domingo, 23 de octubre de 2016

El error del uso trinitario de "Yo soy"


                     
El error del uso trinitario de "yo soy" como prueba de la deidad de Jesús
Del Libro El Único Dios verdadero



Hay que tener en cuenta que quieren decir que el Señor, el Padre, habló a través de Jesús, en el cual vivía, es algo muy diferente de la utilización trinitaria de "yo soy" para argumentar a favor de la deidad de Jesús. Los trinitarios deben entender que Si por "Yo Soy" Jesús afirmó ser Dios, entonces él demandó específicamente ser Jehová! La afirmación trinitaria que los "yo soy" en Juan han de entenderse como afirmaciones de Jesús de ser Dios, se encuentra con muchos problemas. ¿quieren decir que Jesús, más que el Padre, es Jehová? ¿O es que quieren decir que hay tres (o dos?) Personas que son Jehová? Esto viola la revelación monoteísta del AT. Pero, no tendría sentido de las palabras de Jesús en Juan como, por ejemplo, "El Padre es mayor que yo" (Jn.14.28), si "Yo" ha de entenderse como el divino "Yo soy ".

En el contexto de Juan 14 hemos de creer en Dios y también en Jesús (14.1, cf.10,11); y Jesús nos quiere hacer entender que, como el objeto de nuestra fe y confianza, el Padre es más grande que él. ¿Qué más podía decir? En cuanto a Juan 14.28, el Dr. Kuschel cita el trabajo del teólogo alemán W. Thuesing:           "W. Thuesing, 'Die Erhoehung der Verherrlichung' [ 'La Exaltación- Glorificación'], 206-14, esp. 210, [donde] ya se ha dicho todo lo que hay que decir: '¿Cuál es el significado de la razón "porque el Padre es mayor que yo?", Debe interpretarse en los términos en los que la relación entre padre e hijo se describe en otro lugar en el Evangelio; en comparación con el Hijo, el Padre es siempre el que da, el que tiene la iniciativa, que da la orden. El Hijo siempre escucha y recibe del Padre; cumple la voluntad del Padre, lleva a cabo lo que el Padre ha comenzado, pero no a la inversa. "Ser mayor" también aparece en el Nuevo Testamento en otro lugar, pero no como una diferencia metafísica o cualitativa sino que expresa una relación de superordinación y subordinación. "(KJ Kuschel, ¿Nacido antes de todos los tiempos? Parte Dos, B, VII, nota 74 , p.637, las palabras entre corchetes añadidos).
¿No es el caso de que el trinitarismo, con su insistencia dogmática en la igualdad de las personas divinas ',' ha hecho que sea muy difícil para nosotros aceptar la enseñanza muy clara y explícita en Juan de la subordinación del Hijo al Padre? Se nos hace sentir que es deshonrar o humillar al Hijo hacer que se lo reconozca subordinado al Padre-a pesar de que el Hijo mismo insiste en su subordinación (cp. Pablo, que se gloriaba en el título "esclavo (doulos) de Jesús Cristo" Ro .1.1; Gal.1.10); tomarlo sobre nosotros mismos para subordinarlo, no somos nosotros de los que se atreven. Por último, los trinitarios parecen ser incapaces de decidirse si Jesús estaba afirmando ser el Jehová (aunque él no se proclamó abiertamente, incluso a sí mismo como el Mesías) o el hijo de Yahvé ( "hijo de Dios").

Muchos trinitarios están tan confundidos sobre este tema que en su equivocidad parecen querer asumir algún tipo de fusión de los dos! Inescritural como esto es, el dogma trinitario en realidad se entrega habitualmente en este tipo de doble discurso, ya que indica que Jesús es Dios y luego también que él es el Hijo de Dios, que es, por supuesto, algo de lo que estamos familiarizados porque nosotros mismos nos comprometidos en ella como trinitarios.

¿Quién es exactamente "el Padre", del que Jesús habla con tanta frecuencia en el Evangelio de Juan? "El Padre", como una referencia específica a Dios, pertenece al vocabulario especial de Juan; es una palabra clave en la enseñanza de Jesús. Las estadísticas lo muestran claramente: "El Padre" se produce en Mateo: 23 veces (en 21 versos); Marcos: 3 veces (incluyendo "Abba" en 14,36); Lucas: 12 veces (en 9 versos); y en Juan: 114 veces (en 97 versos) .7 A partir de estas figuras que inmediatamente puede verse que las ocurrencias de Juan son alrededor de 5 veces las de Mateo, y Mateo es un libro como Juan. Claramente, "Padre", se refiere a Jehová Dios, está constantemente en los labios de Jesús, como también en su corazón y mente.
Obviamente, no podemos examinar aquí todas las 114 referencias a "el Padre" en Juan, pero vamos a resumir algunos puntos principales. Que el "Padre" se encuentra en las enseñanzas de Jesús sale a la luz en los siguientes pasajes:

(1) Él es el Dios de Israel, el Señor, adorado en el templo de Jerusalén, pero que será adorado universalmente "en espíritu y en verdad". Juan 4: 21 Jesús le dijo: (la Samaritana), "Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque también el Padre busca tales que le adoren."
Todos estos versos son acerca de la adoración; sólo el Padre es el objeto de culto tanto para los Judíos y samaritanos; Él es adorado en Jerusalén, es decir, en el templo de allí. Por lo que la referencia es sin lugar a dudas al Dios de Israel, el Señor. Jesús también habló de Él como "Dios el Padre" (Juan 6,27).
Unas cuantas observaciones clave relativas al "Padre":

(2) Él es el "Uno existente en sí mismo", el Creador, que ha conferido a Jesús el poder para llevar a cabo su voluntad, tanto en la resurrección y el juicio: Juan 5.26: ". Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo" "El Padre" es la fuente de la vida, porque Él es el único que "tiene vida en sí mismo". De manera significativa, esto es lo que la descripción del nombre de Jehová en Éxodo 3.14 como "Yo soy el que soy", se cree que significa (en particular, tal como se refleja en la LXX, sobre Ho). Él no se deriva la vida de cualquier persona, pero todo lo que vive su vida la recibe de Él; porque Él es el Creador, el Absoluto, en relación con el cual existe todo lo demás. Él ha elegido en su soberana voluntad conceder al Hijo el tener vida en sí mismo y para comunicar la vida a todos los que escuchan su voz (Jn.5.25).

Es importante notar que Jesús deja claro que la vida que tiene es la vida que se le ha dado (didomi) por el Padre; no es algo que tiene en su propio derecho. Esto, por supuesto, contradice la trinitaria cristología. Este punto importante, a saber, que todo lo que Jesús tiene lo ha recibido del Padre, se reitera en el siguiente verso: Juan 5.27: "Y él le ha dado la autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del hombre." Aquí "da" (didomi) se utiliza de nuevo, ahora con referencia a la autoridad o el poder (exousia) que le confiere el Padre para llevar a cabo el juicio. Estas dos palabras "dado" y "autoridad" son exactamente las mismas dos palabras en el texto griego que aparecen en Mateo 28.18: "Jesús se acercó y les habló. Me dijo: 'Toda autoridad en el cielo y en la tierra se ha dado a mí.' "(BJ)

El contexto de los versículos en Juan 5 (vv.24-29) son acerca de la resurrección que viene (de ahí v.29) y el juicio (de ahí v.27). Estos versículos también pueden servir como el contexto de Mateo 28.18. Las declaraciones de Jesús afirman claramente el hecho de que todas estas cosas que tiene generosamente le fueron dadas por el Padre. La declaración que lo abarca todo en Juan 5.30 fluye espiritual y lógicamente de estas afirmaciones: "no puedo hacer nada por mi cuenta. Como oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió ". Es realmente incomprensible que cualquier persona que escucha lo que dice Jesús en todos estos pasajes pueda afirmar que Jesús afirmó la igualdad con el Padre.

(3) El Padre ha enviado a Jesús como "el salvador del mundo" (Jn.4.42) para que la humanidad no sea condenada en la sentencia, sino reciba la vida eterna. Jesús logra esto mediante (1) revelar el Padre a todos los que lo (Jn.14.9) buscan, y (2) por ser "el cordero de Dios", el cordero, que el Padre mismo ofrece como sacrificio por el pecado, para " quitar el pecado del mundo "(Jn.1.29). Como puede verse en Juan 5.30: "Yo no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado", Jesús habla del Padre que lo envió a realizar el trabajo que se le confió a hacer. Que era el Padre que lo envió es algo que Jesús repite muchas veces en el Evangelio de Juan. Jesús vivió con un fuerte sentido de la misión que el Padre le había dado para completar.

(4) Los criterios antes mencionados se combinan en la oración de Jesús en Juan 17,3: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesús el Cristo, a quien has enviado." Es fundamental para toda la enseñanza de Jesús en los evangelios la afirmación de que el Padre es "el único Dios verdadero". Pero "Dios Padre" (Jn.6.27, a saber, Jehová), del que Jesús habla no debe ser confundido con el trinitario "Dios Padre," que no es "el único Dios verdadero", pero es sólo una de las tres personas, y por lo tanto, constituye un tercio de la trinitaria "Divinidad". El Trinitarismo utiliza los mismos términos que los utilizados en la Biblia, pero a menudo con un significado totalmente diferente. Este desenfoque del significado de los términos importantes puede dar lugar a pensamientos confusos. Es, por lo tanto, necesario comprobar atentamente el significado preciso de los términos que se utilizan cuando se habla de trinitarianismo.

No hay comentarios: