domingo, 2 de octubre de 2016

El Reino de Dios: ¿Presente o Futuro?

EL REINO DEL DIOS: ¿PRESENTE O FUTURO?
por Anthony Buzzard



"En el libro de los Hechos el Reino de Dios era todavía la fórmula general para la sustancia de la enseñanza cristiana..." (Diccionario Hastings de la Biblia, vol. II, p. 855).

En los labios de Jesús la frase el Reino de Dios resumió indiscutiblemente el mismo corazón de su mensaje. "El Reino de Dios es el tema central de la enseñanza de Jesús, e implica su completa comprensión de Su propia persona y obra" (Libro de las Palabras Teológicas de la Biblia, Alan Richardson, p. 119).

No obstante, las voluminosas discusiones del significado del Reino de Dios, el corazón del Evangelio predicado por Jesús, y por lo tanto, el Evangelio Cristiano, continúa dejando la impresión de que el tema es complejo en extremo, y que la verdad de la materia está, en efecto, virtualmente más allá de la recuperación. Una cantidad enorme de energía estudiantil ha pasado a analizar la evidencia bíblica y no bíblica en un esfuerzo para explicar lo que Jesús enseñó como Su tema central. ¿Puede ser realmente posible que nuestros expedientes del Nuevo Testamento no proporcionen ninguna idea clara de lo que Cristo y los Apóstoles nos quisieron dar a entender por el Reino de Dios? Nada menos que el Mensaje del Evangelio de la salvación está en juego.

Casi todos los escritores en este tema convienen en que el Reino tiene ambas, una referencia presente y otra futura en la enseñanza del Nuevo Testamento. Pero es la referencia presente la que parece siempre atraer la mayor atención, dándose la impresión de que Jesús insistió en el hecho de que el Reino de Dios había llegado con Su ministerio. Cuán hondamente se ha inculcado esa noción en nosotros se puede sondear preguntando en una variedad de círculos religiosos qué es lo que se entiende por la frase el Reino de Dios.

Casi invariablemente la reacción será que es una realidad presente, un reino de Dios en los corazones de los creyentes, el Reino que es así, en cierto sentido, sinónimo con la Iglesia. Ahora ese énfasis podría muy bien parecer convincente, no lo era para una gran cantidad de pasajes impresionantemente simples del Nuevo Testamento, que contradicen de plano la noción de que el reino estaba presente, en el sentido que el reino mismo había venido con Jesús.

Asombrosamente, estos pasajes parecen haber escapado al aviso. Con todo, proveen el apoyo más obvio para el hecho de que la venida del reino está ligada de forma aplastante en el Nuevo Testamento no al ministerio de Jesús en Palestina, sino a la venida del Mesías en la gloria de Su Reino en el final de la edad (conocido popularmente, pero erradamente como el fin del mundo). Es esencial, por lo tanto, al principio, hacer una distinción fundamental entre la proclamación de las Buenas Noticias del Reino, que está en el corazón del ministerio de Cristo y de los Apóstoles, y la venida futura del Reino que se asocia constantemente con Su venida en gloria en el final de la "presente edad maligna" (Gál. 1:4).

La Venida del Reino

Cualquier análisis del elemento tiempo en relación con el Reino de Dios debería muy naturalmente tener relación primeramente con el uso del Nuevo Testamento de la palabra "venir" en referencia al Reino de Dios. ¿Consideran los escritores del Nuevo Testamento que la venida del Reino ya ha ocurrido, o que se le espera para el futuro? Inmediatamente nos pulsan con el hecho de que debemos orar continuamente para que el Reino deba venir (“Venga tu Reino" Mat. 6:10, Lucas 11:2).

Jesús estaba indudablemente presente cuando estas palabras fueron dichas; con todo, él urge a sus discípulos para orar para la venida del Reino! Es así claro que todavía no había venido; y esta impresión es reforzada por el hecho de que Jesús, hablando poco antes su muerte, no esperaba beber otra vez del vino de la copa de la Pascua hasta que haya venido el reino (Lucas 22:18). Por otra parte, José de Arimatea, que era un discípulo (Mat. 27:57) y por lo tanto, entendía la fe, estuvo a la hora de la crucifixión todavía esperando por la venida del reino (Lucas 23:51). Su venida está aquí muy obviamente todavía en el futuro. Como una confirmación absoluta de esto, encontramos en Lucas 21:31 que son los acontecimientos cataclismos futuros que conducen al regreso de Cristo en gloria que anuncian también la venida del Reino de Dios: "cuando veáis todas estas cosas [advirtiendo del acercamiento del regreso de Cristo en gloria], sabed que el Reino de Dios está cerca" – “por venir" (La Biblia Buenas Nuevas).

La venida futura de Cristo en gloria está así decisivamente vinculada a la venida del Reino. Podemos agregar a estos pasajes la parábola crucial en Lucas 19 en donde Jesús se describe a sí mismo como un hombre noble que debe partir a un "país lejano" (es decir, al Padre en el cielo) para recibir Su autoridad para gobernar y después para volver como Rey para establecer el Reino. Esta información es dada por Cristo para corregir el malentendido de que el Reino de Dios aparecería inmediatamente (Lucas 19:11). Según Jesús, no hay duda de que aparecerá, pero no en el futuro inmediato. Es significativo que la cercanía de Jesús a Jerusalén en ese entonces incitó la expectativa de que el Reino estaba a punto de ser manifestado públicamente. Esto demuestra que el Reino era entendido como que era un gobierno Mesiánico, centrado en Jerusalén, como todos los profetas lo habían considerado.

Jesús no dice nada, entonces, o después de la resurrección, que sugiera que su comprensión del Reino era fundamentalmente incorrecta. Es solamente la cuestión del tiempo de su llegada que necesita ser clarificado, y ningún dato cronológico exacto se ofrece aquí, o donde sea, en el Nuevo Testamento, para permitir la fijación de fechas. Mucho daño se le ha hecho a la doctrina de la Segunda Venida del Nuevo Testamento por los que sucumben a la ilusión de que el tiempo exacto del gran acontecimiento puede conocerse por adelantado.

La parábola en Lucas 19 hace dos puntos importantes: en primer lugar, que el Reino todavía no había aparecido, tarde en el ministerio de Cristo, y en segundo lugar que aparecerá cuando Cristo vuelva del "país lejano", después de un período sin especificar de ausencia. Debería estar absolutamente claro que la evidencia de la Escritura niega completamente el concepto popular de que el Reino de Dios había venido con el ministerio de Cristo. En cada caso donde el verbo simple "venir" se utiliza con relación al Reino, es una venida futura que se está describiendo (dejamos hasta más adelante el puñado de pasajes que quizás implican, en otro sentido, la presencia del Reino en el ministerio de Cristo). "En el Reino"

Podemos ahora examinar con imparcialidad un grupo de los refranes que describen una situación donde se dice que la gente está "en el reino". ¿Considera el Nuevo Testamento esta situación como presente o futura? La frase es hallada primero en Mat. 8:11, donde se dice que muchos vendrán y sentarán con Abraham, Isaac, y Jacob "en el reino", mientras que otros serán echados fuera.

El acontecimiento que es descrito es el banquete Mesiánico bien conocido, que ocurrirá en el regreso del Señor. Hay otra referencia adicional a esta ocasión celebrada cuando Jesús afirma, en la última Pascua, que él no beberá más del vino de la Pascua hasta que El lo beba de nuevo con los discípulos "en el reino" (Mat. 26:29, Lucas 22:16). Aquí debe ser observado que "en el reino" es paralelo con "hasta que venga el reino", sólo tres versículos más adelante. Otro pasaje adicional nos da un cuadro igualmente contundente del Reino futuro. Santiago y Juan le solicitaron a Jesús por posiciones prominentes con El "en el reino" (Mat. 20:21). Esto es patentemente un pedido de posiciones en el reinado futuro Mesiánico, y aunque la petición no puede ser concedida, Cristo confirma la realidad del Reino futuro indicando que las posiciones más altas del Reino serán asignadas a aquellos que Dios elija (Mat. 20:23).

En esta conexión debemos referirnos también a Mat. 19:28 que pone igualmente la inauguración del reinado de Dios en la Nueva Era o el Nuevo Mundo (Moffatt y La Nueva Versión Internacional). Es entonces que Cristo se sienta en el trono de su gloria, es decir, "cuando el Hijo del Hombre viene en su gloria" (Mateo 25:31), y Su autoridad para gobernar será compartida con los Apóstoles. En ese mismo tiempo el justo "brillará en el reino de su Padre" (Mateo 13:43).

Una versión compuesta de la descripción de Mateo y de Lucas del Reino futuro, nos da el posible cuadro más claro de la esperanza que anima a la iglesia apostólica: "'Os digo positivamente,' contestó Jesús, 'en el Mundo Renacido, cuando el Hijo del hombre tome Su asiento en el trono de estado, vosotros, que me habéis seguido, también os sentaréis sobre doce tronos, gobernando a las doce tribus de Israel. Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo a través de mis pruebas. “Yo pues, os asigno un reino como mi Padre me lo asignó a mi, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos gobernando a las doce tribus de Israel'" (Mat. 19:28, Lucas 22:28, Auténtico NuevoTestamento traducción de Hugh Schonfield). Tal visión de la nueva Era, la Era Mesiánica, habría sido entendida bien por los contemporáneos de Jesús que estuvieron familiarizados con las escrituras de los profetas, porque habían previsto constantemente una edad venidera dorada de paz mundial, para ser presidida por el rey Mesiánico.

"Entrar" y "Heredar el Reino"

Habiendo establecido que la venida del reino está considerado como futura y ligada a la venida de Cristo en gloria, y que estar "en el reino" es haber logrado una participación en el reino escatológico [es decir, del futuro], debemos ahora examinar el uso frecuente de las palabras "entrar” y "heredar" con referencia al Reino. El concepto de la entrada en el Reino y de la herencia en él es, por supuesto, básico para todo el Nuevo Testamento. ¿Cuándo debe suceder esto? Encontramos una respuesta inequívoca en Mateo 25, donde se invita a los fieles a que entren o hereden el reino "cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y se siente en su trono glorioso" (v. 31). Esto está evidentemente muy enfocado en el futuro.

Entrar en el Reino de Dios es en otra parte igualado con la entrada en la "vida" o "la vida de la era venidera" (AV, "vida eterna"), que será introducido por Cristo en Su venida en el final de la presenta Era (Marcos 9:30). Estos pasajes son definitivos para las frecuentes referencias a la entrada al Reino o a su herencia. Todos se refieren al futuro, en Mateo, Marcos, y Lucas. (En el Evangelio de Juan hay un mayor énfasis en la vida de la Era venidera que es experimentada ahora, pero esto no significa que Juan no compartió con sus compañeros Apóstoles la expectativa de la manifestación pública futura del Reino en la vuelta del Mesías.)

Una secuencia más importante de declaraciones paralelas de Mateo compara la entrada en el reino con "entrando a la vida", "ser salvado" y con "comer y beber en el reino" y “juzgando" es decir, gobernando a las 12 tribus en la Nueva Era (véase Mat. 19:16-28). Aquí, en cada caso, las referencias son a la salvación escatológica que se concederá a los creyentes en el regreso del Mesías; y es el más prominente entre los términos usados para describir a esta herencia de salvación del reino de Dios, así como en muchos otros pasajes del Nuevo Testamento.

La idea de heredar o de entrar en el reino se deriva de las promesas de AT a Israel de heredar y de entrar en la tierra prometida de Canaán. El Nuevo Testamento promete que ellos "entrarán” y "heredarán" la tierra de Israel y así el reino de Dios en la tierra (Mat. 5:5, Rev. 5:10, etc.). La promesa Hebrea de la Tierra, que está en la base del pacto, se ha convertido en el Nuevo Testamento en la promesa de la entrada futura en el Reino de Dios. Marcos proporciona en el capítulo 9:43, 47 una definición clara de los dos destinos posibles del hombre. Estos son "entrar a la vida”, o "ir al infierno de fuego" (9:47). El mismo hecho puede ser declarado, como Marcos lo informa como “entrar al Reino de Dios”.

Esto demuestra más allá de cualquier duda que la entrada en el reino de Dios es un acontecimiento del futuro paralelo en tiempo con ser arrojado en el infierno de fuego. No hay verso en el Evangelio de Marcos que sugiera que el Reino de Dios esté presente. Marcos nos introduce al Reino de Dios informando que Jesús declaró que estaba "a la mano" (Marcos 1:14, 15), o "acercándose". Que esto no significó que estaba presente está claro a partir de dos hechos importantes.

En Marcos 15:43, un discípulo prominente está todavía “esperando el Reino de Dios"! Esto fue después de la crucifixión de Jesús. Marcos difícilmente espera que creamos que el Reino había venido con el ministerio de Jesús. La expresión "el Reino de Dios se está acercando" reaparece en las frases paralelas "el fin se acerca" (1 Ped. 4:7) y "el día del Señor se acerca” (Santiago 5:8). En ningún caso podría esto significar que estos eventos habían llegado. Estos son esperados en el futuro, al igual que el Reino del Dios. Estos hechos básicos nos toman de nuevo al principio del ministerio de Juan Bautista. Él predicó el mismo Evangelio que Jesús mismo. "Arrepentíos porque el Reino de los cielos se ha acercado" (Mat. 3:2; 4:17, 23).

Juan pone ante nosotros los grandes acontecimientos en el horizonte de su visión espiritual. Estos deben o "ser recolectados como trigo en el granero" (es decir entrar en el Reino) o "ser quemados como desperdicio con el fuego inextinguible " (es decir, entrar al infierno de fuego). El futuro como Jesús y el Nuevo Testamento lo ven, nos ofrece una opción de "entrar en el reino", que es lo mismo que "heredar" o "entrar a la vida de en la Era venidera ", o ser “quemado como desperdicio en el infierno de fuego". Los dos destinos anunciados en el Evangelio, que es buena noticia así como noticias amenazadoras, son entrar "al granero o a la hoguera."

No hay comentarios: