miércoles, 13 de abril de 2016

Jesús, modelo de evangelista

Anthony F. Buzzard



  •   



Jesús, modelo de evangelista

Volviendo a lo Básico
Anthony F. Buzzard


Nuestra impresión es que la gran empresa teológica se ha topado con una seria confusión. Uno puede buscar casi en vano por literatura que ofrezca el Evangelio cristiano en los términos que Jesús lo ofrece. Esto nos parece una situación increíble. Simplemente no es cierto lo que sugieren, como trayectos múltiples que ofrecen la "salvación", nos dicen que Jesús vino a predicar: "Este es el Evangelio:.. Morí por ti y resucité para que creas eso y seas salvo" Jesús, en ese momento, no dijo que exista tal cosa. Más bien, él lanzó su ministerio con estas palabras: "Arrepentíos" y "Creed". Pero que creo? "El tiempo está a la mano: El Reino de Dios está cerca, convertíos y creed en el Evangelio."

 Marcos 1:14, 15 nos da el excelente resumen de un par de declaraciones de la fe cristiana. Marcos 1:14, 15 es el resumen perfecto de lo que Jesús tenía como punto. Todo lo que Jesús enseñó posteriormente es una expansión de su tesis básica enunciada en Marcos 1:14, 15. La obediencia cristiana comienza aquí. Arrepentíos, es decir, tener un cambio completo de corazón, de comprensión, para orientarse en el nuevo horizonte del Reino de Dios. "Convertíos y creed en la Buena Nueva del Reino de Dios que viene". Esta es la orden de apertura de Jesús: "Convertíos creyendo en el Evangelio del Reino." Esta es la causa principal del cristianismo y su punto de reunión - un lugar maravilloso para el establecimiento de la unidad cristiana.

 El arrepentimiento de acuerdo con Jesús no es sólo abandonar el pecado, como podamos optar por definir el pecado. El arrepentimiento es el equivalente a creer en el Evangelio del Reino. El arrepentimiento se demuestra en un compromiso con el Evangelio de Jesús, el Evangelio del Reino. El mensaje inicial del Mesías comprende dos imperativos: "Cambia tu mente y empieza a creer en el Evangelio acerca del Reino."

 La predicación posterior del Evangelio de Jesús se amplía en esta convocatoria de apertura. "Cuando alguien está expuesto al Evangelio del Reino, viene el diablo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón, para que él no lo crea y se salve" (Mateo 13:19 y Lucas 8:12). "A ustedes [los cristianos] se les ha dado a conocer el misterio del reino de Dios, pero otros miran, pero no ven; oyen pero no entienden, si lo hicieran verían y comprenderían, se arrepientirían y serían perdonados." (Marcos 4: 11, 12).

 Estas sencillas palabras amplifican el mandato inicial de Jesús que creamos en el Evangelio del Reino y así nos arrepintamos. La salvación, en la enseñanza del Maestro, implica una comprensión inteligente del Plan divino sobre el Reino de Dios. Sin eso, no puede haber arrepentimiento en los términos establecidos por Jesús. Las palabras de Marcos 4:11, 12 debe ser ponderadas, y se deben leer en varias traducciones, para permitir su pleno impacto. La cuestión es que la bisagra del arrepentimiento y el perdón es la comprensión inteligente del Evangelio del Reino.

Más tarde, por supuesto, Jesús añade a este substrato del Evangelio los hechos acerca de su muerte y resurrección, que hacen posible la entrada en el reino. Lo que ha ocurrido en la predicación popular es lo siguiente: los medios para entrar el Reino han sustituido al propio Reino. El medio ha suprimido el final. El fin, el objetivo y la agenda primaria en el programa de salvación, es siempre el Reino de Dios. El perdón y el arrepentimiento es el centro de nuestra respuesta al mandato fundamental de Jesús en Marcos 1:14, 15. El perdón es proporcionado en la sangre del Cordero y nuestra vida en Cristo procede de Jesús resucitado. Pero Jesús no puede ser separado de su propio ministerio.

Tenemos un dicho en el aula aquí en la Universidad Bíblica de Atlanta. "El diablo sólo tiene un truco:. Separar a Jesús de sus propias enseñanzas" Un Jesús divorciado de su Evangelio del Reino se convierte en un símbolo vago en el que, con nuestro ingenio enorme, empacamos todo tipo de ideas e ideales.

Las ofertas de la Gran Comisión a difundir el Evangelio mismo del Reino ("todas las cosas que enseñé") para el mundo entero ", para todas las naciones." El Evangelio del Reino se mantiene sin cambios ("todas las cosas que te enseñé"). El público se amplía ahora para disfrute de todas las naciones. A partir de esta gran comisión, Pablo procede con el Evangelio.

No se imagine ni por un momento que Pablo alteró el mensaje. Positivamente no lo hizo . Si Pablo, el agente acreditado de Jesús, predicó un Evangelio distinto al de Jesús, él (Pablo) se habría puesto bajo su propia maldición (Gálatas 1:6-9). Lucas gastó mucha energía para asegurarnos de la perfecta obediencia de Pablo como predicador del mismo Evangelio del Reino que Jesús había predicado. Vemos a Pablo imitando al maestro:

Jesús antes de la resurrección: "Jesús dio la bienvenida a la gente y comenzó a hablar acerca del Reino de Dios" (Lucas 9:11).

Jesús después de la resurrección: "Durante 40 días, les habló acerca de los asuntos del Reino" (Hechos 1:3).

Pablo: "Pablo recibía a todos los que acudían a él y les testificaba el reino de Dios y enseñaba acerca de Jesús durante dos años completos, sin impedimento" (Hechos 28:30, 31).

Para que no nos sea posible tener la tentación de caer en la trampa de separar a Jesús de Pablo, Pablo ofrece en sus propias palabras, un informe del trabajo de su vida: "os he predicado el evangelio de la gracia de Dios" (Hechos 20:24). ¿Y qué fue eso? "Yo andaba anunciando el Evangelio [kerussein significa" predicar el evangelio "] acerca del Reino" (Hechos 20:25).

A pesar de este testimonio asombrosamente claro, la predicación del evangelio moderno ha logrado casi lo imposible: En realidad, ha negado que Jesús fue un predicador del Evangelio y luego ha sustituido un evangelio que se limita a la muerte y resurrección de Jesús, dejando el sustrato del Evangelio del Reino como alguna especie de "reliquia judía". Esta situación exige una reparación. No puede ser correcto que Pablo sea el inventor de un nuevo Evangelio, reducido, y Jesús, un Salvador que murió, pero que no nos predicó el Evangelio a nosotros. Muchos están mirando a Jesús morir y resucitar, y no oyen lo primero que dijo como predicador y maestro del Evangelio de salvación.

Pablo se habría horrorizado ante lo que ha sucedido. En Romanos 10, con una lógica inexorable, se detalla la cadena de acontecimientos por los que llega la salvación. "¿Cómo van a creer en él [Jesús] a quien no han oído [es decir, la predicación]?" (10:14). (Tenga en cuenta la mala traducción "del cual" en la NVI, corregido por el NASV - no es suficiente sólo "oír hablar de" Jesús. Debe oírlo predicar el Evangelio) El punto de Pablo es que primero hay que escuchar al predicador Jesús, el portador del Evangelio del Reino. "¿Cómo pueden escuchar hasta que alguien es enviado a predicar?" Respuesta: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio o buenas nuevas - esta es la venida futura del Reino como referencia de Pablo a Isaías 52:7 que en Romanos 10:15 cita . Entonces, Pablo concluye en Romanos 10:17, la fe viene por el oír y el oír por el Evangelio de Cristo - el Evangelio predicado por Cristo.

Así que estamos de vuelta al punto de partida. Pablo está en perfecta armonía con Jesús. Jesús vino con el mandato de arrepentirse y creer en el Evangelio del Reino (Marcos 1:14, 15). Pablo predica el reino mismo (Hechos 19:8; 28:23, 31; 20:24, 25; cp. Hechos 8:12) y requiere que el Evangelio del reino sea escuchado para la salvación. Así como Jesús lamentó el terrible trabajo del diablo como el que arrebata la palabra del reino del corazón, "para que no la puedan creer y ser salvos" (Lucas 8:12), así Pablo detecta la obra maligna del diablo como el engañador del Evangelio: "En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no puedan ver la luz de la gloria de Cristo" (2 Corintios 4:4.). Todo depende, pues, de nuestra respuesta a la orden de apertura de Jesús que se arrepientan y crean en el Evangelio (Marcos 1:14, 15). Esto es sólo para decir que Dios quiere abrazar con su plan de salvación al mundo (no sólo "un plan para tu vida", pero el gran plan de salvación para el mundo).
 La oferta del Evangelio nos sube a bordo en lo que respecta a la estrategia divina para la reintroducción de la paz en nuestro planeta torturado.







No hay comentarios: