allá de las enseñanzas de Jesús? ¿Cómo puede ser legítimamente una transición de entrada y salida del credo de Jesús en Calcedonia?

Todos los lectores deben reflexionar sobre los hechos aquí admitidos por el Dr. Brown! Presentan un reconocimiento sorprendente que el cristianismo contemporáneo no se funda en la creencia de Jesús Cristo. El Dr. Martin Werner, DD, hace nuestro punto bellamente: "Pues de acuerdo con los testigos del NT, en la enseñanza de Jesús y los Apóstoles en relación con el monoteísmo del Antiguo Testamento y el judaísmo, no hubo elemento de cambio en absoluto. Marcos 12:29 registra la confirmación por el mismo Jesús, sin reserva alguna, de la confesión monoteísta suprema de la fe de la religión israelita en su forma completa. "4

¿No es la enseñanza de Jesús Cristo normativa, es decir, el único verdadero fundamento, para el cristianismo? Hay citas más sorprendentes: "Un segundo tema importante de la enseñanza de Jesús fue la validez fundamental de lo que la Escritura y la tradición de su edad habían enseñado. Jesús repitió el Shemá y reconoció la ley en el AT como la fuente de la voluntad de Dios para la conducta humana. Pero también muestra una nueva forma de lo que le permite dar forma a la vida y la conducta humana, aparte de toda la casuística ... Si el Jesús histórico nunca se reivindica explícitamente ser Dios, los Evangelios no han presentado esa reclamación. Nunca se ponen en los labios de Jesús 'ego eimi theos "(" yo soy Dios') "5 (añade que Juan 1:1; 20:28; Hebreos 1: 8 se refieren a Jesús como Dios.).

"Durante diez siglos de ceguera y servidumbre, Europa recibió sus opiniones religiosas del oráculo del Vaticano; y la misma doctrina, ya barnizada con la herrumbre de la antigüedad, fue admitida sin discusión en el credo de los reformadores, que renunciaron a toda la supremacía del Romano Pontífice. El sínodo de Calcedonia aún triunfa en las iglesias protestantes; pero el fermento de la controversia ha disminuido, y los cristianos más devotos de la actualidad son descuidados de su propia creencia sobre el misterio de la Encarnación. "6 Jesús era un monoteísta unitario. Jesús fue un Judío, y los Judíos estaban dispuestos a morir por esta creencia monoteísta unitaria - "El monoteísmo unitario de Israel" (Dr. Brown, Herejías). "Los Judíos fueron siempre unitarios" (Dr. Hodgson en una conferencia en Oxford sobre la Trinidad en 1944).

Espero que este artículo te haya dado alimento para mucha reflexión y meditación. Sus amigos están cautivos a una tradición increíble acerca de Dios como una Trinidad. Este concepto no se imaginaba tan cierto 300 años después de la época de Jesús. Jesús dijo que el camino a la vida del siglo venidero ( "la vida eterna") está llegando al conocer al Padre como "el único que es Dios verdadero, y a Jesús Cristo, a quien has enviado" (Juan 17: 3). Al llamar al Padre "el que es Dios" se limita a repetir lo que dice el NT 1300 veces: que el Padre de Jesús es el único Dios del monoteísmo bíblico. Este es el gran mandamiento de Marcos 12:29, en que estuvieron de acuerdo Jesús como fundador de la fe cristiana y por un Judio. Este maravilloso texto remacha el Antiguo Testamento hebreo de la Biblia a las Escrituras del Nuevo Testamento griego. Como dijo Pablo, el Dios de los Judios es el también el Dios de los gentiles (Rom. 3:29).

Esa verdad sólida como una roca se convirtió en inestable y confusa cuando a la mentalidad gentil griega de los líderes de la iglesia, que no le gustaba el Dios de los Judíos enseñado por Jesús, se decidió por una nueva definición de Dios como tres-en-uno. Este asombroso desarrollo ha dado lugar a la separación y la enemistad entre las tres principales religiones del mundo: el cristianismo, el Islam y el judaísmo. Este falso desarrollo ha dado lugar a alrededor de un tercio del mundo estar en desacuerdo en definir quién es Dios! Puede ser parte de la reparación de este daño ayudar a otros a aprender de Jesús mismo. Jesús fue un Judio, y la salvación viene de los Judios, como dijo Jesús en Juan 4:22. Dile a todo el mundo y ayúdales a leer la Biblia con claridad y entendimiento.

1 Herejías, la imagen de Cristo en el espejo de la herejía y la ortodoxia desde los Apóstoles hasta la actualidad, Doubleday and Co., 1984, p. 5.
2 Dr. James Dunn en Paleocristianismo y el monoteísmo judío. ed. Stuckenbruck y el norte, p. 109-110.
3 Herejías , p. 43.
4 La Formación de Dogma, p. 215.
5 José Fitzmyer, SJ, Un Catecismo Cristológico; Respuestas dl NT, Prensa Paulista, 1981, p. 23
6 Edward Gibbon, La decadencia y caída del Imperio Romano, vol. 11, pp. 1574, 1575.

No hay comentarios: