viernes, 7 de octubre de 2016

"Yo soy la resurrección y la vida"

Del Libro El Único Dios Verdadero



"Yo soy la resurrección y la vida" (Juan 11,25)

Los trinitarios no dudarían en citar estas palabras como "prueba" de que Jesús es Dios. Pero, como de costumbre, no se molestan en mirar el contexto. Estas palabras fueron pronunciadas a Marta, y cuando Jesús le preguntó si creía esta declaración, así como las otras declaraciones sorprendentes que siguen inmediatamente, él dijo: "El que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá.? ¿Crees esto "A esta pregunta la respuesta de Marta no fue:" Sí, creo que eres Dios ", pero" ella le dijo: "Sí, Señor; Creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que entró en el mundo. ' "(Jn.11.25-27). En otras palabras, no vio esto como una pretensión de divinidad, sino como una afirmación mesiánica a lo que ella respondió afirmativamente. Como Judio sabía, como la mayoría de los gentiles al parecer no lo hacen, que "Hijo de Dios" no es un título divino en la Biblia sino un título del Mesías basado en el Salmo 2,7 (vamos a estudiar esto con más detalle más adelante en este estudio) . ¿Pero no es con motivo de resucitar a Lázaro que Jesús dijo esto? Ciertamente. Pero si esta pregunta implica que levantar a un hombre muerto es una prueba de ser Dios, entonces esto muestra una notable ignorancia de la Biblia.

Esta no fue la única vez que alguien se levantó de los muertos en los relatos de la Biblia. De hecho, esta no fue la primera vez que Jesús levantó a una persona muerta. Mucho antes de la época de Jesús, Elías también levantó un niño muerto y ningún Judío nunca ha pensado que eso podría ser utilizado como prueba de que Elías era ¡un ser divino! La cuenta de lo que hizo Elías se registra en 1 Reyes 17.17ff, y lleva marcada similitud con Jesús resucitando al hijo de la viuda en la ciudad de Naín como se describe en Lucas 7,11-17. Los principales puntos de similitud son: (1) en ambos casos tiene que ver con la pérdida de una viuda; (2) la muerte de un hijo único; (3) las palabras al final de la cuenta en Lucas después de que la persona muerta había sido devuelto a la vida, "Jesús lo dio a su madre" (Lc.7.15), repitió lo que hizo Elías después de que el niño fue devuelto a la vida: lo llevó hacia abajo desde la cámara superior donde se había llevado al niño y oró al Señor por él, y se lo entregó a su madre.

Es posible que las palabras en Lucas signifiquen no más que el mero hecho de que Jesús volvió a la madre al hijo que había perdido a causa de su muerte, pero todavía es posible que Lucas también tenía la intención de dar a entender una referencia a ese gran profeta Elías . Esto es la más probable a medida que leemos la cuenta, inmediatamente después de la declaración en Lucas 7,15 leemos: "Y fueron todos llenos de temor y alababan a Dios. "Un gran profeta se ha levantado entre nosotros", dijeron. "Dios ha visitado a su pueblo" (NVI). El punto de todo esto lo que importa para nosotros es que la resurrección  del hombre joven de entre los muertos no causó a los Judios suponer que esto era prueba de la divinidad de Jesús, sino que era evidencia de que "un gran profeta (como Elías ) había aparecido "y que" Dios había visitado a su pueblo "así como él había rescatado a Israel de la idolatría (y la muerte que trae) por medio de Elías, especialmente a través del sorprendente y bien conocidos eventos en el monte Carmelo.

Como tendremos ocasión de ver repetidamente en este estudio, los trinitarios leen pretensiones de divinidad de Jesús en sus dichos y acciones donde no pretendía nada de eso y donde los que estaban presentes en el momento no vieron nada en este sentido. Lo que es importante, sin embargo, es que las personas que fueron testigos de que Jesús resucitaba a los muertos reconocieron que en Jesús "Dios ha visitado a su pueblo". La palabra traducida como "ayuda" (NVI) y como "visita" en muchas otras traducciones es la palabra que pueda significar episkeptomai visitar a los enfermos (por ejemplo Mat.25.36,43), obviamente, no sólo como una visita de cortesía, pero con la intención de ayudar de cualquier manera posible; significativamente, también se utiliza en el sentido de "cuidar, hacer acto de presencia para ayudar" (BDAG) en Éxodo 3,16 (inmediatamente después de la auto-revelación de Yahvé a Moisés como "Yo soy el que soy" en 3.14) donde Moisés es instruido para entregar este mensaje: "Ve y reúne a los ancianos de Israel y diles: Jehová, el Dios de sus antepasados, se me ha aparecido, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, nos ha visitado en verdad (episkeptomai) se y he visto lo que se os hace en Egipto, y he dicho: yo os sacaré de la aflicción de Egipto ' "(BJ, consulta Ex.4.31).

El Éxodo es un acontecimiento de gran importancia para comprender el mensaje del Evangelio de Juan, como veremos más adelante. También es erróneo sugerir que Jesús estaba afirmando la divinidad por las palabras "Yo soy la resurrección y la vida", porque tal afirmación estaría en contradicción con la propia enseñanza explícita e inequívoca de Jesús sobre el monoteísmo (Mc.12.29; Juan 5.44) y el hecho de que para él el Padre es "el único Dios verdadero" (Jn.17.3). Por otra parte, él lo hizo tan claro como sea posible que "yo no hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras" (Jn.14.10). Aplicado a Juan 11.25, ¿qué otra cosa puede significar esto, sino que es el Padre, el que permanece en Cristo, y que el Padre es la fuente y el poder de "la resurrección y la vida" que viene a través de Cristo?

No hay comentarios: