jueves, 26 de enero de 2017

La Biblia está centrada en Dios nuestro Padre

La Biblia está centrada en Dios nuestro Padre
Del libro El Único Dios Verdadero
por Eric H.H. Chang



Para entender correctamente cualquier cosa en la Escritura, debemos empezar por comprender que está centrada en Dios, lo cual se encuentra claramente expresado en Efesios 4.6, "un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por medio de todos y en todos"; Observe los cuatro "todos". "Padre de todos" en el presente contexto habla de Dios como el Padre de todos los creyentes. "Sobre todo" (epi pantōn) es exactamente lo mismo que en Ro.9.5 (es por eso que Ro.9.5 se aplica a "el único Dios y Padre", no a Jesús como los trinitarios quieren hacerlo) y habla de su supremacía Y señorío sobre todos; "A través de todo" "expresando (Su) presencia, animación y control" (El Testamento Griego del Expositor); "En todo" Su presencia es su presencia por Su Espíritu. J.A. Robinson lo expresa así: "Supremo sobre todos, Él se mueve por todos, y descansa en todos" (Comentario sobre Efesios, Exposición del Texto Griego).

En resumen, Él es todo o todo en todos los aspectos concebibles: Él es absolutamente todo. Esta totalidad se pone de otra manera en Rm.11.36, "Porque de él y por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria para siempre! Amén ". La Nueva Biblia de Jerusalén lo traduce así:" Todo lo que hay viene de él y es causado por él y existe para él. ¡A él sea la gloria para siempre! Amén. "" De "," a través "y" a "-que abarca todo. Lo que todo esto significa es que no hay absolutamente nada y nadie que esté fuera de la totalidad de Dios. Todo lo que existe, existe para Él ("para quien y por quien todas las cosas existen", Heb.2.10), a causa de Él, y en dependencia de Su presencia sustentadora. Es decir, todo sea grande o pequeño, existe en relación con Él, relativo a Aquel que solo es absoluto. No hay dos (aún menos, tres) absolutos. Todo esto significa que, en lo que se refiere a la revelación bíblica, Cristo debe ser entendido en relación con "el único Dios y Padre de todos" (Ef 4,6), incluso si su relación con Él está en un nivel mucho más alto comparado con nadie más.

Hablar de la Escritura como "centrada en Cristo" es erróneo si esto significa (como lo hace en el trinitarismo) que Cristo es un absoluto en sí mismo, es decir, Dios. No puede haber dos absolutos, o bien ninguno es absoluto. Por la misma razón, la absolución no puede ser compartida entre dos o más seres. En la Escritura, no hay ningún caso demostrable en el que exista un "Dios" (si se llama "Hijo" o "Espíritu") que existe independientemente de "el único Dios y Padre" y en igualdad de condiciones con Él. Todos los seres existen siempre y sólo en relación con Él, y no tienen absolutamente ninguna existencia o función aparte de Él. En vista de estos hechos, la discusión sobre quién es Jesús en sí mismo es inútil ya que sólo se puede encontrar una respuesta relativa a "el único Dios y Padre de todos" (Efesios 4: 6). Es decir, la cristología es imposible aparte de la teología propiamente dicha, y carece de sentido aparte de ella. Esto es evidente a partir de los títulos utilizados por Cristo en el NT.

Los títulos supremos de Jesús, 'Señor' y 'Cristo', le fueron conferidos por Dios, como queda claro en el primer mensaje predicado después de Pentecostés y el derramamiento del Espíritu (Hechos 2,36). Ningún otro título es una excepción. Esta es una realidad que el mismo Jesús no sólo reconoció, sino que se abrazó alegre y alegremente. Siempre afirmó su total dependencia, sujeción y compromiso con el Padre (como se ve claramente en el Evangelio de Juan), mientras constantemente enseñaba a sus discípulos a seguirlo.

La declaración de estas verdades bíblicas no es de ninguna manera denigrar a Jesús, sino corregir las perspectivas que han sido distorsionadas por el trinitarismo. Dios ha elegido exaltar a Jesús por encima de todos los demás, glorificándolo a causa de su total abnegación en la cruz (especialmente Fil.2,6-11), y no podemos (ni querríamos) disminuir esa gloria dada por Dios Por una iota. Por otra parte, no podemos dar a Cristo la gloria que pertenece al un solo Dios y Padre. Cuán grande es la gloria que Dios se complació en conferir a Jesús? llega a una expresión magnífica en Ef 1,19-23:

19 "¿Cuál es la inmensurable grandeza de su poder en nosotros, los que creemos, según la obra de su gran poder 20 la cual [Dios] cumplió en Cristo, cuando lo resucitó de los muertos y lo hizo sentarse a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todos los gobernantes y autoridad y poder y dominio, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en lo que ha de venir; 22 Y él puso todas las cosas bajo sus pies, y lo puso por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia, que es su cuerpo, la plenitud de aquel que llena todo en todos (Cf.4.10) ".

El propósito eterno de esto se revela en 1Cor.15, "Porque él ha puesto todo bajo sus pies." Ahora, cuando dice que "todo" se ha puesto bajo él, está claro que esto no incluye a Dios mismo, que puso todo bajo Cristo. Cuando haya reinado, entonces el Hijo mismo será sometido a aquel que puso todo bajo él, para que Dios sea todo en todos. "(1Cor.15.27, 28)

No hay comentarios: