martes, 26 de abril de 2016

La Salvación por Gracia

La salvación por gracia - El legalismo vs. Antinomianismo
por William Wachtel  



Este estudio de la salvación por la gracia sigue a uno anterior, titulado, Esa cosa llamada "legalismo". Los que son legalistas odian la doctrina del nacimiento, la nueva verdad que uno puede y debe "nacer de nuevo" con el fin de ser un verdadero cristiano y tener la esperanza de la vida eterna. El legalismo, por el contrario, trata de obtener la salvación por obras, mediante la obtención de mérito ante Dios cuando uno obedece ciertas leyes o cumple ciertos requisitos.

Los legalistas no entienden que la salvación es primero, y luego se hacen las obras que Dios ha puesto delante de sus hijos fieles. No es que, como es el pensamiento "hagan esto y lo otro" con el fin de ser salvados, sino más bien "hagan esto y lo otro", ya que han sido salvados. Ser salvo, entonces, precede a las obras que Dios requiere. Esta orden se revela claramente en Efesios 2: 4-10. Los versículos 4 y 5 declaran que fue "debido a su gran amor por nosotros, Dios, que es rico en misericordia, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados, es por gracia que ustedes han sido salvados." Esta salvación , expresada en tiempo pasado, se refiere a ser indultado y renovado por medio de Cristo, en medio de nuestra indignidad, impotencia, y pecado.

Cristo murió por los pecadores, y es como pecadores que somos salvos, no como dignos, funcionando como santos! El apóstol Pablo va a repetir que "es por gracia que ustedes han sido salvados mediante la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que las hagamos "(versículos 8-10).

A partir de estas declaraciones es evidente que las buenas obras juegan un papel esencial en la vida cristiana, pero sólo después de que se ha entrado en la nueva relación con Dios por medio de Cristo Jesús. "La salvación" se encuentra en tres tiempos verbales en el Nuevo Testamento griego-pasado, presente y futuro.

Tiempo pasado: hemos sido, o fuimos, salvos cuando Cristo murió por nuestros pecados y cuando a través de nuestra propia decisión personal de fe en Él (sus palabras) nos unimos a él con los ojos de Dios. En ese momento nuestros pecados fueron perdonados, estábamos justificados o justos delante de Dios, y que nos hizo "nacer de nuevo" por el poder del Espíritu Santo de Dios.

Tiempo presente: como creyentes justificados, que estamos "siendo salvados" día a día, a medida que caminamos con el Señor y dejamos que el Espíritu de Dios obre en y a través de nosotros para hacer la voluntad de Dios.

Tiempo futuro: que "seremos salvos" en el regreso de Cristo, cuando se quitará por completo nuestra mortalidad y la naturaleza carnal y seremos resucitados para ser "semejantes a él" -sin pecado, inmortales y gloriosos. Todo esto está en directa oposición a toda forma de legalismo y cualquier insistencia que de alguna manera podemos merecer nuestra salvación porque hemos cumplido una serie de requisitos divinos.

Se olvida o ignora el hecho de que incluso nuestra obediencia como cristianos a la voluntad de Dios depende de la morada constante y la obra del Espíritu Santo en nosotros. "Lleven a cabo su salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Fil. 2: 12,13). Dios recibe la gloria, no nosotros mismos, para lo bueno que se hace a través de nosotros. Y observe que Pablo no dice "trabajad por "su salvación, pero "cuida" tu salvación. Hay una gran diferencia aquí! Es una salvación que ya se ha forjado en nosotros por la gracia de Dios, y luego se convierte en nuestra responsabilidad de hacer ejercicio en la experiencia diaria!

La gracia no excluye la necesidad de nuestra cooperación activa con Dios, sino que simplemente pone de manifiesto que la salvación es enteramente una cuestión de gracia inmerecida, con lo que toda la gloria es a Dios y permitir que ningún hombre presuma de su propia valía para ser salvo! La salvación por gracia, mediante la fe, establece un equilibrio entre dos extremos.

Un extremo, como hemos visto, es el legalismo o la idea de que de alguna manera hay que ganar o merecer la salvación mediante el cumplimiento de la ley de Dios o después de algún conjunto de requerimientos divinos. El extremo opuesto se llama "antinomia", la enseñanza de que no importa lo que haces o cómo se vive, porque Dios le salvará a pesar de su desobediencia dispuesta a su ley. El significado de antinomias es "contra la ley" o "en lugar de la ley" y describe a aquellos que sienten que pueden oponerse o ignorar lo que Dios ha revelado ser su voluntad, a través de los mandamientos e instrucciones que ha dado a sus hijos de manera segura.

Los Antinomianos afirman que "la gracia" quita la necesidad de obedecer a Dios. Puesto que la salvación es por gracia, enseñan que los creyentes pueden hacer lo que les plazca y la gracia cubrirá su desobediencia deliberada. Pablo denuncia este error en Romanos 6: 1- "¿Qué diremos, entonces? Nos vamos al pecado para que la gracia abunde? "Este es precisamente el objetivo de los antinómicos-multiplicar las expresiones de la gracia de Dios al hacer perdonable la desobediencia intencional y no-arrepentida. Para Pablo esta fue la última farsa en el verdadero sentido de la gracia, y una perversión que hizo a Dios cómplice de los malvados y maldad de los hombres. Combatió una calumnia tan monstruosa en el carácter de Dios cuando dijo: "De ninguna manera! Hemos muerto al pecado; ¿Cómo podemos vivir en él por más tiempo "(Rom. 6: 2)?

El creyente es considerado como muerto al pecado, después de haberle sido dada una nueva luz en su conversión, para que pudiera vivir para la justicia. Es un malentendido horrible de la "gracia" usarla como excusa para pecar y desobedecer a Dios! tal excusa no puede soportar la luz de una explicación más detallada de Pablo: "¿No sabes que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por lo tanto, hemos sido sepultados con él por el bautismo en la muerte, a fin de que, así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva "(Rom. 6: 3,4).

Esta nueva vida está destinada a ser una vida de justicia y obediencia a Dios, para andar en las buenas obras que Dios ha trazado para que nosotros las hagamos por medio del poder que Él ha provisto para nosotros por el Espíritu Santo que habita y que trabaja en nosotros . Es esencial para los creyentes hoy en día entender la diferencia entre la salvación por la gracia y los dos extremos pervertidos del legalismo y antinomianismo.

La gracia de Dios es una alegría y victoria que proviene de la bendita seguridad de su aceptación de nosotros a través de nuestro ser "en Cristo." Uno puede saber que ha "nacido de nuevo", porque él experimenta la nueva naturaleza en sí mismo y se da cuenta que ama a Dios y que Dios lo ama. Él sabe que él quiere obedecer a Dios y seguir fielmente a Cristo, a pesar de que a veces se produzca un error. Él sabe que él aborrece el pecado y anhela la santidad en todos sus pensamientos y acciones. Estas son evidencias claras de que él es verdaderamente un hijo "nacido de nuevo" de Dios, salvado de la condenación y el poder del pecado y en el camino que conduce a la vida eterna en el Reino de Dios (Mateo 7: 13,14.)!

No hay comentarios: