lunes, 18 de abril de 2016

¿Es Jesús el arcángel Miguel?

¿Es Jesús el arcángel Miguel?
por T. R. Guerreiro, Portugal



Los testigos de Jehová creen que Jesús es el arcángel Miguel. Me acerco a este tema con cuidado y respeto por aquellos que sostienen esta doctrina; sin embargo, el objetivo de este estudio es llamar su atención a los problemas a que uno se enfrenta cuando se trata de defender esta doctrina. Hay dos pasajes principales de la Biblia que se utilizan para apoyar esta doctrina. 1 Tesalonicenses 4:16: "porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo resucitarán primero" (Traducción del Nuevo Mundo de 2013 de revisión) . La mayoría de las traducciones al inglés transmiten el mismo significado que la N.M. presenta:

"Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero" (1 Ts. 4:16, NVI).

"Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero "(1 Ts 4:16 NAS).

Aquí argumentan que, dado que el Señor (Jesús) viene bajando con la voz de un arcángel, y la palabra arcángel aparece en forma singular, y se atribuye a Miguel (Judas 1: 9), entonces debemos asumir que Jesús y Miguel son la misma persona. El problema es que no todas las traducciones vierten este pasaje de la misma manera, por ejemplo:

"A la señal dada por la voz del arcángel y la trompeta de Dios, el Señor mismo descenderá del cielo; los que han muerto en Cristo será los primeros de la resurrección "(1 Ts. 4:16, BJ).

"Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con el grito del arcángel que acompaña, y con la explosión de la trompeta de Dios, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar desde los muertos" (1 Tes. 4:16 , un solo Dios) Incluso si la N.M, nos diera la mejor prestación, todavía tienen dificultades para explicar pasajes en el libro de Hebreos que molestan a la idea de que Jesús es un ángel:

"Y Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y quien sostiene todas las cosas con la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas "(Heb. 1: 3, NAS). "Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: 'Mi hijo eres tú, Hoy yo te he engendrado"? Y de nuevo, "Yo seré a él Padre, y él me será hijo '? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Y que todos los ángeles de Dios lo adoren" (Hb 1, 5-6., NAU)

"Por ejemplo, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:« Tú eres mi hijo; hoy me he convertido en tu padre '? Y otra vez: 'Voy a ser su padre, y él será mi hijo? Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: "Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje" (N.W.T. de 2013 de revisión).

Vemos en Hebreos 1: 5 que Dios nunca le dijo a ningún ángel, "Mi hijo eres tú, yo te he engendrado", pero Dios lo dijo a Jesús. Los testigos de Jehová también afirman en su publicación Razonamiento de las Escrituras, bajo el tema "Jesucristo," que Jesús era conocido con el nombre de Miguel antes de venir a la tierra, y es también conocido por el nombre de Miguel desde que regresó al cielo, pero nunca citan un verso para apoyar su afirmación: "Así que la evidencia indica que el Hijo de Dios era conocido como Miguel antes de venir a la tierra y es conocido también por el nombre desde su regreso al cielo, donde reside como el glorificado Hijo de Dios" (Razonamiento a partir de las Escrituras, pág. 218-219).

En cuanto a los nombres, del exaltado, el nombre de Miguel nunca se menciona; más bien el nombre de Jesús está claramente exaltado: "Por lo tanto, Dios también lo exaltó y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, de los que están en el cielo y en la tierra, y debajo de la tierra, y que cada lengua confiese que Jesús Cristo es Señor, para gloria de Dios Padre "(Fil. 2: 9-11, NAS).

"En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo,. Y habrá un tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro, serán rescatados "(Dan. 12: 1, NAS).

En este pasaje Miguel es llamado "el gran príncipe." En otros lugares se le llama "uno de los principales príncipes" (Dan. 10:13), lo que sugiere que hay más como él. Esto refuta la singularidad de que los Testigos implican de Miguel. Hay otro factor importante para mencionar, que es el origen de Jesús. En los evangelios de Mateo (1:16) y Lucas (3: 23-38), los evangelistas nos dan una genealogía entera para mostrarnos el comienzo de Jesús. Esto entonces molesta la idea de que Jesús es un ángel preexistente en el cielo. "Y respondiendo el ángel le dijo:" El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te hará sombra; y por eso el santo niño engendrado será llamado Hijo de Dios "(Lucas 1:35, NAS).

Por último hay que señalar el gran error de los asociar Jesús y Michael en su N.M (2013 revisión), lo que refuta la totalidad de su doctrina. Vinculan Lucas 10:18 a Apocalipsis 12: 7-9. En Lucas, Jesús dice que veía a Satanás cayendo como un rayo del cielo; "Por lo cual él les dijo: 'Veo a Satanás cayendo como un rayo del cielo'" (Lucas 10:18, 2013 N.W.T. revisión). La palabra "caída" tiene una referencia cruzada a Apocalipsis 12: 7-9, donde Miguel está luchando contra el diablo y lo arroja a la tierra: "Y estalló la guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatían contra el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos por más tiempo en el cielo. Así que el gran dragón fue lanzado fuera, la serpiente original, el llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él "(Apocalipsis 12: 7-9, 2013 N.M revisada). entonces podemos afirmar su conexión que Jesús está en la tierra y ve el lanzamiento del Diablo por Miguel desde el cielo, que no pueden ser la misma persona en dos eventos y lugares diferentes al mismo tiempo.

No hay comentarios: