miércoles, 4 de enero de 2017

Negligencia de no dar el mensaje



La negligencia para dar el Mensaje
Anthony F.Buzzard.
 TAGS:undefined

Si hay un elemento de la fe bíblica que las iglesias a menudo parecen evitar y los teólogos han oscurecido, es la cuestión del significado que debe atribuirse al término favorito de Jesús, "el Reino de Dios", que es un concepto mesiánico de fondo hebreo. Para interpretar cualquier documento inteligente hay que entrar en el mundo del pensamiento de los que uno está tratando de entender. Si uno se equivoca en la interpretación de los términos y expresiones clave, dará como resultado un malentendido desastroso.

Que tal desglose en la transmisión de la fe original, debido a un fallo al tener en cuenta el carácter judío de Jesús y su mensaje sobre el Reino ha ocurrido, fue observado por un erudito avisado de la Iglesia de Inglaterra. En crítica de las tendencias que se desarrollaron en la Iglesia desde el segundo hasta el cuarto siglo, escribió: "La Iglesia en su conjunto no alcanza a comprender el Antiguo Testamento, y la mente griega y romana a su vez llegó a dominar el panorama de la Iglesia. A partir de ese desastre la Iglesia nunca se ha recuperado ya sea en doctrina o en práctica. "3
La raíz del problema fue diagnosticado de manera similar por un historiador judío, un traductor del Nuevo Testamento y simpático al cristianismo: "Los cristianos se engañan a sí mismos gravemente si tratan de imaginar que los Judios en escala mayor podrían suscribirse a los principios de la religión cristiana, que le deben mucho al legado del politeísmo. Porque los cristianos no han llegado a ser hijos de Israel, pero han permanecido esencialmente gentiles, sus inclinaciones espirituales son hacia doctrinas para las que han sido preparados por la herencia de su pasado pagano. "4

Esta trágica partida de la Iglesia desde el mensaje bíblico fue observada también por un arzobispo de la Iglesia Anglicana. Expresó su asombro de que el concepto central, fundamental del Evangelio de Jesús - el Reino - se había descuidado durante la mayor parte de la historia de la iglesia: "Cada generación encuentra algo en el Evangelio, que es de especial importancia para sí mismo y parece que se ha pasado por alto en la era anterior o (a veces) en todas las edades pasadas de la Iglesia. El gran descubrimiento de la edad en la que vivimos es la inmensa importancia que se da al Evangelio del Reino de Dios. Para nosotros es bastante extraordinario que figure tan poco en la teología y los escritos religiosos de casi todo el período de la historia cristiana. Ciertamente, en los evangelios sinópticos [Mateo, Marcos y Lucas] tiene una prominencia que difícilmente podría incrementarse. "5

Es casi imposible exagerar la importancia de esta observación del arzobispo. Un vistazo a los relatos evangélicos del ministerio de Jesús revelará a cada lector el simple hecho de que Jesús, el heraldo original del Evangelio cristiano, era un predicador del Reino de Dios. No puede haber ninguna duda acerca de esto: ¿Puede alguien preguntar la evaluación de Gran propósito de Jesús? "Se puede decir que la enseñanza de Jesús sobre el Reino de Dios representa toda su enseñanza. Es el principal tema determinante de todo su discurso. Su ética eran la ética del Reino; Su teología era la teología del Reino; Su enseñanza con respecto a sí mismo no puede entenderse al margen de su interpretación del Reino de Dios. "6

Es igualmente claro que Jesús quiso que su propio mensaje del Reino, el Evangelio o Buena Nueva, sea la principal preocupación de los que afirmó lo representen durante todo el período de la historia hasta su regreso prometido. Da sus órdenes de marchar a la Iglesia, Jesús mandó a sus seguidores a enseñar todo lo que había enseñado a aquellos a quienes había discipulado e iniciado en la fe por el bautismo (Mat. 28: 19-20). La tarea de los fieles, como Jesús lo vio, sería predicar "este evangelio del reino en todo el mundo." (Mateo 24:14).

Una señal segura de la continuación de la presencia de Cristo vivo en su Iglesia debe ser una proclamación de trompeta del Reino de Dios, tal como Jesús lo predicó. Decir, como hace El Arzobispo Temple, que el Reino de Dios "ha figurado tan poco en la teología y los escritos religiosos de casi todo el período de la historia cristiana" es sólo admitir que la Iglesia no ha hecho lo que Jesús le dijo que hiciera. La Iglesia ha estado navegando con falsa bandera. Si bien afirma el nombre de Cristo, no ha estado muy ocupada con fidelidad en la retransmisión de su mensaje evangélico de salvación sobre el Reino al mundo. ¿Cómo podría, cuando admite la incertidumbre acerca de lo que el Reino significa? 7

Una reevaluación de la tarea de la Iglesia, incluyendo la franca admisión de que su Evangelio ha carecido de l elemento mesiánico esencial, parece estar a la orden. Es una cuestión muy simple documentar la ausencia del Evangelio del Reino de Dios de la predicación de la Iglesia. Escuche, por ejemplo, la llamada de los evangelistas de hoy a los conversos potenciales. ¿Es la frase "Evangelio del Reino", el tema principal de la apelación para los hombres y las mujeres para convertirse en cristianos? ¿Están los púlpitos a lo largo y ancho de la tierra resonando con exposiciones claras de lo que Jesús quiso decir por el Reino? Al parecer, este no es el caso.

En su libro de Crecimiento de la Iglesia y de todo el Evangelio del plantador de iglesias de América, Peter Wagner, está de acuerdo con GE Ladd que "la erudición moderna es bastante unánime en la opinión de que el Reino de Dios fue el mensaje central de Jesús." Wagner luego reflexiona: "Si esto es cierto, y no conozco ninguna razón para disputarlo, no puedo dejar de preguntarme en voz alta por qué no he oído hablar más sobre el Reino de Dios en los treinta años que he sido cristiano. Desde luego, he leído sobre el tema lo suficiente en la Biblia. Mateo menciona el Reino 52 veces, 19 veces Marcos, Lucas y Juan 44 veces. Pero, sinceramente, no puedo recordar algún pastor bajo cuyo ministerio he estado en realidad predicar un sermón sobre el Reino de Dios. Como ya hurgue en mi propio barril de sermones, ahora me doy cuenta que yo mismo nunca he predicado un sermón sobre eso mismo. ¿Dónde se ha ido el Reino? "8

En un artículo titulado "La predicación del Reino de Dios" el expositor británico, el Dr. I. Howard Marshall de la Universidad de Aberdeen, dice: "Durante los últimos dieciséis años puedo recordar dos únicas ocasiones en las que he escuchado sermones dedicados específicamente al tema del Reino de Dios ... Me parece un silencio bastante sorprendente, ya que está universalmente aceptado por los estudiosos del Nuevo Testamento que el tema central de la enseñanza de Jesús era el Reino de Dios ... Es evidente, entonces, sería de esperar que el predicador moderno que está tratando de llevar el mensaje de Jesús a su congregación tendría mucho que decir sobre este tema. De hecho, mi experiencia ha sido todo lo contrario, y rara vez he oído hablar de él. "9

Desde un escritor católico romano viene el reclamo extraordinario que lo que había aprendido en el seminario no incluyó una explicación del mensaje de Jesús sobre el Reino: "Como profesor de literatura del Nuevo Testamento ... temprano se me hizo obvio que el tema central de la predicación del Jesús histórico de Nazaret era la cercanía del Reino de Dios. Sin embargo, para mi sorpresa, este tema juega casi ningún papel en la teología sistemática me habían enseñado en el seminario. Tras realizar investigaciones adicionales me di cuenta de que este tema en muchos aspectos ha sido ignorado en la teología y la espiritualidad y la liturgia de la Iglesia en los últimos dos mil años, y cuando no ignorado, a menudo distorsionado más allá del reconocimiento. ¿Cómo puede ser esto? "10

Un ejemplo llamativo refuerza aún más nuestra afirmación de que los predicadores modernos sobre el Evangelio del Reino de Dios no tienen nada como el significado integral que tenía para Jesús y toda la Iglesia del Nuevo Testamento. Mientras Jesús se concentró resueltamente solo en la propagación del Evangelio acerca del Reino, los predicadores modernos parecen alejarse de la frase "Evangelio del Reino".

En una editorial en la revista Misionología Arthur F. Glasser escribe: "Permítame preguntarle: ¿Cuándo es la última vez que escuchó un sermón sobre el Reino de Dios? Francamente, difícilmente recuerdo haber escuchado una exposición sólida de este tema. ¿Cómo elevamos al cuadrado este silencio con el hecho ampliamente aceptado que el Reino de Dios dominó el pensamiento y ministerio de nuestro Señor? Mi experiencia no es infrecuente. He comprobado esto con mis colegas. Por supuesto, ellos fácilmente están de acuerdo en que a menudo han oído sermones retazos de las parábolas de Jesús. Pero en cuanto a un sermón sólido sobre la naturaleza del Reino de Dios como Jesús lo enseñó - después de reflexionar, ellos también comenzaron a expresar la sorpresa que raro es el pastor que aborda el tema "11.

Uno no necesita ninguna formación teológica especial para llegar a la conclusión de que algo está drásticamente torcido, cuando los principales exponentes de la fe en nuestro día confiesan que el mensaje de Jesús es desconocido para ellos. En el ámbito de la evangelización popular que es evidente que el elemento crítico Reino no se encuentra en las presentaciones del Mensaje. De salvación. Billy Graham define el Evangelio mediante su división en dos componentes principales. El primer elemento es la muerte de Jesús, que es la mitad del Evangelio. La otra mitad, dice, es la resurrección de Jesus.12

Pero esta definición omite la base del mensaje evangélico. Jesús anunció el Reino de Dios como el corazón del Evangelio mucho antes de que él dijera una palabra acerca de su muerte y resurrección. Lucas informa que los discípulos salieron proclamando el Evangelio, incluso antes de tener ningún conocimiento de la muerte y resurrección de Jesús (Lucas 18: 31-34). Se deduce, por tanto, que hay más en el Evangelio que la muerte y resurrección de Cristo, esenciales, como estas cosas son.
Michael Green, experto en evangelismo, ve la cuestión planteada por la obvia diferencia entre lo que
admite de que su Evangelio ha carecido del elemento mesiánico esencial, parece estar correcto. Es una cuestión muy simple documentar la ausencia del Evangelio del Reino de Dios de la predicación de la Iglesia en lo que llamamos evangelismo y cómo lo definió Jesús . En la Conferencia Internacional de Lausana para la Evangelización Mundial en 1974, preguntó: "¿Cuánto has oído hablar aquí sobre el Reino de Dios? No mucho. No es nuestro idioma. Pero fue la principal preocupación de Jesús. "13

¿Cómo es posible que nuestro lenguaje como cristianos no sea el idioma de Jesús mismo? La situación exige una explicación. Nos debe alertar al hecho de que no todo está bien con nuestra versión de la fe cristiana. Nosotros no estamos predicando el Evangelio como Jesús y sus Apóstoles lo predicaron, siempre y cuando omitimos la mención de la sustancia de todo su mensaje, la Buena Nueva del Reino. Otros estudiosos nos advierten que la expresión que todo lo abarca Reino de Dios, que es el eje alrededor del cual todo lo que Jesús enseñó gira, es extraña para los feligreses. Tomando nota de que Jesús abrió su ministerio al alertar al público a acercarse ante la llegada del Reino, sin un comentario explicativo sobre el significado del Reino, Hugh Anderson observa: "Para los primeros oyentes de Jesús, como presumiblemente para los lectores de Marcos, [Reino de Dios] no era el término vacío o nebuloso que es a menudo hoy en día. El concepto tiene una larga historia y una amplia experiencia en el Antiguo Testamento, en trabajos extra-canónicos del período intertestamentario, y en la literatura rabínica. "14

La audiencia de Jesús sabía lo que quería decir con el Reino de Dios, por la sencilla razón de que conocían la Biblia hebrea, que estaba repleta de promesas gloriosas de la paz y la prosperidad en la tierra para ser disfrutada por aquellos dignos de encontrar un lugar en el Reino de el Mesías. Para los contemporáneos de Jesús el Reino de Dios era tan bien conocido como la Estatua de la Libertad, la Declaración de la Independencia o la Torre de Londres. Uno puede imaginar cuanto las cosas serían confusas si fueran los norteamericanos y los ingleses de hoy incapaces de definir claramente lo qué se entiende por estos términos. ¿Qué pasa si la Segunda Guerra Mundial fue una idea nebulosa en las mentes de los historiadores o el Palacio de Buckingham un término extraño para los londinenses?

Cuando una idea está profundamente arraigada en la identidad nacional de un pueblo, no se tiene que definir cada vez que se menciona. Tal fue el caso con el Reino de Dios. El Reino de Dios significaba una nueva era de gobierno mundial en la tierra destinada a aparecer con la llegada al poder del Rey prometido de la línea de David, el Mesías, o el agente ungido del Dios Único.
Un teólogo perceptivo, consciente de la necesidad de definir las ideas cristianas de base en el marco
proporcionado por su ambiente original, tiene esto que decir acerca del Reino de Dios en la enseñanza de Jesús: "El Reino de Dios era básicamente una idea política - pero política en el sentido religioso antiguo, según el cual« la política »era parte de la religión y expresa prácticamente la doctrina del gobierno de Dios en el mundo ... Significaba el imperio mundial de Dios ... Fue esta idea la que Jesús hizo su propia, el vehículo de toda su enseñanza ... que se identificaba con el propósito de Dios en su propio tiempo, y adoptado como la clave de su misión profética o mesiánica: Era - o iba a ser - el agente de Dios en la creación final (o restablecimiento) del divino reino en este mundo ... El Reino de Dios, en el período del Nuevo Testamento, era todavía el viejo sueño profético de realización completa y perfecta, aquí en la tierra, de la soberanía exclusiva del único Dios. "15


2 El Reino de Dios, Nueva York: Abingdon Press, 1953, pp 7, 197..
3 HL Goudge, "La vocación de los Judios," Ensayos sobre el judaísmo y el cristianismo, citado por HJ Schonfield, La política de Dios, Hutchinson, 1970, p. 98.
4 H.J. Schonfield, La política de Dios, p. 98.
5 William Temple, religión personal y la vida de comunión, Longmans, verde y Co. Ltd., 1926, p. 69.
6 "El Evangelio del Reino," Bíblica Mundial 50 (1917), pp. 121 hasta 191.
7 Por ejemplo, Robert Morgan escribió: "Es hora de que alguien llame la atención de los que creen saber qué es exactamente lo que Jesús quiso decir por el Reino de Dios" (Teología, noviembre 1979, p. 458)
8 Crecimiento de la Iglesia y de todo el Evangelio: Un mandato bíblico, San Francisco: Harper & Row, 1981, p. 2.
9 El expositivo Times (89), octubre de 1977, p. 13.
10 B.T. Viviano, El Reino de Dios en la historia, Michael Glazier, 1988, p. 9
12 Roy Gustafson, "¿Qué es el Evangelio?" Asociación Billy Graham.
13 Citado por Tom Sine, La Conspiración de la semilla de mostaza, Waco: Word Books, 1981, pp 102, 103..
14 Comentario La Biblia Nuevo Siglo, Evangelio de Marcos, Eerdmans, 1984, p. 84. Anderson señala que "el Reino de Dios fue sin duda el corazón del histórico mensaje de Jesús" (Ibid., P. 83)

No hay comentarios: