jueves, 21 de abril de 2016

La Cristología de Lucas

La comprensión de Lucas acerca del origen Jesús como Hijo de Dios
Anthony F. Buzzard



Lucas, el médico, era un historiador cuidadoso y un observador sagaz. Fue un ardiente discípulo y evangelista del cristianismo apostólico. Como explica en la introducción de su primer volumen, que inició deliberadamente una investigación y documentación de la fe cristiana tal como la conocía, mediante la consulta de testigos de primera mano que habían conocido a Jesús (Lucas 1: 1-4). En su segundo volumen, el libro de Hechos, Lucas implica que él había pasado mucho tiempo en compañía de Pablo mientras viajaban juntos. Sería extraordinario si Pablo y Lucas estuvieran divididos sobre la cuestión del origen de Jesús. En su relato del milagro del nacimiento de Jesús a través de la concepción virginal, no hace mención alguna de que Jesús haya existido previamente. Su registro describe la concepción milagrosa de una persona humana que llega a existir en el vientre de su madre. Lucas escribió dos volúmenes enteros de la Biblia (contribuyendo con más del Nuevo Testamento que cualquier otro escritor), sin ni siquiera una insinuación de la creencia en un segundo elemento preexistente de una Trinidad.

Cuando el ángel Gabriel anunció la llegada del Mesías prometido a María, se le informó que daría "a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Este será grande ... y el Señor Dios le dará el trono de David su padre "(Lucas 1:31, 32). Gabriel habló de una futura grandeza que se puede obtener a través de la elección divina para el trono de Jesús de su celebrado ancestro. No había ninguna indicación del ángel que María llevaría en su cuerpo a uno que había preexistido como Dios o un ángel superior. La buena noticia es que había de concebir y tener un hijo, que sería, pues, el Hijo de Dios, así como el hijo de David. La fe de Lucas y de la comunidad cristiana para la que escribió, difícilmente podría ser más claramente definida.

Lucas registró el hecho de que el hijo de María fue concebido (en realidad, engendrado) de una manera milagrosa, por una intervención especial de Dios: "El espíritu santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te hará sombra; y por eso en verdad [DIO kai] el santo niño [lit. la cosa sagrada engendrada] será llamado Hijo de Dios "(Lucas 1:35). No hay ninguna palabra de un "Hijo eterno" aquí; simplemente la promesa de que su descendencia sería llamado Hijo de Dios por el milagro, que Dios iba a realizar en ella (cp Mateo 1:20..) - un milagro que ejecutaría el único Dios directamente en la procreación y el nacimiento de un ser humano único, siendo a Israel Mesías prometido. Este es el comienzo de la nueva creación. Se nos presenta en estos versos, en la autoridad del emisario de Dios, con una clara declaración sobre el origen (Mateo 1:18, "origen") de Jesús como Hijo de Dios.

La concepción milagrosa de María, según Lucas, fue la causa inmediata de la filiación divina de Jesús. Es "por eso precisamente" (Lucas 1:35) - la concepción de María a través del poder del espíritu santo de Dios - que Jesús iba a ser llamado Hijo de Dios. Un comentarista francés sobre este pasaje muy bien hace que el griego dio kai, como "Pourquoi c'est précisement" ( "eso es precisamente por qué", "por eso en verdad") será llamado el Hijo de Dios.1 No se consigue algo más claro que eso. No es difícil ver que la visión de Lucas de la filiación de Jesús está en desacuerdo con la idea tradicional de uno que ya existía como Dios e Hijo de Dios que había entrado en el vientre de María. Si esto fuera así, la concepción de Jesús no sería la causa de la filiación divina de Jesús. Él habría sido el Hijo de Dios ya.

Alfred Plummer hace una evaluación honesta de la cuenta de Jesús de Lucas 'principio: "El título" Hijo del Altísimo "(1:32) expresa alguna estrecha relación entre Jesús y Jehová pero no la filiación divina de la Trinidad." 2 El autor llama la atención sobre el hecho de que los cristianos también son llamados "hijos del Altísimo" (Lucas 6:35), pero esto no los convierte en seres eternamente preexistentes. Es sólo bajo la influencia del tardío pensamiento trinitario doctrinal y una distorsión del lenguaje hebreo del título "Hijo de Dios" que muchos leen en el relato de Lucas un "Dios, el Hijo" desconocido para Lucas. Para Lucas, Jesús, el Hijo de Dios, comienza a existir en el seno de María - "la concepción está relacionada causalmente con la filiación divina." 3 Jesús fue engendrado como Hijo de Dios en su concepción. Lucas no creía que Jesús había tenido una vida humana previa. Lucas, por lo tanto, no podría haber sido un creyente en la Divina Trinidad.

Raymond Brown hace referencia a los teólogos que "tratan de evitar la conexión causal ', por lo tanto ..." en Lucas 1:35, con el argumento de que la concepción del niño no trae el Hijo de Dios a la existencia. "Brown se encuentra incapaz de acordar con ellos. Lo que Brown ha dado a conocer es simplemente la renuencia del estudiante promedio de la Biblia que admite que la Escritura, en este asunto crítico del origen y la naturaleza de Jesús, no está de acuerdo con lo que él o ella ha aceptado como verdad sin un examen cuidadoso. Si las conclusiones del Credo y los Consejos calcedonianos posteriores fueron complejas y confusas, el relato de Lucas es todo lo contrario. Según él, Jesús era una persona humana que se deriva a la existencia y la personalidad de su madre, María, ella misma fue un descendiente de David [si bien es pariente de Elisabeth de la tribu de Leví]. Si éste no fuera una persona completamente humana, ¿cómo podía ser el Mesías prometido, la simiente (descendiente) de Abraham y David? ¿Cómo podía una persona que ha existido desde la eternidad ser un descendiente de David en cualquier sentido significativo?

Las vistas trinitarias de Jesús parecen eliminar su descendencia de David, y por lo tanto su pretensión de ser el Mesías. La Trinidad socava el mesianismo. El Mesías debía ser un descendiente directo de David (Sal 132: 10-12.). Sería en el concepto de una segunda persona en la Deidad, un ser divino preexistente convertido en un feto indefenso en el vientre de su madre, María, al tiempo que conserva todo el tiempo su divinidad, han hecho sin sentido a Lucas? Si alguna revelación especial dada por Dios había concedido a cualquiera, Pablo, Pedro o María, con las que Lucas debe haber comprobado a fondo antes de componer su relato de los fundamentos de la fe original, ¿no habría hecho una ligera mención a este acontecimiento trascendental ? Hay que recordar que la enseñanza trinitaria mantiene oficialmente que Jesús poseía "una naturaleza humana impersonal" (la doctrina conocida técnicamente como "anhypostasia"), pero que no era una persona humana.

La negación se deriva lógicamente de la premisa errónea de que Jesús es Dios, un miembro de eterno de la Divina Trinidad. El argumento es el siguiente: Si el yo de Jesús, el único centro de su personalidad, es Dios, se ajustará a lo que el elemento humano en él, no puede ser otro ego o yo. Por lo tanto, hay que decir que su humanidad es realmente la "naturaleza humana impersonal." Decir que Jesús tuvo un segundo ego humano le haría dos personas. Toda esta extraordinaria complejidad es desconocida para cualquier escritor de la Escritura. Es significativo que Gabriel, Lucas y Mateo, que tratan del origen de Jesús, no hacen caso en absoluto de la supuesta preexistencia eterna del Hijo de Dios que se hizo hombre, y no son conscientes de las complejidades sobre la humanidad del Salvador. Juzgados por las normas religiosas de hoy en día y las opiniones de muchos teólogos, Gabriel, Lucas y Mateo eran menos ortodoxos e incluso podrían ser acusado de ser no cristiano! De ninguna manera utilice el Evangelio de Juan, erróneamente, para contradecir Mateo y Lucas.

1 S. Leoncio, "L'Annonciation et la Mariologie Biblique", en María en Sacra Scriptura, 1967, 4: 59-72.

2 Evangelio según S. Lucas, International Critical Commentary, pág. 23. 3 Raymond Brown, El nacimiento del Mesías, p. 291.

No hay comentarios: