lunes, 4 de abril de 2016

Jesús y las Escrituras

Jesús y las Escrituras
Kenneth LaPrade, Texas



En nuestro confuso mundo actual en el que una seria consideración de la verdad de las Escrituras es a menudo despreciada como si fuera simplemente la visión del mundo de mente estrecha de fanáticos de ojos salvajes, es refrescante reflexionar sobre la actitud de Jesús hacia las Escrituras. Cuando Jesús enseñaba con autoridad, lo que era su norma para afirmar lo que sabía que era verdad ¿Cómo hizo para acercarse a la comprensión de las Escrituras en una cultura del primer siglo que supuestamente se basaba en tener una mente bíblica? El Tanaj, comúnmente llamado el Antiguo Testamento en las Biblias cristianas, se agrupó en la antigüedad como tres conjuntos de rollos: La Torá (los cinco libros de Moisés - la ley), Nevi'im (los profetas), y Ketubim (los escritos).

En cualquier Biblia judía moderna puede ver el orden de los libros de las Escrituras, ya que antiguamente se organizaron en estos tres grupos. A veces "la ley" o "la ley y los profetas" son frases que se usan en los escritos del nuevo pacto (como Mateo) durante toda la Tanaj. Dado que los Salmos eran la primera parte de la Ketubim (los escritos), "los Salmos" es una referencia en Lucas 24:44 al conjunto de este tercer grupo de "escritos".

"No asuman que he venido a anular la ley o los profetas! No he venido para deshacerlos! Vine a llevarlos a su plena realización! ¡Amén! Te digo que hasta que el cielo y la tierra pasen, ni un ápice o una sola tilde pasará lejos de la Torá, no hasta que todo suceda" (Mat. 5: 17-18, JAV)!. El contexto (v. 19-20) expresa una fuerte advertencia a cualquiera que no tenga en cuenta incluso el más pequeño de los mandamientos y luego enseñe a otros a hacerlo. "Y la Escritura no puede ser quebrantada" (Juan 10: 35b, NVI). "Y ningún poder puede acabar con la Escritura" (Juan 10: 35b, JAV. "Ustedes se equivoca, al no comprender las Escrituras ni el poder de Dios" (Mat. 22: 29b, NVI).

"Por lo tanto, cuando él [Jesús] entró en el mundo, dijo," Entonces dije: 'Miren, yo he llegado! En la cabecera del rollo se ha escrito acerca de mí, el hacer tu voluntad, oh Dios! "(He. 10: 5 bis, 7, JAV, citando el Salmo 40: 7, 8a). Entonces les dijo: "¿Qué engañados! Tardos de corazón para poner su fe en todo lo que los profetas han hablado! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y después entre en su gloria? "Entonces, comenzando por Moisés y todos los profetas, Jesús les explicó todo lo que en las Escrituras estaba relacionado con él ... Entonces dijo el uno al otro: "¿no ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, al tiempo que abría las Escrituras?" ... Entonces él les dijo: "Estas son las palabras que os hablé mientras yo estaba todavía con vosotros! Era necesario que todo lo que se ha escrito de mí en la Torá de Moisés, en los profetas y en los salmos que se realizara plenamente "(Lucas 24:25 - 27, 32, 44, JAV)!.

Desde el comienzo de su ministerio de enseñanza hasta sus sorprendentes apariciones de la resurrección, no hay ninguna duda sobre la seriedad y reverencia de Jesús que consideraba cada "jota y tilde" de la revelación de la Escritura; no había ninguna diferencia si él citaba a Isaías, los Salmos, Génesis, o cualquier otro pasaje del Tanaj. Ya sea hablando de personas y de acontecimientos históricos literales o dando tratamiento a las prioridades espirituales, creencias y prácticas requeridas, importantes; su absoluta confianza en la integridad de las Escrituras es inequívoca. Cuando reprende el pensar equivocado, así como al denunciar el comportamiento hipócrita, la base de su autoridad era el fundamento de las Escrituras. Lo que fue "escrito" fue el lecho de roca inquebrantable de la fe de Jesús en el Único Dios como su Padre celestial, su propia identidad mesiánica, la venida del Reino, y la esperanza de resurrección futura.

Ejemplos de esto abundan en los evangelios, y el consecuente impacto a través de todos los escritos del nuevo pacto es abrumador. Tampoco hay duda, en la lectura de los evangelios, que Jesús consideraba a sus propias palabras, al igual que lo que estaba escrito con anterioridad, como absoluto y con autoridad de Dios (Juan 12: 47-50). En respuesta Jesús dijo: "¿No has leído que desde el principio de la creación varón y hembra los hizo? Dios dijo: "Debido a esto, el hombre dejará detrás de su padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne en '" (Mat. 19: 5-6, JAV, citando Génesis 1: 27, 5: 2 y 2:24).

Curiosamente, la comprensión de Jesús de las primeras verdades del Genesis era bastante sencilla; no dijo, "Miles de millones de años después del comienzo, nuestro mito de la creación indica algo vago acerca de los orígenes del hombre y el matrimonio." Si uno estudia el contexto de Mateo 19: 4-9, es muy claro que Jesús entiende específicamente el corazón de matrimonio instituido por Dios con mucha mayor profundidad de lo que lo hicieron ciertos fariseos. Contrastó el permiso temporal de Moisés para el divorcio en ciertos casos, debido a la dureza del corazón, con el estándar original de Dios en el Génesis, ahora obligatorio para nosotros. Tampoco hay ninguna duda acerca de "el principio" el momento de Adán y Eva, ni sobre el verdadero significado del matrimonio como una realidad diseñada por el mismo Dios.

No hay nada mas claro, ya sea sobre una verdadera actitud de Jesús, según Dios hacia el divorcio o de su enfoque de todo corazón reverencial hacia las Escrituras como absolutamente de Dios. Al igual que en sus tiempos, las opiniones culturales de los que echan a un lado con desdén Escrituras (para justificar el egoísmo) no pueden prevalecer en última instancia. Jesús fue igualmente directo y confiado cuando se alude a los días de Noé (Mat. 24: 37-38) y la sangre derramada de Abel (Mat 23:35), un par de otras realidades / eventos desde los primeros capítulos del Génesis.

Fue audaz para comparar su próxima muerte y resurrección a la verdad de Jonás de estar tres días y tres noches en el vientre del gran monstruo marino (Mateo 12:40). Él realmente entendió los tiempos futuros peligrosas como algo que los demás podían entender mediante la lectura de Daniel (Mat. 24:15). En ninguna de estas referencias está Jesús haciendo alusiones vagas a las historias de "Nunca - Nunca la tierra"! En repetidas ocasiones tomó las Escrituras a su valor nominal, claramente y con autoridad.

Miles de años después de la escritura de la Biblia, que, sin duda, tiene problemas específicos en relación con la manera de entender ciertos pasajes dentro del amplio contexto de todas las Escrituras. Podríamos tener algunas preguntas acerca de cómo un registro podría encajar con la verdad de otro registro. ¿Por qué las relaciones de Dios con las personas varían de vez en cuando? Entre otras cosas, ahora estamos llamados a tener, el razonamiento espiritual maduro en relación con los logros de Cristo y nuestra respuesta adecuada a las nuevas realidades del pacto. Podemos hacer todo esto sin la celebración de una vista de menosprecio hacia las Escrituras reveladas.

Por ejemplo, podemos entender el verdadero propósito, según Dios, pero provisional de la Torá de Moisés, su cumplimiento en Cristo, y cómo, en consecuencia, la obediencia a Cristo es vivir una vida libre de las ataduras de "la ley" (Gal. 6: 2; 1 Co 9:21: La "Tora del Mesías").. A veces, los estudios de los arqueólogos, historiadores, teólogos y expertos en lenguas antiguas son muy útiles en la aclaración de las normas culturales de hace mucho tiempo y el antiguo uso del lenguaje figurado (incluyendo expresiones que suenan extrañas). Ciertos estudios ayudan a proporcionar mejores traducciones, así como para sacar a la luz otros factores relativos a la claridad bíblica. Podemos tomar ventaja de este tipo de estudios, sin ser engañados por los hilos penetrantes de la incredulidad secular que relegan la revelación divina a la condición de folclore o la literatura humana. También podemos superar el hecho de que siglos de diversas tradiciones religiosas han embrollado en gran medida el punto de vista de la verdad revelada en nuestro mundo.

Ningún obstáculo puede realmente comparar a la capacidad de Jehová para iluminar las mentes y los corazones de los que le aman! Debemos estar muy alentados. Jesús creció dentro de una cultura extremadamente devota, religiosa, sin embargo, era un mundo plagado de incredulidad, obviamente confundido, de agendas políticas retorcidas, y de oscuridad espiritual. Sin embargo, Jesús no fue disuadido en lo más mínimo de la entrega total a la adoración de Yahvé con una fe inquebrantable en la integridad de lo que se había "escrito". De la misma manera, incluso si hemos sido bombardeados desde la infancia por una extraña mezcla de los valores seculares y confundido por las ideas religiosas, que no tienen por qué ser disuadidos de entusiasmo tras el compromiso absoluto de Jesús con la verdad de todo el cuerpo de Escrituras.

"Con todo mi corazón yo te he buscado; No dejes que me desvíe de tus mandamientos. Tu palabra guardé en mi corazón, Para que no tenga pecado contra ti. Bendito eres Tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos. Con mis labios he contado todos los juicios de tu boca. Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza. Meditaré en tus preceptos Y consideraré tus caminos. Voy a deleitarme en sus estatutos; No olvidaré tu palabra ". - Salmo 119: 10-16.

No hay comentarios: