lunes, 23 de enero de 2017

La Blasfemia de Jesús...segün el Sanedrín

LA BLASFEMIA DE JESÚS DE NAZARETH ... Según el Sanedrín
Por Juan Baixeras



El propósito de este artículo es examinar los cargos contra Jesús que lo llevaron a ser crucificado. ¿Le acusaron de que él decía ser Dios, o que él decía ser el rey de Israel ungido por Dios? Al mismo tiempo vamos a examinar con gran detalle quien la gente pensaba que Jesús era, y lo que es más importante, ¿quién creía Jesús que era?. En otras palabras, ¿pensó el pueblo durante el ministerio de Jesús que Jesús afirmaba ser Dios omnipotente en la carne como la teología trinitaria, o fue el conflicto aceptarlo como el Mesías prometido, un hombre ungido por el Espíritu de Dios de la Línea de David que restauraría Israel a su gloria anterior?

La función más importante del Nuevo Testamento es probar que Jesús de Nazaret es el Mesías prometido que gobernará en el reino de Dios, y a través de quien tenemos el perdón de los pecados. En ninguna parte del Nuevo Testamento se intenta reclamar o convencernos de que Jesús de Nazaret es realmente Dios Todopoderoso. Las personas a lo largo de la historia han tratado de usar el evangelio de Juan para intentar probar este pensamiento, pero los versos que han usado en apoyo de esta idea han sido tomados completamente fuera de contexto o simplemente mal interpretados de manera irresponsable. Juan mismo nos da la razón por la que escribió su evangelio en Juan 20:31: "Pero estas cosas han sido escritas para que ustedes lleguen a creer que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios".

Al usar el evangelio de Juan incorrectamente para probar que Jesús es el Dios Todopoderoso en la carne, la gente realmente está diciendo que Juan realmente no sabía la verdad acerca de Jesús. Estas personas están afirmando que saben más sobre el evangelio de Juan que Juan. No puedo pensar en una manera más simple o más clara de decir por qué Juan escribió su evangelio que la forma en que lo dijo en Juan 20:31. Si los escritores del N.T. creyeron que Jesús era Dios Todopoderoso, habría sido tan simple escribir un versículo de explicación sobre este asunto. ¿Por qué no lo hicieron? Escribieron sobre todo lo demás. Sólo un versículo que diga algo como "Jesús, que es Dios Todopoderoso, la segunda persona de la trinidad, que vino en la carne", no sólo habría evitado casi 1800 años de conflicto, sino que habría sido una necesidad real para la primera Iglesia.

Cuando el Segundo Pacto fue inaugurado por Jesús hizo la Ley Mosaica obsoleta, es decir, cuando la ley del amor cumplió la Ley Mosaica, hubo gran conflicto entre los primeros cristianos. Pablo escribió volúmenes en casi todas las cartas explicando por qué el Antiguo Pacto ya no era obligatorio por causa de Cristo. Si se hubiera revelado en el N. T., que Dios ya no era uno, como los judíos siempre han pensado de Dios, sino que ahora Dios estaba compuesto de tres personas separadas, esto por lo menos, habría creado una gran controversia entre los Primeros cristianos. Habría requerido volúmenes de explicaciones para convencer a los judíos de que era verdaderamente así. Sin embargo, no hay una sola oración de explicación, ni un escritor que intente convencer a nadie de que Dios está ahora compuesto de tres personas y no sólo una como los judíos siempre han pensado de Él.

Esta falta de conflicto en el N. T., debe ser una gran BANDERA ROJA para cualquiera que piense que la Doctrina de la Trinidad está en el N. T., ¡La falta de conflicto es alarmante! Este artículo no tratará de explicar todos aquellos versículos que algunas personas afirman que apoyan a la Trinidad, hay varios documentos al final de este estudio que harán precisamente eso. Antes de proceder, hay algunos títulos y una costumbre judía con la que debemos estar familiarizados para poder entender correctamente la Biblia.

Jesús tiene varios títulos que se usan para él, que todos significan lo mismo. Son simplemente diferentes maneras de decir lo mismo. No voy a cubrir todos estos títulos porque la mayoría de ellos son autoexplicativos, pero voy a enumerar una explicación del significado de "El Hijo de Dios", porque este título de alguna manera ha sido retorcido para significar "Dios el Hijo", un Título que no aparece en ninguna parte de la Biblia.

Mesías = Hijo de Dios = Rey de Israel = Hijo del Hombre = Cristo = Hijo de David

Todos estos títulos significan lo mismo. Consultaremos algunas fuentes y compararemos sus conclusiones con muchos versículos de la Biblia que usan estos títulos juntos.

Hijo de Dios - A este título para Jesús le ha sido dado significados y atributos que nunca le fueron destinados. La gente ha utilizado erróneamente la relación padre-hijo humano para describir este título de Jesús. Ellos han pensado que desde que un hijo humano tiene la esencia real (hecho del mismo materia) de su padre, que por lo tanto, este título implica que Jesús siendo el Hijo de Dios es de la misma esencia de Dios. Esta conclusión le llevará directamente a la Doctrina de la Trinidad.

Esta es la fórmula que adoptaron en el Concilio de Nicea en 325 dC cuando dijeron: "El Hijo es de la misma sustancia que el Padre". Fue en este concilio que Jesús fue hecho Dios por primera vez. El Espíritu Santo, curiosamente, no fue incluido en la fórmula. Fue incluido cincuenta y seis años más tarde en otro concilio. Vamos a ver lo que este título realmente significa:

Hijo de Dios - En el Antiguo Testamento, Israel es descrito como el primogénito de Dios (Éxodo 4:22) y es llamado Su hijo. Por lo tanto, hay prioridad para llamar al Mesías "Hijo de Dios" porque él es el representante por excelencia de Israel (Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, volumen 4, pág. "Hijo de Dios" Denota una relación íntima con el Padre. Es obvio que la filiación no debe ser entendida de una manera pagana cruda. Esto confirma la afirmación de Dalman de que el concepto hebreo de "hijo" no denotaría un extenso círculo de relaciones (Adán fue llamado  "hijo de Dios" (Lucas 3:38), Dios llama al Rey Salomón Su "hijo" en 1 Crónicas 28: 6. Para Pablo, "Hijo de Dios" es esencialmente una descripción cristológica que expresa "la solidaridad del Hijo con Dios".

La proximidad al Padre es el significado básico de "Hijo de Dios" (Ibid, pg 204). Esta cercanía era una relación que era compartida por los reyes ungidos de Dios de Israel. Puesto que Jesús es el rey ideal de Israel, es naturalmente el Hijo ideal de Dios. Así es como el término llegó a ser sinónimo de Mesías y rey ​​de Israel. Todas son formas diferentes de decir lo mismo.

La Enciclopedia Pictórica Zondervan de la Biblia Vol. 4 pg. 204 establece: "El último capítulo de la primera epístola de Juan hace todo posible hincapié en el principio de que la filiación es la marca de Mesías, lo mismo ocurre con el cuarto evangelio, donde el Hijo de Dios es sinónimo de Mesías y ocurre con más frecuencia que cualquier otro, Haenchen sostiene que la misma ecuación: Mesías = Hijo de Dios = Hijo del Hombre Se aplica al evangelio de Marcos. Lo mismo puede decirse del resto del Nuevo Testamento. " Aspectos del monoteísmo Pg.90 dice: "La idea de que el rey davídico era el hijo de Dios está bien establecida en la Biblia hebrea en 2 Samuel 7:14 y en el Salmo 2: 7.

Es natural que el futuro rey mesiánico también sea considerado como el Hijo de Dios Dios, decir que el rey era el hijo de Dios, sin embargo, no implica necesariamente divinización. " Este es el significado del título "Hijo de Dios". Mesías = Hijo de Dios = rey de Israel = Hijo del Hombre. El Mesías tiene la relación más cercana y más íntima con el Padre. Ahora veamos si la Biblia está de acuerdo con las fuentes mencionadas. Juan 1: 41 y 49: "Hemos encontrado al Mesías ... Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel". Juan 11:27: "He llegado a creer que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios". Mateo 26: 63-64: "Te ordeno que nos digas bajo juramento ante el Dios vivo si eres el Mesías, el Hijo de Dios, Jesús le respondió: 'Tú lo has dicho. Ahora verás al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder. " Mateo 16:16: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios". Marcos 14:61: "¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?" Entonces Jesús respondió: "Yo soy, y verás al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder". Marcos 15:32: "Que el Mesías, el rey de Israel, descienda de la cruz para que podamos ver y creer". Lucas 22: 67-70: "Si tú eres el Mesías, díganos ... ¿Eres tú el Hijo de Dios?" Juan 19: 3 y 7: "Dios salve, rey de los judíos, y le golpearon repetidamente ... según la ley debía morir, porque se hizo hijo de Dios". Lucas 23: 35-37: "Salvó a otros, que se salve a sí mismo si es el elegido, el Mesías de Dios ... Si eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo". Lucas 23: 2: "se opone a los impuestos que damos al César y sostiene que él es el Mesías, un rey". Juan 19: 19-21: "Pilato tenía una inscripción escrita y colocada en la cruz, que decía:" Jesús, el Nazareo, el Rey de los judíos "... Entonces los principales sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato:" No escribas " El Rey de los Judíos ", sino que él dijo:" Yo soy el Rey de los Judíos ". Marcos 10:47: "Él comenzó a gritar y decir: 'Jesús, Hijo de David."

Hay muchos más versos, pero creo que estos serán suficientes para mantener este documento tan corto como sea posible. Como se puede ver el título "Hijo de Dios" se usa indistintamente o en conjunción con Mesías, Rey de Israel, Hijo del Hombre e Hijo de David. Esto también se verifica en el Antiguo Testamento en el Salmo 2: 2-7 que usa "Mi hijo", "Mi rey" y "Mesías" para el salvador prometido que está por venir. Repasemos el Salmo: "Y los príncipes conspiran contra el SEÑOR y su Mesías ... Yo mismo he instalado a mi rey en Sión ... Tú eres mi hijo, hoy soy tu padre. " Los escritores del Nuevo Testamento no presentaron nuevos títulos para el Mesías, usaron títulos que ya existían en el Antiguo Testamento. Cualquier otra definición de Hijo de Dios quitará el verdadero significado del título a algo que nunca fue intencionado por su autor judío.

Ahora veamos la razón por la que Jesús fue condenado a muerte. La razón que nos da la Biblia es que Jesús fue condenado a muerte por blasfemia. ¿Blasfemia por qué? ¿Era por pretender ser Dios, o era por pretender ser el Mesías, el rey de Israel? Muchos grupos que creen en la Trinidad usarán Juan 10:33 para afirmar que Jesús estaba afirmando ser Dios. Esto contradice la razón por la que Juan nos da de por qué escribió su evangelio, y también es una grosera interpretación errónea de las Escrituras. Este versículo se explicará más adelante en este artículo. Jesús fue llevado ante el Sanedrín y finalmente condenado a muerte por ellos por la acusación de blasfemia. En el caso de Jesús, la blasfemia era por pretender ser el Mesías. En ninguna parte del Nuevo Testamento dicen jamás que la blasfemia era porque él decía ser Dios. Echemos un vistazo a algunos relatos muy específicos de su juicio.

Marcos 14: 60-64: "El sumo sacerdote se levantó ante la asamblea y le preguntó a Jesús, diciendo: ¿No tienes respuesta? ¿Qué demonios testifican contra ti? Entonces el sumo sacerdote le preguntó: "¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?" Entonces Jesús respondió: "Yo soy, y verás al Hijo del Hombre sentado a la La mano derecha del Poder y viniendo con las nubes del cielo. "Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo:" ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? "Ustedes han oído la blasfemia ¿Qué creen? Merecedor es de morir ". Mateo 26: 63-66: "Entonces el sumo sacerdote le dijo: 'Te ordeno que nos digas bajo juramento ante el Dios vivo si eres el Mesías, el Hijo de Dios,' Jesús le respondió: 'Tú lo has dicho. Tú: De ahora en adelante verás al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo. 'Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo,' ¡Él ha blasfemado! ' De los testigos, ya has oído la blasfemia, ¿cuál es tu opinión? »Dijeron en respuesta:« ¡Él merece morir! ».

Como puede ver claramente, la pregunta que el sumo sacerdote hizo a Jesús fue si era el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús respondió: "Yo soy", y que lo verán sentado a la derecha del Poder (Dios), que es una referencia al Salmo 110: 1 que habla del Mesías sentado a la diestra de Dios. Cuando el sumo sacerdote escucha esto, dice: "¡Ha blasfemado!" ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Ahora has oído la blasfemia: "Y lo condenan a morir. En ninguna parte está la acusación de que Jesús afirmaba ser Dios Todopoderoso.

La acusación es que él afirmaba ser el ungido de Dios, el Mesías. Aunque el A.T., no nos da esto como un crimen punible con la muerte, el N.T., nos dice que según el Sanedrín fue castigado con la muerte. Esto es posible debido al hecho de que el Sanedrín había expandido las leyes de Dios de una manera que nunca fue intencionada por Dios. Un ejemplo de esto sería en su interpretación errónea de guardar el Sábado. Jesús tuvo varios enfrentamientos con ellos debido a su fracaso para entender el verdadero significado del sábado. El Sanedrín había extendido la Ley del Sábado para incluir cosas tales como prohibir a alguien atar un nudo en el Sábado porque era considerado trabajo, o tirar el agua del plato en el Sábado porque eso también era considerado trabajo. Obviamente, esto no era la intención de guardar el Sábado. Es muy posible que hayan extendido la ley de la blasfemia para incluir una amplia gama de cosas para satisfacer sus propósitos.

Debido a sus propias tradiciones, el Sanedrín consideró la afirmación de Jesús de ser el Mesías como blasfemia y castigable con la muerte. Juan 19: 7 dice: "Tenemos una ley, y según esa ley debe morir, porque se hizo Hijo de Dios". Cuando Jesús es llevado ante Pilato el cargo es el mismo, excepto que el único título que Pilatos usa es "Rey de los Judíos". Estoy seguro de que el Sanedrín trajo a Jesús a Pilato y usó sólo este título de Jesús "a propósito para que tenga una connotación política para que Pilato más fácilmente le sentenciaría a morir. Los romanos no se preocupaban de la religión de los judíos, pero sí se preocupaban por la insurrección, y cualquier persona que afirmaba ser un rey aparte de César era considerada una amenaza para el imperio y sería severamente tratada.

Echemos un vistazo al juicio de Jesús ante Pilato. Lucas 23:14: "Me trajiste a este hombre y lo acusaste de incitar al pueblo a rebelarse". Juan 19: 33,37 y 39: "Entonces Pilato volvió al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los Judíos?" Jesús le respondió: "¿Dices esto por ti mismo o te lo han dicho? Pilato respondió: "¿soy judío?" ... Pilato le dijo: "¿Entonces tú eres un rey?" ... ¿Quieren que les suelte al Rey de los Judíos? " Pilato le pregunta a Jesús si es el Rey de los Judíos. En todos los relatos de Jesús ante Pilatos, Pilato nunca le pregunta a Jesús si es el Mesías, el ungido, o cualquier otro título para el Mesías. Sólo le interesa el título de "Rey de los Judíos" por su asociación con la revuelta.

Cuando Jesús le pregunta si se le ocurrió esta idea por sí mismo, Pilato le responde: "Yo no soy judío, ¿verdad?" Por supuesto Pilato no llegó a esta idea por sí mismo, él no era judío y ni lo haría Juan 19: 12 y 15 continúa este pensamiento y dice que los judíos dicen lo siguiente para que Jesús sea ejecutado por rebelión: "El rey de los judíos" "Todo el que se hace rey se opone a César". Y, "¿Crucificaré a vuestro rey?" Los principales sacerdotes respondieron: "No tenemos rey más que César". Lucas 23: 2: "Se opone al pago de impuestos a César y sostiene que él es el Mesías, un rey."

Aunque Pilato no encontró a Jesús culpable de las acusaciones presentadas contra él, él sucumbió a sus demandas para satisfacer a la multitud y evitar un motín (Mateo 27:24 y Marcos 15:14). Nadie en ninguna de las pruebas de Jesús pensó que Jesús estaba clamando ser Dios Todopoderoso. Jesús nunca pensó en sí mismo como Dios, siempre afirmó ser el Mesías, el ungido de Dios.

Vamos a ver quién Jesús dice ser de sus propios labios. Marcos 14:61: "¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?" Entonces Jesús respondió: "Yo soy, y verás al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder".

Al hablar a la mujer samaritana, Jesús declara en Juan 4:25: "La mujer dijo:" Yo sé que el Mesías viene, el llamado el ungido, cuando él venga, nos lo dirá todo "Jesús le dijo:" Yo soy ", el que habla contigo".

En Mateo 16: 15-16, cuando Jesús le pregunta a Pedro: "¿Quién dices que soy?" Pedro le dice a Jesús: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente." Entonces Jesús responde: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque la carne y la sangre no te lo han revelado, sino mi Padre celestial. Jesús felicita a Pedro por su creencia, y da crédito a la revelación de Pedro como que vino de Dios. Jesús nunca pensó en sí mismo como Dios Todopoderoso como creen los credos de los siglos IV y V, ni afirma que lo es. Pensaba en sí mismo como el Mesías, el Hijo de Dios.

No hay comentarios: