lunes, 3 de octubre de 2016

¿Los dichos "Yo soy" denotan la divinidad de Jesús?

Del libro El Único Dios Verdadero
por Eric H.H. Chang



Los dichos "YO SOY" ¿son la afirmación de Jesús de ser Dios?

Como trinitarios utilizamos las palabras "YO SOY" en el Evangelio de Juan como una carta de triunfo para "probar" la deidad de Cristo, a saber, que Jesús es Dios. Pero no hemos podido ver que este es uno de los argumentos más tirado de los cabellos que podrían ser presentados. ¿Por qué? Debido a que sólo hay dos formas posibles de entender estos "Yo soy" de Jesús: (1) O Jesús está utilizando el término en la forma ordinaria en la que se utiliza en el habla diaria (por ejemplo, "yo Soy un estudiante", "Yo soy de Escocia ", etc) y está haciendo así alguna declaración acerca de sí mismo como el Mesías, el Salvador, o (2) Jesús está utilizando el "yo soy" en el sentido especial de referirse a Éxodo 3.14 donde aparece como un título de el Señor Dios; y si este es el caso, entonces o bien Jesús afirma ser Yahvé, o Yahvé está hablando a través de él.

Ya sea que "yo soy" se entiende como (1) o (2), ninguna de estas alternativas proporciona ninguna prueba de que Jesús es Dios (es decir, Dios el Hijo), ya que, tal como se utiliza en (1), la forma ordinaria, habla como de "el hombre Cristo Jesús ", y tal como se utiliza en (2), la referencia especial es a Yahvé, Dios el Padre. Por lo tanto, los "dichos " Yo Soy " NO proporcionan absolutamente ninguna evidencia de Jesús como el 'Dios el Hijo' en el esquema trinitario de cosas.

Consideraremos ahora ambos (1) y (2) más de cerca a la luz de la evidencia del NT. Pero también tendremos en cuenta la posibilidad de que Jesús usó "yo soy" en algunas ocasiones en su sentido normal o regular y en otras ocasiones en su sentido más especial.

¿Cómo entender correctamente el uso de "yo soy" de Jesús?
(1) El "yo soy" tal como se utiliza en su sentido normal o habitual en el habla cotidiana, en la que Jesús habla como un verdadero ser humano, sino específicamente como "el Cristo", que significa "el Mesías".

Para poner el asunto en el contexto adecuado hay que tener en cuenta los muchos versículos donde Jesús como "Hijo" expresa su total dependencia y sumisión total al Padre (Juan 3,35; 5.22,27,36; 6,39; 12,49; 13,3 ; 17.2,7,8, etc). En todos estos versículos la palabra didomi ( 'dar') se utiliza para expresar el hecho de que todo lo que el Hijo tiene, lo recibió del Padre que le dio estas cosas. "Yo soy" (ego eimi, tiempo presente) ocurre 24 veces en Juan, de las cuales 23 horas son palabras de Jesús y una vez en las palabras del ciego a quien Jesús sanó (Jn.9.9). Por lo que no es en realidad una cuestión de los 7 "Yo Soy"  (que la mayoría de los cristianos Conocen), pero son 23 los que se refieren a Jesús. Estadísticamente, la frecuencia de "yo soy", muestra que pertenece al vocabulario especial del Evangelio de Juan, como se hace evidente a partir de una comparación con el resto.

26 Tengo mucho que decir acerca de ustedes y mucho para juzgar, pero el que me envió es verdadero , y declaro al mundo lo que he oído de él ". 27 Ellos no entendían que había estado hablando con ellos sobre el Padre. 28 Entonces Jesús les dijo: "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy (ego eimi), y que no hago nada por mi propia cuenta, sino que hablo como el Padre me enseñó. "

Observe cuidadosamente que Jesús le dice a las personas que tienen que creer que "yo soy (él)" si no quieren morir en sus pecados. Así que, como era de esperar, inmediatamente se le pregunta: "¿Quién eres tú?" (V.25), pero, de nuevo, a esta pregunta se niega dar una respuesta explícita o directa, es decir, se niega a decir "yo soy el Mesías "o" yo soy el Hijo de Dios ". Él se limita a indicar "Declaro al mundo lo que he oído de él (el Padre, v.27)" (v.26). Aquí, como en otros lugares en Juan, Jesús hace hincapié en su ación subordinada totalmente al Padre, en la medida en que él no dice nada, pero que el Padre le da que decir (v.28). Sin embargo, en el verso 28 Jesús se refiere de nuevo a sí mismo como "yo soy (él)", pero esta vez para hablar de sí mismo como "el Hijo del hombre".

No hay mayúsculas en el griego; éstos son suministrados por los traductores, obviamente con la intención de que el término se entienda como un título mesiánico. "Hijo del hombre" es, por mucho, el título preferido de Jesús por sí mismo en todos los cuatro evangelios (en total 74 veces: Mt: 27 veces; Mc: 14; Lc: 22; Jn: 11).

Tanto en arameo y en hebreo (también en hebreo moderno) "hijo del hombre" es el término común para decir "el hombre", cualquier hombre (cf. Ef.3.5). Esto es algo desconocido para la mayoría de los cristianos, que asumen que es necesariamente un título especial de algún tipo, en este caso, un título mesiánico. De hecho, sería del todo correcto lingüísticamente traducir las palabras relevantes en Jn.8.28 como "Cuando hayan levantado al hombre (o el hombre), entonces sabréis que yo soy (él) (ego eimi)". Sea o no "el hijo del hombre" un título mesiánico se discute en un gran número de libros y artículos, pero no es directamente relevante para este estudio.

Todo lo que necesitamos para tomar nota de aquí es que Jesús claramente quería que sus oyentes (la mayoría de los cuales, como él, hablaba arameo como su lengua materna, como veremos más adelante) notara su hablar de sí mismo como "el hombre" o "Hombre". El punto que estoy haciendo sobre la base de este pasaje en Juan 8, como también en lo que respecta a las otras aplicaciones de "yo soy" en los dichos de Jesús, es que el "YO SOY" en el Evangelio de Juan es en sí mismo una declaración mesiánica precisamente porque se hace eco del  "él es" de Juan 20.31: "éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" -Él es el Cristo . Así, "yo soy" = "él es".

Así, en Juan 8.28, por ejemplo, Jesús es el Cristo / Mesías, independientemente de si o no "hijo del hombre" se entiende como un título mesiánico. Por lo tanto, aquí en Juan 8, como en algunos otros pasajes, "Yo soy" es una afirmación mesiánica implícita, no una reclamación del título de Jehová. Sería, por supuesto, un error suponer inmediatamente que cada aparición de los 23 "YO SOY" en Juan se ha de entender en forma mesiánica. El principio básico que rige toda la exégesis es que el contexto es un factor determinante para establecer el significado del pasaje bajo consideración.

No hay comentarios: