martes, 26 de abril de 2016

La inmutabilidad de Dios clave del monoteísmo




  •   


La inmutabilidad de Dios clave del monoteísmo
Edwin Mauricio Alza

Yahweh Dios, Omnipotente, Omnisapiente, Omnipresente pero también Inmutable

 En las Sagradas Escrituras hebreas se encuentra de modo totalmente claro que El Dios creador es Todopoderoso (Gen 17:1, Job 21:20 y 37:23 Joel 1:15), todo lo que hizo lo hizo bueno en gran manera, así lo reconoce Abraham el hombre que Dios llamo para bendecir y prometerle la herencia de la tierra de medio Oriente (Gen 12:2-3, 22:18)

 Abraham le llama El Shadday que nos sugiere que nadie hay mas grande que El y el mismo patriarca fue testigo de esto cuando en su vejez cuando era imposible tener un hijo, cuando pensaba que el heredero de las promesas seria su mayordomo Eliezer, del cuerpo casi muerto de su mujer nació Isaac cuyo nombre nos recuerda la risa de incredulidad que el visitante reprendió sosteniendo que nada hay imposible para Dios cuando El promete (Gen 18:14).


 Tal parece que Dios quiso demostrar su poder a cada generación abriendo el vientre a mujeres estériles como Rebeca y Raquel (Gen 25:2 y 29:31) como nos enseña Pablo: "Para que el propósito divino por la elección, permaneciese en la potestad y voluntad de Dios" ( Rom 9:12).


  La incursión evidente de Dios en los asuntos internacionales por medio de José hijo de Jacob, sirvió no solo para salvar del hambre al naciente Israel sino para notificar a Faraón que hay un Dios que tiene conocimiento de todas las cosas y que las revela a sus siervos (Gen 41:39), esta omnisciencia manifiesta llevo a Faraón a llamar a José como Padre para el (Gen45:8).
 Omni-potencia y omni-presencia además de la omni-sapiencia que experimentaron los patriarcas que entendían que Dios no era un Dios regional sino el que oye donde quiera que sus siervos clamen El.

 Ahora bien, desde temprano el Dios creador quiso enseñar a sus siervos que su naturaleza era una que no cambiaba a las vez que era inmortal, y esto debía quedar claro para que los distintos nombres para Dios en la época patriarcal (El-aion, El-Shadday, etc) no distorsionaran su unicidad, por eso es que repite a Isaac y a Jacob: " Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob" (Gen 26:24), los descendientes al entender que el mismo Dios les acompañaba de generación en generación ("Yo soy el Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano" (Gen 35:1) y sostenía su palabra de promesa (" la tierra que prometí a tu padre") Gen 26:4
 Entonces Dios era inmortal y no cambiaba, él era el "Dios en cuya presencia anduvieron de mis padres" (Gen 48:15)o el "Dios de mi señor Abraham"(Gen 24:48)


 En la tierra de la esclavitud de los hijos de Jacob, Moisés les trae la nuevas de liberación por que desde la Zarza había oído a un ángel hablar en nombre de Jehová , por tanto dijo a los israelitas: "Yo soy me envió a vosotros" y esto era un resumen de: " Yo soy el Dios de tu padre (Amram), Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob "(Ex 3:6).

 El hecho mismo de la exigencia del pueblo de Israel para la aceptación de Josué como sucesor de Moisés fue "que este Dios contigo como estuvo con Moisés" (Jos 1:17) por que ellos entendían la fidelidad permanente del Dios que trasciende al tiempo y que determinaría la estabilidad emocional y la ecuanimidad en el líder.


 Las palabras reveladas por medio de Moisés enseñan que Dios sabia de la pervertida condición moral de los cananeos que moraban en la tierra prometida a Abraham (Lev 18:28), luego el Dios cuya palabra no cambia estaba a punto de introducirlos para una estadía de siglos aunque conflictiva en espera del día de la posesión a perpetuidad y con las fronteras del pacto Abrahámico Gen15:18

 No obstante por la desobediencia irían al exilio, sobre todo por el incumplimiento de los términos del Pacto del Sinaí de no tener dioses ajenos, los avances y retrocesos en el tiempo de los jueces y los reyes desembocaron en la destrucción del templo y la ciudad que evidenció el desagrado divino (2Cr 36:6), no obstante la insistencia mediante los profetas que Dios esperaba de Israel que fuera testigo que solo hay un Dios diciendo: "no hay Dios fuera de Mi" "solo Yo soy Dios" "antes de mi no fue formado Dios", ( Is 43:10-11, 45:5) fue solo en el cautiverio que Israel se comprometió a vivir confesando el Shema "Oye Israel, Yahweh nuestro Dios es un solo Yahweh". Deut 6:4.


 Durante toda la historia de Israel incluyendo el tiempo de los patriarcas ( mas de 2 mil años) Dios enseñó sobre si mismo a los israelitas que se podían gloriar de "conocerme y entenderme que Yo soy Dios" Jer 9:24 "que Yo Yahweh no cambio" Mal 3:6 "que no es hombre para que mienta",( 1Sam 15:29)

 Eso les valió para entender la inmutabilidad de Dios que no cambiaría de nombre, ni seria representado por imagen alguna ("a que me haréis semejante, que imagen me compondréis") Isa 42:18 aun la condena divina contra los reyes se proclamaran ser dioses por naturaleza, a ellos Dios les dice: " pero tu eres hombre no Dios" ( Ez 28:2)
 Jamás se manejo el concepto que Dios se pudiera convertir en hombre mucho menos en animal, al ser Dios inmutable no se puede reducir o extender o formar de su propio ser a un semi-dios ( Isa 43:10), definitivamente Dios no se convierte en otro ser porque esto es imposible a su naturaleza así como es imposible que el mienta o sea tentado, esto no debe ser confundido con que Dios use la fuerzas de la naturaleza que el creo para hablar en el trueno o desde un torbellino (1Sam 7:10 y Job 38:1)
 Aún si habló con los patriarcas por ángeles como sus representantes directos, Gen 18:1  el varón del encinar de Manre no fue una teofanía, Dios no se hizo hombre, sino que el ángel mensajero le representó ( Ex 19:9). También se puede decir que Dios habló por medio del ángel.
 Esto es importante tener en cuenta cuando pensamos en la venida del Mesías porque aunque se decía que representaría a Dios presidiendo el juicio a las naciones ( Jer 33:15), el rescate de la nación israelita ( Jer 23:5) y el reino de Dios, todo lo haría en sujeción y lealtad al Dios viviente.
 Era impensado pues que el Mesías fuese una extensión de Dios o un semidiós sino la simiente o descendiente de Abraham heredero de la tierra prometida en el que serian "benditas las naciones de la tierra" (Gen 22:18) y el hijo procedente de los lomos de David que se sentaría para siempre en su trono ( 2Sam 7:12)
 El renuevo de David ( Jer 23:5), el vástago de Isaí ( Isa 11:1), y es David el que profetiza la obra especial de Dios al engendrar al Mesías lo que lo haría hijo unigénito, el Único hijo engendrado de Dios en una mujer ( Mat 1:20) "tu eres mi hijo, Yo te he engendrado hoy"( Sal 2:7), la necesidad de engendrarlo era para que el cordero fuese sin mancha ( 1 Ped 1:19) , para que al no tener la culpa del pecado pudiera llevar la culpa de los injustos ( Heb 7:27)
 Por tanto el que nacería seria "un santo ser" humano ( Luc 1:35) , equivalente a Adán en su inocencia por lo que es llamado "el postrer Adán" ( 1Cor 15:45) , desde luego lo que Dios hizo por obra y gracia su espíritu santo fue con el aporte natural de la mujer "la simiente de la mujer" ( Gen 3:15) , Dios como que es inmutable no aporto nada de su propio ser, pero hizo la maravilla ya que había prometido: "la virgen concebirá" ( Isa 7:14).


 Esa era la clase de Mesías que aceptarían y recibirían los judíos uno humano pero fiel representante de Dios, un celoso defensor de lo revelado por el Dios de Israel uno que se gloríe en conocerle y entenderle que solo él es Dios ( Jer 9:24) distinto a los dioses de las naciones, que diga con los judíos "aunque las naciones anden cada una en el nombre de sus dios, nosotros en el nombre de Yahweh nuestro Dios andaremos eternamente y para siempre".(Miqueas 4:5)



 Juan el Bautista dice que Jesús habla las palabras de arriba porque "Dios no da el espíritu por medida" ( Juan 3:34) esta expresión conlleva la idea que de Dios no fluye verdad y mentira al mismo tiempo sino solo verdad, mas adelante Jacobo el apóstol enseña que: "en Dios no hay mudanza, ni sombra de variación" ( San 1:17) que según el contexto significa que Dios solo regala dones perfectos y que la tentación no procede de El, en esto estaban errando los creyentes.

 Pero Dios "en El no hay mudanza" es inmutable no hay una extensión (dos personas mas) ni reducción (un dios-hombre) de su ser (Mal 3:6), ni siquiera un ápice que indique una leve variación en consecuencia con el Shema, "Él es un solo Yahweh", así lo confirmó el Mesías llamando el mas grande mandamiento (Mar 12:29)




No hay comentarios: