miércoles, 27 de abril de 2016

¡Completos en Jesús!

¡Completos en Jesús! El trabajo en curso de Jesús Cristo con su Iglesia

J. Dan Gill, Conferencia Teológica 18



Las palabras "completos en él" fueron del siempre apasionado apóstol Pablo a sus hermanos en la fe en Cristo que estaban en Colosas, situada cerca de Laodicea en la provincia romana de Asia. Parece que Pablo en realidad no había visitado Colosas ni respondido a las personas a las que había escrito (Col. 1: 4; 2: 1). Colosas era una ciudad "gentil" y estos eran principalmente creyentes no judíos. la escritura extraordinaria que es la carta de Pablo a los Colosenses da una visión maravillosa en la mentalidad de los primeros creyentes en cuanto a su fe en Dios y su trabajo en curso para ellos por medio de Jesús Cristo. El Soberano del universo, Dios, es sin igual. Su amor, sabiduría y poder son incomparables. Maravilla de las maravillas, estas personas "distantes" en Colosas han llegado a un lugar de privilegio con él. Ellos son amados por él y están en su labranza y cuidado.

La carta de Pablo transmite a estos creyentes gran consuelo con respecto a la preocupación y la provisión de Dios para ellos. A medida que leemos sus escritos, sin embargo, hay un tema claro con respecto a cómo Dios provee para su pueblo. Esto se logra a través de un intermediario. Dicho intermediario es Jesús Cristo. Todo lo que Dios tiene para su pueblo se encarna en la persona de su Cristo - el líder que Dios, por su elección ha puesto sobre ellos. Pablo escribe a los Colosenses: Por cuanto agradó al Padre que en él [Cristo] habitase toda plenitud (Col. 1:19 AV) .1 Esta no es una afirmación ontológica acerca de la "persona" de Cristo. Más bien, es una declaración sobre el corazón y la mente de Dios en cuanto a su Cristo, y la posición única que se le ha dado.

Cristo es el que es elegido por Dios Todopoderoso para llevar su trabajo para la humanidad. Todo lo que Dios tiene para su pueblo se manifiesta de forma dinámica en y a través de su Cristo. Como Pablo asegura aún más los Colosenses: Para [sus santos] Dios quiso dar a conocer cuán grande entre los gentiles son las riquezas de la gloria de este misterio, que es Cristo en vosotros, [tal vez "entre vosotros" 2] la esperanza de gloria (Col. 1:27) . Pablo  lleva adelante este pensamiento de la esperanza de estar en Cristo cuando advierte a los cristianos en Colosas a no ser atraídos a otras vías para buscar a Dios o recibir de él. El apóstol insiste en que es en Cristo que Dios ha otorgado todo lo que tiene para la humanidad.

Es importante recordar que estos eran hermanos y hermanas principalmente Gentiles, que vivían en una sociedad gentil caracterizada por un ambiente de muchos "dioses" y variadas filosofías. Pablo les advierte: Vigilen por que nadie los engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los principios elementales del universo [rudimentos del mundo - AV], y no según Cristo (Col. 2: 8).

Porque en él [Cristo] habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente (Col 2: 9).

Una vez más, Pablo no está haciendo una afirmación ontológica sobre la "naturaleza" de Cristo. Más bien, él está enfatizando a los Colosenses que todo lo que Dios tiene para la humanidad se manifiesta en, y se accede a través de, éste: Jesús Cristo. Y tenga en cuenta el tiempo presente. No es sólo que la plenitud "moraba", sino que "habita" en Cristo. Es sobre esas palabras que Pablo declara a continuación:

Y ustedes están completos [hecho completos] en él [Cristo] (Col. 2:10, AV).

Hay un notable paralelo en el pensamiento de Pablo en el versículo 9, en comparación con los que en el verso 10. Dios ha puesto su "plenitud" en la persona de Jesús, para que a través de él su pueblo pueda a continuación también estar "lleno" de la Deidad. La Nueva Versión Estándar Revisada captura el sentido de esto muy bien: "Porque en él, toda la plenitud de la Divinidad habita corporalmente" y "que han llegado a la plenitud en él." 3

Esto entonces se desarrolla en el tema de Pablo: todo su corazón como apóstol es que los Colosenses deben hacerse "perfectos", "completos", "plenos" (Col. 1: 28-29; 2: 3, 6, 10; 3: 3; 4:12). Y, la plenitud de los cristianos se logra sólo a través de la relación con Cristo que es incomparable, único de la "plenitud" de Dios (Col. 1:19; 2: 8-10). Y, hay que preguntarse, ¿por qué Dios ha puesto toda la "plenitud" en Cristo, si Cristo no iba a estar trabajando activamente en las personas? 4

1 Todo subrayado, negrita, cursiva u otros enfáticos en las citas bíblicas son del autor. Las Traducciones de escrituras citadas en este documento (excepto las de autor) son de la NVI o de otra manera, como se indica en la conclusión de la cita de las escrituras. Por favor, vea la información de derechos de autor traducciones "al final de estas notas.

2 La preposición "en" puede hacer referencia a "dentro" (como en el corazón, cp. Efesios 3:17), o la alternativamente "entre vosotros" colectivamente (Véase Vicente). Esta última ( "entre"), concuerda bien con el uso de la misma preposición anteriormente en el verso. Allí, Pablo está escribiendo con claridad: "la grandeza" entre "los gentiles". La versión amplificada se desliza por la ambigüedad por lo que sugiere que Pablo tiene la intención tanto (Cristo "dentro" y "entre"). La RV reconoce la posibilidad de "entre" en una nota marginal en Colosenses 1:27.

3 La palabra griega que significa "plenitud" (Col. 1:19 y 2: 9) es "pleroma" que se utiliza también en Efesios 3:19: "para que vosotros [los cristianos] sean llenos (pleroo) de toda la plenitud (pleroma ) de Dios." Tenga en cuenta también la misma palabra en Ef. 4:13 "la plenitud de Cristo." Todo esto corresponde a Col. 2:10, donde la palabra "completo" en el AV (o "usted ha venido a" plenitud ", NVI) es una forma de "pleroo "(Perf. Pase. Ptc. Nom. Pl . Masc.).

4 Pablo relaciona estos mismos pensamientos a los santos que están en Efeso en su carta a ellos (Efesios 3: 17-21).

No hay comentarios: