domingo, 16 de octubre de 2016

Alusiones fascinantes



Alusiones de fascinación
por Kenneth LaPrade, Texas



Al reflexionar sobre el conjunto de parábolas en el capítulo 13 de Mateo, podría ser obvio que Jesús mismo era muy parecido al escriba en comparación con un cabeza de familia, como se ha mencionado al final de este discurso: "Bueno, entonces," les dijo, "todo escriba que ha sido entrenado para el reino de los cielos es semejante a un propietario, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas" (Mat. 13:52, KNT). Como Jesús impartió perspectivas singularmente vívidas sobre reino de los cielos / Reino de Dios realidades como "cosas nuevas", tejió estas nuevas ideas junto con algunas "cosas viejas", es decir, varias alusiones a sorprendentes verdades del Antiguo Testamento. Por ejemplo, su parábola intrigante de la cizaña (13: 24-30) ofreció la nueva idea de que el agricultor no envió precipitadamente a los sirvientes que arrancaran de raíz las malas hierbas antes de tiempo, a pesar de que eran obra de un enemigo.

La razón dada es que podrían haber tirado accidentalmente del trigo, así; por tanto, tenían que esperar hasta la cosecha. La imagen de la paciencia sabia, tolerante ante los próximos juicios al cierre de esta edad se aclara cuando se da lectura de la explicación de esta parábola en los versículos 36-43. Conectado con esta nueva perspectiva explícita hay un par de alusiones al libro de Daniel, un libro que relaciona eventos y puntos de vista proféticos que eran de cerca de 600 años. La imagen de un "horno de fuego" (v. 42) es una alusión interesante al castigo de Nabucodonosor preparado para aquellos que no se inclinaran a su ídolo (Dan. 3: 6). La futura recompensa de los justos brilla como el sol en el reino de su padre (Mateo 13:43) es una alusión a un cuadro apocalíptico cerca de la conclusión de Daniel: "Pero los sabios brillarán como el brillo de la extensión del cielo. Y aquellos que llevan a muchos la justicia serán como las estrellas a perpetua eternidad "(Dan. 12: 3, NET).

Entre la narración de la parábola de la cizaña y su explicación (en Mat. 13) hay dos pequeñas parábolas arraigadas en alusiones dinámicas a otros tiempos. Es de destacar que las versiones similares de estas dos parábolas también se presentan de cabo a rabo en otro contexto en el ministerio de Jesús en Lucas 13:18-21. Tocar el uso de alusiones en estas comparaciones cortas no es más que arañar la superficie de una vasta red interconectada potencial de imágenes bíblicas. Les propuso otra parábola. "El reino de los cielos", dijo, "es como un grano de mostaza, que alguien tomó y sembró en su campo. Es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando crece se convierte en el más grande de todos los arbustos. Se convierte en un árbol, y las aves del cielo, a continuación, puede venir y anidan en sus ramas "(Mat. 13: 31-32, KNT)

La semilla de mostaza era conocida, entonces y ahora, como un símbolo de la pequeñez. A partir de esta "más pequeña de todas las semillas de la planta" de jardín el arbusto grande producido es una especie que se mete en la categoría de un árbol, ya que sus ramas sirven para refugio de pájaros. Esta disposición de las aves es una reminiscencia de un par de imágenes del Antiguo Testamento de árboles poderosos que simbolizaban los reinos o imperios exaltadas. En Daniel, capítulo 4, la magnificencia de Nabucodonosor como la cabeza de Babilonia fue por lo qué imaginó: "Su follaje era atractivo y su fruto abundante; en él había comida suficiente para todos. En virtud de que los animales salvajes lo utilizan para buscar la sombra, y sus ramas las aves del cielo las utilizan para anidar. Todas las criaturas lo utilizan para alimentarse de él "(Dan. 4:12, NET). Los Versos 20-22 en este contexto también se elaboran en el árbol frondoso ", cuyas ramas las aves del cielo utilizan para descansar" (v. 21b), con el fin de identificar a este impresionante antiguo rey.

Por supuesto, la arrogancia de Nabucodonosor pronto le redujo metafóricamente a un pedazo de tronco hasta que verdaderamente se humilló al Altísimo, el que ve la panorama general y en última instancia tiene autoridad sobre los reinos humanos. Contemporánea con algunas de las realidades en Daniel, Ezequiel habló del cedro del Líbano, refiriéndose figurativamente a la casa de Israel altiva como juzgados por el Señor Dios. Una vez más, el Señor demostró que tiene precedencia sobre el orgullo humano, esta vez con una visión profética describe como una pequeña plantación de una ramita recortada! "El Señor Jehová dice esto: Desde la parte superior del alto cedro, desde la rama más alta voy a tomar un brote y una planta yo mismo en un monte alto y sublime. La plantaré en la montaña más alta de Israel. Con él, las ramas saldrán y darán fruto y se convertirán en un árbol de cedro noble.

Cada tipo de ave va a vivir debajo de él, toda clase de criatura alada se acogerá a la sombra de sus ramas. Y todos los árboles del campo sabrán que yo, el Señor, soy el que pone el árbol de altura baja y eleva el árbol bajo, el que hace que el árbol verde se marchite y hace que el fruto se marchite. Yo Jehová, he hablado, y lo haré "(Ez. 17: 22-24, BJ). El juicio de Dios sobre el mal humano elevado da otra imagen vívida en los Salmos. "He visto los malvados exultantes, que se eleva como un cedro del Líbano. Cuando el pasé, él se había ido, he buscado por él y no estaba por ningún lado "(Salmo 37: 35-36, BJ) Jesús, aunque hace alusión a los registros en Daniel 4 y Ezequiel 17, no se puede comparar el reino de Dios a las clases de altos árboles que se consideraron para la vanagloria. El uso del arbusto de mostaza humilde que contiene un lugar donde las aves pueden anidar, implican un retrato de plantas que era fácil pasar por alto. La comparación única de Jesús era prácticamente una parodia de los árboles de gran alcance que habría sido impresionante para la mayoría de la gente, pero que habían sido previamente asociados con los juicios de Dios sobre la arrogancia humana.

Un jardín de hierbas mostaza sin duda hizo una analogía inesperada, cuando se alude claramente a los antiguos cuadros bíblicos de magníficos árboles. Por supuesto, lo que se había plantado como una pequeña semilla de mostaza, vista como insignificante no sería detenido, incluso si el orgullo podría no tener en cuenta en la actualidad su importancia suprema. El reino de Dios va a "crecer", interviniendo para prevalecer como una ampliación perfecta, y el suministro y la vivienda en todo el mundo cuando todos los reinos humanos se hayan convertido en escombros.

Les dijo otra parábola. "El reino de los cielos es semejante a la levadura", dijo, "que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que fermentó toda la cosa" (Mat. 13:33, KNT). la levadura levadura o es comúnmente conocida por su penetrante influencia y su función para hacer crecer la masa. Se habla de ella, literalmente, muchas veces en el Antiguo Testamento, sino que se utiliza únicamente en un sentido metafórico en las enseñanzas de Jesús, así como en todos los usos de su Nuevo Testamento. Aunque la levadura no es ni buena ni mala, siempre se usa en sentido figurado para una mala influencia con una notable excepción! En esta parábola de Mateo 13 (y en una versión similar de la misma en Lucas 13:20) nos encontramos con que una excepción en el que la levadura representa una influencia positiva. Eso hace que este uso sea un giro inesperado. Incluso si pasa en gran medida sin ser detectada ahora en este tiempo, el mensaje del reino de Dios eventualmente tendrá la influencia de la buena intención, de la omnipresente de Dios donde Él envía Su Evangelio / Palabra y hace que sea más eficaz.

Por otra parte, hay una sutil alusión en esta parábola a un evento que ocurrió unos dos mil años antes de que Jesús dijera estas palabras. La última vez que las escrituras se ha referido a tres medidas de harina (Génesis 18: 6), el Señor había aparecido a Abraham en el encinar de Mamré mediante el envío de tres mensajeros celestiales (ángeles) para anunciar una gran promesa en su nombre. En concreto, el momento crucial del nacimiento de Isaac, a través del cual promesas del reino de Dios se seguirán desarrollando, se estableció. Génesis 18 se refiere a los detalles a los que Jesús aludió al mencionar tres medidas de harina. Curiosamente, tres medidas de harina era una gran cantidad de harina! Una medida (SATON) era un poco más de dieciséis libras. (O siete kg.) De acuerdo con los datos de una nota al pie en la edición de la Biblia del Lector NET. Así que tres medidas secas serían unas cincuenta libras de harina. Tal vez eso habría sido percibido como la cantidad adecuada para una ocasión grande, festiva. En Génesis 18, que era el importe que se considera adecuado para la recepción de los representantes celestes de Yahvé, acabó anunciando el tiempo de un poderoso milagro relevante para el futuro reino de Dios! "¿Hay algo imposible para el Señor?" (Génesis 18:14, NET).

La Comparación de una oración de Jesús (Mateo 13:33) toma en cuenta los maravillosos eventos de Génesis 18, haciendo alusión a una cantidad sencilla de harina. "Jesús dijo todas estas cosas a las multitudes en parábolas. Él no habló con ellos sin una parábola. Para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta: Abriré en parábolas mi boca, Voy a decir las cosas que estaban ocultas. Desde el principio del mundo "(Mat. 13: 34-35, KNT). Una vez más, es increíble para ver cómo Jesús con maestría presentó en la revelación del Reino de Dios / Cielo "cosas nuevas", mientras que estaban salpicadas de estas nuevas ideas con "cosas viejas", incluyendo varias alusiones a las imágenes y eventos del Antiguo Testamento.

No hay comentarios: