viernes, 29 de abril de 2016

La Cabeza Activa de la Iglesia

La Cabeza Activa de la Iglesia
J. Dan Gill



Leemos en los evangelios sobre el amor y el cuidado que Jesús Cristo tenía para sus discípulos mientras estaba con ellos en la carne. La atención incluye la instrucción personal, corrección, consuelo y la intercesión ante Dios en su nombre. Se ha pensado por algunos, sin embargo, que después de ser resucitado y llevado al cielo ya no es capaz de interactuar con su gente. Estando a una distancia, que espera pacientemente el día en que él los reunirá. En este punto de vista, a Jesús se lo refiere a veces como "el Cristo ausente." 5, 6

El concepto de un Cristo ausente, sin embargo, interpreta erróneamente el papel que Dios Todopoderoso ha determinado que Jesús tenga en relación con su iglesia. Pablo, no presenta a los Colosenses un "Cristo ausente", sino más bien un "Cristo muy activo" ---- un Cristo que por el diseño de Dios está trabajando por el bien de su pueblo. Observe otra vez que Pablo ve la plenitud de Dios "viviendo" - "viva" en Cristo (Col 1:19; 2: 9).

¿Cuál es el punto de consuelo de Pablo a los Colosenses que "la plenitud de Dios habita en él" si no hay una relación directa entre ellos y aquel en quien habita la plenitud de Dios? De hecho, Pablo les trae a Cristo que "es" jefe de "todo principado y potestad" (Col. 2:10). También lo indica como jefe de su pueblo, Jesús es una parte del cuerpo y el equilibrio del cuerpo que se está "llevando" (tiempo presente) a él como la cabeza. Esto no puede entenderse simplemente como el mantenimiento de Cristo y su palabra en la memoria.

Tenga en cuenta en Colosenses 2:19 que los cristianos deben estar "... aferrándose a la cabeza, de quien todo el cuerpo 7 se mantienen unidos por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios." Por lo tanto, el crecimiento del cuerpo se basa en una conexión presente a Jesús. Es por "él" que el cuerpo es "alimentado". Es entonces sobre esta base: "Cristo como cabeza y líder activo" que Pablo es capaz de decir en Col. 3:11 "... sino que Cristo es todo y en todos!"

¿Por que poder obra Jesús ahora?

Si Jesús Cristo interviene para su pueblo ahora, ¿cómo lo hace? Él está en el cielo. Pablo deja claro que todo lo que Cristo hace por su pueblo es por el plan, autorización y el poder de Dios. Él es el activo "agente" de Dios por su trabajo con la humanidad. Sin embargo, ciertamente es Dios nuestro Padre la fuente de todas las cosas y tiene la primacía definitiva. Pablo escribe a los Corintios: Pablo, Apolos o Cefas, o el mundo, la vida, la muerte, el presente o el futuro, todo les pertenece a ustedes, y ustedes pertenecen a Cristo, y Cristo es de Dios (1 Cor. 3:22, 23).

La primacía de Dios es tal que Cristo le pertenece a él como lo hacen también todos aquellos que pertenecen a Cristo. Esta cuestión de la primacía de Dios es impulsada aún más en casa en estas palabras a los corintios:

Ahora quiero que se den cuenta de que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios (1 Cor. 11: 3).

En esa declaración, la dirección activa se representa en cada nivel que Pablo describe. Cristo "es" la cabeza del hombre en el mismo sentido que el hombre "es" cabeza de la mujer y Dios "es" la cabeza de Cristo para que Cristo sea una verdadera cabeza, que deba conducir a su pueblo en el mismo sentido que Dios lo conduce. Aunque en el cielo, Jesús Cristo es capaz de continuar en la dirección activa porque Dios le ha dado poder para hacerlo.

Una vez más, "Agradó al Padre que en él habitase toda plenitud" (Col. 1:19). Dios, que no puede ser limitado, ha elegido guiar a través de su Mesías y le ha dado la autoridad y poder para por lo que Jesús puede lograr el liderazgo. Cualquier cosa que Dios puede hacer, él puede dar autoridad y poder a otro para hacerlo - - si así lo escogió.8 Tal es el caso de Jesús: Y Jesús se acercó y les dijo: "Toda autoridad en el cielo y en la tierra se ha dado a mí" (Mat 28:18).

Mientras estaba aquí en la carne, Jesús podía hacer "nada" de sí mismo (Juan 5:19, 30). Todo lo que hizo fue por la autoridad, el poder y la presencia de Dios con él (Juan 14:10). Pedro lo deja claro cuando habla a las personas en el día de Pentecostés: "Usted natural de Israel, escuche lo que tengo que decir: Jesús Nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las obras de poder, maravillas y señales que Dios hizo por él en medio de vosotros, como vosotros mismos sabéis" (Hechos 2 : 22).

Ahora que el Mesías ha sido llevado al cielo, su autoridad, el poder y el ministerio no ha disminuido como algunos han pensado. Por el contrario, se han multiplicado en gran medida (Lucas 24:26; Hechos 3:13). Dios le ha sentado a su diestra - un lugar de autoridad en segundo lugar solamente bajo la suya (Hebreos 12: 2.). Cuando el faraón establece a José en su mano derecha, habló de esta manera: "Y dijo Faraón a José: Yo Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto" (Génesis 41:44 ).

Jesús es ahora mayor que los ángeles y por encima de todos los demás en autoridad y poder. Nada ha cambiado, sin embargo, con respecto a la fuente de esa energía. Esa fuente es su Dios (Efesios 1: 3; 17-23)

5 El término "Cristo ausente" no se encuentra en la Biblia misma. Las Escrituras nos traen una vista de este asunto que es totalmente lo contrario. Del mismo modo, el uso de la frase "el ministerio terrenal de Cristo" a veces puede desviar nuestra comprensión de estos asuntos. Cristo en la actualidad tiene un ministerio y que implica mucho esta tierra.

6 El concepto de un "ausente" Cristo se encuentra entre los dos campos: (1) Los que ven al Espíritu Santo como una persona separada de Dios y por lo tanto tiene "su" propio tiempo y papel único con la iglesia (que merece?). (2.) Los que reconocen que Jesús Cristo es verdaderamente el hijo humano de Dios, pero se imaginan que está limitado por su humanidad, mientras esté en el cielo.

7 Epichoregoumenon - Pres. Pasar. TPC. de epichoregeo. La sensación es la de "ser suministrados o alimentados" por la cabeza (Cristo) de forma continua (en curso). Consulte "Imágenes de Palabras en el Nuevo Testamento" de A. T. Robertson para un tratamiento más completo de la palabra, así como para sunbibazomenon término similar - Pres. Pasar. TPC. de sunbibazo ( "punto" o "sostenido" en conjunto), que también indica una acción continua.

8 La autoridad que Dios le dio a Jesús, mientras estuvo aquí en la tierra, incluso se incluye la autorización para perdonar pecados (Mat. 9: 6-8).

No hay comentarios: