viernes, 15 de abril de 2016

Violación de los escritos de Pablo



¡Detengan la Violencia!
Anthony F. Buzzard



La esperanza popular, acariciada por los feligreses en todas partes es que la muerte significa seguir viviendo en el cielo. El obituario diario da cuenta que de lo que se trata es de reforzar lo que se piensa que es una fuente de consuelo: los fallecidos están ahora conscientes y con Jesús en el cielo. Han cambiado de dirección, pero no han muerto realmente.

 A pesar de su gran popularidad, esta idea es falsa a la Escritura. Decenas de expertos de la Biblia de todos los campos de diversas denominaciones han protestado en contra de ella, pero el "negocio" parece continuar como de costumbre. Muy pocos parecen lo suficientemente motivados para buscar sobre esta materia. Sin embargo, el tema es uno que afecta a la esperanza y el destino cristiano. La Biblia tiene una gran cantidad de información sobre este tema - para nuestra comodidad y como una parte vital del Evangelio.

 Cada vez que Pablo abordó el tema de la esperanza cristiana insistió en la resurrección de todos los cristianos al regreso de Cristo para establecer su reino en la tierra. "Así - por este proceso - estaremos para siempre con el Señor" (I Tes 4:17.). "Alentaos los unos a los otros con estas palabras" (v. 18). 

 Así que Pablo concluye su relato dramático del descenso de llegada de Jesús a la tierra con el propósito de resucitar a los muertos creyentes.

 Los feligreses sin embargo, han elegido su propio modelo y no el de Pablo, para sostenerlo en la hora de la muerte de sus seres queridos.
Pablo es coherente y lógico. En I Corintios 15 nos dice que el sonido de la última trompeta será la señal de que Jesús venga y levante a todos los fieles difuntos y les confiera la inmortalidad y un cuerpo espiritual - un cuerpo dotado de capacidades nuevas y no sujeto a la enfermedad y la muerte. 

 Un año más tarde, Pablo se dirigió a los Corintios de nuevo en el gran tema de la resurrección. En 2 Corintios 4:14, él introduce su tema: "El que resucitó al Señor Jesús nos resucitará a nosotros / nos resucitará con Jesús, y nos llevará con ustedes a su presencia" (ver RSV). Exactamente como en 1 Tesalonicenses 4:17, es sólo por la resurrección en la segunda venida de que los cristianos pueden entrar en la presencia de Jesús y estar con él para siempre.

Unos versículos más adelante, en 2 Corintios 5:8, Pablo refuerza su enseñanza con otras palabras: el deseo de los cristianos, dice que es, "dejar el cuerpo para estar con el Señor" - "ausentes del cuerpo y presentes con el Señor ". Es en este punto que los lectores de la Biblia abandonan el contexto de lo más importante de las declaraciones de Pablo. Se olvidan que Pablo ha estado hablando acerca de la resurrección (2 Cor. 4:14). Vamos a fijar ese versículo a lo que encontramos en 2 Corintios 5:8: "Nosotros somos de buen ánimo y preferimos estar lejos del cuerpo cuando el Señor Jesús nos levanté (4:14), y estar presentes con el Señor [en nuestros nuevos cuerpos]. "

 Una increíble violencia se hace a Pablo cuando a la mitad del verso, 2 Corintios 5:8, es arrancado de su contexto y se ofrecen como apoyo a una existencia sin cuerpo de los muertos en el cielo, antes de la resurrección. Pero esto no es precisamente lo que Pablo pretendía. De hecho, Pablo dice expresamente que no quiere estar sin un cuerpo o "desnudado" (v.3). Él anhela algo, la conversión en su nuevo cuerpo, el cuerpo de resurrección. Cuando esto ocurra en la venida de Jesús, él estará en casa del Padre con el Señor Jesús, equipado con un cuerpo indestructible.

La enseñanza popular, apoyándose en la mitad de un versículo aislado de su contexto inmediato y más amplio en otras cartas de Pablo, ofrece un futuro sin esperanza en el que la muerte será "sin techo", sin cuerpo, desnudo en el cielo. La opinión de la Biblia de nuestra esperanza es mucho más reconfortante. Vamos a estar en casa con Jesús en su presencia única y exclusivamente a través de la resurrección de todo el hombre, en el regreso de Jesús. Luego se vestirá de inmortalidad, al sonar de la séptima trompeta (1 Cor. 15:51-55). No hay otra manera de entrar en la presencia de Jesús.

Le recomendamos que no se descarrile a Pablo sobre la base de un versículo en 2 Corintios 5:8, que se lo debe leer en su contexto, y que entendamos que la muerte no ha sido sorbida para los cristianos hasta que Jesús vuelva para resucitar a los muertos (1 Cor. 15:54, 55). El Hades, el lugar de descanso de los fieles difuntos, sólo se podrá superar en el futuro. No hay paso a la inmortalidad, aparte de la gran doctrina central hebrea de la resurrección. La omisión de la resurrección en favor de la aparición de las llamadas "almas inmortales" es la práctica común de las religiones paganas. La fe de la Biblia no debe ser contaminada por la mezcla de pensamientos alienígenas. Sería bueno para nosotros prestar atención a las palabras del distinguido profesor de Teología Sistemática en Columbia Theological Seminary, Decatur, GA:
Shirley Guthrie, Christian Doctrine, p. 378: (El Dr. Guthrie es autor también de la diversidad en la Fe - La unidad en Cristo su libro en el que se cita lo siguiente que se conoce como "Texto clásico").

"Tenemos que hablar de un punto de vista que desde la perspectiva de la fe cristiana es falsamente optimista, ya que no se toma suficientemente en serio la muerte ... Porque la posición que vamos a criticar y rechazar es precisamente lo que muchos creen que es el fundamento de la esperanza cristiana para el futuro ... lo rechazamos no para destruir la esperanza de la vida eterna, sino para defender una esperanza cristiana auténticamente bíblica ... Nos referimos a la creencia en la inmortalidad del alma. Esta doctrina no fue enseñada por los mismos escritores bíblicos, sino que era común en el [paganismo] Griego y las religiones orientales del mundo antiguo en el que nació la iglesia cristiana. Algunos de los primeros teólogos cristianos fueron influenciados por ella, leían la Biblia a su luz, y la introdujeron en el pensamiento de la iglesia. Ha estado con nosotros desde entonces. Calvino la aceptó y lo mismo hizo la confesión clásica de las Iglesias Reformadas, la Confesión de Westminster. Según esta doctrina, mi cuerpo morirá pero yo mismo no voy a morir de verdad ... ¿Qué me pasa con la muerte, entonces, es que mi alma inmortal escapará de mi cuerpo mortal. Mi cuerpo muere pero viviré y volveré al reino espiritual de donde salí y al que pertenezco en verdad?. Si nos atenemos a la Reforma protestante para buscar fundamentar nuestra fe en la sola Escritura, "debemos rechazar esta esperanza tradicional para el futuro basada en la inmortalidad del alma ... [muerte] no quiere decir que la parte inmortal divina de nosotros se ha ido a vivir a otro lugar. 
 Esto significa que la vida que teníamos nos dejó, que nuestras vidas han llegado a su fin, de que somos "muertos y enterrados". De acuerdo a la Escritura ... mi alma es tan humana, criatura, finita y mortal. Mientras mi cuerpo es simplemente mi cuerpo ... No tenemos ninguna esperanza en absoluto si nuestra esperanza está en nuestro propia incorporada inmortalidad ".
Cómo disfrutar de la Biblia por EW Bullinger, en 2 Corintios 5:8: "Es poco menos que un crimen para cualquier persona escoger ciertas palabras y enmarcarlas en una frase y no tener en cuenta el alcance del contexto, y haciendo caso omiso de las otras palabras en el verso citar las palabras "ausente del cuerpo y presente con el Señor" con el fin de prescindir de la esperanza de la Resurrección (que es el tema de todo el pasaje) como si se tratara de algo innecesario, y como si la presencia del Señor se pudiera obtener sin ella!"

No hay comentarios: