lunes, 18 de abril de 2016

La transfiguración:Visión de la segunda venida




La Transfiguración: Previa visión de la venida del Reino de Dios en la Tierra
Anthony F. Buzzard



Los discípulos habían sufrido un golpe demoledor. Momentos antes Pedro había recibido las más sinceras felicitaciones por su visión inspirada que Jesús era el Mesías de Dios (Mat. 16:16). Luego, estas palabras no deseadas: El Hijo del hombre va a ser arrestado y matado, pero él volverá de la muerte al tercer día. Pedro toma el asunto en sus propias manos y reprende al Salvador, sólo para recibir una reprimenda severa a cambio. La agenda de Pedro arruinaría el programa mesiánico diseñado por Dios para Jesús. La lección es clara: si ganamos todo el mundo, pero no están dispuestos a renunciar a todo por Jesús, ¿qué hemos ganado realmente? Es mejor abandonar todo por el Evangelio del Mesías que ser excluidos del Reino. Entonces Jesús dijo: "Yo les digo con absoluta certeza, que hay algunos que están aquí conmigo que no gustarán de la muerte y verán al Hijo del Hombre viniendo en su reino" (Matt.16: 28).

 ¿Cómo puede ser eso? ¿El Reino de Dios llegaría en el curso de la vida de Pedro, Santiago y Juan? Si es así, entonces la visión del Reino que se propone en las páginas de este sitio es completamente un mal camino. Hemos estado diciendo constantemente que el significado principal y dominante del "Reino de Dios" es el imperio teocrático del Mesías que será inaugurado en una tierra renovada, con sede en Jerusalén, con motivo de la futura llegada de Jesús. Tal Reino no llegó dentro del tiempo de vida de los Apóstoles. Tal Reino no apareció a la vista en la crucifixión de Jesús. Tal Reino no apareció cuando Jesús ascendió a la diestra del Padre. Una confusión muy considerable se ha apoderado de los feligreses sobre el tema de la definición del Reino, una confusión que es tanto más sorprendente porque el Reino forma el contenido de todas las presentaciones del Nuevo Testamento del Evangelio (véase, por ejemplo, Lucas 4:43, Mateo . 3:2; 4:23; 9:35; 24:14, etc.)

 Un Comentario que propone que Jesús ascendió al trono de David en su ascensión no ha aprendido a pensar en términos mesiánicos. El trono de David fue y se encuentra en Jerusalén, no en el cielo. El heredero al trono se encuentra actualmente ausente de la tierra que ha de ser su herencia junto con los fieles (Mateo 5:5; Apocalipsis 5:10). Lucas, evangelista brillante y compañero de Pablo, cuidadosamente trazó el programa mesiánico en Hechos 1:5-7. En esos versos tan descuidados Jesús se hizo la pregunta crucial: "¿Es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?" La pregunta se plantea después de tres años y otros 40 días de entrenamiento intensivo en estudios sobre el Reino (Hechos 1:3).

 A pesar de este hecho los comentarios piensan que saben mejor que los Apóstoles entrenados. Criticar a estas alturas de su carrera, como muchos lo hacen este versículo (Hechos 1:6), es impugnar al Mesías mismo. Jesús no hizo en ningún momento corrección alguna sobre el hecho de que el Reino será restaurado a Israel (como el conjunto de anuncios de la profecía del Antiguo Testamento). Él simplemente dijo que es imposible saber cuándo dicho evento se llevará a cabo. Que el Reino vendrá seguramente. ¿Cuándo vendrá?, es desconocido. No es una cuestión acerca de si el Reino regresará a Israel. Es una pregunta acerca de cuándo sucederá. Lo que llegó "en pocos días" era el derramamiento poderoso del Espíritu. Lo que no llegó a los pocos días fue el Reino. Es un grave error pasar por alto esta distinción vital entre dos eventos tan cuidadosamente detallados en Hechos 1. Aquellos que piensan encontrar el trono de David en el cielo en Hechos 2, proponemos, los datos primarios suministrados por Hechos 1:5-7.

De regreso a nuestra pregunta inicial. Jesús había hecho la declaración sorprendente que algunos de los que estaban en su presencia en los primeros años del siglo I serían testigos de la venida del Reino. Sin embargo, el Reino no vino, ni entonces, ni en la ascensión, ni ciertamente en el año 70! 
Lo que el círculo íntimo de discípulos vió fue de hecho el Reino de Dios. Pero lo vieron en visión. Lucas hace la conexión más estrecha posible entre la predicción sobre el Reino y el evento de la transfiguración que siguió (Lucas 09:28: "Ahora aconteció como ocho días después diciendo esto [acerca de ver el Reino]). De lo que los discípulos fueron testigos fue del Reino de Dios en la tierra. Ellos vieron la gloria de Jesús - la gloria es un sinónimo para la venida del Reino - y en su compañía aparecieron Elías y Moisés tipo de los justos que "resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. "Jesús lo había dicho antes (Mateo 13:43). Así que Jesús en la transfiguración apareció con rostro resplandeciente, brillante como el sol, mientras que su ropa era blanca como la luz (Mateo 17:02).
 Este extraordinario vistazo al mundo tal como será cuando venga el Reino fue un estímulo apropiado a los discípulos después del anuncio de enormes proporciones de la inminencia de la muerte de Jesús El acontecimiento de la transfiguración es descrito deliberadamente como una visión -.. orama (Nótese la inadecuada traducción de la Nueva Versión Internacional que no nos dice que se trata de una visión.) Los que fueron testigos del evento se proyectaron temporalmente en el futuro. Ningún otro evento en la experiencia de los discípulos es quizá tan sorprendente como este. El recuerdo de ella y el significado de la misma fueron indeleblemente escrito en la la mente del líder Pedro el Apóstol.
Así que nos confirma la impresión que obtenemos de la Transfiguración dada por los tres escritores de los Evangelios. En 2 Pedro 1 habla de la diligencia que se exige para entrar en el Reino futuro (vv. 1-11). Con esta enseñanza en cuenta es que él está ansioso por ofrecer una buena documentación de la base de la fe cristiana. Él quiere que ellos recuerden lo que había enseñado acerca del Reino. "No hemos seguido fábulas ingeniosas cuando hemos dado a conocer los hechos sobre el poder y la venida [parusía = segunda venida] de nuestro Señor Jesucristo, sino que fuimos testigos oculares de su majestad" (2 Ped. 1:16). ¿Cuándo fue esto? "Cuando estábamos con él en el monte santo" (v. 18). Vimos la segunda venida de Jesús y vimos el Reino.
 Lo vimos cuando vimos a Jesús transfigurado en presencia de Moisés y Elías en la montaña. De hecho habían visto el reino de Dios. Lo más interesante, Pedro se describe a sí mismo y a sus compañeros como testigos oculares del Reino futuro. La palabra que usa es un término técnico para describir lo que se ve por un iniciado en los misterios divinos. Pedro estaba al tanto de los secretos del Reino de Dios, los misterios del Reino, el corazón del Evangelio de la salvación (Mateo 13:11 ss;. Cp Lucas 8:12).

¿Qué tan clara es nuestra visión del Reino? ¿Qué tan bien se nos ha iniciado en los secretos del desarrollo del plan del Reino, la actividad continua de Dios para hacernos inmortales para supervisar el Reino de Dios con Jesús a su regreso? Tenemos la sospecha de que hay mucho trabajo por hacer antes de que la iglesia pueda unirse en su testimonio ante el Evangelio del Reino de Dios  tan amado por Jesús. Se dará una gran paso adelante cuando Hechos 1:5-7 se restablezca como base para una clara distinción entre la venida del Espíritu en Pentecostés y los diferentes eventos en su totalidad, que es la venida futura del Reino en el regreso de Jesús . De hecho, el Mesías debe permanecer en el cielo (de ahí el Reino no puede ser aún restaurado) hasta la restauración de todas las cosas de acuerdo con las palabras de los profetas hebreos (ver Hechos 3:21). (Tenga en cuenta el enlace que aparece entre Hechos 1:6 y Hechos 3:21. Lucas conecta los dos versos con las palabras "restaurar" y "restauración").
Los sistemas de enseñanza que evaporan la esperanza concreta de la restauración del trono de David en Jerusalén, en la venida de Jesús corren el riesgo de privar al Mesías y los santos de su herencia.

No hay comentarios: