jueves, 6 de octubre de 2016

"Yo soy en Juan 14.6

Del Libro "El Único Dios Verdadero"
por Eric H.H. Chang

"Yo Soy" en Juan 14.6



La total sumisión de Cristo al Padre se destaca con toda claridad en todo el Evangelio de Juan. En retrospectiva, ahora me doy cuenta de lo extraño que es que Jn.14.6 ( "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida"), por ejemplo, sea citado por los trinitarios como evidencia de la deidad y la igualdad de Cristo con Dios el Padre.

Uno no necesita ser un pensador profundo o ser extra- ordinariamente perspicaz para ver que un "camino" o una carretera es el medio para un destino, no el destino en sí; es el medio para un fin, no el fin en sí mismo. Cuando vamos de viaje, llegamos a estar tan enamorados de la carretera que se pierde de vista donde el camino está destinado a llevarnos? ¿Y donde el Cristo, el Camino, la intención de llevarnos? El mismo verso (14.6) nos da la respuesta: Para llevarnos al Padre, porque "nadie viene al Padre, sino por mí."

Cristo es el Camino-'a través de mí ", el destino es el lugar el "Padre ":"Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los justos, para llevarnos a Dios "(1 Pedro 3:18, NVI). "El camino, la verdad y la vida" (Jn.14.6): en Juan estos tres elementos el camino, la verdad y la vida son aspectos de la realidad. La Palabra vino en Cristo (Jn.1.14), para llevarnos a Dios; por lo tanto, él es el camino a través del cual nos acercamos a Dios. La Palabra lleva a cabo esta misión, ya que es la verdad, como Jesús dijo, "Tu palabra (logos) es verdad" (Jn.17.17).

Es a través de esta "palabra (logos) de verdad" (Ef.1.13), proclamada en el Evangelio que hemos sido salvados. O, dicho en términos de regeneración, "Él (Dios) eligió darnos a luz a través de la palabra (logos) de verdad" (Santiago 1:18, NVI; esta traducción se apoya en BDAG). Cristo, en quien el logos es encarnado (Jn.1.14), encarna "la palabra de verdad" que Dios ha provisto para nuestra salvación. Lo mismo puede decirse de "vida" como es, así mismo, hecho perfectamente claro en 1Jn.1.1, "Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y nuestra manos han tocado, esto les anunciamos respecto la palabra (logos) de vida "el logos de vida se ha hecho visible y tangible en la persona de Cristo.; la palabra vino al mundo para ser el camino hacia el Padre, de hecho, es la única manera, porque "nadie viene al Padre, sino por mí" (14.6), por lo tanto él es "el camino".

La verdad y la vida, como la forma, no son destinos o fines en sí mismos; que son el medio por el cual Dios nos lleva a él mismo. Esto se puede expresar a través de las palabras de Pablo, "en Cristo (el camino, la verdad y la vida), Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo" (2Cor.5: 19). Es a través de la palabra que Dios, en su bondad, nos puso a disposición de la verdad y la vida de la "salvación eterna" (Heb.5.9) en Cristo. Es precisamente por esta razón que Dios es el objeto central de alabanza y adoración en la Biblia. Pero por qué es que cada vez que vemos u oímos una declaración de Jesús en la forma de "Yo soy el camino ..." suponemos que está afirmando, o reclamando, divinidad?

¿No es porque hemos sido saturados con la enseñanza trinitaria por lo que no podemos entender esas palabras en cualquier otra forma? Si Jesús quería decir simplemente que él es el camino a Dios, ¿había alguna otra manera para él decirlo que no sea "yo soy (ego eimi) el camino"? Si digo "Yo Soy Chino" ¿El "yo soy" en estas palabras implican que estoy haciendo una reclamación de divinidad?

En Juan 9.9, cuando las personas se preguntaban si el ciego era de hecho aquel a quien Jesús sanó, él mismo confirmó este hecho con las palabras "Yo soy (ego eimi)," lo que quiere decir enfáticamente, "soy yo y no otro. "sería absurdo sugerir que al decir "yo soy " el hombre ciego estaba haciendo una afirmación implícita de ser Dios.

Es cierto que el griego "yo soy" en Juan es enfático, haciendo hincapié en que Jesús es el único camino; así como "Yo soy la puerta" (Jn.10.7,9) significa "soy yo, y nadie más, quien es la puerta." Pero la puerta, como la forma, es el medio por el que se entra y sale de la casa o recinto. La puerta no es la casa; si no hubiera casa o recinto, no habría necesidad de una puerta. Asimismo, cuando no hay un destino, no habría necesidad de una vía, ruta o camino.

En vista de la discusión anterior, no puede haber ninguna duda de que el "YO SOY" en "Yo soy el camino" de Juan 14.6 es mesiánico en carácter, tal y como vimos fue el caso de Juan 8,24 y 28; pero ciertamente no constituye una pretensión de divinidad.

No hay comentarios: