viernes, 27 de enero de 2017

Jesús y su monoteísmo del AT

El firme Monoteísmo de Jesús está arraigado en el Monoteísmo no negociable del Antiguo Testamento
Del libro El Único Dios Verdadero
Eric H.H. Chang



El monoteísmo del AT se manifiesta tan claramente e inequívocamente que no deja absolutamente ningún espacio para discutir o debatir sobre él. Los textos bíblicos hablan por sí mismos con toda claridad: Ningún otro Dios

Deuteronomio 4.35 A ti se te mostró, para que puedas saber que Jehová es Dios; No hay otro más que él.

Deuteronomio 4.39 Por lo tanto, conoced hoy, y ponedlo en vuestros corazones, que Jehová es Dios en los cielos de arriba y abajo en la tierra; no hay otro.

Éxodo 34.14 No adorarás a otro dios, porque YHVH, cuyo nombre es el fuerte, es un Dios celoso

1 Reyes 8.60 para que todos los pueblos de la tierra lleguen a saber que Jehová es Dios ciertamente y que no hay otro. (NJB)

Isaías 45,5 Yo soy YHVH, y no hay otro, además de mí no hay Dios

Isaías 45.18 Porque así ha dicho Jehová, el Creador de los cielo: él es Dios, que formó la tierra y la hizo, lel que la estableció; No la creó para ser un caos, la formó para ser habitada: Yo soy Yahvéh, y no hay otro. (NJB)

Isaías 45.21,22 ¿No fui yo, Yahvé? ¡No hay otro Dios excepto yo, ni Dios salvador, ni Salvador sino yo! ¡Vuélvanse a mí y sean salvos, todos los confines de la tierra! Porque yo soy Dios, y no hay otro.

Observemos con atención que en todos estos versículos lo que se afirma no es que hay un solo Dios, sino que este único Dios es Yahweh, y que no hay "ningún otro aparte de Él". Esto hace imposible hablar de Dios como una "sustancia" en la cual tres personas comparten. Nadie en su sano juicio argumentará que Yahvéh es una sustancia, o que hay tres personas llamadas Yahvéh.

La consecuencia de ofrecer adoración y sacrificio a cualquier dios aparte de Yahvéh se declara con absoluta claridad: Éxodo 22.20 "El que ofreciere sacrificio a otro dios que no sea YHVH, será devorado en la perdición". Una vez más, no hay lugar para discutir sobre el significado de "solo" (Heb .: bd; Gk: monos). Cuando hay dos o tres personas, no se puede decir que nadie en este número esté solo. La misma palabra "solo" como se usa en Éxodo 22.20 es usada con frecuencia a Dios: Deuteronomio 32.12 solo el SEÑOR (Jehová) lo guió, ningún dios ajeno estaba con él.

2 Reyes 19:15 Y Ezequías oró delante de Jehová, y dijo: Jehová Dios de Israel, que estás sobre los querubines, tú eres el único Dios de todos los reinos de la tierra; Tú has hecho el cielo y la tierra "(también Isa. 37.16). 2 Reyes 19,19 Así que ahora, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos de su mano para que todos los reinos de la tierra sepan que solo tú, oh Jehová, eres Dios "(Isa. Nehemías 9: 6 Tú eres el Dios, solo tú. Tú has hecho el cielo, el cielo de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que hay sobre ella, los mares y todo lo que hay en ellos; Y tú lo conservas todo; Y el ejército del cielo te adora.

Salmo 4.8 En paz me acostaré y dormiré; Porque sólo tú, oh Jehová, me haces morar seguro.

Salmo 72.18 Bendito sea Jehová, el Dios de Israel, el único que hace maravillas.

Salmo 83.18 para que sepan que solo tú, cuyo nombre es Jehová, eres el Altísimo sobre toda la tierra.

Salmos 148.13 Alaben el nombre de Jehová, porque solo su nombre es exaltado; Su majestad está sobre la tierra y el cielo.

Isaías 2.11 Las miradas altivas de los hombres serán humilladas, y el orgullo de los hombres será humillado, y el YHVH solo será exaltado en aquel día (también 2.17).

Isaías 44.24 Así dice el YHVH tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo soy Jehová, el que hizo todas las cosas, el único que extendió los cielos, el cual extendió la tierra por sí mismo.

Que Jesús apoyó plenamente este monoteísmo firmemente declarado y claramente definido, puede verse desde el principio de su ministerio: Mateo 4.10 Jesús le dijo:

"¡Apártate de mí, Satanás! Porque está escrito: "Adorad al SEÑOR vuestro Dios, y servidle solamente (monos)". {Deut.6: 13} (LV.4.8) Lo que es sorprendente acerca de la cita de Jesús de Deuteronomio 6.13 se hace evidente cuando la comparamos con ese versículo: Deuteronomio 6.13 A Yahvéh tu Dios temerás. A él sólo servirás y por su nombre jurarás.

La palabra "sólo" no aparece ni en el texto hebreo ni en el texto griego de este versículo, sin embargo, a la vista de los versículos anteriores del AT y del contexto del AT como un todo, está implícito. Lo que Jesús hace es declarar explícita y autoritativamente lo que se implica al insertar la palabra crucial "sólo" (monos) en este versículo.

El monoteísmo de Jesús queda así muy claro. Lo mismo es cierto también en Lucas 4.8, de modo que no se puede argumentar que el "único" (monos) fue agregado por Mateo porque su evangelio era más "judío" en carácter en comparación con los otros evangelios. Lucas 4.8 Y Jesús le respondió: Está escrito: Adorarás al SEÑOR tu Dios, y a él solo (monos) servirás. También debe ser notado que "al Señor tu Dios" en Mateo y Lucas es "el Señor (Yahveh) tu Dios" en Deuteronomio.

Jesús escogió un versículo que no sólo habla de servir a Dios solamente, sino específicamente uno que habla de servir sólo a Yahvéh. Este hecho, tomado junto con la fuerte afirmación monoteísta de Jesús en Juan 5,44 donde él habla de Dios como "el único Dios" y dirigiéndose al Padre como "el único Dios verdadero" en Juan 17,3, significa sin duda que Jesús no se limitó a adherirse a una idea generalizada del monoteísmo que podía pensar en Dios simplemente como "sustancia", pero que estaba firmemente comprometido con el monoteísmo de Yahvéh, un monoteísmo en el cual sólo Yahvéh es Dios "y sólo a él servirás" (Lc.4.8 ).

Esto, de hecho, es el verdadero monoteísmo bíblico; El monoteísmo bíblico es el monoteísmo de Yahvéh. Otro punto de importancia que llama la atención es que estas declaraciones monoteístas de Jesús son todas "situacionales", por lo cual se quiere decir que no fueron pronunciadas como parte de su enseñanza pública, sino que se hablaron en una situación particular, abordando un incidente específico.

Los judíos eran ardientes monoteístas; Jesús no necesitaba predicarles el monoteísmo. Así que estas declaraciones situacionales de Jesús nos hablan de su propio monoteísmo, más que de los judíos en general. Es por esta razón que estas declaraciones son particularmente significativas. La primera de ellas, donde citó el Deuteronomio 6.13, fue cuando se enfrentó a la tentación, y hemos notado que Jesús decidió añadir en la palabra "sólo" (monos), lo que ocurre con frecuencia en otros textos del AT con referencia a Yahvéh, Pero no en este texto en particular.

Juan 5.44 se sitúa en el contexto de un diálogo con una audiencia poco receptiva: "¿Cómo pueden creer, cuando reciben la gloria del uno al otro y no buscan la gloria que viene del único Dios?" Dos versículos anteriores dijo: "Yo sé Que no tienen el amor de Dios dentro de ti "(Jn.5.42), la evidencia de esta acusación es que buscan la alabanza (" gloria ") de los hombres, no la que viene de Dios. En otras palabras, el hombre y no Dios es central en sus vidas; Son orientados al hombre, no orientados a Dios.

Esto nos dice algo de gran importancia sobre el monoteísmo de Jesús. Para él, el monoteísmo no es sólo un dogma religioso que uno adopta, sino que implica una forma de vida totalmente orientada hacia Dios, no al hombre. Implica el compromiso de hacer Su voluntad, de buscar siempre vivir de una manera agradable a Él. Profesar el monoteísmo de Yahvéh y vivir una vida egocéntrica es, para Jesús, impensable e intolerable; Es una absoluta hipocresía. Sus severas denuncias en Mateo 23 estaban dirigidas a la élite religiosa cuyo monoteísmo profesado no estaba en cuestión, pero cuya vida y conducta eran peores que cuestionables.

El verdadero monoteísmo debe encontrar expresión en una vida que honra a Yahvéh, impulsada por el amor hacia Él.
Esto se manifiesta fuertemente en otra situación, mencionada en los tres evangelios sinópticos, en la que se le hizo a Jesús una pregunta acerca de cuál de los muchos mandamientos era el más importante. Jesús respondió: "Lo más importante es: 'Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor es uno. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. "El segundo es:" Amarás a tu prójimo como a ti mismo. "No hay otro mandamiento mayor Que estos "(Marcos 12.29-31). Jesús subraya el hecho de que la confesión monoteísta ("el Señor es uno") está inseparablemente ligada a un amor que está totalmente comprometido con Dios, es decir, un amor que implica a todo el ser, y que también involucra el amor al prójimo.

Esto quiere decir que el monoteísmo no es sólo una confesión que se hace con la boca, sino que se hace con el corazón y gobierna toda la persona y el estilo de vida. Esto estaba perfectamente ejemplificado en la propia vida de Jesús.

No hay comentarios: