miércoles, 11 de enero de 2017

Dios es una sola persona







Una persona



De vez en cuando me encuentro con redes cristianas [blogs] o escucho comentarios o debates sobre si es o no el Dios de la Biblia [aka. YHWH del AT] una "persona" o un "ser espiritual" - como si hubiera alguna diferencia real en el simple significado de la palabra "persona" [un ser individual, en otras palabras, una persona (1)] como se usa en las Escrituras en relación con YHWH Dios.

Todo este debate es producto de la doctrina trinitaria profundamente arraigada y gramaticalmente incomprensible, que algunos de sus exponentes más famosos, como el teólogo alemán Karl Rahner en su obra La Trinidad [1970, pp 113-14], enseñan como "el único Dios [del judeo-cristiano Shema, Deu 6.4; Mar 12.29] subsistiendo [existiendo] como tres personas distintas [hipóstasis] ... el Padre, el Hijo, el Espíritu ... por lo tanto, estos "tres" no son lo mismo que 'uno' ". Esta doctrina es producto de los antiguos credos católicos compuestos durante los siglos cuarto al sexto, bajo el pagano, se volvió simpatizante cristiano, el emperador romano Constantino.

Aparte del hecho de que tales declaraciones trinitarias tienen agujeros teológicos obvios, me gustaría argumentar a partir de la Escritura [y no de los credos católicos] por qué YHWH, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús el Mesías, no es un "qué" [una esencia, ousia] sino un "Quién"!
Similar a sus criaturas, YHWH es descrito en la Biblia como teniendo "alma" [Lev 26.11, 30; Zac 11,8; Isa 1,14; Jer 32,41] y un "espíritu" [Gen 6,3; Isaías 42: 1; Neh 9,30]. La palabra que a menudo se traduce como "alma" viene del hebreo nephesh, un "sustantivo femenino [que] se usa 753 veces en el Antiguo Testamento y tiene una amplia gama de significados. La mayoría de sus usos se dividen en estas categorías:
• aliento, literalmente o en sentido figurado (Jer 15, 9);
• el ser interior, con sus pensamientos y emociones (Jueces 10:16; Pro 14:10; Eze 25: 6);
• y, por extensión, toda la persona (Gen 12: 5; Lev 4: 2; Eze 18: 4). "
Ahora, la palabra traducida como "espíritu" es también un "sustantivo femenino [que también significa aliento y viento]. La palabra se usa para referirse al "Espíritu de Dios" o "el Señor" ... se refiere correctamente como el Espíritu Santo (Salmo 51:11; 106: 33; Isaías 63: 10-11). "[2] El punto es que estas palabras son expresivas de la persona de Dios [cp. Deu 26,16; Josué 10,39].
Cuando la Escritura describe a YHWH en esos términos debe comunicar al lector que se trata de un ser personal único, y no una "naturaleza espiritual" no personal - "Esencia" ciertamente no un "qué".
Es importante definir a Dios como una "persona." No debemos representar al Dios de la Biblia como uno Qué. La doctrina desarrollada de la Trinidad llevó a un lenguaje no-bíblico, filosófico al hablar de la naturaleza, el ser, la sustancia y la redefinición de las "personas" que se encuentran en los credos.
El Espíritu Santo es el espíritu del individuo en particular cuyo nombre es YHWH. No es una "tercera persona ... distinta existente dentro de la Divinidad", compuesta por "el Padre y el Hijo" - haciendo así "el [trino] Dios".
La Escritura nos dice que a pesar de que YHWH es descrito como un "ser espiritual", también se dice que tiene espíritu dentro de él. Este concepto puede ser confuso para algunos ya que Jesús nos dice que "Dios es espíritu" [Juan 4,24]. Así que hay que tener en cuenta que el espíritu de Dios [una expresión de su carácter, mente y persona] es la única y la misma persona de Dios.
En otras palabras, mientras que "Dios es Espíritu", Dios también tiene un espíritu para trabajar y comunicarse con nosotros [cp. Juan 14.15 en adelante.]. Este es paralelo a lo de Juan cuando dice que "Dios es amor" [1 Juan 4,8] o "Dios es luz" [1 Juan 1,5]. Una vez más, estas son cualidades que se expresan y se manifiestan perfectamente en el único Dios personal.
"Pero Dios ha revelado [Su promesa, el propósito, plan, etc evangelio] a nosotros a través del espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre, que está en él? Aún así [de la misma manera] las cosas de Dios nadie las ha conocido, sino el Espíritu de Dios. Pero hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos las cosas que se nos ha dado gratuitamente. "1Cor 2,10-13 [3]
La primera cosa a notar en este pasaje es la calidad personal que se da al "espíritu del hombre que ..." se dice que está "en él". Este ejemplo a su vez contrasta con lo de "el Espíritu de Dios:" ¿Quién es el "que conoce y escudriña las cosas profundas de Dios". Esto sólo tiene sentido dentro del pensamiento hebraico de los escritores de la Biblia que ven tanto "el espíritu" y "el hombre" [en este caso], como representantes en conjunto, de la persona humana. Lo mismo puede decirse de Dios en este pasaje. El espíritu de Dios es como una extensión de su persona!
La misma idea está presente también en el Nuevo Testamento, cuando el apóstol Pablo ora "que el mismo Dios de paz ... Y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo" santificado hasta la venida del Señor Jesucristo [1 Ts 5,23].
"Espíritu, alma y cuerpo representan la totalidad de [una persona humana]. Parece poco probable que se trate de una división tripartita de la naturaleza humana en cuerpo, alma y espíritu, donde "espíritu" y "alma" se referían a diferentes partes; más probable que Pablo está simplemente utilizando varios términos para dar énfasis. Por similares formas de expresar la totalidad de [una persona humana] ver Mat.10:28; Marcos 12:30; 1 Cor. 7:34 ". [4]

Cuando se trata de la persona "auto-existente" infinita que es Dios [Ex 3,14], Sus cualidades son igualmente infinitas y variadas [la sabiduría, la prudencia, la palabra, etc] sin embargo, siguen siendo expresivas de un Dios personal. Estas personificaciones no deben ser confundidas con personas distintas.

El Dios de la Biblia no es una idea abstracta, nunca una esencia, como a las religiones paganas les gustaría creer [y que conducen al concepto trinitario aberrante de la "naturaleza trina de Dios"]. Dios es un Ser Personal descrito por pronombres personales singulares. Sin embargo, es claro que el hecho que YHWH Dios es descrito como teniendo "alma" (vida) y un"espíritu" [por lo tanto, se describe como una "persona", en el sentido secular y bíblico de las palabras] Él es diferente a sus criaturas en la medida en que Dios no es un ser humano, animal ni un espíritu angelical.

No obstante, YHWH, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús el Mesías, es una persona!
Miles de pronombres personales singulares lo describen, no es sino una persona singular.
"YHWH, el Dios del aliento de toda carne ... En su mano está el alma de todo ser viviente y el soplo de toda la humanidad ... Porque yo no voy a contender para siempre, ni siempre estaré enojado, pues el espíritu decaería ante Mí, y el aliento de la vida que hice "Num 27,16.; Job 12.10; Isa 57.16

Notas al pie:
[1] Véase el Diccionario Merriam-Webster.
[2] Todas las citas de nefesh y ruach encuentra en el diccionario WordStudy.
[3] Versión en Inglés Revisada por Spirit & Truth Fellowship International.
[4] ESV Biblia de Estudio.

No hay comentarios: