martes, 12 de abril de 2016

¿Han cesado las lenguas?

¿Han cesado las lenguas?
por Mark Clarke, Washington



En artículos anteriores hemos visto por qué las lenguas fueron un regalo, una de las varias en que se manifiesta el espíritu santo de Dios, y no todos los cristianos recibieron todos los dones; por lo tanto, no todo creyente hablaba en lenguas en la iglesia del primer siglo. También hemos visto que el propósito de las lenguas era una señal para los incrédulos (1 Cor. 14:22), lo que confirma el mensaje que se predica. En 1 Corintios 14:13 Pablo instruyó a aquellos de la congregación que tenían el don de lenguas a "orar con el fin de traducirlas." Por lo tanto el don de lenguas nunca fue para permanecer definitivamente en privado. Era  para darse en público, de modo que todos puedan saber lo que se decía.

"El amor nunca falla; pero si hay dones de profecía, serán eliminados; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. Porque en parte conocemos y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará "(1 Cor. 13: 8-10) "Lo perfecto" se refiere al estado perfecto de cosas que han de suceder en la Parusía (segunda venida de Cristo). Es entonces cuando veremos cara a cara. Pero lo importante es entender que Pablo no dice nada acerca de las lenguas que aquí se pueda prolongar o no hasta la Parusía, aunque muchos piensan que lo hace. Si leemos con atención, vemos que dice en el versículo 8 que la profecía se acabará, las lenguas cesarán, y el conocimiento será eliminado. A continuación, el resto del capítulo continúa con el tema de la supremacía del amor, y no menciona los dones en absoluto. Sólo se habla de la superioridad de ver cara a cara por ver en un espejo, y sabiendo como somos conocidos sobre saber en parte.

Así que todo este pasaje, que a menudo se cita en el debate sobre las lenguas, no prueba ni refuta cuando las lenguas cesarían. Está claro que Pablo dice que todo el conocimiento temporal será innecesario cuando Jesús vuelva a aparecer de forma visible. Pero él no dice que todo lo presentes (para él) aquellas avenidas del conocimiento tiene que seguir hasta la segunda venida. Sabemos, por ejemplo, que el oficio de apóstol cesó después de la muerte de los apóstoles, y con ello el cese de las señales y maravillas de acreditación que marcaban a un Apóstol (2 Cor. 12:12). Un apóstol, a nivel de los 12, también debe haber visto personalmente a Jesús (1 Cor. 9: 1). Sin embargo, hay pruebas abundantes, tanto bíblicas y extra-bíblicas, que los dones de hecho finalmente cesaron.

Aparte de la referencia en Marcos 16, el don de lenguas solamente se habla en Hechos y 1 Corintios. No se menciona en ningún otro lugar en el Nuevo Testamento. Ni Pablo, en sus cartas posteriores, ni Santiago, ni Pedro, Juan y Judas hace ninguna mención en absoluto de hablar en lenguas. Sin duda, si se tratara de una importante herramienta a utilizar para nuestro beneficio como afirman tantos los carismáticos, habría más escritos sobre ellas que sólo la amenaza de su uso indebido en 1 Cor. Además, el autor de Hebreos habla del mensaje de salvación ", que primero comenzó a ser publicado por el Señor, que ha sido confirmado por los que oyeron; Testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad "(Heb. 2: 3- 4). Observe que dar testimonio de Dios aquí se refiere como algo que sucedió en el pasado con el fin de confirmar el mensaje que se predica (véase también 2 Cor. 12:12).

Pero ¿qué pasa con Marcos 16: 17-18? ¿No dijo Jesús que no habría signos siguientes a los que creen, incluyendo el hablar en nuevas lenguas? Este pasaje viene justo después de que Jesús reprendió a los apóstoles por su falta de fe. A continuación, les retó a ir por todo el mundo y predicad el Evangelio. "El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea será condenado "(Marcos 16:16). El singular "aquel que ha creído" indica que cada persona que cree lo largo de las líneas bíblicos y fuere bautizado, será salvo (Hechos 8:12; Heb. 5: 9; Lucas 8:12; Juan 3:36) Pero en contraste, versos 17 y 18 se refieren a "aquellos" que creen. El plural indica que se está hablando de los creyentes como un grupo. "Estas señales seguirán a los que creen: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; pondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien "(Marcos 16: 17-18). Este pasaje no dice que estas señales siga todo aquel que cree justo hasta la segunda venida, y que se supone que todos los creyentes hablen en lenguas.

En ningún otro lugar en el Nuevo Testamento se hace tal declaración, y de hecho Pablo declara enfáticamente que no todos hablan en lenguas en 1 Corintios 12:30: "¿todos hablan en lenguas" La respuesta implícita es "! En absoluto" Es igualmente y enfáticamente cierto que no todo el mundo es un apóstol. Es bastante sorprendente que algunos dicen que el don, el más pequeño en la lista, está disponible para todos los cristianos. Esto es exactamente lo que Pablo dice que no es el caso! Además, si se toma este texto para da a entender que todos los creyentes deben hacer estas cosas, ¿por qué limitarse a hablar en lenguas? ¿Por qué no insisten también en que todos los creyentes deben echar fuera demonios, tomar serpientes, beber veneno sin ningún daño, o poner las manos sobre los enfermos? La mayoría de estas señales se registran en el libro de los Hechos. (No hay ningún registro de algún veneno para beber, pero el incidente en Hechos 28 que Pablo es mordido accidentalmente por una serpiente y no sufre ningún daño es similar a la profecía que iban a tomar en la mano serpientes.) Sin embargo, se registra como sucede a ciertos individuos en ciertas ocasiones, pero es evidente que no a todos los creyentes.

Recuerde, Jesús no dijo que todos los creyentes deben hacer estas cosas, y mucho menos buscar tales señales. Él dijo que acompañarían o seguirían a los creyentes, que podría suceder como resultado de ello, y lo vemos en el resto de la Escritura que no todo creyente hizo todas estas cosas. Además, las señales que confirmaban la palabra que predicaban también se hicieron menos frecuentes con el paso del tiempo. Incluso las curaciones milagrosas, que eran señales para confirmar el Evangelio, no se llevaron a cabo por todos los creyentes, y también ocurrieron con menos frecuencia. Dios hizo milagros extraordinarios por mano de Pablo (Hechos 19:11), pero en un momento posterior nos dice que Epafrodito estaba enfermo "al borde de la muerte, pero Dios tuvo misericordia de él" (Fil. 2: 25- 27 ). Él aconsejó a Timoteo que utilizara un poco de vino a causa de su estómago y sus frecuentes enfermedades (1 Tim. 5:23). Y él dice, "A Trófimo lo dejé enfermo en Mileto" (2 Tim. 4:20). En ninguno de estos casos tampoco menciona la búsqueda de una curación instantánea, milagrosa. Esto no quiere decir que Dios ya no pueda hacer una curación o milagros en nuestras vidas, tal como Él elige, en respuesta a nuestras oraciones. Pero el propósito de hombres realizando públicamente curación y milagros fue una señal para confirmar el mensaje del Evangelio.

De hecho, Pablo dice que el don de lenguas (idiomas) fue expresamente una señal para los incrédulos. Pero, ¿cómo es cierto hoy en día de la masa de reivindicadas "lenguas" que permanecen para siempre y sin traducir en el armario? Cuando el Evangelio fue predicado por primera vez, Dios confirmó con grandes señales, maravillas y milagros, incluyendo el hablar en lenguas. El tiempo pasó y pasaron tales señales. La Iglesia fue establecida, y el mensaje fue preservado por escrito para las generaciones futuras. El canon de las Escrituras se completó con el libro de Apocalipsis (cp. para el canon AT, Lucas 24:44). En los escritos post-bíblicos de los padres de la iglesia, la mención de hablar en lenguas fue en primer lugar, en referencia a lo que había sucedido en el tiempo de los Apóstoles. No hay ninguna afirmación de que todos los creyente  deben hablar idiomas extranjeros sobrenaturalmente.

Hay, sin embargo, algunas referencias a hablar en éxtasis un discurso, ininteligible. Esto difiere del verdadero don de lenguas del Nuevo Testamento. Y el fenómeno llamado "hablar en lenguas" en los modernos movimientos pentecostales y carismáticos, la mayoría de los cuales nunca se traduce - y esto contra 1 Corintios 14:13 - también muestra diferencias con el don bíblico de lenguas visto en el primer siglo.

No hay comentarios: