sábado, 16 de abril de 2016

El pensamiento de Platón sobrevive en la iglesia



¿Por qué está la enseñanza de Platón viva y vigente en los círculos cristianos?
Anthony F. Buzzard



"'Los impíos irán al castigo eterno. Este pasaje ha sido citado a menudo en apoyo de la doctrina del tormento sin fin. Pero cabe preguntarse si implica más que la finalidad del juicio ... Jesús no enseñó, como Platón y otros, de que el alma es inmortal y que necesariamente continuará existiendo después de la muerte ... "pecado perpetuo" La frase no significa un pecar sin fin, pero tiene unas dimensiones y ramificaciones más allá de la vida presente" (profesor Colin Brown, Nuevo Diccionario Internacional del Nuevo Testamento, vol. 3, p 99. ).

El hecho es que el "castigo eterno" es una mala traducción del original griego. Pero esta frase da consuelo (si esa es la palabra correcta) a los que creen que los malos van a ser torturados en el infierno por toda la eternidad sin fin. La Biblia, sin embargo, no presenta a Dios como presidiendo una cámara de tortura perpetua, como una especie de sádico cósmico. El punto se puede hacer muy simplemente ya que en Judas 7 Sodoma y Gomorra se sometieron al "fuego eterno" (exactamente la misma palabra en el original como se encuentra en Mat. 25). Ese fuego, si era eterno, ahora todavía debería arder. Pero no lo es. Por lo tanto, "fuego eterno" transmite muy mal el significado para los lectores ingleses o hispanos.

Colin Brown tiene razón al señalar en primer lugar que el hombre en la Biblia no posee un alma inmortal. Puesto que él es naturalmente mortal, puede dejar de existir. Así los impíos serán sujetos a una muerte definitiva, el cese de la conciencia y la existencia. La sanción ocurrirá en "aionion" (palabra griega aionios). Será una pena que ha de imponerse "en el siglo venidero" (aionios). Es la pena que excluye a una persona de la edad venidera o el Reino de Dios.


Los malos por lo tanto van a desaparecer en "el castigo de la era por venir", mientras que sus contrapartes, los justos, serán invitados a participar en "la vida de la era venidera" (zoe aionos). Esta vida es en realidad una vida de inmortalidad, además de ser la vida en la edad futura del Reino de Dios en la tierra. La inmortalidad es para ser conferida a los verdaderos creyentes en la resurrección (I Cor. 15:50-52). En ese momento se entrará en "la vida de la era venidera", mientras que los impíos que estén vivos al regreso de Jesús sufrirán el terrible destino de ser quemados, en la "destrucción, el castigo de la era por venir."

De Juan el Bautista en adelante la predicación cristiana puso delante de los hombres dos destinos: el "granero" del Reino de Dios o ser como paja para ser quemada (Mateo 3:12; 13:30). Los justos que en ese día futuro brillarán como el sol en el Reino de su Padre son los que ahora "entienden el mensaje del Reino" (Mateo 13:23) y el fruto de esa semilla esencial de salvación (Lucas 8:11, 12 ).
Edificado sobre cualquier semilla, pero no la semilla del Reino, es probable que se produzca fruto malo. Tales son las leyes de la naturaleza que operan con la misma lógica inexorable en el plano espiritual.
"La manera estándar en el Antiguo Testamento de hablar sobre morir y volver a la vida es hablar de acostarse y dormir, luego despertarse y levantarse".

El antiguo [morir] es una forma extrema del posterior [acostarse, yacer] (ver II Reyes 4:31; 13:21;. Isa 26:19; Jer 51:39, 57; Job 14:12) Además, morir significa acostarse con sus antepasados en la tumba de la familia ... Así que volver a la vida significaría dejar el "polvo de la tierra" (cf. también Sal. 49, 73). La imagen presupone una restauración a la vida de la persona en su totalidad, con sus aspectos espirituales y materiales "(Word Biblical Commentary sobre Daniel, Goldingay, p. 307)

Por desgracia, esta visión bíblica de la vida y la muerte se ha derrumbado en la mente de los fieles, que están constantemente alimentados con una visión diferente. Bajo la influencia omnipresente del filósofo griego, Platón, han sido adoctrinados con una idea que confunde la enseñanza de Jesús y la Biblia. Se les ha dicho que poseen por naturaleza un "alma inmortal", que, puesto que no puede morir, tiene que seguir existiendo conscientemente en el momento en que el cuerpo deja de funcionar. Este análisis de la naturaleza del hombre es pagano y se encuentra en la mayoría de las religiones del mundo, pero no en el cristianismo bíblico. De acuerdo con Jesús y la Biblia, toda la persona deja de existir conscientemente a la muerte y que por lo tanto debe ser llamado de vuelta a la vida. Esta es la resurrección.

La resurrección permanente ha ocurrido a un solo hombre, Jesucristo. La resurrección de Jesús es el modelo para la nuestra. Así como Jesús fue al lugar de fallecimiento (Sheol / Hades), por lo que el cristiano que muere va al Hades / Sheol y espera ser rescatado de allí en la resurrección futura destinada a ocurrir en la séptima trompeta que sonará en el retorno de Jesús en poder y gloria para hacerse cargo de la gobernación del mundo (Apocalipsis 11:15-18; I Corintios 15:23;. I Tes 4:13 ss;.. Lucas 14:14; 20:35; Mateo 24:29-31).

No hay comentarios: