domingo, 3 de abril de 2016

¿Qué entendían por reino de Dios los oyentes de Jesús?


La Salvación: Entendiendo el Evangelio del Reino de Jesús
Anthony F. Buzzard 



"El Nuevo Testamento comienza con el anuncio del Reino en términos expresivos de que sea previamente conocido ... La predicación del Reino, su simple anuncio, sin el menor intento de explicar su significado y su naturaleza, el lenguaje en el que fue transmitido a los Judíos, todo presuponía que era un tema familiar para todos, Juan el Bautista, Jesús y los Setenta proclamaban el Reino de una manera sin definición o explicación lo que indica que sus oyentes estaban familiarizados con su significado, en la apertura de las páginas del Nuevo Testamento se da por sentado que el Reino era algo bien conocido, el objeto de la fe y de la esperanza "(FNB Peters, El Reino Teocrático de nuestro Señor y Salvador, vol. 1, p. 181).

 Los feligreses quedan a menudo perplejos cuando se sugiere que Jesús fue el primer evangelista (introducido por Juan el Bautista). Jesús, creo, era importante pero no sólo porque murió por los pecados del mundo. Jesús fue el evangelista supremo, el portador del Evangelio del Reino de Dios. Jesús vino a salvar, y trabajó como evangelista por varios años antes de su muerte. Mateo, Marcos, Lucas y Juan nos cuentan este hecho primario página tras página.

El Anuncio del Evangelio por Juan el Bautista y Jesús acerca del Reino de Dios.

Jesús habló a los Judíos, en su discurso de apertura que no tenía la intención de confundirlos con palabras, de una manera tal que no podrían haberlo entendido! Jesús frecuentemente apeló al Antiguo Testamento como revelación divina, cosa común en él y en su audiencia. Moisés, según Jesús, había escrito sobre el Mesías. Pero si uno no estaba dispuesto a creer lo que Moisés escribió, sería imposible creer lo que Jesús dijo (Juan 5:46, 47). Después de la resurrección Jesús reprendió a los discípulos por su incapacidad para entender lo que los profetas habían hablado (Lucas 24:25-27). Esto significa que lo que los profetas escribieron era inteligible, se entendía perfectamente. Existía ya una clara evidencia de la fiabilidad de las predicciones de los profetas. Miqueas había predicho el lugar de nacimiento del Mesías. Isaías había previsto la actividad del Mesías como un hacedor de milagros y sanador (Isaías 35:5, 6).

  El significado que atribuye a Jesús la frase Reino de Dios sólo puede ser el significado que se da a esa expresión en el Antiguo Testamento. Si otro concepto era el que se quería fijar como "Reino de Dios" alguna explicación sería necesaria al comienzo del ministerio de Juan el Bautista para evitar malentendidos. El hecho es que Juan y Jesús hacen su anuncio del Reino en la presunción de que su público sabía lo que era el Reino. La gente reaccionó al venir a Juan y Jesús por el bautismo. No se podría haber hecho esto en ausencia de información acerca de lo que el Reino era.

 Jesús habló a Israel, a quien los oráculos de Dios les había sido confiados (Rom. 3:1, 2). De acuerdo con Pablo Jesús vino a confirmar las promesas hechas a los padres (Rom. 15:8). El Reino en sí era el objeto de la promesa divina como "el reino que Dios ha prometido a los que le aman" (Santiago 2:5). 

Es imposible, pues, que Jesús podría haber abierto su ministerio en Galilea anunciando el Reino de Dios en un sentido distinto del que era claro para él y para su audiencia.

¿Qué sentido tiene esto? Aunque la frase Reino de Dios no aparece exactamente en esa forma en la Biblia hebrea, la idea es subyacente. John Bright declara que toda la Biblia con razón se podría llamar "el libro acerca de la venida del Reino."
Un pasaje clásico para definir el Reino de Dios es I Crónicas 28. El rey David se dirigió a un conjunto de funcionarios, declarando que Dios lo había elegido para ser rey sobre Israel para siempre (I Cron. 28:4). Del mismo modo que Dios había escogido a Salomón que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel. Salomón fue debidamente coronado rey del reino unido de Israel. El "le ungió como rey para Jehová" (I Cron. 29:22). Esto significa que "se sentó en el trono del Señor como rey en lugar de David su padre, y él prosperó y todo Israel le obedeció". 

Posteriormente Abías ascendió al trono de Judá, y cuando se enfrentan a los ejércitos de Israel bajo Jeroboam, recordó a este último que "el Señor Dios de Israel dio el gobierno a David sobre Israel para siempre, y a sus hijos, bajo pacto de sal "(II Crón. 13:5). Por tanto, no sería prudente que Jeroboam deba "resistir el Reino de Dios que estaba en las manos de los hijos de David" (II Crón. 13:8).

Claramente, el Reino del Señor significa el reino administrado por la casa real de David. El pacto davídico había nombrado el trono de David como el Reino de Dios, cuando Nathan había dicho a David: "Voy a confirmarle [al descendiente de David] en mi casa y en mi reino eternamente,   y su trono será estable eternamente" (I crónica 17. : 14).

El Reino de Dios significa por lo tanto el imperio gobernado por la dinastía de David sobre Israel en la tierra prometida. Su capital era Jerusalén, y funcionó en nombre del mismo Dios y por lo tanto podría llamarse Reino de Dios y Reino de David a la vez. Fue en este Reino que viene que los Apóstoles plenamente capacitados preguntaron en Hechos 1:6. La restauración del Reino de Jerusalén es el corazón de la Buena Nueva. Esto significará la paz mundial.
La naturaleza política y territorial del Reino se pone de manifiesto en buen número de otros pasajes importantes de la Biblia hebrea. 

El profeta Abdías describe el Reino de Dios como un momento en que Israel gobierna sobre los antiguos enemigos. La supremacía de Israel es restaurada cuando "libertadores ascienden al monte de Sión para juzgar al monte de Esaú, y el reino será del Señor" (Abdías 21). Aquí el carácter político y territorial del Reino de Dios es muy clara. Lo mismo ocurre en Daniel 2:44, donde "el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será destruido, y este reino no será dejado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos estos otros [anteriores] reinos y él mismo permanece para siempre." Este imperio se describe además como un momento en que "los santos poseerán el reino" y "todos los reinos y señoríos les servirán" (Daniel 7:22, 27). El Reino en cuestión estará en la tierra, "debajo del cielo" (Daniel 7:27).

Datos sobre el Reino aparecen en términos igualmente inequívocos en Isaías 16:5: "Un trono se afianzará en misericordia y un juez se sentará en él con fidelidad en el tabernáculo de David." Una predicción mesiánica de Miqueas prevé un tiempo cuando "el Señor reinará sobre Israel, en el monte de Sión ... el señorío primero y luego vendrá el reino de la hija de Jerusalén" (Miqueas 4:7, 8). Es un hecho bien conocido que los Targumim (comentarios judíos) aclaran estos pasajes con la paráfrasis: "El reino de Dios será revelado". Jesús se hizo eco de este pasaje de Miqueas cuando instó a sus seguidores a concentrar sus oraciones en el futuro. "Venga tu Reino" . Zacarías predice que el Mesías "hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar y desde el Río [Eufrates] hasta los confines de la tierra" (Zacarías 9:10).

Dos pasajes adicionales son de vital importancia para establecer la naturaleza territorial y política del Reino, así como su dimensión espiritual a fondo como un reino iniciado por el mismo Yahweh . En Isaías 40:5 "la gloria del Señor ha de manifestarse". Esto significa que la evangelización de las ciudades de Sión que el Señor Dios "vendrá con poder con su brazo dominante" (v. 10). Una vez más el Targum reconoce en estos eventos, la revelación del Reino de Dios. Sofonías informa que, tras un período de juicio severo, y más allá del Día del Señor, el Rey de Israel, el Señor, será "en medio de ellos." Sión se consoló con la promesa de que el Señor estaría presente como un guerrero victorioso (Sofonías 3:17).

Finalmente, en Isaías 52:7 (un texto que Pablo tenía en mente cuando hablaba acerca del Evangelio, Rom. 10:15) hay un pasaje rico en la terminología del Evangelio y el Reino. El anuncio se hizo a Sión que "Tu Dios reina", resultando en la restauración de Sión y en la comodidad y en la redención de Jerusalén (Isaías 52:8, 9;. compare con Hechos 1:6). El reino así establecido es visto por "todas las naciones" (Isaías 52:10). Apropiadamente el Targum ve en estos eventos, la creación del Reino de Dios. 

La frase "Tu Dios reina" o más exactamente "tu Dios asumió la realeza" marca una época determinada de la historia nueva en la tierra. No hay nada abstracto sobre el Reino, ni la soberanía eterna de Dios que fue el objeto de estas profecías. Es más bien un hecho político que marca la intervención de la Deidad en tomar el control del Reino mediante la instalación de su gobernante el Mesías como cabeza de una teocracia en Jerusalén. La base del concepto se encuentra en el pacto davídico que anticipa a un miembro de la Casa de David, que preside el Reino en la tierra prometida (cf. Sal. 96:10:. "El Señor ha asumido su reinado").

En vista de esta masa de evidencia convergente debe quedar claro que cuando Jesús anunció el Reino de Dios, no tenía por qué decirle a su audiencia que no iba a ser una cosa así. Es sorprendente que los comentarios no se han hecho sobre los aspectos políticos, territoriales y nacionales del Reino de Dios conocido por los lectores. Jesús no estaba hablando en el aire cuando anunció la cercanía del Reino de Dios. 

El Reino es algo profundamente arraigado en la conciencia nacional de Israel y inequívocamente definido por el texto hebreo y los Targúmenes . ¿Qué ha obstaculizado gravemente la comprensión de la naturaleza del reino de Dios - y por lo tanto del Evangelio cristiano - es la teoría trillada que Jesús debe haber estado hablando de una cosa espiritual y no un reino político y geográfico.

Un Judío legítimamente podría objetar que un reino dirigido por el gobernante ungido Mesías en Jerusalén es completamente espiritual. Es a la vez espiritual y político, tanto nacional como universal. La falacia de los comentarios ha sido tanto establecer lo espiritual en contra de lo político, aunque estas no son ideas que se excluyen mutuamente. Sin embargo en la Escritura este no es el caso. 
Una profecía en que se detallaba el lugar geográfico en la tierra en la que el Mesías había de nacer (Miqueas 5:2) no es menos espiritual que la profecía de su sufrimiento por los pecados del mundo (Is. 53). La profecía que anunciaba la concepción del Mesías de una virgen era igual de espiritual, aunque relacionada con la vida de una virgen israelita en particular en un lugar específico.

No se puede afirmar razonablemente que el Reino de Dios significaba algo para Jesús en Marcos 1:14, 15 que el patrimonio que había sido transmitido a él. Sólo sobre esta base puede el evangelio salvar, cuando su anuncio ha sido inteligible. Hay una gran cantidad de evidencia en el Nuevo Testamento para corroborar el carácter local, geográfico y político del Reino venidero. Dos pasajes en Lucas conectan el Reino a la geografía. 

Hubo una ocasión durante el ministerio de Jesús cerca de Jerusalén que su audiencia pensaba que el reino se manifestaría inmediatamente. Obviamente estaban pensando en el Reino que ha de tener su capital en la tierra santa. Jesús no corrigió esta expectativa. La parábola que dio aclaró el hecho de que el Reino no llegaría a existir inmediatamente. Iba a haber un intervalo durante el cual él como el Mesías estaría ausente. Durante ese tiempo, adquiriría su derecho a gobernar en el Reino. Luego volvería a gobernar en el Reino prometido, tratando en ese momento con los opositores que se resistían a su autoridad real (véase Lucas 19:11 en adelante)

Lucas registra que Jesús también esperaba que muchos llegaran desde el este, oeste, norte y sur para unirse a los patriarcas resucitados en el Reino de Dios (Lucas 13:28, 29). La imagen sugiere naturalmente a la mente de aquellos que están familiarizados con la Biblia hebrea el banquete mesiánico descrito por Isaías 25:6, 7. El banquete iba a tener lugar "en este monte", que está en Jerusalén.

La importancia de este material radica en el hecho de que la recepción inteligente del Evangelio del Reino es el paso esencial en el arrepentimiento y la conversión cristiana. Los cristianos son los que han comprendido la promesa del Reino al recibir el Evangelio del Reino humildes como "hijos" (Lucas 18:17, Marcos 4:11, 12). Además, la muerte expiatoria de Jesús, ofrecido como sustituto por los pecadores, es el objeto de la fe cristiana. Pero la cruz se quita de su fondo esencialmente regio cuando se presenta un evangelio parcial y distorsionado.

"El contenido de la predicación de Jesús es reportado por Mateo exactamente en las mismas palabras que se utilizaron en conexión con Juan el Bautista (3:2; 4:17, 23). Jesús se alinea completamente con Juan. Al igual que él proclamó [como Evangelio] la venida del Reino, la inminencia del gran día del Señor, lo que significaba juicio para los impíos y la salvación de aquellos que sirvieron a Dios. La venida del Reino es nada menos que el fin de Dios, la intervención decisiva en la historia del mundo. Entonces Jesús sólo dijo que el Reino estaba cerca, con su aparición el final de la era de hecho estaba cerca, pero aún no había llegado el Reino. La cercanía de este Reino no fue meramente un mensaje distintivo de Jesús solo al comienzo de su ministerio.. permaneció como el contenido de su mensaje hasta el final (ver Mateo 10:7;. Lucas 22:18). A la par de Juan siempre apuntando hacia el futuro ... Él, al igual que Juan, coloca el énfasis en la inminencia del Reino y en la necesidad urgente de arrepentirse, antes que la sentencia definitiva llegue "(Mateo, HN Ridderbos, pp 75, 76).

No hay comentarios: