sábado, 15 de octubre de 2016

Dios habló usando los labios de Jesús

¿En un SENTIDO especial es factible una referencia a YAHVÉ en algunos dichos de Jesús?



Del Libro El Único Dios Verdadero
por Eric H.H. Chang.

Jesús afirmó en varias ocasiones que era el Padre la fuente de todo lo que hacia, lo que hizo Y DIJO fue "nada por su propia voluntad". ¿Qué otra cosa puede significar eso, sino que SUS acciones y palabras eran lo que el Padre, que habitaba en ÉL, expresaba a través de él? Esto se afirma en Juan 5.19: "Jesús les DIJO:" En verdad, en verdad os digo que El Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta, sino lo que ve hacer al Padre. Porque lo hace El Padre, El Hijo de igual manera. " También Juan 5.30, "no puedo hacer nada por mi cuenta". Juan 8.28, "no hago nada por mi propia cuenta, sino que hablo conforme a lo que el Padre me ha enseñado."

Estos refranes significativos dicen claramente que El Padre Dios, Jehová, actúa y habla a través de Jesús. ¿Hay evidencia de esto en las palabras de Jesús? Tal vez la siguiente declaración es un EJEMPLO: Juan 8.58: "Jesús les DIJO:" De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy." Para entender este verso, hay DOS Opciones:

(1) Tomar "Yo soy" en este verso como una reference a Éxodo 3.14 ó bien, a Isaías 43.10,11; DEBEMOS darnos cuenta que ESTO equivale a decir que Jesús se está preciando por ello de Ser Yahvé, que es una afirmación que los Trinitarios no quieren hacer PORQUE, SI EL señor Jesús tiene así un lugar en la Trinidad, seria como "Dios el Padre" no "el hijo".

(2) Que ESTO SIGNIFICA que el Señor Dios "toma cuerpo" en "Jesús Cristo hombre" y está claramente  hablando en él y a través de él. Este último es, sin duda exegéticamente posible; Pero seria IGUALMENTE contrario al trinitarismo.

¿Por qué décimos que la alternativa es posible, que El Señor es el que está hablando a través de Jesús en las palabras, "Antes que Abraham fuese, yo soy"? Es posible por dos razones relacionadas:

(1) El Padre "mora", "vive" o "permanece" en Cristo dependiendo de la Traducción en Inglés que se lea. todas estas palabras tienen basicamente el mismo SIGNIFICADO, Y toda palabra  lo traduce menos en Juan 14.10 y en otras partes de Juan. "¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre esta en Mi? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta. Más bien, EL Padre que mora en Mí, el que está haciendo su trabajo" . (Jn.14: 10, NVI)

(2) Jesús reafirma en diversas formas en que "La palabra que habéis oído no es mía, sino del que me ha enviado el Padre" (Jn.14.24); "Porque yo no les hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió me ordenó que decir y como decirlo." (Juan 12:49, NVI) La incorporación de ESTOS DOS puntos juntos, es ciertamente posible para Juan 8.58. Es un caso en que el Padre, el Señor Dios, está hablando a través de Jesús y el USÓ de las palabras "YO SOY". Y que el FUE "antes" de Abraham en otro SENTIDO de la Palabra.

Otro caso en el que podemos escuchar con razón, La voz que Jehová habla a Través de Jesús es Juan 10.11,14 "Yo soy el buen pastor", que refleja claramente las conocidas Palabras del Salmo 23: "El Señor (Jehová) es mi pastor". Es dificil escapar a la conclusión de que se pretende una deliberada identificación: Aún más fortalecida por otro verso muy conocido y hermoso: "atiende a su rebaño como pastor, recoge a los corderos En sus brazos los lleva cerca de su corazón; pastoreará suavemente a las recién paridas. "(Isaías 40.11, NVI)

Juan 2.19 Parece proporcionar OTRO EJEMPLO del Padre hablando a través de Jesús. En este caso no es el presente "Yo soy", Pero la forma futura "yo seré". En la controversia: "Jesús les respondió:" Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. "" Esto se explica más adelante como dos versos más del SIGNIFICADO que "El hablaba del templo de su cuerpo" (Jn .2.21). Ahora, El hecho significativo es que las Escrituras declaran unánimemente que se fue el Padre, Dios, el que resucitó a Jesús de entre los muertos. esto se afirma con frecuencia en Hechos (2.24,32; 3.15,26; 4,10; 5,30; 10,40; 13.30,37 etc);

Y en Romanos 10.9: Se requiere la Fe en Jesús después de haberle levantado Dios de entre los muertos y esto para la Salvación (ver más 1Cor.6.14; Gal.1.1; Col.2.12; 1Pe.1.21, etc). Hay muchas referencias a la resurrección de Jesús en el NT, pero ninguna de ellas habla de Jesús levantándose él solo de entre los muertos; Siempre es un acto de Dios. Esta cuestión es resuelta de manera decisiva por el hecho de que dentro de este mismo pasaje en el siguiente versículo se afirma que

El Padre es Aquel que resucitó a Jesús:

Juan 2:22 "Por Tanto, Cuando resucitó de entre los muertos, SUS discípulos se acordaron que HABIA DICHO ESTO, y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús habia hablado. "las Palabras" que se plantean "Se traducen ēgerthē qué es Aoristo Pasivo de Egeiro, confirmando que fue Dios el que le levantó de los muertos. Todo ESTO lleva a la conclusión inevitable de que El poderoso "Yo" en las palabras "yo lo levantare" ES UN EJEMPLO del Padre, el Señor Dios, hablando en él y a través de Jesús.

El error del uso trinitario de "yo soy" como prueba de la "deidad" de Jesús

Hay que tener en cuenta que quiere decir que el Señor Dios, el Padre, habló a través de Jesús, en el cual vivía, es algo muy diferente de la utilización trinitaria de "yo soy" para argumentar a favor de la deidad de Jesús. Lo trinitarios deben entender que Si por "Yo soy" Jesús afirmó ser Dios, entonces él demandó específicamente para ser el Señor Yahvé! La afirmación trinitaria que los "yo soy" en Juan han de entenderse como afirmaciones de Jesús de ser Dios, se encuentra con muchos problemas. Es lo que quieren decir que Jesús, es el Padre, es la Deidad? ¿O es que quieren decir que hay tres (o dos?) Personas que son Jehová? Esto viola la revelación monoteísta de la AT. Pero, no sólo esto, qué sentido tendrían las palabras de Jesús en Juan como, por ejemplo, "El Padre es mayor que yo" (Jn.14.28), si "Yo soy" ha de entenderse como el divino "Yo soy ".

En el contexto de Juan 14 hemos de creer en Dios y también en Jesús (14.1, cf.10,11); y Jesús nos quiere hacer entender que, como el objeto de nuestra fe y confianza, el Padre es más grande que él. ¿Qué más podía decir? En cuanto a Juan 14.28, el Dr. Kuschel cita el trabajo del teólogo alemán W. Thuesing: "W. Thuesing, 'Die Erhoehung der Verherrlichung' [ 'El ación Exalt- de Glorificación'], 206-14, esp. 210, [donde] ya se ha dicho todo lo que hay que decir: '¿Cuál es el significado de la razón "porque el Padre es mayor que yo?", Debe interpretarse en términos en los que la relación entre padre e hijo es descrita en otro lugar en el Evangelio; en comparación con el Hijo, el Padre es siempre el que da, el que tiene la iniciativa, que da la orden. El Hijo siempre escucha y recibe del Padre; cumple la voluntad del Padre, que lleva a cabo lo que el Padre ha comenzado, pero no a la inversa. "Ser mayor" también aparece en el Nuevo Testamento en otro lugar, pero no como una diferencia metafísica o cualitativa sino que expresa una relación de superordinación y subordinación. "
(KJ Kuschel, nacidos antes de todos los tiempos? Parte Dos, B, VII, nota 74 , p.637, las palabras entre corchetes añadidos).

¿No es el caso de que el trinitarismo, con su insistencia dogmática en la igualdad de las personas divinas ',' ha hecho que sea muy difícil para nosotros aceptar la enseñanza muy clara y explícita en Juan de la subordinación del Hijo al Padre? Se nos hace sentir que se deshonra o se humilla al Hijo por el hecho que se le reconozca subordinado al Padre-a pesar de que el Hijo mismo insiste en su subordinación (cp. Pablo, que se gloriaba en el título "esclavo (doulos) de Jesús Cristo" Ro .1.1; Gal.1.10); que toma sobre nosotros mismos para subordinarlo, no somos nosotros los que se atreven. Por último, los trinitarios parecen ser incapaces de decidirse si Jesús estaba afirmando ser el Señor (aunque él no se proclamó abiertamente, incluso a sí mismo como el Mesías) o el hijo de Yahvé ( "hijo de Dios").

Muchos trinitarios están tan confundidos sobre este tema que en su equivocidad parecen querer asumir algún tipo de fusión de los dos! Inescritural como esto es, el dogma trinitario en realidad se entrega habitualmente en este tipo de doble discurso, ya que indica que Jesús es Dios y luego también que él es el Hijo de Dios, que es, por supuesto, algo de lo que están familiarizados con porque nosotros mismos estamos comprometidos en ello como los trinitarios.

No hay comentarios: