domingo, 2 de octubre de 2016

Prioridad en la realidad no en el tiempo





La Torá, la Sabiduría y la Palabra
de la Teología de la Realidad judeocristiana
por Paul van Buren, p. 79-83
 TAGS:undefined

"En el principio era la palabra; la palabra estaba en la presencia de Dios, y la palabra era Dios. 
Estuvo presente con Dios en el principio. Por medio de ella todas las cosas fueron hechas, y sin ella nada llegó a ser ".

"En el punto de vista bíblico la palabras subyacen a la realidad. Con palabras Dios llama al mundo a existir; la capacidad de usar el lenguaje estableció para el hombre un inicio aparte de las otras criaturas; en las palabras cada persona revela su carácter distintivo, su disposición a entrar en pactos vinculantes [promesas] con los hombres y Dios, su capacidad de controlar a los demás, para engañarlos, sentir por ellos, y para responderles.
El lenguaje hablado es el sustrato de todo lo humano y lo divino que sucede en la Biblia, y la tendencia hebrea para transponer lo que es preverbal o no verbal en el discurso, finalmente, una técnica para conseguir la esencia de las cosas ". (Robert Alter)

"Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos" (Sal. 33: 6). "Porque él dijo, y llegó a ser [por lo que la palabra, no la Palabra se hizo carne]; El mandó, y surgió "(Sal. 33: 9). Dios es tan bueno como su palabra, por lo que la Palabra de Dios es tan buena como Dios. Cuando Dios habla, Dios mismo es creativamente activo, al llamar al mundo a la existencia, al llamar a Israel a existir, y al llamar a la iglesia a ser [y llamando al Hijo, Jesús, a la existencia]. "Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por los profetas" (Heb. 1: 1), el primero de los cuales fue Moisés. Dios habló en la Torá de Moisés, y ahora "en estos últimos días [pero no antes] nos ha hablado a nosotros (la iglesia) por medio del Hijo ... por quien creó el mundo" (Heb. 1: 2). 
¿Qué dijo Dios en la Torá de Moisés acerca de su palabra en la creación "en el principio" y creó a su pueblo Israel como la Torá; llegó y creó su iglesia como a Jesús Cristo. La palabra hablada en la persona de Jesús Cristo, por lo tanto, es la confirmación de Dios de la Torá ("todas las promesas [2 Sam 7:14, también] de Dios encuentran su sí en él" 2 Cor. 1:20) y juntos son la palabra creadora uno desde el principio. ¿Qué más se puede decir coherentemente la iglesia?

Testigo de Israel a la actividad creadora de Dios por medio de su palabra o por medio de la Torá también podría ser expresada por el uso del concepto. El autor de Proverbios de la sabiduría habla de la siguiente manera "la sabiduría de Dios.": "El Señor me engendró, primogénito de sus caminos ... Cuando afirmaba los cielos estuve allí, cuando él marcó la bóveda sobre la faz del abismo; cuando afirmaba los cielos arriba, cuando fijó los fundamentos de la tierra; cuando 
estableció al mar su límite, por lo que las aguas no deben transgredir su mandato. Entonces era yo a su lado como su artífice, y yo era su delicia de día, estando delante de él todo el tiempo, jugando en la superficie de la tierra; y encontré deleite en los hijos de los hombres "(Proverbios 8:22;. 27-31). Palabra, la Torá y la sabiduría de Dios son todas uno, la actividad creativa, útil y sumamente buena del Único Dios. Por tanto, el autor del prólogo del cuarto evangelio podría decir que la palabra "vino a los suyos [lugar]," para el mundo, y también Israel, le pertenecían por derecho de creación. Pero, el Prólogo continúa, "los suyos no lo aceptaron." (Juan 1:11). Y luego, siguiendo de inmediato "Cualquiera que le recibe le faculta ser hijo de Dios" (1:12). "No aceptamos", y luego "aceptamos." ¿Cómo debemos entender esta contradicción?

Está claro que refleja el conflicto que a principios del movimiento de Jesús produjo dentro del pueblo de Israel. Algunos, incluso "multitudes", le oían de buena gana, y algunos, al menos algunos de Jerusalén, lo rechazaron, posiblemente por miedo a cómo las fuerzas romanas de ocupación reaccionarían a este movimiento. En cualquier caso, y después de los hechos, sin duda podemos decir de esta positiva y negativa que la Palabra de Dios vino una vez más a su posesión creada, y que su pueblo creado lo recibieron en número suficiente para hacer posible que muchos otros puedan aceptarlo también. "Él" significa, en estos versículos, Jesús Cristo [en la cuenta la luz es neutro en el v. 5 y masculino en el v. 10]. ¿Significa el Judio Jesús de Nazaret? ¿Es correcto decir de este Judio que era en algún sentido "preexistente"? Aquí hay que hacer un poco de 
clasificación. El término "preexistente" [cp. prenatal, lo que está claro] no ocurre en ninguna parte de cualquiera de las Escrituras o de los escritos apostólicos, pero no hay ninguna razón por la cual el concepto, debidamente calificado, no podía ser utilizado para hacer referencia a las palabras iniciales del prólogo del cuarto evangelio y los versos citados desde el octavo capítulo de Proverbios.

La idea, sin duda aparece en la apertura de Génesis Rabá, donde, al comentar los versículos de Proverbios, los rabinos sostenían, a su manera inimitable, que la Torá era con Dios cuando comenzó a crear el mundo. La idea central de su reclamo, sin embargo, parece ser no tanto temporal como evaluativa: La Torá tiene un valor más alto aún que la creación. Es como si los rabinos podrían haber dicho que la creación es un producto de la Torá, pero nunca hubieran dicho lo contrario, que la Torá es un producto de la creación. Podríamos en nuestras propias palabras decir que "la Torá produjo la historia" es una reclamación previa de valor y en la realidad la segunda afirmación es, obviamente, pero trivialmente verdadera que la "historia produjo la Torá."; 
teológicamente, sin embargo, se trata de lo segundo. De la misma manera, aunque el Prólogo de Juan afirma que "la palabra se hizo carne" (v. 14), da prioridad a la afirmación de que la palabra hizo toda carne (v. 3). (El verbo egéneto es idéntico en ambos versículos, y no puedo menospreciar la artesanía del autor por pensar que esto es accidental).

El término "preexistente", sin embargo, lo lleva a uno a pensar en primer lugar y engañosamente en términos temporales. El concepto de "prioridad" es preferible ... Esta noción judía de la prioridad en el valor y en la realidad de la Palabra de Dios (o la Torá, o la Sabiduría) ante todo lo demás, aparece en otros textos apostólicos, así, en referencia a "nuestro Señor Jesús Cristo", o simplemente "Cristo" (Ef. 1: 3 ss), o "Cristo Jesús" (Fil. 2: 5 ss), o "un hijo", quien es claramente Jesús (Heb. 1: 2). Especialmente interesante es el argumento de Adán y Cristo de Romanos 5, en el que a Cristo se le asigna una clara prioridad sobre Adán, y sin embargo, no hay indicios claros de que esta prioridad se pretendía en un sentido temporal [Pablo dice que Cristo no era el primero! 
¡Adán lo era]. Podemos concluir que para la primera iglesia, a Jesús se le concedió la prioridad en la realidad que los rabinos le asignan a la Torá. Si uno fuera a hacer la afirmación de prioridad en un sentido temporal, se estaría afirmando que Jesús de Nazaret, nacido de María, había existido con Dios antes de la creación del mundo. Esa afirmación sería peor que ininteligible; destruiría toda la coherencia en la afirmación cristiana esencial que Jesús era verdaderamente un ser humano, que la palabra se hizo carne [note que carne = ser humano, 1 Juan 4: 1-2].

La humanidad no podía ser eterna en ese sentido y seguir siendo "como nosotros en todas las cosas, excepto en el pecado" (Concilio de Calcedonia;. Hebreos 2:17). Jesús de Nazaret comenzó su vida, comenzó a existir, en un momento definitivo en la historia [cp. 2 Sam. 7:14]: la palabra se hizo carne. La Palabra comenzó a ser carne en un momento determinado, sin embargo, la Palabra que es propia, el propósito y la intención que es de Dios, esta Palabra es eterna como Dios es eterno. Esta Palabra es la propia actividad eterna de Dios. El tema es la identidad personal de la agencia personal. Esta palabra era Dios en el principio y con Dios en el principio, de acuerdo con el 
Prólogo. Esta es la palabra que ahora se ha movido hacia el escenario de la historia [el sueño se hizo realidad]. [Cp. la previsión del tiempo con imágenes de nubes se convirtió en tiempo real.] La Palabra se hizo o fue hecha, o sucedió como carne [un ser humano creado, el Hijo de Dios], al igual que el mundo y todo lo que se hizo, fue hecho, sucedió como la creación [no es literalmente preexistente].

Al igual que en la Creación, como en el Sinaí, por lo que en la vida de este Judio, la palabra creadora habló, y como resultado, he aquí: la creación, Israel, Jesús de Nazaret! El tema del prólogo del Evangelio de Juan es el milagro de la participación de Dios con su creación con el fin de llevarla más cerca de su finalización. ¿Lo que es preexistente, completamente uno con Dios antes de la creación del mundo, es la voluntad divina no simplemente para comenzar la creación, sino para llevarla a su conclusión de manera totalmente personal ... Esta decisión eterna de Dios, que es con Dios y es Dios el Creador, es lo que se había promulgado [traída a la etapa humana] en la existencia personal del hombre Jesús de Nazareth.

Editor: El Hijo de Dios es en lo que el logos, la palabra de Dios, Su sabiduría, proyecto y programa de la inmortalidad se convirtió. No hubo Hijo de Dios antes de el engendramiento de Jesús. Lo que "preexistía" no era el Hijo, sino la promesa de Dios que Él algún día levantaría a su Hijo único. Su hijo ahora nos ofrece la inmortalidad, siempre que creamos y obedezcamos sus enseñanzas y las de sus santos apóstoles, según consta en las Escrituras Griegas.

No hay comentarios: