jueves, 31 de marzo de 2016

¿100% Dios y 100% Hombre?

Jesús, el "Hombre-Dios": ¿En serio?
por Greg Deuble, Australia



La mayoría de los cristianos profesantes - ya sean católico, ortodoxos orientales, o protestantes - confiesan que Jesús es "plenamente Dios" y al mismo tiempo "plenamente el hombre." Es decir, Jesús es 100% Dios y 100% hombre al mismo tiempo. Estos dos "naturalezas" - el divino Hijo de Dios y el Hijo de origen humano - por lo tanto se alega están en perfecta unión en la persona de Jesús Cristo. El término técnico y teológico para esta perfecta unión de las dos naturalezas es "unión hipostática." Por lo tanto, para calificar como "ortodoxo" uno es empujado a creer que Jesús Cristo es el co-eterno, co-igual "Dios el Hijo", la segunda Persona de la Trinidad divina, mientras que al mismo tiempo es verdadero hombre: una persona con dos naturalezas indivisibles, el perfecto "Dios-hombre."

A lo largo de las generaciones ya que esta doctrina fue primero aprobada oficialmente y (a menudo cruelmente) forzada - desde el Concilio de Calcedonia en el año 451 dC en adelante - cualquiera que se ha atrevido a hacer preguntas razonables acerca de cómo esta doctrina es a la vez una imposibilidad bíblica y lógica ha sido condenado al ostracismo. Así, con el riesgo de ser "heterodoxas" (es decir, no "ortodoxo") voy a hacer algunas preguntas, basadas únicamente en las revelaciones bíblicas relativas a la persona del Dios de la Biblia, y en relación con la naturaleza del hombre. Estas son preguntas que muchas mentes sobresalientes que también profesan la fe en el Dios vivo se plantean en cada generación desde Calcedonia en 451, por lo que no soy de ninguna manera un llanero solitario en mi búsqueda de la cordura y sana lectura de la Biblia.

Antes de continuar, vamos a ser absolutamente claro en cuanto a la creencia ortodoxa. Para el cristianismo ortodoxo, Jesús no sólo puede poseer algunas cualidades humanas; debe poseer todo, a fin de calificar como completamente humano. Al mismo tiempo, no puede poseer sólo algunas de las cualidades divinas; debe tener todo para calificar como totalmente divino. Jesús tiene que ser 100% Dios y 100% hombre al mismo tiempo. Un momento de reflexión mostrará que esta proposición no es posible por tanto a las normas bíblicas y lógicas. Tomemos un ejemplo sencillo de los labios de Jesús mismo: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre" (Mateo 24:36.). Este verso es muy problemático para la teoría de la "unión hipostática". ¿Cómo puede Jesús ser "plenamente Dios" y no saber algo tan crucial que afecta a la historia de todo el mundo? ¿Estaba Jesús diciendo la verdad absoluta cuando dijo que en realidad no sabe la hora? ¿Y estaba Jesús diciendo la verdad absoluta cuando dijo que su padre es el único que sabe la hora?

De acuerdo con Jesús, nadie - ni siquiera los ángeles del cielo, ni siquiera el mismo Hijo - sabe la hora. La costumbre desesperada retorcida de salida de este dilema es algo como esto: Lo que Jesús predica de sí mismo, a saber, la ignorancia, es decir de él es como ser humano, a pesar de que no es verdad en él como divino. Como el Dios-Hombre, Jesús es a la vez omnisciente como Dios (en compañía de las otras personas en la Deidad) e ignorante de algunas cosas como un hombre (en compañía de otras personas de la raza humana). ¡Ah, lo entiendo! Jesús es a la vez consciente e ignorante de este hecho. ¿Por lo que sabe la verdad (porque él es omnisciente como Dios), pero luego informa de sí mismo que no conoce este hecho, ya que es a la vez humano?

Así que Jesús sabe que él no sabe lo que sabe, y esta es la verdad absoluta de la cuestión, ¿verdad? ¿Realmente suponemos que los discípulos escucharon a Jesús pronunciar esta "verdad", pensaron para sí, "Oh, eso quiere decir que no sabe como un ser humano, pero, por supuesto, él lo sabe como Dios"? Valga la ironía en mi dedo que pulsa, pero no me sorprende que  le tomó a la Iglesia Gentil 300 años para llegar a esta respuesta! El hecho exegético obstinado de la Escritura es que Jesús no estaba hablando de su propia naturaleza divina frente a su naturaleza humana. Jesús dice específicamente "sólo el Padre lo sabe" - lo que significa que ninguno de las "dos naturalezas" de Jesús lo sabían!

No, el problema, por supuesto, no está en lo que dice el texto. El problema es la lectura del texto de acuerdo con el paradigma de la llamada "unión hipostática." La Exégesis bíblica debe ser hecha a la medida de nuestras tradiciones a toda costa, sin importar cuán incómoda sea. ¡Pero eso es peligrosamente al revés! Vamos a enfrentar la verdad que Jesús dice aquí. Hay algunas cosas que él como el Hijo de Dios no conoce. Lo que causa la angustia es la doctrina que Jesús es 100% Dios y 100% hombre al mismo tiempo. ¿Porqué hacer la afirmación sin sentido de que Jesús conoce todas las cosas y no sabe todas las cosas a la vez! Entonces, ¿cómo le gustaría cocinar su pastel de frutas teológico? Llano, de acuerdo a lo que dice el texto, o con un montón de brebajes inventados por el hombre añadidos de acuerdo con lo que la Iglesia ha dictado durante siglos que uno debe creer bajo pena de persecución, excomunión o amenaza?

Ser humano significa que uno es propenso a las limitaciones en el conocimiento. Ser Dios significa que uno no tiene limitaciones y es perfecto y completo en todo el conocimiento. No se puede tener las dos cosas al mismo tiempo. Esto es para los ortodoxos un Jesús esquizofrénico, ¿verdad? Por definición, una cosa no puede ser lo contrario de sí misma. Una cosa no puede ser perfecta e imperfecta, al mismo tiempo. La presencia de una de estas cualidades implica la ausencia de la otra. Jesús era o bien lo uno o la otro. Él no puede ser lógicamente ambos. Creer que puede ser al mismo tiempo ilimitado y limitado al mismo tiempo, no tiene más sentido que si yo le dijera que acabo de ver un círculo cuadrado!

¿Le gustaría estar diciendo que el círculo no era redondo, en cuyo caso no sería un círculo? ¿O iba a estar diciendo que la plaza era circular? Esto es hablar tonterías sin sentido. Es una imposibilidad absoluta, a menos que comencemos a jugar rápido y libremente con la definición de lo que es un círculo y un cuadrado. O ¿qué pensarías de mi cordura si hablara de cubos de hielo calientes? Por imaginativo que parezca, de hecho no lo es. Por lo tanto, decir que alguien lo sabe todo y sin embargo no sabe todas las cosas al mismo tiempo, es decir que "X" y "no X" pueden ser ambas verdaderas. Esto es, o bien para abandonar el significado de las palabras o de lo contrario para abandonar la lógica, y en ambos casos significa que estamos hablando un sin sentido que no puede tener ningún significado para nosotros.

¿Pero Dios no puede hacer cualquier cosa que decida hacer? Por supuesto que puede - a excepción de aquellas cosas que son inconsistentes con ser Dios. ¿Puede optar por ser malo o ignorante? ¿Él podría hacerse un diablo o la nada absoluta? ¡De ningún modo! El Dios cristiano es el Dios Eterno de Israel, el Dios del Universo y nunca nunca puede ser otro que Dios. Él es el Dios de la verdad que no puede mentir. Por lo tanto, si queremos decir: "Dios hizo y no lo hizo" o "Dios es y no es" al mismo tiempo nuestros estados no tienen sentido. ¿Dios está satisfecho con el sentido? Cuando decimos que Jesús es perfecto Dios y perfecto hombre, al mismo tiempo estamos diciendo dos cosas opuestas que no puede ser posible, incluso para el Todopoderoso!

Seamos sinceros - hay algunas cosas que ni siquiera Dios puede hacer, o deja de ser Dios. Tomemos otro ejemplo de la Biblia para ilustrar el dilema de la teoría Hombre-Dios "ortodoxo". Jesús nos dice en Juan 4:24 que "Dios es Espíritu". Jesús quiere decir que Dios (Quién en el verso anterior él llama el "Padre") opera a través de su espíritu. Esto debería ser obvio, porque existía antes que el universo de la materia. Dios creó la materia y no consiste en lo que Él ha creado. Por tanto, es evidente que Dios, que es Espíritu no se compone de todo lo que se puede descomponer o cambiar. Como Espíritu que existe fuera de la creación y contrario a la materia no puede ser dividido. Esta es la razón por la que Dios es capaz de decir: "Yo Jehová no cambio" (Mal. 3: 6). Es fundamental para el Dios de la Biblia su trascendencia y lo que los teólogos llaman su inmutabilidad, es decir, su naturaleza inmutable. La ausencia de cambio en su totalidad es la base de la ausencia de cualquier divisibilidad en Dios. Como Espíritu, Dios llena el espacio y el tiempo en el universo físico, pero no hay nada en el universo físico que se convierta en Dios como resultado de ser llenado por Él. El universo no puede contenerlo.

Dios es Espíritu, no puede cambiar a material, por lo que Él es un Uno indivisible. Dios mismo dibuja una línea clara de distinción entre Él, como Espíritu y los hombres como "carne". Cuando Israel estaba corriendo a Egipto en busca de ayuda en tiempo de angustia, que se encarga de hacer un intercambio de tontos. Dios irónicamente señala, "Ahora los egipcios hombres son, y no Dios, y sus caballos son carne y no espíritu" (Is. 31: 3). Las categorías de carne y espíritu no deben confundirse ni mezclarse. Tenga en cuenta que Dios pone a los hombres y a los caballos en una misma y única categoría de "carne" física y Se pone en otra categoría como Espíritu. Se trata de las naciones paganas, los gentiles, que siempre mezclan el espíritu y la materia y la Biblia llama a esto pecado de la idolatría! Jesús mismo lo sabía.

Contraste la definición de Jesús sobre Dios que es espíritu con su propia descripción de sí mismo. Después de su resurrección de entre los muertos Jesús retó a sus discípulos: "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; tocadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo "(Lucas 24:39). Jesús se pone a sí mismo, incluso en su estado resucitado, tan completamente físico. Así, Jesús se pone en una categoría totalmente diferente de la del "Padre" a quien ha definido para nosotros como espíritu. Por esta razón, el Dios de la Biblia se define como inherentemente "inmortal". Dos veces en una pequeña carta del apóstol Pablo se describe a Dios como inmortal. Él escribe que "el único Dios" es "eterno, inmortal, invisible" (1 Tim. 1:17). La palabra griega particular en este caso para "inmortal" significa "incorruptible." Dios es espíritu y, como tal, su naturaleza esencial nunca puede decaer. ¡Por definición Dios es eternamente incorruptible! Ahora, de nuevo en la misma carta Pablo escribe que este Dios es el "único que tiene inmortalidad" (1 Tim. 6:16). Aquí Pablo usa una palabra diferente para transmitir la inmortalidad. Es la palabra que significa "que nunca muere", "incapaz de muerte." Por definición  "solo" Dios y por sí mismo posee la cualidad de no poder morir. ¡Fue imposible que Dios muriera!

Cuando ponemos estos dos versos juntos estamos destinados a entender que Dios "solo" es "el único Dios" que posee la inmortalidad y, por definición, no puede morir, y por lo tanto no puede decaer. Contrastando esto con Jesús. La Escritura nos dice que cuando Jesús fue enterrado él estaba en un estado de "descomposición" (Hechos 2:27). Jesús estaba muerto y corrompiéndose . Él era un hombre. Y si no fuera por la fidelidad y el poder de Dios su Padre el único que tiene inmortalidad, Jesús se habría podrido en la tumba. (No deja de ser casual que cada verso único en el NT que declara la resurrección de Jesús nos dice que fue Dios el que lo sacó de la tumba de los muertos. ¡Cada verso! No hay un verso en ningún lugar que nos diga, como muchos de nuestros himnos y coros lo hacen, que Jesús se levantó a si mismo de los muertos.

Dios ha honrado la fiel obediencia de Jesús con el don de su inmortalidad.) la muerte nunca puede volver a tocar a Jesús. Y esta es la esperanza de todo creyente en Cristo, que él es las "primicias de los que duermen [es decir, de los que están muertos] "(1 Cor. 15:20). Porque vive vivimos y lo hará siempre a través de la resurrección. Jesús es el primer hombre al que Dios ha concedido a la inmortalidad. Pero no siempre fue así. Era hombre corruptible porque murió. Jesús ahora se llama «el que vive", pero él dice que estuvo muerto, pero he aquí que él está vivo ahora para siempre (Ap 1,18). Esto no puede decirse de Dios.

Sé que tendrán el reto de pensar que si Jesús no era Dios, entonces, ¿cómo puedo ser salvo? A menudo me aseguraron que sólo Dios era lo suficientemente grande como para pagar el precio infinito de todo el pecado del mundo. Es por esto que Jesús tenía que ser el Dios-hombre porque un denominado "simple hombre" no podría ser un Salvador lo suficientemente grande para todos los hombres. Ahora pare y piense en esta proposición. Si Jesús es el preexistente Hijo Divino, pre-humano que se pretende que sea, entonces esta persona debe por razón de su Divinidad ser inmortal y por lo tanto no pudo haber muerto en la cruz por mis pecados. Y no vaya a apelar al hecho de que Jesús tenía "dos naturalezas" y que fue sólo su naturaleza humana la que murió en la cruz. ¿Si fue sólo su naturaleza humana la que murió, cómo en esta teoría no Trinitaria aún así se mantiene que Jesús tenía que ser Dios de otro modo que no tengo Salvador? En esta teoría fue la parte de Dios o de la naturaleza divina la que no murió de todos modos! Según esta teoría fue sólo la naturaleza "simple humana" de Jesús la que murió.

Y no se olvide que la "unión hipostática" enseña que las dos naturalezas son indivisibles de todos modos! Así que todavía no me queda ningún Salvador, según la teoría popular. Me he quedado con un Dios-hombre que no podía morir por definición, pero murió de todos modos! Y no hay un solo teólogo sin embargo, que haya sido capaz de explicar esto, lo cual es un signo seguro de que es un "Dios-hombre" hecho por el hombre, la Iglesia lo ha construido. Así que la pregunta importante es: ¿De qué manera la muerte de Jesús nos salva? Nos dice que, "como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que crea en él tenga vida eterna" (Juan 3: 14-15). Esto se refiere al incidente registrado en Números 21: 7-9 en el que las personas se estaban muriendo por las picaduras de las serpientes venenosas. Moisés fue instruido por Dios para hacer una serpiente de bronce y la puso en un poste a la vista de todos; los que habían creído, como parecía fueron salvados del veneno de las serpientes. Jesús compara este incidente a la fe en él: "Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que crea en él tenga la vida del siglo venidero."

El punto aquí debe ser muy claro; la salvación de los miles que miraba a la serpiente de bronce no tenía nada que ver con lo inherente a la serpiente de bronce - fueron salvados por Dios a través de la fe en su promesa de que todo el que veía y creía se salvaría. Dios le dijo a Moisés: "Haz una serpiente ardiente y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá" (Núm. 21: 8). El siguiente versículo confirma que los que tenían la fe para mirar vivían. Lo mismo es cierto para todos los que buscan a Jesús para la salvación por la fe obediente. Es el poder salvador de Dios en Cristo el que salva del pecado y de la muerte. Por lo tanto, no es algo inherente a la constitución de Cristo que salva, sino que es Dios nuestro Padre el que nos salva en y a través de Cristo.

La salvación es totalmente obra de Dios, y por Su gracia solamente. Jesús es la agencia mediadora e instrumental a través del cual Dios salva. Ciertamente, Jesús "se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte de cruz" (Fil. 2: 8). No debemos pasar por alto el hecho de que como el Hijo sin pecado y perfectamente obediente que siempre fue agradable a Dios Padre, Jesús estaba perfectamente capacitado para ofrecer una oferta perfecta para todos los hombres (ver 1 Tim. 2: 6). Fue el cordero sin mancha. Vamos a dibujar esto a su fin. ¿Puede una persona ser infinita y finita al mismo tiempo? ¿Puede una persona, incluso Dios, ser ilimitada sin embargo limitada al mismo tiempo? ¿Una persona puede conocer todas las cosas, pero no saber algunas cosas al mismo tiempo? ¿Puede una persona ser espíritu incorruptible e inmortal y que al mismo tiempo sea físico descomponible y mortal?

Suficiente es que se ha planteado problemas para la teoría de la "unión hipostática" de dos naturalezas completamente opuestas en el único Dios-hombre de Iglesia "ortodoxa". De hecho, se puede afirmar razonablemente que el Jesús que es "plenamente Dios" y " plenamente el hombre ", al mismo tiempo no es, en realidad, ni Dios ni el hombre. Y seremos juzgados por lo bien que respondimos con inteligencia a la verdad revelada. Creer lo que es falso es llamado maldad (2 Tes. 2: 11-12).

No hay comentarios: