sábado, 2 de abril de 2016

Jesús era un judío y creía en el Dios de Israel

Jesús era un judío y creía en el Dios de Israel
Anthony F. Buzzard



Una obra clásica sobre la doctrina de la Trinidad se abre con esta gran declaración: "Nuestro Señor Jesucristo fue un Judío, y el movimiento cristiano fue en sus inicios un movimiento dentro del judaísmo. Incluso el cuarto Evangelio, fue escrito como muchos estudiosos creen, con el propósito de mostrar a Jesús a los griegos, es enfático en su afirmación de que "la salvación viene de los Judios" (Juan 4:22). "El cristianismo presupone y da por hecho la creencia judía en Dios. Su dinámica espiritual distintiva se pierde cada vez que a efectos prácticos, el Dios vivo de la religión se pierde detrás de las abstracciones de la teología filosófica. Y la creencia en el Dios vivo fue el regalo de Judea al mundo "(Ensayos sobre la Trinidad y la Encarnación, ed. Dr. Rawlinson, 1928, p. 3).

El ensayo en cuestión entonces procede a contradecir y deshacer su propia ¡excelente declaración! Una inmensa cantidad de paz mental puede ser asegurada por nuestros lectores si van a descansar en esa magnífica concesión por parte de ¡un erudito trinitario! Jesús, dice, era un Judío; El cristianismo nació en un ambiente judío; el Dios de Jesús era el Dios de la Biblia Hebrea, el Dios de la Biblia y el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. "¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un solo Dios? "(Mal. 2:10). Qué hermosa simplicidad! ¿Cuán maravillosamente diferente de las discusiones y conflictos torturadores que marcan la alteración postbíblica del monoteísmo de Jesús en una llamada definición trina de Dios.

Ahora bien, tenga en cuenta cuidadosamente "el elefante en la habitación." Uno de los principales exponentes de la doctrina posterior de la Trinidad, Gregorio de Nisa, admite que el Trinitarismo es una casa a medio camino entre el monoteísmo judío y el politeísmo griego (Oración 3). ¿Captas eso? Por favor, haga una pausa y reflexione. Este padre de la iglesia de gran influencia en realidad rechaza el monoteísmo de Jesús, lo llama "el monoteísmo judío"! Él está escribiendo en un momento en el que la comunidad cristiana había olvidado que tenía que prestar atención y obedecer las palabras de Jesús! (Juan 12: 44ff; 3:36; 2 Juan 9; 1 Tim 6:.. 3; Heb 5: 9).

Jesús advirtió una y otra vez contra los que hacen un reclamo de estar estar siguiéndole, dejando de lado sus enseñanzas: "¿Por qué sigues llamándome 'Señor, Señor', y sin embargo niegas a hacer lo que digo?" (Lucas 6:46) . Jesús dio como el mandamiento más importante de todo los mandamientos "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, Jehová uno es." El Padre intervino en el momento de la transfiguración de Jesús con truenos en el cielo: "Este es mi Hijo amado. Escuchadle a él "(Mat. 17: 5; Marcos 9: 7; Lucas 9:35)!. ¿Está la iglesia escuchando a Jesús cuando escribe en su constitución y declaración de fe que Dios es "tres en uno"? ¿Cómo es que de acuerdo con Marcos 12:29, el Judío estuvo de acuerdo con Jesús en Marcos 12 y con Pablo en 1 Corintios 8: 4-6? "Para nosotros los cristianos hay un solo Dios, el Padre, y no hay otro Dios sino Él." Estas son las palabras de Pablo en una sección en la que advierte contra los ídolos y la idolatría.

Por correspondencia recibimos esta buena declaración: "Tampoco voy a argumentar que el monoteísmo trinitario es lo mismo que el monoteísmo estricto del judaísmo. Está claro que no lo es ". El profesor J.A.T. Robinson estaba reportando los hechos exactamente cuando escribió: "Juan es como un testigo sin desviaciones como cualquier escritor de NT al monoteísmo unitario del judaísmo. Hay un solo Dios verdadero. Todo lo demás es ídolo (1 Juan 5:21) ". Eso es maravilloso. Puesto que Jesús, obviamente, creía en el monoteísmo del judaísmo (Marcos 12:29), la cuestión clave es, ¿Vamos a obedecer a Jesús o no? (Heb 5: 9; Juan 3:36; Juan 12: 44ff).

Eric Chang en su libro El único Dios verdadero (en línea gratis: theonlytruegod.org) es muy claro que el significado de Dios ha sido cambiado! Esto ocurrió cuando el único Dios de la Biblia se convirtió en un misterioso "tres en uno". Hoy en día esto antagoniza millones de Judios y musulmanes! El Dr. James McGrath ve que el NT claramente no nos presenta una Trinidad.1 Él habla con razón entonces, del abandono de la Biblia, él también dice de "la continuidad esencial entre el cristianismo primitivo y el judaísmo sobre el tema de la unidad de Dios : "la idea de la Trinidad es extremadamente útil ... que Dios es eterno y la naturaleza de Dios es amor. ¿Cómo puede una persona, una mónada, ser intrínsecamente bondadosa? Es difícil de imaginar. La doctrina de la Trinidad evita la soledad de la unidad ... e incorpora en la naturaleza misma de Dios la idea de las relaciones interpersonales de amor. Esto no era parte del pensamiento de cualquier judaísmo temprano o más temprano cristianismo. Sin embargo, es un desarrollo espectacular e inspirador que puede verse justificado, si no es por motivos bíblicos "(p. 101). Dios, dice, debe tener a alguien más que amar de la eternidad! El Dr. McGrath va a advertir que los teólogos no deben "aceptar simplemente las doctrinas y prácticas de su tradición sin sentido crítico, porque entonces la posibilidad de una llamada profética a cambiar parece totalmente excluido" (p. 103-104, énfasis mío).

Me parece que la academia se liga con el arriesgado negocio de la ¡falta de honradez! Se ama al hombre y a la tradición más que a Dios y la Escritura. Parece que escuchar y obedecer y seguir a Jesús y sus enseñanzas ha sido abandonado como el único estándar por excelencia! Pero Dios le dijo "Escuchen a mi hijo"! Estamos haciendo esto si no somos capaces de prestar atención al monoteísmo unitario que Jesús destacó, coincidiendo con el antiguo Deuteronomio 6: 4, ya que es el único mandamiento que no hay que dejar de comprender y observar. Si "todo vale", ¿cómo podríamos definir la apostasía y la defección de la "fe de una vez por todas dada a los santos" (Judas 3)?

No afirman los protestantes ir por la Biblia sola (sola scriptura)? No suena deshonesta y hueca esta afirmación, si, de hecho, las enseñanzas de Jesús y los apóstoles "santos" pueden dejarse de lado? Jesús anticipó su ser hecho un segundo Dios al citar en primer lugar el Shemá (Marcos 12:29: "el Señor nuestro Dios es el único Señor") e inmediatamente después de añadir el Salmo 110: 1. El Salmo 110: 1 define con precisión al segunda Señor como "mi señor" (adoni), no "mi Señor", como fue mal traducido en muchas versiones. El experto cristólogo Dr. James Dunn ahora tiene la respuesta correcta a la identidad de Jesús: "Jesús no es el Señor YHWH, el Dios de Israel." 2. El Dr. Hurtado comete el error de "Señor" en su comentario a Marcos cuando dice que el segundo señor es Adonai.4

1 El único Dios verdadero:  Monoteísmo Cristiano temprano en su contexto judío, p. 102.

2 ¿Los primeros cristianos adoraron a Jesús? pp. 144, 142.

3 Unidad y diversidad en el Nuevo Testamento, p. 393, n.43.

4 Marcos, un comentario Buena Nueva, p. 197.

No hay comentarios: